quien me ayuda con receta ensaimadas:
-
- Ayudanta/e de cocina
-Es la primera vez que aparezco por aquí. La verdad es que no tengo mucha idea, espero que los veteranos me ayudeis. Quisiera saber si hacer ensaimadas es fácil y la receta de éstas. Muuuuuuchas gracias.
-
- Cafetera/o
?Hola amiga!
Aquí te pego una receta que comoju colg? en su día. Yo esta semana tambiénla voy a poner en práctica pero tengo dudas acerca del tema de congelar la masa..

Bueno, cuando las tengas listas ya me dirés
?nimate, dicen "por ahí" que están de vicio
ENSAIMADAS (de Miguel)
* 500 gr. harina de fuerza
* 3 huevos
* 100 gr. azúcar
* 2 cdas. de miel
* 20 gr. levadura
* 75 gr. manteca de cerdo
* 25 gr. mantequilla
* Sal una pizca
* Manteca para pintar
* Azúcar glas
Masa madre con 100 gr. harina y la levadura disuelta en algo menos de medio dl. de agua tibia. Proceder c**o siempre
En la th.: (de Canela_Molida)
Derretir manteca y mantequilla 50º vel. 3.
Añadir azúcar, miel, huevos y batir un poco.
Agregar el resto de la harina, con la sal, a la mitad, se añade por el vocal, la masa madre, ya levada, y se sigue con el resto de la harina.
Amasar vel. Espiga, 10 min.
Sacar la masa del vaso y comprobar que siendo una masa blanda y floja, no se pegue a la mesa, ni a las manos, si se pega se añade un poco más de harina, y si estuviese algo dura un poco de agua tibia.
Devolver al vaso y reposar 3 h.
Al túrmino, amasar 1 min. y reposar otras 3 horas.
Sacar del vaso y colocar en una superficie engrasada con aceite de girasol, dividir la masa en trozos de 40 gr. y estirar con el rodillo engrasado, hasta que está delgada c**o una oblea, si se hacen agujeros no importa.
Pintar con manteca y doblar, volver a pasar el rodillo y pintar de nuevo, (es más fácil con las manos que con la brocha )
Enrollar c**o si fuese un cigarro pintando de vez en cuando, estirarlo un poco y darles forma de espiral.
Pasar a una placa de horno con papel
Proceder con las demás del mismo modo,
Dejar levar en el horno apagado 12 horas.
Sacarlas del horno
Encenderlo a 180º, cuando alcance la temperatura, rociar con un spray de agua fría las ensaimadas y cocer alrededor de 15 min., procurar que no se tuesten demasiado, para que no salga dura la corteza.
Espolvorear de azúcar glas
Se pueden rellenar.
Se empieza a las 2 de la tarde, sobre las 8 ? 9 se les da la forma , para cocer por la mañana.
Aquí te pego una receta que comoju colg? en su día. Yo esta semana tambiénla voy a poner en práctica pero tengo dudas acerca del tema de congelar la masa..

Bueno, cuando las tengas listas ya me dirés

?nimate, dicen "por ahí" que están de vicio

ENSAIMADAS (de Miguel)
* 500 gr. harina de fuerza
* 3 huevos
* 100 gr. azúcar
* 2 cdas. de miel
* 20 gr. levadura
* 75 gr. manteca de cerdo
* 25 gr. mantequilla
* Sal una pizca
* Manteca para pintar
* Azúcar glas
Masa madre con 100 gr. harina y la levadura disuelta en algo menos de medio dl. de agua tibia. Proceder c**o siempre
En la th.: (de Canela_Molida)
Derretir manteca y mantequilla 50º vel. 3.
Añadir azúcar, miel, huevos y batir un poco.
Agregar el resto de la harina, con la sal, a la mitad, se añade por el vocal, la masa madre, ya levada, y se sigue con el resto de la harina.
Amasar vel. Espiga, 10 min.
Sacar la masa del vaso y comprobar que siendo una masa blanda y floja, no se pegue a la mesa, ni a las manos, si se pega se añade un poco más de harina, y si estuviese algo dura un poco de agua tibia.
Al túrmino, amasar 1 min. y reposar otras 3 horas.
Sacar del vaso y colocar en una superficie engrasada con aceite de girasol, dividir la masa en trozos de 40 gr. y estirar con el rodillo engrasado, hasta que está delgada c**o una oblea, si se hacen agujeros no importa.
Pintar con manteca y doblar, volver a pasar el rodillo y pintar de nuevo, (es más fácil con las manos que con la brocha )
Enrollar c**o si fuese un cigarro pintando de vez en cuando, estirarlo un poco y darles forma de espiral.
Sacarlas del horno
Encenderlo a 180º, cuando alcance la temperatura, rociar con un spray de agua fría las ensaimadas y cocer alrededor de 15 min., procurar que no se tuesten demasiado, para que no salga dura la corteza.
Se pueden rellenar.
Se empieza a las 2 de la tarde, sobre las 8 ? 9 se les da la forma , para cocer por la mañana.
-
- Ayudanta/e de cocina
Yo no las he hecho todavía (asignatura pendiente) pero te pongo dos recetas que tenía copiadas del "cafetito". Espero que a sus autoras no les importe.
Esta receta la ha probado Garfield, y viene con sus explicaciones
ENSAIMADAS
INGREDIENTES
1 kilo de harina (de fuerza)
350 gramos de agua tibia
4 huevos
250 gramos de azúcar
Manteca de cerdo
30 gramos de levadura de cerveza
PROCEDIMIENTO.
Disolver la levadura en el agua tibia. Añadir el azúcar y los huevos.
Mezclar todo, añadir la harina, y dejar fermentar (yo la am así, pero el libro no dice nada de
amasarla en este momento), más o menos, hasta que doble el volumen.
Darle un golpe a la masa para romper la fermentaci?n.
Untarse las manos de aceite y hacer una bola grande. Tapar con un paño h?medo y dejarlo fermentar
otra vez hasta que doble el volumen.
Amasar otra vez.
Prepara una placa de horno, untando la base con manteca o aceite para que no se pegue la pasta.
Yo le pongo papel de aluminio para no manchar tanto.
Para formar las ensaimadas: tomar una porci?n de masa y estirarla con el rodillo, haciendo una
tira bastante más larga que ancha (de ancha c**o 4 dedos, de larga un palmo y medio, más o menos).
Untar con manteca. Enrollar la tira dejando la manteca en el interior. Os tiene que quedar un
cord?n largo, que podéis acabar de formar con las manos.
Enrollar el cord?n sobre la placa, procurando dejar un poco de espacio entre
las vueltas para que tenga sitio la pasta al aumentar de volumen.
Dejar fermentar. Yo las dejé toda la noche y las horne? por la mañana, para comerlas calentitas.
Hornear durante 10-15 minutos o hasta que tomen color a 150 grados.
Nota:
1) c**o no tenía levadura de cerveza, lo hice con levadura de panadería seca
2) Sólo hice la cantidad equivalente a 250 gramos de harina y de levadura puse la cantidad equivalente a esa cantidad de harina. En el caso de la levadura de cerveza, seráan 7,5 gramos. Le puse levadura seca y el fabricante decía que cada sobre equival?a a 5 gramos de levadura fresca, así que le puse un sobre y medio.
la manteca a ojo, porque lo que haces es extenderla sobre la masa, así que para cada ensaimada cojes un pegotillo y lo untas, c**o si fuese aceite.
la manteca no está derretida, está a temperatura ambiente. c**o hacía bastante frío, la tuve un rato al lado de la estufa, así quedé c**o en pomada. lo untas c**o si untases un poquito de mantequilla, y queda brillantito, la manteca se extiende muy bien cuando está a temperatura ambiente.
a mi me quedaron un pelín duras, así que cuidado al hornear... ya que creo que fue el horno, aunque no estoy segura
Esta receta la ha probado Ariyu.
receta que puso Canela_Molida y que se encuantra en la panadería del cafetito,
te comento que c**o no me dió tiempo a preparar la masa madre, lo que hice fuí disolver la levadura en un poquito de agua y añadirselo en el momento en el que debería añadir la masa madre.
ENSAIMADAS DE CANELA MOLIDA
Adaptaci?n de las ensaimadas de Miguel a la Thermomix de Noem? y Canela
500 g harina de fuerza
3 huevos
100 g azúcar
2 cdas de miel
20 g levadura
75 g manteca de cerdo
25 g mantequilla
sal una pizca
manteca para pintar
azúcar glas
Masa madre con 100 gr harina y levadura algo menos de medio dl de agua. proceder c**o siempre
EN LA THERMOMIX:
derretir manteca y mantequilla 50º v. 3
añadir azúcar, miel, huevos y batir un poco
agregar el resto de la harina, con la sal, a la mitad , se añade por el vocal, la masa madre, ya levada, y se sigue con el resto de la harina.
Amasar v espiga 10 m
Sacar la masa del vaso y comprobar que siendo una masa blanda y floja, no se pegue a la mesa, ni a las manos, si se pega se añade un poco mas de harina, y si estuviese algo dura un poco de agua tibia.
Al túrmino, amasar 1 m y reposar otras tres horas
Sacar del vaso y colocar en una superficie engrasada con aceite de girasol, dividir la masa en trozos de 40 gr. y estirar con el rodillo engrasado, hasta que este delgada c**o una oblea, si se hacen agujeros no importa.
Pintar con manteca y doblar, volver a pasar el rodillo y pintar de nuevo, (es mas fácil con las manos que con la brocha)
enrollar c**o si fuese un cigarro pintando de vez en cuando, estirarlo un poco y darles forma de espiral.
Sacarlas del horno
Encenderlo a 180º , cuando alcance la temperatura, rociar con un spray de agua fría las ensaimadas y cocer alrededor de 15m, procurar que no se tuesten demasiado, para que no salga dura la corteza
Se pueden rellenar.
Se empieza a las 2 de la tarde, sobre las 8 ? 9 se les da la forma, para cocer por la mañana.
Para la masa madre:
Disolver la levadura en 2 o 3 cucharadas de agua tibia y añades 50 gr harina, mezclar bien hasta formar una masita floja, reposar hasta que doble el volumen (entre 1 y 3 horas dependiendo de la temperatura de partida de la masa y de la temperatura ambiente. No pasa nada si te pasas de tiempo, puedes incluso dejarla toda una noche). Las cantidades que pongas las debes detraer de las que figuran en la receta.
Si te has fijado la receta de ensaimadas no llevan mas agua que el necesario para disolver la levadura.
Si pinchas este enlace ves la receta y las fotos
http://www.gebirg.com/Panaderia/ENSAIMA ... MOLIDA.htm
Tienes las dos con fotos en el foro del cafetito.
Esta receta la ha probado Garfield, y viene con sus explicaciones
ENSAIMADAS
INGREDIENTES
1 kilo de harina (de fuerza)
350 gramos de agua tibia
4 huevos
250 gramos de azúcar
Manteca de cerdo
30 gramos de levadura de cerveza
PROCEDIMIENTO.
Disolver la levadura en el agua tibia. Añadir el azúcar y los huevos.
Mezclar todo, añadir la harina, y dejar fermentar (yo la am así, pero el libro no dice nada de
amasarla en este momento), más o menos, hasta que doble el volumen.
Darle un golpe a la masa para romper la fermentaci?n.
Untarse las manos de aceite y hacer una bola grande. Tapar con un paño h?medo y dejarlo fermentar
otra vez hasta que doble el volumen.
Amasar otra vez.
Prepara una placa de horno, untando la base con manteca o aceite para que no se pegue la pasta.
Yo le pongo papel de aluminio para no manchar tanto.
Para formar las ensaimadas: tomar una porci?n de masa y estirarla con el rodillo, haciendo una
tira bastante más larga que ancha (de ancha c**o 4 dedos, de larga un palmo y medio, más o menos).
Untar con manteca. Enrollar la tira dejando la manteca en el interior. Os tiene que quedar un
cord?n largo, que podéis acabar de formar con las manos.
Enrollar el cord?n sobre la placa, procurando dejar un poco de espacio entre
las vueltas para que tenga sitio la pasta al aumentar de volumen.
Dejar fermentar. Yo las dejé toda la noche y las horne? por la mañana, para comerlas calentitas.
Hornear durante 10-15 minutos o hasta que tomen color a 150 grados.
Nota:
1) c**o no tenía levadura de cerveza, lo hice con levadura de panadería seca
2) Sólo hice la cantidad equivalente a 250 gramos de harina y de levadura puse la cantidad equivalente a esa cantidad de harina. En el caso de la levadura de cerveza, seráan 7,5 gramos. Le puse levadura seca y el fabricante decía que cada sobre equival?a a 5 gramos de levadura fresca, así que le puse un sobre y medio.
la manteca a ojo, porque lo que haces es extenderla sobre la masa, así que para cada ensaimada cojes un pegotillo y lo untas, c**o si fuese aceite.
la manteca no está derretida, está a temperatura ambiente. c**o hacía bastante frío, la tuve un rato al lado de la estufa, así quedé c**o en pomada. lo untas c**o si untases un poquito de mantequilla, y queda brillantito, la manteca se extiende muy bien cuando está a temperatura ambiente.
a mi me quedaron un pelín duras, así que cuidado al hornear... ya que creo que fue el horno, aunque no estoy segura
Esta receta la ha probado Ariyu.
receta que puso Canela_Molida y que se encuantra en la panadería del cafetito,
te comento que c**o no me dió tiempo a preparar la masa madre, lo que hice fuí disolver la levadura en un poquito de agua y añadirselo en el momento en el que debería añadir la masa madre.
ENSAIMADAS DE CANELA MOLIDA
Adaptaci?n de las ensaimadas de Miguel a la Thermomix de Noem? y Canela
500 g harina de fuerza
3 huevos
100 g azúcar
2 cdas de miel
20 g levadura
75 g manteca de cerdo
25 g mantequilla
sal una pizca
manteca para pintar
azúcar glas
Masa madre con 100 gr harina y levadura algo menos de medio dl de agua. proceder c**o siempre
EN LA THERMOMIX:
derretir manteca y mantequilla 50º v. 3
añadir azúcar, miel, huevos y batir un poco
agregar el resto de la harina, con la sal, a la mitad , se añade por el vocal, la masa madre, ya levada, y se sigue con el resto de la harina.
Amasar v espiga 10 m
Sacar la masa del vaso y comprobar que siendo una masa blanda y floja, no se pegue a la mesa, ni a las manos, si se pega se añade un poco mas de harina, y si estuviese algo dura un poco de agua tibia.
Al túrmino, amasar 1 m y reposar otras tres horas
Sacar del vaso y colocar en una superficie engrasada con aceite de girasol, dividir la masa en trozos de 40 gr. y estirar con el rodillo engrasado, hasta que este delgada c**o una oblea, si se hacen agujeros no importa.
Pintar con manteca y doblar, volver a pasar el rodillo y pintar de nuevo, (es mas fácil con las manos que con la brocha)
enrollar c**o si fuese un cigarro pintando de vez en cuando, estirarlo un poco y darles forma de espiral.
Sacarlas del horno
Encenderlo a 180º , cuando alcance la temperatura, rociar con un spray de agua fría las ensaimadas y cocer alrededor de 15m, procurar que no se tuesten demasiado, para que no salga dura la corteza
Se pueden rellenar.
Se empieza a las 2 de la tarde, sobre las 8 ? 9 se les da la forma, para cocer por la mañana.
Para la masa madre:
Disolver la levadura en 2 o 3 cucharadas de agua tibia y añades 50 gr harina, mezclar bien hasta formar una masita floja, reposar hasta que doble el volumen (entre 1 y 3 horas dependiendo de la temperatura de partida de la masa y de la temperatura ambiente. No pasa nada si te pasas de tiempo, puedes incluso dejarla toda una noche). Las cantidades que pongas las debes detraer de las que figuran en la receta.
Si te has fijado la receta de ensaimadas no llevan mas agua que el necesario para disolver la levadura.
Si pinchas este enlace ves la receta y las fotos
http://www.gebirg.com/Panaderia/ENSAIMA ... MOLIDA.htm
Tienes las dos con fotos en el foro del cafetito.
-
- Cocinera/o
- Contactar:
Marisan yo he hecho las que te ha puesto himmel, son las ensaimadas de MIGUEL adaptadas a la thermomix por NOEMI y CANELA de Mesacamilla.
Es una receta muy sencilla a pesar de su apariencia, el unico inconveniente son los tiempos de reposo q son largos, pero merece la pena, empec? un sabado a mediodia y las hornee el domingo por la mañana, quedan chulisimas y muy tiernas:)
.
Es una receta muy sencilla a pesar de su apariencia, el unico inconveniente son los tiempos de reposo q son largos, pero merece la pena, empec? un sabado a mediodia y las hornee el domingo por la mañana, quedan chulisimas y muy tiernas:)

-
- Cocinera/o
- Contactar:
-
- Ayudanta/e de cocina
xxMariaxx me puedes explicar un poco más lo de la masa madre, ¿cómo se hace?, si los ingredientes son aparte de los que indica la receta y que quiere decir "proceder c**o siempre". Gracias.[/list][/quote]xxMariaxx escribió:Marisan yo he hecho las que te ha puesto himmel, son las ensaimadas de MIGUEL adaptadas a la thermomix por NOEMI y CANELA de Mesacamilla.
Es una receta muy sencilla a pesar de su apariencia, el unico inconveniente son los tiempos de reposo q son largos, pero merece la pena, empec? un sabado a mediodia y las hornee el domingo por la mañana, quedan chulisimas y muy tiernas:).
-
- Cocinera/o
- Contactar:
Lo tengo en casa anotado y mañana a 1ª hora te lo copio exacto.marisan escribió:xxMariaxx me puedes explicar un poco más lo de la masa madre, ¿cómo se hace?, si los ingredientes son aparte de los que indica la receta y que quiere decir "proceder c**o siempre". Gracias.[/list]
Para el "proceder c**o siempre" me base en otra receta de Canela, el roscon de Soufle q ella adaptú a la thermo.
Es disolver la levadura en un poco de leche templada, añadirle un poquito de harina, hacer una bola, marcar una cruz, y meter en un recipiente con agua, cuando la masa flote ya esta lista para usar.
Es muy simple, ahora no te lio y mañana te lo pongo exacto.

-
- Ayudanta/e de cocina
MILES DE GRACIAS. Esperar? tu respuesta.xxMariaxx escribió:Lo tengo en casa anotado y mañana a 1ª hora te lo copio exacto.marisan escribió:xxMariaxx me puedes explicar un poco más lo de la masa madre, ¿cómo se hace?, si los ingredientes son aparte de los que indica la receta y que quiere decir "proceder c**o siempre". Gracias.[/list]
Para el "proceder c**o siempre" me base en otra receta de Canela, el roscon de Soufle q ella adaptú a la thermo.
Es disolver la levadura en un poco de leche templada, añadirle un poquito de harina, hacer una bola, marcar una cruz, y meter en un recipiente con agua, cuando la masa flote ya esta lista para usar.
Es muy simple, ahora no te lio y mañana te lo pongo exacto..