PARA KENTY: duda existencial:

Toda la Gastronomía a tu alcance
saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:
PARA KENTY: duda existencial

Mensaje por saskia7 » 05 Abr 2005 20:40

Hay un post de Samy titulado: ?Sabiais que el Kefir tiene alcohol?
El asunto es, que ese post ha metido en dudas a varias foreras de la conveniencia de que tomen kefir alcoh?licos o niños y a mi, me ha metido la duda de que soy muy curiosa y hasta que no me entero de las cosas no paro... :duda:
He investigado un poquito y me he enterado de que el kefir hace dos tipos de fermentaci?n: l?ctica y alcoh?lica y, si no he leído mal, en la primera se liberan glucosa y ácido l?ctico y en la segunda glucosa y etanol, pero dice que en cantidades inferiores al 1% y que tb se libera etanol en la fermentaci?n del pan.
S?canos de dudas tu que eres quémico: ¿qué pasa con ese etanol? ?se evapora? ?se queda ahí? ?es perjudicial para niños o personas con problemas de alcoholismo? :nodigona: Ayss hasta que no me entere no estará tranquila, soy un caso, todo lo tengo que saber :nodigona:
Muchas gracias por anticipado.

Kenty
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por Kenty » 06 Abr 2005 11:12

Hola saskia

Vamos a ver si te puedo ayudar,

En primer lugar aclarar que en el proceso de fermentaci?n no se produce glucosa, todo lo contrario, se metaboliza, efectivamente existe un metabolismo lactico podriamos llamarlo y uno etanolico, las levaduras por lo general tienen un mecanismo etanolico, por el que degrandan la glucosa a acido piruvico y este a etanol, c**o este es el que nos interesa dejemos el lactico ( este metaboliza la glucosa produciendo acido lactico, es un metabolismo anaerobio, es decir no necesita oxigeno, y es el motivo de las agujetas, al hacer deporte no tenemos suficiente oxigeno y el cuerpo tiene que usar este mecanismo produciendo acido lactico que cristaliza...)
Pues bien si es cierto que se produce etanol, pero esto esa así en la mayoria de levaduras, que ocurre con el pan? oel pan se hornea y teniendo encuenta la concentracion (entorno al 1%) y que el punto de ebullicion del etanol es 78? C pues se podira decir que se evapora todo el contenido alcoholico, Que pasa en el caso del kefir? bueno probablemente se reduzca bastante la concentracion a temperatura ambiente, en el frigoya es otra historia, en cualquier caso por ejemplo la cerveza sin alcohol tiene netre 1,2 y 1,4 % de alcohol, si nos ponemos a mirar alimentos que consumimos seguro que nos llevamos una sorpresa porque algunos tiene una concentracion de etanol apreciable (por ejemplo las nueces )

Conclusion: Es probable que si hacemos kefir en el frigorifico tenga alguna pequeña concentracion de alcohol, pero no creo que sea preocupante... sinceramente, pero claro eso ya depende de cada uno.

SI encuentro algun datro cuantitativo lo pongo .

Kenty

Espreo haberos aclarado un poco la cosa

paloma55
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por paloma55 » 06 Abr 2005 11:42

Lo siento pero no he podido resistirme a la tentacion.

OLE MI NI?O CUANTO SABE!!!!!! :up: :up: :up: :up:

:beso: :beso: :beso: PALOMA

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 06 Abr 2005 12:28

Muchas gracias :up: y s?, lo puse mal, lo que hace la fermentaci?n es descomponer la glucosa o transformarla o lo que sea c**o se llame (n?tese mi lenguaje técnico a más no poder :lol: )
Yo ya me imaginaba lo que tu dices, porque he l??do que es bueno para los niños el kefir y en no recuerdo que país están valorando incluirlo en los menos de los comedores escolares. Pero c**o la dietista de Samy les dijo que no se debería dar a niños por su contenido en alcohol pues me entré la duda...
Claro que, a veces, los profesionales en los que más confiamos meten la patorra, c**o el caso de una amiga mía que lleva su nena al pediatra con gases y le dice al pediatra que le da lo típico: infusi?n de an?s y le dice el médico que ni hablar de an?s, que eso tiene alcohol, por más que ella le dijo que no le daba copazo de Marie Brizard a la criatura, sino infusi?n de granitos de an?s, el tío erre que erre, que tenía alcohol...
Bueno, pues otra vez gracias y a la orgullosa mami un :beso:

Kenty
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por Kenty » 06 Abr 2005 13:31

Bueno yo no discuto que el kefir pueda tener algo de etanol, a ver, por ejemplo el vino se obtiene por fermentacion etanolica de la uva (el alto contenido de azucar ayuda) lo que pasa es que me da la impresion de que el kefir fermenta la leche muy rapido por lo tnato no debe de darle demasiado tiempo a ahcer mucho etanol (de ahi la baja concentraci?n) por eso digo que ya cada uno juzge si es adecuado o no para los niños...

Claro que bien pensado puede ser una buena escusa.... (no veras es que me he tomado un yogur de kefiir y se me ha siubidoooooo....)jajajaja

kenty

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 06 Abr 2005 13:36

Kenty escribió:Bueno yo no discuto que el kefir pueda tener algo de etanol, a ver, por ejemplo el vino se obtiene por fermentacion etanolica de la uva (el alto contenido de azucar ayuda) lo que pasa es que me da la impresion de que el kefir fermenta la leche muy rapido por lo tnato no debe de darle demasiado tiempo a ahcer mucho etanol (de ahi la baja concentraci?n) por eso digo que ya cada uno juzge si es adecuado o no para los niños...

Claro que bien pensado puede ser una buena escusa.... (no veras es que me he tomado un yogur de kefiir y se me ha siubidoooooo....)jajajaja

kenty
?Se?or guardia que no he bebido hic, que sólo me he tomado un kefir de postre hic!
:lol: :lol: :lol:

samy
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por samy » 06 Abr 2005 19:43

:nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: PUES CREO QUE VOY A MIRAR DE NO ALARMAROS MAS DE AHORA EN ADELANTE...........
LA VERDAD ES QUE ME SABE FATAL QUE OS PREOCUPEIS O ASUSTEIS :cry: :cry: :cry: :cry:
ANTES MIRARE DE CONTRASTAR LO QUE NOS DICE LA DIETISTA .
YO CREO QUE ESA MUJER NO TOMA KEFIR,
TOMA COPAZOS DE CO?AC ANTES DE IR A DARNOS LAS CLASES :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :beso: :beso:

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 06 Abr 2005 19:47

samy escribió::nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: :nodigona: PUES CREO QUE VOY A MIRAR DE NO ALARMAROS MAS DE AHORA EN ADELANTE...........
LA VERDAD ES QUE ME SABE FATAL QUE OS PREOCUPEIS O ASUSTEIS :cry: :cry: :cry: :cry:
ANTES MIRARE DE CONTRASTAR LO QUE NOS DICE LA DIETISTA .
YO CREO QUE ESA MUJER NO TOMA KEFIR,
TOMA COPAZOS DE CO?AC ANTES DE IR A DARNOS LAS CLASES :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :beso: :beso:
Por mí no te sapa mal :beso: yo me alarmo ni me asusto, pero me pica la curiosidad y remuevo Roma con Santiago :lol: No sí si es virtud o defecto, pero soy muy curiosa y hasta que no me entero de los por qués o de si una cosa es así o no no paro. Peor seráa que me diera la curiosidad por las vidas ajenas ¿no? mientras me dí por lo cientúfico no es tan malo :lol: :lol:
(((tb soy un poco cotilla, pero ?quien no? :dientes: ))))
No te preocupes, tu compartes con nosotros lo que te enseñan y yo muevo mi neurona oxidada, así que :up:

samy
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por samy » 06 Abr 2005 20:00

VALE SASKIA.
APLAUDO TU INTERES POR ESA CLASE DE TEMAS :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
YO SOY BASTANTE INOCENTONA, INCLUSO TONTA ALGUNAS VECES Y ME CREO A PIES JUNTILLAS LO QUE DICE ESA MUJER.
YO TAMBIEN SOY MUY CURIOSA Y ME GUSTA SABER, PERO PARA NADA DE LA VIDA DE LOS DEMAS Y.................

?????????ODIO LOS PROGRAMAS DE TV DEL CORAZON!!!!!!!!!!!!!!!!
Y POR EXTENSION LAS REVISTAS DE LA PRENSA ROSA.
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
LOS ELIMINARIA TODOS :pelea: :pelea: :pelea:
PERO.................. ESPA?A ES UN PAIS DE COTILLAS DESDE TIEMPOS................INMEMORIABLES.
YO DESDE LUEGO NI LOS VEO NI ME INTERESAN. :beso: :beso: :beso:

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 06 Abr 2005 20:34

c**o yo tambiénsoy una cotilla y me interesa tooooooooooodo (menos lo de la prensa rosa etc. etc), me he leido el mensaje, las preguntas, las explicaciones y me ha causado mucha gracia esto.............................. :lol: :lol: :lol:
Kenty escribió:Bueno yo no discuto que el kefir pueda tener algo de etanol, a ver, por ejemplo el vino se obtiene por fermentacion etanolica de la uva (el alto contenido de azucar ayuda) lo que pasa es que me da la impresion de que el kefir fermenta la leche muy rapido por lo tnato no debe de darle demasiado tiempo a ahcer mucho etanol (de ahi la baja concentraci?n) por eso digo que ya cada uno juzge si es adecuado o no para los niños...

kenty
Kenty, lo has expicado todo muy bien, gracias. :)

Responder