Con una semana de retraso, cena del jueves (Todas l.recetas):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
marcarmul
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Con una semana de retraso, cena del jueves (Todas l.recetas)

Mensaje por marcarmul » 30 Ago 2007 17:00

c**o sabeis algunas, el jueves tenia una cena en casa, bueno de cenar, cenamos cada dia, quiero decir que tenia invitados.

Al principio c**o los invitados eran de fuera de nuestra isla, pensaba preparar un menu completamente de nuestra cocina tradicional, al final y dadas las circustancias, que el dia me coincidio con la kedada para
conocer a Karmela, modifique un poquito el menu.

c**o entrante y para empezar a entrar en situacion servi una variedad de panes

Panes pequeños, copiados de Marihelen, los he preparado ya en mas ocasiones y estan riquisimos
Imagen

Ingredientes:
350 gr. de agua
600 gr. de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
? cucharadita de azúcar
8 gr. de levadura liofilizada
aceite para moldearlo

Realizaci?n:
Poner el agua, la sal y el azúcar en el vaso de la Termomix y programar 37?, 3 minutos, velocidad 3
Al finalizar añadir la harina y la levadura y programar 5 segundos velocidad 6 y una vez acabados programar 3 minutos velocidad espiga.

Untarse las manos con aceite y moldear los panecillos, dejar levar el doble cubiertos con un paño de cocina para que no se sequen.

Una vez alcanzado el doble de su volumen, hornear en horno precalentado a temperatura media.
Pan moreno, pan integral
Imagen
Imagen

PAN INTEGRAL CON SEMILLAS

Ingredientes:
350 gr. de agua
20 gr. de aceite de oliva
500 gr. de harina integral (Suelo usar la de Mercadona)
100 gr. de semillas (Pipas, s?samo, lino y amapola)
una pizca de sal

Poner el agua y el aceite en el vaso de la Termomix, programar 37?, 3 minutos, velocidad 3
Añadir la harina, las semillas, la sal y la levadura, programar 5 minutos velocidad espiga.

Una vez acabado el tiempo, tapar con un paño y dejar levar hasta que la pasta salga por el bocal.
Programar 1 minuto velocidad espiga, ayudando con la espátula para que coja la masa que ha salido.
Untar con aceite un molde de plum cake y colocar dentro la masa, con las manos untadas de aceite le daremos la forma deseada y después con un cuchillo afilado o con un cutter hacer un corte a lo largo de la superficie del pan.
Dejar levar de nuevo cubierto con un paño de cocina
Hornear a temperatura media en horno precalentado.

PAN MORENO A MI MANERA

Ingredientes:
350 gr. de agua
600 gr. de harina de pan moreno
una pizca de sal

Realizaci?n:
Poner el agua en el vaso de la Termomix y programar 37?, 3 minutos, velocidad 3
Una vez finalizado el tiempo, añadir la harina, la sal y la levadura, programar 5 minutos, velocidad espiga
Cubrir el vaso con un paño y dejar levar
Reducir de nuevo la masa, modelar el pan y dejar levar de nuevo cubierto con un paño, para que la masa no se seque.
Hornear en horno precalentado a temperatura media

Aqui servido una mexcla de los dos
Imagen
He servido un plato muy tipico aqui en Mallorca Frit d'estiu
Imagen

FRIT D?ESTIU

Ingredientes:
Una asadura de lechona
4 o 5 patatas
2 o 3 pimientos rojos
2 o 3 berenjenas
2 manojos de cebolletas
2 cucharadas de salsa de tomate
1 puñado de guisantes congelados
1 cabeza de ajos
1 manojo de finas hierbas
1 guindilla
2 hojas de laurel
1 ramito de hinojo fresco
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva

Realizaci?n
Pelar, lavar y cortar las patatas, c**o si fu?ramos ha hacer patatas fritas
Fre?mos las patatas en una sartén y una vez listas las reservamos en una cazuela de barro ? antiadherente.
Cortamos a dados lo pimientos y las berenjenas y los fre?mos por separado en el mismo aceite de las patatas, reservamos junto con las patatas.
Cortamos a dados la asadura de lechona, sal cimentamos y la fre?mos en el mismo aceite que tenemos junto con el manojo de finas hierbas, las hojas de laurel, la guindilla y los ajos, reservamos de nuevo junto con lo demás.
Lavamos y cortamos a dados las cebolletas, rehogamos en el mismo aceite sin que se quemen, siempre a fuego lento, una vez medio rehogadas le añadimos los guisantes y la salsa de tomate.
Seguimos rehogando.
Lavamos y cortamos muy menudito el hinojo fresco, incorporamos al rehogado y seguimos rehogando un poquito mas.
Incorporamos la preparación anterior a la cazuela donde tenemos reservado todo lo demás (patatas, pimientos, berenjenas y asadura) mezclamos toda la preparación y dejamos rehogar unos minutos.
Ya esta listo para comer, es costumbre servirlo con aceitunas, encurtidos y tambiéncon pimientos picantes frescos, aunque c**o a mi no me gusta el picante los dejo para los demas.

Un brazo de gitano de salmon, copiado del foro, aunque yo lo hice con mantequilla, cambiando un poco el original que en su dia puso MariaDolores con mayonesa
Imagen
Imagen
BRAZO DE SALMON Y MANTEQUILLA

Ingredientes:

Para el bizcocho
4 huevos.
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina

Para el relleno
Salm?n ahumado
Mantequilla

Ponga la mariposa en las cuchillas, eche el azúcar y los huevos y programe durante 6 minutos a 40 ? y velocidad 3. A continuación, vuelva a programar 6 minutos en velocidad 3 sin temperatura.
Eche la harina y programe 4 segundos en velocidad 3, si no se ha mezclado bien, terminar de hacerlo suavemente con la espátula, para evitar que se baje.
Forre la bandeja del horno con papel vegetal o l?mina antiadherente. Echar la mezcla en la misma y exti?ndala bien. Precaliente el horno a 180º y hornee a esa misma temperatura durante 9 minutos aproximadamente.
Una vez está hecho, y lo más rápidamente posible, volcar sobre un paño h?medo y enr?llelo. Reserva.

D?jelo enfriar un poco, desenrollalo y unta con mantequilla, cubrelo con salm?n y enrolla de nuevo
Cubre con film, y reserva de nuevo en el frigo.
A la hora de servir, cubrelo con salm?n y listo para servir.

Unas tortillas de surimi
Receta de mi amiga Marga
Imagen
TORTILLITAS DE SURIMI

Esta receta la aprend? de mi amiga Marga Amengual, ella la suele hacer con tortillas más grandes, yo pensá que siguiendo algunos post de Mundo recetas, podía quedar perfecta con tortillas pequeñas.

Ingredientes:
Para 12 tortillas
18 Barritas de surimi
8 Huevos
Un poco de leche
Sal
Aceite de oliva

Romper los huevos, sal pimentar y batir
Cortar a trocitos las barritas, añadirlas a los huevos y mezclar
Untar con aceite unos moldes de muffins (los he empleado de silicona) y rellenarlos con la mezcla
Hornear en horno precalentado a temperatura media

Y c**o no un poco de sobrasada
Imagen

De plato principal Tonyina (Atun) amb trampo
Imagen
TONYINA AMB TREMPO

Esta receta esta basada sobre sendas recetas de los libros Mallorca y Su Cocina del celebre cocinero mallorquén Tomeu Esteva y otra receta del libro escrito por el mismo cocinero y otro gran cocinero Antoni Pinya

Ingredientes:
1,5 Kg. de Tonyina
300 gr. de tomates
300 gr. de pimientos verdes
2 cebollas medianas
Aceite de oliva
200 gr. de aceitunas troceadas sin hueso
5 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Unas ramas de hinojo marino
Sal

Elaboración:
Limpiar y quitar las espinas a la Tonyina
Salpimentar
Preparar el trampo, para ello cortar en trocitos pequeños los tomates, los pimientos y la cebolla, reservar en un bol
Picar los ajos y el hinojo marino, añadir al trampo
Incorporar las aceitunas troceadas, el vino blanco y aceite de oliva
Mezclar todo

Untar una fuente de horno con aceite y poner una capa de la mezcla de trampo, disponer encima el pescado y por ultimo cubrir con el resto del trampo, tapar con un papel de aluminio y hornear en horno precalentado a temperatura media.

Servir tal cual

Postre, helado de avellana, aprendido de Maripepa
Imagen

Helado rapido de avellana

para 6 personas

200 g de azucar
la piel de un limon, solo la parte amarilla
200 g de avellanas
200 g de leche evaporada Ideal
2 cubiletes de leche en polvo
1 cucharadita de azucar avainillado
2 yemas de huevo (opcional)
Un pellizco de sal
2 o 3 bandejas de hielo (puso el vaso lleno)

Con el vaso muy seco ponga el azúcar en el mismo y programe 20 segundos a velocidad míxima. Añada la piel del limón y programe 20 segundos más a la misma velocidad. Incorpore las avellanas y triture de nuevo. A continuación agregue el resto de los ingredientes y triture en velocidad 10, ayudándose con la espátula, hasta que quede perfectamente cremoso.

A esta preparación se le pueden agregar infinidad de sabores. Si le quitamos azúcar, se pueden sustituir las avellanas por turr?n, higos secos o frescos, 350 gr. de frutas, aproximadamente, etc. También puede agregar un licor, por ejemplo de menta. En el caso que el licor sea dulce, reduzca el azúcar (1 cubilete de licor equivale a 150 gr. de azúcar).
Cocas de patata de Marihellen
Imagen

Ingredientes:
- 100 gr de manteca de cerdo
- 200 gr de patata hervida (primero hervirla y luego pesarla)
- 200 gr de azúcar
- 3 huevos
- 50 gr de leche
- 30 gr de levadura de pan (yo puse de la del mercadona fresca)
- 500 gr de harina de fuerza (si los huevos son grandes poner 550)
- media tacita de café de aceite

1. Ponemos la manteca con la patata caliente, 20 seg. vel.3
2. A?adimos el azúcar y los huevos 20 seg. vel. 4
3. Añadir la leche y la levadura, 30 seg. vel.3 1/2
4. Añadir la harina, 30 seg. vel. 7, y luego 3 min. vel. espiga.
5. Cuando está a punto de acabar y sin parar la míquina, vamos poniendo el aceite poco a poco para que quede una fina capa de aceite por toda la masa y que no la absorba. Dejar fermentar dentro del vaso hasta que salga la masa por el bocal.
6. Cuando haya fermentado, le damos la forma que nos guste. Nos tenemos que untar las manos de aceite y el lugar donde vayamos a poner la masa también. Queda una masa blanda y pegajosa (le di forma de pelotas de tenis más o menos).
7. Cuando hayan doblado el volumen se cuecen unos 8-10 minutos al horno a 170 ?, calor abajo y turbo si se tiene (yo le puse turbo calor arriba y abajo, y en 9 minutos hechas).

Tambien servi unos robioles, algunos mas bonitos que otros, estan rellenos algunos de nocilla y otros de crema pastelera
Imagen

ROBIOLS

Receta túpica de la gastronomía de Mallorca, la solemos preparar en todos los hogares, durante las fiestas de Semana Santa junto con las Empanadas.

Esta receta c**o la mayoría de recetas tradicionales tiene bastantes variaciones y se dice que existe una receta para cada familia, esta es la mía.

Ingredientes:

Para la pasta
1 ? de harina
900 gr. de azúcar polvo
900 gr. de manteca
2 tazas (café) de aceite
2 tazas de leche
1 taza se zumo de naranja
6 yemas de huevo

El relleno puede ser cualquiera, en este caso son de crema pastelera y nocilla, pero se preparan tambiénde confitura de cabello de ?ngel (son de los mas típicos), de requesón y de confituras de todas las clases, pero estas tienen que ser muy espesas porque si no se salen.

El año pasado aprend? un truco que me ense?o mi prima Marga para que no saliera el relleno de los robioles, consiste en poner la bandeja preparada para hornear unos 30 minutos o algo así en el congelador antes de hornearlos, sacarlos y directamente al horno, la verdad es que me gusto el resultado.

Realizaci?n:
Se hace una masa con todos los ingredientes, poniendo al principio solamente 1 Kg, de harina y yo aconsejar?a tener un poco más que lo que pone la receta, esta receta es muy antigua y c**o comprender?is la medida de la taza de café es muy ambigua, pues dependerá de la taza y de la clase de harina.
La manteca tiene que estar blanda, a temperatura ambiente, de no ser así, la pones un poco en el micro para ablandarla.
Esta vez la amase en la Termomix, empleando solamente la mitad de los ingredientes, te salen un montón con un kilo, suelo hacerlos c**o de la medida de unos 15 cm, pero esto va al gusto de cada uno, c**o veis no siempre me salen igual de grandes.
Bueno, seguimos, puse todos los ingredientes en la termomix y programe 5 segundos velocidad 5 para mezclar y ver c**o queda de harina, después amasar 3 minutos velocidad espiga.
Dejar reposar unos 30 minutos tapada con un paño o papel film.
Con la ayuda de un rodillo estirar sobre papel de horno o papel parafinado, rellenar y con la ayuda del papel doblar la pasta, formando los robiols, tienen la forma de empanadillas grandes, apretar para unir la uni?n de la pasta y después cortar con un corta pastas de rodillo, decorar con puntas etc. Al gusto de cada uno, lo ideal es hacer acabados diferentes para poder distinguir los diferentes rellenos.
Hornear en el horno precalentado a temperatura media baja.
Dejar enfriar, existe la costumbre de espolvorearlos con azúcar glas, yo no lo hago nunca porque en casa nos gusta mas sin el azúcar.

Espero no haberos cansado
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Última edición por marcarmul el 01 Sep 2007 11:46, editado 6 veces en total.

ISA24
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por ISA24 » 30 Ago 2007 17:07

:o :o :o guauuu... vaya cenita todo genial pero no he visto ningun brazo gitano mejor liado ke el tuyo :plas: :plas: :plas:

ah, si puedes poner las recetas de los platos tipicos de mallorca te lo agradecer? :beso:

canelaymenta
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por canelaymenta » 30 Ago 2007 17:10

Nos puedes dar la receta del brazo de salmon, me ha encantadoooooo :plas: :plas: :plas:

El resto tambien estupendo, por supuesto

marsu
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: Con una semana de retraso, cena del jueves

Mensaje por marsu » 30 Ago 2007 17:21

menuda cenita más rica! :plas: :plas: :plas:

ydiaz30
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por ydiaz30 » 30 Ago 2007 17:29

Después de semejante cena ni de lejos quisiera ver yo una b?scula!!!!!!
:plas: :plas: :plas:

mari1993
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por mari1993 » 30 Ago 2007 17:43

:o :o :o :o :o :o :o :o :o Así me has dejado, sin palabras :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Cocimar
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Cocimar » 30 Ago 2007 17:59

Que buena pinta tiene todo. es hora de merendar y yo con ganas de cenar... :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Eguski
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Eguski » 30 Ago 2007 18:01

:wink:
Que maravilla de cosas ricas, por favor me puedes poner la receta del brazo de salmon. :beso: :beso: :beso:

alegna
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por alegna » 30 Ago 2007 18:09

Que maravilla.... :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Unos panes fabulosos... :o

Me dices la receta del brazo de gitano de salmon... :wink:

ariadna74
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por ariadna74 » 30 Ago 2007 18:16

Todo riquisimo, pero el brazo gitano de salm?n está perfecto!!
Que pedazo de cena seguro que te felicitaron.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Responder