Y ahora los trucos para los que hayan llegado hasta aquí

-Hacer el relleno con tiempo para que está frio, de un día para otro mejor.
-Escurrirlo bien con un colador y recoger los jugos y el aceite del relleno, utilizar estos jugos y aceite c**o ingrediente líquido de la masa de la empanada.
- Pinchar la masa de abajo y si teneis un molde de pizza de los de agujeros, mejor, queda mas crujiente y la humedad del relleno no hace que se moje y quede la masa h?meda y poco hecha.
- Dejar reposar la masa tapada antes de estirarla, c**o 15 minutos o así, se relaja y cuesta menos estirarla, no se "encoge".
- 1 huevo o yema batidos para pintar la empanada, añadir una pizca de pimentón, le da un color mas bonito.

RECETA:
INGREDIENTES (Para una empanada grande que ocupe toda la bandeja del horno):
Masa:
- 450 gr.-500 g de harina de fuerza (la cantidad puede depender de la clase de harina, mejor empezar por la cantidad mínima y luego ir aañadiendo si es necesario)
- 150 g de agua *
- 100 g de aceite hacer el sofrito (utilizar el que sobre del sofrito)*
- 50 g de vino blanco (1/2 cub)
- un sobrecito de levadura de panadero)
- 1 cucharadita de sal
- 1 cuchrada de azúcar
** Yo lo que hago es escurrir el sofrito en un colador y los jugos que salen los utilizo c**o líquidos de la receta (menos el vino que ese va impepinable), que me falta, añado un poco de agua y aceite. Use así, mido lo que me ha escurrido del sofrito y lo completo si hace falta hasta que alcance 250 gr. y luego le añado los 50 gr. de vino, en total, 300 gr. de líquidos.
Relleno:
3 cebollas grandes ésto es a ojo, a mí cuanta mas cebolla, mas me gusta.
2 paquetes de bacalao en migas desalado "La Sirena" (cada paquete tiene 400 gr. de bacalao desalao, desmigao y congelado).
Aceite de oliva, pimienta, sal
Un buen puñado de pasas sin pipos
Para dar brillo: un huevo batido con una pizca de pimentón.
Preparación del relleno (mejor el día antes, pilla todos los sabores y está frio):
Pelar y cortar las cebollas en lonchas finas. Pochar en aceite añadiendo un poco de sal y pimienta (poca sal que el bacalao aunque está desalao, ya se sabe). Pochar bien, que están bien blanditas y semidoradas. Cuando está la cebolla añadir las pasas, revolver un rato y por último, añadir el bacalao y apenas unas vueltas (Tiene que quedar casi crudo que luego le espera el horno y el balacao sino se queda muy seco). Poner en un colador para que suelte el exceso de líquido y guardar en la nevera.
Preparar la masa:
- Poner en el vaso todos los ingredientes menos la levadura y la harina y programe 2 minutos a 37? en velocidad 2.
- Añadir la levadura y la harina y programe 20 segundos a velocidad 6 y 3 minutos a velocidad Espiga.
- DEjar reposar en el Vaso hasta que la masa aumente, no es necesario qeu doble exactamente.
- Sacar la masa del vaso, amasarlaun poco y dejar reposar cubierta de 10 a 15 minutos.
- Dividir la masa en dos partes, una un poco más grande que otra, coloc?ndose la más grande en la base del molde, estir?ndola lo mas fina posible y pinchandola con un tenedor.
- Rellenar la base.
- Estirar el resto de la masa y traspasarla al molde con la ayuda del rodillo o c**o mejor os convenga (Se puede estirar entre dos plasticos o dos silpat y transportarla con ellos).
- Retirar los sobrantes de los bordes y sellar la empanada díndole pellizcos, con un tenedor o c**o querais.
- Con la punta gorda de un palillo de esos que tienen punta gorda y punta fina

- Pintar la empanada con el huevo batiddo con el pimentón, hacer los adornos, ponerlos y volver a pintar. Otraa opción muy interesante es pintar la empanada con aceite sorabnte del sofrito, si queda, es un truco de RMC que tiene muuy buena pinta.
- Una vez montada la empanada y con el horno precalentado a 200ºC, hornearla de 25 a 30 minutos o hasta que está bien dorada (Yo pongo aire y arriba y abajo).