alfilada asturiana:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
beagfreije
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
alfilada asturiana

Mensaje por beagfreije » 31 Mar 2005 00:10

Mirad: Este es el pan dulce que las madrinas regalan a los ahijados en Pascua. Es típico del Occidente asturiano y se llama alfilada.

Ni qué decir tiene que está buenísima.

Si quereis la receta os la pongo, aunque yo no la hago en la th.

Imagen

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Maita
Cocinera/o
Cocinera/o

ALFILADA ASTURIANA

Mensaje por Maita » 31 Mar 2005 00:29

sI, POR FAVOR PUBLICA LA RECETA PASO A PASO SOY DEL OCCIDENTE Y ME INTERESA MUCHO , CUANDO LA HAGA TE DIRE c**o ME SALIO.GRACIAS. :beso: :beso: :beso:

Solde
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Solde » 31 Mar 2005 01:32

:plas: :plas: Siii por fiii!!! Tiene muy buena pinta...

?Te queda jugosita?

MiguelAngel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MiguelAngel » 31 Mar 2005 09:49

Pues espero que mi madrina me regale una alfilada de esas con tan buena pinta...... :D :D :D

Y aunque no sea de la TM, porfa...pon la recetaaaaaa, más que nada por si la madrina no se da por aludida....... :nodigona: :nodigona: :nodigona:

Un saludo y muchas gracias

guisandera
Novata/o

Mensaje por guisandera » 31 Mar 2005 12:21

Hola, a tod@s. c**o es algo que desde cria hizo mi madre me permito poner la receta que ella me dió.

ALFILADA- tambien llamada segun la zona; ENFILADA y ANFILADA

Ingredientes.
1 Docena de huevos; 1/2 K. de manteca o un poco más; 1 K. de azucar; sal, Levadura natural yo la pongo a ojo, c**o el tamaño de un huevo grande; Harina la que necesite segun se va amasando.

Se pone un poco de leche en un cazo , se derrite la manteca, cuando enfria se mezcla con el azúcar, los huevos batidos, y la levadura derretida en un poco de agua caliente y la sal , mexclar bien y empezar con la harina mezclando hasta que está para amasar, aqui está el verdadero trabajo pues no vale con hacerlo de pasada hay que trabajar bastante la masa y que quede muy suave. se tapa con un paño, y se deja subir, con calor; Se forman las trenzas y se hornean a calor moderado .
( Tambien se pueden hacer antes de subir la masa, las trenzas y luego tapadas dejarlas que " crezcan" ).

Salu2 a tod@s.

beagfreije
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por beagfreije » 31 Mar 2005 13:24

Yo le pongo menos azúcar y menos mantequilla.

Ingredientes:

1 k. de harina
6 huevos a temperatura ambiente.
200 grs. de mantequilla.
250 grs. de azúcar.
50 grs. de levadura de panadero disuelta en medio pocillo de agua templada.
un chorr?n de an?s (opcional)
una pizca de sal (lo que puede pellizcar entre dos dedos) por cada huevo.

Preparación:

Ponemos la harina sobre el mírmol en forma de volc?n. Hacemos un agujero en medio y ponemos los huevos sin batir. Encima de los huevos la mantequilla templada, después el azúcar, la levadura disuelta, el an?s y la sal.

Para el amasado, introducimos las dos manos por los lados interiores del volc?n c**o si quisieramos subir los huevos a la superficie (movimiento de abajo hacia arriba) a la vez que cerramos las manos apretando los huevos con los ingredientes que pusimos encima. Cuando tenemos todos los ingredientes centrales unidos vamos incorporando la harina de la misma forma desde dentro del volc?n hacia fuera hasta que nos quede una bola de masa que trabajaremos bastante (si le damos golpes fuertes contra el mírmol reducimos bastante el tiempo de amasado)

Una vez hecha la masa la ponemos a levantar en lugar templado (unas 5 horas, pues la mantequilla y el azúcar ralentizan bastante el tiempo de levado al pesar mucho)

Cuando está levantada hacemos la trenza y la ponemos a levantar durante otra media hora. La pintamos con huevo, y la cocemos a fuego medio durante media hora aproximadamente.

El un poco pesado lo de esperar tanto para que levante, pero merece la pena. ¿Está de muerte!

Manaclar
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Manaclar » 31 Mar 2005 14:14

:D :D :D

Beaaaaaa!!!

???QUE AYER ESTUVE CON MI HERMANA!!!! (Reci?n llegada de Paredes)

Y me ha tra?do una alfiladaaaaaa!!!!! uhmmmm que buena, y ese olorcito tan guachi que desprendeeeee!!!!!! Por cierto, mi hermana es mi madrina también.

c**o estoy a dieta desde el lunes, he decidido hacerla trocitos y congelarla, para cuando acabe la dieta. También me trajo los bollinos preñaos piquinines que tanto me gustan de Trev?as. A esa tentaci?n no pude negarme y me zamp? dos :cry: :cry: :cry:

Pero no importa, hoy jueves me han pesado y peso dos kilos menos que el lunes ( :) no está mal, 2 kg en tres días y medio).

Gracias por la receta!!!!

MiguelAngel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MiguelAngel » 31 Mar 2005 14:26

GRACIAS POR LAS RECETAS!!! pues me temo que ninguna madrina me la va a regalar... 8) 8)

lude3
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por lude3 » 31 Mar 2005 15:16

gracias por la receta, c**o yo tampoco tengo madrina pues me la hare yo ala...
:up: :up: :up:

beagfreije
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por beagfreije » 31 Mar 2005 15:40

Manaclar escribió::D :D :D

Beaaaaaa!!!

???QUE AYER ESTUVE CON MI HERMANA!!!! (Reci?n llegada de Paredes)

Y me ha tra?do una alfiladaaaaaa!!!!! uhmmmm que buena, y ese olorcito tan guachi que desprendeeeee!!!!!! Por cierto, mi hermana es mi madrina también.

c**o estoy a dieta desde el lunes, he decidido hacerla trocitos y congelarla, para cuando acabe la dieta. También me trajo los bollinos preñaos piquinines que tanto me gustan de Trev?as. A esa tentaci?n no pude negarme y me zamp? dos :cry: :cry: :cry:

?Hola guapa!

?Cu?ntales, cu?ntales tu c**o está la alfilada de esta zona!

¿Y los bollinos de Manolita son espectaculares!

Ya me dirés c**o haces pa bajar dos kilos en dos días ¿eh?
Claro, que yo con todo esto, aunque camine un montón lo único que hago es mantenerme.

Un besazo.

:beso: :beso: :beso: :beso
Última edición por beagfreije el 31 Mar 2005 20:11, editado 1 vez en total.

Responder