REF. CENITA: PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
irutxu
Jefa de cocina
Jefa de cocina
REF. CENITA: PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO

Mensaje por irutxu » 30 Mar 2005 22:00

Hola :D

bueno esta es la forma en la que hacemos los pimientos rellenos en esta santa familia, es la receta del legado familiar :). Tengo varias recetas q las tengo en mi memoria c**o "oro en paño", esa cosas q has aprendido a hacer de la familia y q le tienes un cariño especial, un orgullo no se :)... esta es una :) - me estoy emocionando :cry: -

En la vieja receta se han introducido cosas c**o la nata liquida. Esto es cosa de las nuevas generaciones q metemos estas cosas :lol:

Advertiros q es laborioso, se tarda bastante haciendo esto pero merece la pena.
También vereis q casi no se usa harina a diferencia de las recetas habituales. En casa para diferenciar unos buenos pimientos rellenos (a nosotros nos gustan asi, es por gustos) de los otros, a los otros los llamamos "pimiento relleno de croqueta de bacalao" :lol:
No es una receta barata, ya lo comprobareis.
Y ya por ultimo ... no tengo ni idea de las medidas ... lo hago a ojo :nodigona: si tengo mucho relleno, saco mas piquillos del congelador, si tengo poco y quiero más, pues hago más... :nodigona:
Es la primera vez q la escribo asi q espero no haberme comido nada :lol: la he leido varias veces os lo juro pero me resulta raro leerla :nodigona: y no os digo contar todo lo q llevo dentro sobre este plato :nodigona:
No me enrollo más :)

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO

Ingredientes
- Pimientos del piquillo de calidad y q no piquen (o si pican, no demasiado)
- Lomos de bacalao desalado q no sean gruesos, de unos 2 cm. M?ximo, y de calidad (yo uso Faroe pero si sab?is de una casa de bacalao dnd haya bacalao bueno y mas barato vuestro bolsillo os lo agradecer?)
- Aceite de oliva
- Guildilla (opcional pero yo para este plato no la uso)
- Harina
- Nata liquida
- Cebolla blanca
- Pimiento verde (1 ? 1 1/2 pimiento verde italiano, por cada docena de pimientos, no pongo mucho más, así no resalta)
- Ajo

Elaboracion:

Fase 1 : Elaboramos un bacalao al pil-pil ligero y con poco aceite

En una sartén q guarde el calor o cazuela de barro (mejor) calentamos el aceite (unas cucharadas) a fuego bajo y doramos el ajo y después lo retiramos.
Dejamos que el aceite temple.
Con un paño secamos los lomos de bacalao. Secamos lo más posible. Colocamos los lomos con la piel hacia abajo y a fuego bajo dejamos que se haga un poco. Hay q removerlo ya q la piel se adhiere a la cazuela. Para este plato nos da igual pero si quisi?ramos presentar el bacalao al pil-pil c**o tal, hay q cuidar esto. Cuando se haga un poco por esta zona le damos la vuelta y vamos dejando que se haga a fuego lento durante unos 5 min. Retiramos del fuego dejamos que baje la temperatura y volvemos a ponerlo en el fuego (bajo) hasta q coja temperatura, hasta que el bacalao está hecho. Si vemos q tiene pucho aceite es el momento de quitarlo con una cuchara.
Se retira un ratito la cazuela del fuego, dejamos q baje un poco la temperatura y volvemos a ponerlo en el fuego. Cuando empiece a hervir el aceite retiramos y comenzamos a mover la cazuela en sentido giratorio para que ligue la salsa. Si queremos un pil-pil c**o plato, hay q tener cuidado de no menearlo bruscamente puesto q los lomos se pueden romper. A medida q va ligando la salsa añadimos un poco mas de aceite (del q hemos retirado) para ligar un poco más. Seguiréamos así, incorporando aceite si quisi?ramos un pil-pil para presentarlo en la mesa pero no es así, así q esta fase termina aquí. Retiramos del fuego y esperamos a q el bacalao baje de temperatura y lo sacamos de la cazuela.

Fase 2: Relleno de los pimientos

Ya tenemos preparado el bacalao, ahora tenemos que desmigarlo, y es lo q hacemos. Desmigamos y reservamos.
Cortamos las cebolla lo mas chiquito posible y lo mismo hacemos con el pimiento verde y un par de ajos (yo no uso picadora lo hago todo a cuchillo, pero para gustos. Mi picadora, desde luego le saca el agua a la verdura y eso no tiene q pasar).
En una sartén con aceite pochamos el aceite con los ajos. Después introducimos e pimiento y dejamos q se haga todo junto. Le damos un punto de sal (poco)
Cuando está hecha la verdura, escurrimos el aceite e incorporamos el bacalao desmigado. Lo ponemos al fuego un ratito.
En un vaso para la pimer ponemos una cucharada de harina y regamos con un poco de nata liquida. Batimos con la pimer e incorporamos a la sartén q contiene la verdura y el bacalao. Tiene q hervir para que se haga la harina. Veremos q la mezcla espesa. Ver?is q la ?bechamel? casi no se nota. Corregiremos la sal si es necesario. Dejamos enfriar.

Nota: hay veces q hemos omitido las verduras y queda bien :)

Fase 3: Comenzamos a rellenar los pimientos

Escogemos aquellos pimientos q no tenga rotas las puntas. Reservamos tanto el agua de los pimientos c**o los pimientos rotos.
Si tienen alguna rajita no pasa nada se puede ?camuflar?.
Con una cucharita (o con los dedos si os es más cómodo) comenzamos a rellenar los pimientos con la mezcla y depositúndolos en una cazuela de barro (a mi me gustan las de barro para estas cosas).

Fase 4: Salsa

Bastante a ojo y lo q salga sobre la marcha :nodigona:
Al igual q antes hacemos una ?bechamel? rapidita y ligera. Una cucharada de harina con un medio vaso o lo q veamos q necesite, de nata liquida y sal. Batimos para q no queden grumos.
En una sartén ponemos un poco de mantequilla. Dejamos q se derrita y vertemos la mezcla q hemos preparado. Dejamos q coja temperatura. Vertemos el caldo de los pimientos colado. Dejamos q coja nuevamente temperatura, hasta q hierva.
Vertemos a un vaso para batir, añadimos pimientos del piquillo q no hayamos usado (al gusto) y batimos con la pimer. A?adimos al fuego para q de un hervorcito. A partir de aquí damos la consistencia q queramos. Si nos ha quedado muy gorda la salsa, añadimos un poco calo de verduras y si está muy ligera dejamos reducir.
Corregimos la sal si hace falta.
Vertemos la salsa en la cazuela de barro, calentamos todo el conjunto unos minutos hasta q todo este calentito, a fuego bajo. Y servimos caliente.

Imagen
Espero q todo este rollo os sirva de algo y no os desanime :lol:

tb ... espero q os guste :beso: :beso: :beso:

Responder