Ayuda, ensaimadas:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
v_galadriel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ayuda, ensaimadas

Mensaje por v_galadriel » 01 Abr 2005 17:29

Tengo un problema y me pasa por no fijarme bien. Os cuento
Ten?a una receta de ensaimadas de Miguel y me he puesto a hacerlas pero me falta algo que debe ser importante en la receta. No se si la tengo copiada entera o si me falta algo que debe ser evidente.
El caso es que me he puesto a hacerlo y me faltan pasos, los de la masa madre. Os pongo la receta por si alguien sabe c**o seguir.

ENSAIMADAS (de Miguel)

* 500 gr. harina de fuerza
* 3 huevos
* 100 gr. azúcar
* 2 cdas. de miel
* 20 gr. levadura
* 75 gr. manteca de cerdo
* 25 gr. mantequilla
* Sal una pizca
* Manteca para pintar
* Azúcar glas

En la Thermomix.: (Adaptaci?n de Canela_Molida y Noem?)

Derretir manteca y mantequilla 50º vel. 3. Añadir azúcar, miel, huevos y batir un poco. Agregar el resto de la harina, con la sal, a la mitad, se añade por el vocal, la masa madre, ya levada, y se sigue con el resto de la harina.
Amasar vel. Espiga, 10 min.
Sacar la masa del vaso y comprobar que siendo una masa blanda y floja, no se pegue a la mesa, ni a las manos, si se pega se añade un poco más de harina, y si estuviese algo dura un poco de agua tibia. Devolver al vaso y reposar 3 h.
Al túrmino, amasar 1 min. y reposar otras 3 horas.
Sacar del vaso y colocar en una superficie engrasada con aceite de girasol, dividir la masa en trozos de 40 gr. y estirar con el rodillo engrasado, hasta que está delgada c**o una oblea, si se hacen agujeros no importa. Pintar con manteca y doblar, volver a pasar el rodillo y pintar de nuevo, (es más fácil con las manos que con la brocha )
Enrollar c**o si fuese un cigarro pintando de vez en cuando, estirarlo un poco y darles forma de espiral. Pasar a una placa de horno con papel
Proceder con las demás del mismo modo,
Dejar levar en el horno apagado 12 horas.
Sacarlas del horno. Encenderlo a 180º, cuando alcance la temperatura, rociar con un spray de agua fría las ensaimadas y cocer alrededor de 15 min., procurar que no se tuesten demasiado, para que no salga dura la corteza.
Espolvorear de azúcar glas. Se pueden rellenar.
Se empieza a las 2 de la tarde, sobre las 8 ? 9 se les da la forma , para cocer por la mañana.
Comentarios de xMaríax: la masa madre la hice en un bol, no creo q este paso merezca la pena hacerlo en la thermo, removiendo con una varilla de mano, la cantidad de agua en la receta pone un poco mas de 1 dl, y tambien c**o con esa cantidad no me ligaba la harina añadí un poco más, pero no mucha, la justa para que se formase la pelota de masa, y luego en ese bol donde tenia la bola añadi agua hasta arriba, y esperé unos 10 ? 15 minutos hasta que la masa subio y flotú, y entonces continu? con la receta. En el primer reposo de 3 horas la masa se salia de la tapa, levantú el cubilete. En el 2ª reposo ya subi? menos, les di forma y por la mañana habian subido un monton, estaban separadas y algunas se estaban tocando.

Necesito ayuda urgente :cry: :cry: :cry:

romipastelera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por romipastelera » 01 Abr 2005 17:34

Hasta que paso has hecho? lo que te falta es hacer la masa madre?

Saludos

MCARMEN
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

ESTO ES LO QUE TE FALTA

Mensaje por MCARMEN » 01 Abr 2005 17:49

ESTO ES LO QUE TE FLATA QUE ES LO PRIMERO QUE DEBES HACER.
Masa madre con 100 gr harina y levadura algo menos de medio dl de agua. proceder c**o siempre, amasar y dejar reposar, hasta que fermente. D?jala unos 30 min. al lado de algo caliente y fermentar? mas rápido, con el otro paso no pasa nada dejalo donde está que seguro que es el principio, que te ha pedido que le a?adas la masa madre, no pasa nada hazla y luego añadela ya fermentada. :up:

mamita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por mamita » 01 Abr 2005 17:49

te pongo la única receta que tengo de ensaimadas

ENSAIMADA MALLORQUINA

INGREDIENTES
500 gr de harina fuerte
80 gr de azúcar
2 huevos
50 gr de manteca de cerdo
10 gr de levadura prensada
azúcar glace
Aceite
Sal

eLABORACION:
Se pone la harina en el cuenco, se practica un hueco en el centro y se añaden 100 ml. de agua templada con la levadura disuelta, sal y la mitad del azúcar.
Se empieza a trabajar con las manos, incorporando poco a poco la harina de los costados.
Una vez conseguida una masa compacta, se añade el resto del azúcar, se forma una bola, se practica una cruz en el centro y se deja reposar hasta que llegue a duplicar el tamaño.
Se pasa entonces la masa a un recipiente, se añaden los huevos de uno en uno, se amasa y deja reposar 20 minutos.
Pasado este tiempo, se estira la masa con las manos hasta conseguir una tira larga y cil?ndrica que se estira, se embadurna con manteca, se empieza a enrollar sobre sí misma con la ayuda de las manos, se coloca en la placa previamente engrasada, díndole la túpica forma de espiral.
Se pone en un sitio templado y sin corrientes y se espera hasta que doble su volumen. Tardaré de seis a siete horas.
Se pulveriza con agua, se espolvorea con azúcar glace y se hornea hasta que se dore.
Se saca y, una vez fría, se vuelve a espolvorear con azúcar.
La ensaimada queda muy bien rellena con nata o con cabello de ?ngel; y si se quiere tomar c**o plato salado, nada mejor que rellenarla con sobrasada antes de hornear.
La ensaimada de cabello de ?ngel ha de tener una proporci?n mínima de 90 gr de cabello de ?ngel para cada 100 gr de masa.

Receta tomada de Foro MundoRecetas.com

espero que te sirva de ayuda :beso:

v_galadriel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por v_galadriel » 01 Abr 2005 17:56

Pues me he quedado en el primer paso, porque en seguida me pidió lo de la masa madre y no pude continuar.
Mcarmen eso es lo que me falta gracias. Tengo una pregunta, los 100 gr de harina son aparte de los 500 gr que vienen en la receta??? :up: :up:
Muchas gracias

romipastelera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por romipastelera » 01 Abr 2005 18:01

Si mezclas los ingredientes de la masa madre y no lo dejas levar, se lo colocas directo, en este caso no pasa nada, saldra bien igual.

Saludos!
:wink:

v_galadriel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por v_galadriel » 01 Abr 2005 18:19

Gracias Romi, otra pregunta :nodigona: cuanta levadura hay que hechar y de cual??? de la prensada vale??? soy una pesada :nodigona:

romipastelera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por romipastelera » 01 Abr 2005 18:26

No eres pesada, para medio kilo de harina con 25 gramos de levadura prensada esta bien.
Cualquier cosita me preguntas.

Saludos!

v_galadriel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por v_galadriel » 01 Abr 2005 18:37

Muchas gracias Romi eres un sol.
:beso: :beso:
Si me salen bien las ensaimadas ( y si mi c?mara o mi ordenador me lo permiten) mañana os prometo unas fotillos y claro está que unas de esas ensaimadas tendrén nombre propio:
- Para Mcarmen
- para RomiPastelera

De momento no os prometo nada pero lo intentaré.

:beso: :beso:

romipastelera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por romipastelera » 01 Abr 2005 18:40

Animo que saldran bien!!!
Gracias, yo me c**o una encantada!! ?ami?ami

:beso:

Saludos!

Responder