Alcoholes:

Responder
Flopsy
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Alcoholes

Mensaje por Flopsy » 20 Nov 2007 09:08

Hace un tiempo os dije que os pondria un posting que habia escrito sobre alcoholes para que entendais algo mas sobre esta sustancia que muchas creen es muy muy malo. Os lo cuento para que entendais las diferencias entre unos alcoholes y otros.

No es para que me acribilleis a preguntas que no soy quimica de profesion, aunque si tengo una respuesta la respondo gustosa, sino simplemente porque un par de chicas me han preguntado y esto es lo que se. De este modo podemos hablar de los alcoholes en un tema separado y queda mas clarito.

----

Mucha gente odia los alcoholes sin saber realmente de lo que hablan. Una de las principales razones es que piensan que es un agente que seca la piel o el pelo. Si embargo existen alcoholes que son hidratantes. Tambien hay un gran desconocimiento sobre los alcoholes. Todos los geles tiene una base alcoholica (desde la pasta de dientes al detergente lavavajillas...) ya que una de las condiciones quimicas del gel es contener alcohol.
Lo que hay que tener claro es que existen distintos tipos de alcohol, algunos buenos, otros malos y otros dependen de la cantidad contenida por el producto. Asi pues, el alcohol que queremos evitar es el alcohol etilico (que incluye al alcohol etilico c**o tal, el desnaturalizado, el isopropil, el etanol, el alcohol topico y los de granos [generalmente se llaman alcoholes puros]). Estos alcoholes no los queremos cerca del pelo o de la piel, se suelen evaporar casi al contacto con esta pero se llevan la hidratacion al evaporarse. Sin embargo, el alcohol de este tipo se usa por ejemplo para desinfectar maquillajes (yo uso el alcohol al 96% pero de la mejor calidad, no el baratito, y cuesta unos 7 euros por bote de unos 200 ml. Es el mismo alcohol usado en medicinas y se puede incluso usar oralmente para desinfectar. Quien me haya visto trabajar habra visto que soy un poco maniatica con su uso ya que mata los germenes al contacto pero no cambia la calidad del producto ni afecta su textura, y de mi nadie se agarra un herpes o un orzuelo...).
Hay una clase de alcohol etilico que si es generalmente encontrado en los cosmeticos y a pesar de no ser tan bueno, es necesaria su presencia para que se asiente el producto, se seque bien o quede digamos 'unido' Es decir que unifica la mezcla, por ejemplo en un gel de pelo o en lacas. En las formulas en ingles figura c**o SD alcohol. Es un alcohol que no reseca mucho y lo que muchas empresas hacen es anadir agentes emulsionantes a los productos para contrarrestar la presencia de este alcohol.
Hay otros alcoholes que dejan un residuo hidratante o emulsionante en la piel al evaporarse y no son malos. Por ejemplo pensad en la vaselina. Se descubrio en el s.XIX en EEUU cuando muchos trabajadores de la empresa del petroleo veian que este residuo es venia bien en quemaduras y heridas. Hasta hoy la vaselina es la base de muuuuchos cosmeticos y perdonad que os diga que si bien yo soy fan de la manteca de karite, o de la cera de abejas no me obsesiono con mi cacao de labios de todos los dias y si no lo encuentro agarro el bote de vaselina y me quedo tan pancha! Y por las noches una super capa de vaselina en los pies, unos calcetines de algodon (o guantes para las manos) y al dia siguiente tengo los pies o manos mas suaves que el culito de un bebe! Y que me decis del tratamiento de parafina para las manos? Lo que hacen ponerte una super capa de crema hidratante y luego te la cubren con parafina (otro producto alcoholico...). Cuando eso se seca te quitan esa especie de cera y las manos estan super suaves. Mas alcohol...

Es mas muchos de los productos que veis que dicen 'libres de alcohol' posiblemente contegan algun tipo de alcohol, pero a lo que se refiere la parte 'libre' mencionada es que no contiene etanol. Por ejemplo contendran algun alcohol proveniente de la lanolina (leer grasita producida por las ovejas.. beeeeeee...)
Los alcoholes grasos de los que os hablaba se suelen encontrar en nueces y plantas y tiene efectos muy buenos sobre la piel. Por eso reciben otros nombres. Un alcohol 'bueno' por ejemplo proviene del aceite de c**o.; y es el llamdo alcohol cetyl. Si las cremas o hidratantes que usais a diario no lo contuviesen, tendrias una mezcla totalmente no unificada, es decir c**o agua y aceite! Ese aceite no es malo, no deshidrata la piel y por lo que se sabe, no da problemas a pieles con acne. Muchos champus y acondicionadores (el estearil...) lo contienen pues ayuda con el pelo seco o electrico entre otros. El alcohol que aparece c**o estearil solian sacarlo de los delfines pero ahora lo sacan o de las palmeras o es creado en laboratorio. Tampoco es malo.

El alcohol cetearil tiene una apariecia solida blancuchenta y se usa para unir emulsiones o cremas muy hidratantes. Es una mezcla de los dos anteriores y si teneis propension a los puntos negros es mejor qu elo eviteis. El que nombre anteriormente de la lanolina se llama alcohol acetilado de lanolina y lo que hace es suavizar e hidratar (evitar si teneis la piel grasa...).

Ahora.. El alcohol etilico, es lo que se bebe el el ron, whisky, etc.. Cual es la diferencia entre el que se usa en cosmeticos y el que se bebe? El que NO se puede beber es desnaturalizado. Esa es la diferencia.

El alcohol denat del que tanto hablais es el desnaturalizado. Se usa ese nombre para distinguir con el que se puede ingerir. Asi que ya veis.. No siempre es bueno , pero tampoco es siempre malo. El problema es la concentracion que lleve un producto (especialmente del de este tipo que reseca mas que otros...)

Muchos perfumes (bueno el 99.9%) y muchos cosmeticos contienen alcohol. Este se evapora casi al contacto con la piel, pero fijan el la esencia de la flor o el color en la piel. Por eso no es tan malo el alcohol c**o nos cuentan.

Yo no suelo meterme cuando se producen discusiones sobre alcohol si o alcohol no, pero espero que al contaros esto os quede un poco mas clara la historia y no le tengais tanto miedo que el alcohol es un elemento necesario en la cosmetica y presente en casi todos ellos.

Un besote!

Reinaluna
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Reinaluna » 20 Nov 2007 09:36

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Muchas gracias por la explicacion

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

ari
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por ari » 20 Nov 2007 09:39

Muchas Gracias Flopsy por la información. Me parece super interesante

linense
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por linense » 20 Nov 2007 09:56

Peazo clase magistral. Pero que muy, my interesante.

duna
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por duna » 20 Nov 2007 14:24

yo era de las que creian que los alcoholes resecaban y eran malos malisimos.........

gracias por la aclaraci?n...... :wink:

me voy a imprimir esto para leerlo con más calma

Responder