SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS (SPI):

Responder
mcfr
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
SINDROME DE PIERNAS INQUIETAS (SPI)

Mensaje por mcfr » 15 Sep 2007 21:52

HOLA,ME GUSTARIA SABER SI ALGUNO PADECE DE ELLO, Y QUE TAL LO LLEVA. :beso:

TOTON
Cocinera/o
Cocinera/o

pIERNAS INQUIETAS

Mensaje por TOTON » 15 Sep 2007 22:14

A mí me pasó hace unos años.Consultú al Dr. y me dijo que era por falta de hierro, me hicieron anal?ticas y efectivamente estaba baja (tenía reglas muy abundantes) y me recetú hierro.En seguida de me pasó, y menos mal porque yo no podía dormirme, es muy incómodo para quien lo padece.
Saludos a todas-os. de vuelta de vacaciones, ya. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

SACRI
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por SACRI » 15 Sep 2007 22:22

Yo lo llevo padeciendo muchos años,?ltimamente menos,estoy tomando hierro por lo de las reglas,f?jate no sabía que pudiese ser una causa del s?ndrome la falta de hierro.
Hace c**o un año lo hablé con mi mídica y me dijo que habían salido nuevos medicamentos para ello, pero que tenían más efectos secundarios que benef?cios. :nodigona:

michinilla
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por michinilla » 15 Sep 2007 23:58

S?ndrome de piernas inquietas: el eterno incomprendido

La necesidad irresistible de mover las piernas caracteriza esta enfermedad que, a pesar de afectar a entre el 3% y el 15% de la poblaci?n, apenas se diagnostica al 25% de quienes la sufren, lo repercute directamente en su calidad de vida. La falta de sueño es su principal consecuencia.

WebSalud ? J. Manzarbeitia - 13/07/2005
El s?ndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico que se caracteriza por la necesidad irresistible de mover las piernas cuando están inactivas y al tumbarse en la cama para dormir. Los pacientes refieren un hormigueo en las pantorrillas cuando están en reposo. A pesar de ser una enfermedad que afecta a entre el 3-15% de la poblaci?n, su diagn?stico siempre es tard?o, por lo que tiene una repercusi?n importante en la calidad de vida de quienes lo sufren.

Su fisiopatolog?a primaria es desconocida, pero se sabe que existen formas familiares caracterizadas por un inicio de la sintomatolog?a a una edad más joven que en aquellos casos de formas secundarias. Así, parece que el díficit de hierro y la alteraci?n del sistema central dopamin?rgico están directamente relacionados con el desarrollo de la enfermedad. Y es que la anemia de hierro ? la alteraci?n en su metabolismo disminuye la producci?n dopamin?rgica central y, c**o consecuencia, provoca el desarrollo de la misma. Además, existe evidencia farmacológica de que existe una respuesta favorable al tratamiento con agentes dopamin?rgico. Otro dato curioso a tener en cuenta es que La incidencia en mujeres es el doble que en varones.

El diagn?stico es sospechado en muy pocos casos en las consultas de atenci?n primaria, permaneciendo incluso años sin un diagn?stico ni tratamiento adecuados. En un estudio internacional en el que se auditaba a médicos de atenci?n primaria sólo se consigui? diagnosticar correctamente al 25% de los 390 pacientes que sufrían esta enfermedad. El Grupo Internacional de estudio del S?ndrome de Piernas Inquietas elabor? en el año 2003 los 4 criterios diagn?sticos de esta patolog?a: necesidad de mover las piernas, y, en ocasiones, los brazos; mejor?a de la clúnica con el ejercicio; la necesidad irresistible cede con el movimiento; y que el cuadro presenta un ritmo circadiano, mejorando por el día y empeorando por la noche y durante el sueño.

Sin medicaci?n espec?fica

El tratamiento de esta enfermedad depende del grado de afectaci?n clúnica del paciente. En casos leves, el tratamiento ideal es no-farmacológico, aconsejando medidas higiúnico-dietúticas: empleo de terapias dirigidas a mejorar el sueño, realizaci?n de ejercicio físico moderado diario, recordando que el ejercicio físico extremo puede exacerbar la clúnica , y evitar ingesta de alcohol ? cafe?na, c**o forma para favorecer el descanso. Otras terapias en estudio son las técnicas de relajaci?n, masajes, biofeedback y algunos pacientes se han beneficiado de la acupuntura.

En los pacientes con s?ndrome de piernas inquietas secundario se debe realizar tratamiento de la causa que lo desencadena c**o la reposici?n de los díficit de hierro. Cuando los s?ntomas son más severos, es necesario recurrir al tratamiento farmacológico. A pesar de que un 15% de la poblaci?n sufre la enfermedad, no existen, en la actualidad f?rmacos aprobados por la FDA (la equivalente americana a la Agencia Española del Medicamento) para su empleo. La importancia de este hecho radica en la p?rdida de calidad de vida para el paciente, que permanece años sin diagnosticar y, por tanto, sin un tratamiento eficaz.

Sin embargo, analizando la fisiopatolog?a del s?ndrome, parece razonable esperar respuestas positivas al tratamiento con agonistas dopamin?rgicos, siendo estos el tratamiento farmacológico de primera línea con una mejor?a entre el 70-100% de los casos. F?rmacos de segunda línea seráa la gabapentina, opi?ceos y benzodiacepinas. El tratamiento debe ser personalizado, evaluando la patolog?a concomitante y los efectos secundarios de cada f?rmaco.

michinilla
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por michinilla » 15 Sep 2007 23:59

Nuevo descubrimiento en la gen?tica del s?ndrome de piernas inquietas

El consumo de alcohol, los niveles bajos de hierro o la enfermedad de Alzheimer contribuyen al desarrollo del s?ndrome de piernas inquietas.

Hasta el momento, no se conoce la causa concreta que provoca el s?ndrome de piernas inquietas. Sin embargo, los estudios realizados hasta el momento parecen indicar que aproximadamente el 50% de los casos tienen una causa de origen gen?tico. Ahora, este argumento se ha visto reforzado por un estudio alemán que ha demostrado la implicaci?n del gen RLS-1 en el desarrollo clúnico de esta enfermedad.

WebSalud ? V. Jim?nez - 27/01/2006

El s?ndrome de Piernas Inquietas es una entidad neurológica caracterizada por sufrir disestesias, o lo que es lo mismo, alteraci?n generalizada de la sensibilidad y tambiénuna sensaci?n de hormigueo que afecta sobre todo a las piernas y que provoca movimientos constantes de ellas para aliviar momentúneamente las molestias.

Generalmente, los s?ntomas de esta condici?n empeora durante la noche, cuando se producen etapas de reposo. c**o consecuencia, el paciente afectado por el s?ndrome, sufre insomnio, nerviosismo y ansiedad que puede incluso desencadenar una depresi?n. Muchas personas refieren que la enfermedad repercute negativamente en sus relaciones interpersonales, en el ?mbito laboral y en las actividades diarias debido al cansancio acumulado.

M?s del 80% de las personas que sufren esta entidad presentan un trastorno del movimiento peri?dico de una extremidad. Este trastorno se caracteriza por la aparici?n de movimientos bruscos e involuntarios de una extremidad que ocurren túpicamente cada 10 ? 60 segundos y pudiendo durar toda la noche. La causa que origina el s?ndrome de piernas inquietas es desconocida, pero en el 50% de los casos existen antecedentes familiares que sugieren la influencia gen?ticas en su etiolog?a.

Factores de riesgo

Seg?n los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha, parece que pueden existir determinados factores que favorecen la aparici?n del s?ndrome, c**o el consumo de alcohol, los niveles bajos de hierro o la enfermedad de Alzheimer. El primer gen relacionado con esta patolog?a se localiz? en el cromosoma 12, en una familia canadiense. Posteriormente se han localizado otros genes implicados en los cromosomas 14 y 9.

En este contexto cabe señalar que, recientemente, un grupo de investigadores alemanes ha realizado recientemente un trabajo que ha tenido c**o objetivo aportar nuevos conocimientos en acerca de las causas de esta enfermedad.

Datos gen?ticos

Las personas que han participado en el mismo han sido un grupo de familias en las que existían varios miembros afectados por el s?ndrome de piernas inquietas. Los investigadores han analizado la información contenida en el cromosoma 12 y el an?lisis de los resultados ha demostrado la implicaci?n del gen RLS-1 en el desarrollo clúnico de esta entidad.

Existe evidencia cientúfica de que la influencia gen?tica es la pieza clave en la aparici?n del S?ndrome de Piernas Inquietas, pero tambiénson necesarios determinados factores que faciliten su desarrollo, aunque aún son necesarios más estudios para concretar dichos factores.

sasemar
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por sasemar » 16 Sep 2007 02:11

Yo lo tuve cuando era joven y estudiaba en la universidad. Era tremendo, pues no podía dormir. El médico nunca supo lo que tenía, lo aveig?e hace pococ escuchando un programa de radio.... Metía por la noche las piernas en la ba?era en agua fría..., me ponía a planchar a ver si era algo psicológico y se me pasaba..., todo de madrugada. En cuanto me despertaba con los picores ya era no dormir. Con el timepo se me pasó. De vez en cuando tengo algún conato, me echo a temblar, pero no ha llegado a nada :beso:

sumire
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por sumire » 21 Sep 2007 10:42

A ver, a mi me pasa algo parecido, las piernas me hormiguean c**o a la altura de la rodilla y se me mueven solas, es decir es c**o un espasmo, una patada para entendernos, pero el movimiento es involuntario.
La diferencia es que a mi solo se me pasa si me voy a dormir, alguien sabe si es lo mismo porque se lo pregunte a mi medico de cabecera y me dijo que serian los nervios :duda: en fin.

Responder