Hola muchitas:
Yo puedo aconsejarte, más por formación (soy pedagoga) que por experiencia. Y es que no te preocupes, c**o dice Ilogic, es un proceso natural y además, positivo, es decir, igual que todos los niños deberían gatear antes de andar (cosa que no hacen todos, pero es la norma evolutiva), tambiéndeben pasar fases de exploración con la boca. Chuparse el dedo es señal de que el niño pasa por una de las fases madurativas y eso refuerza la siguiente, que tarde más o menos en dejar esa fase depende de lo que necesite para terminar su etapa, que tampoco quiere decir que tenga un retraso madurativo, sino que necesita "su tiempo".
Muchos profesionales defienden que la edad l?mite para dar el salto madurativo se sitía alrededor de los 4-5 años que es cuando el niño debería estar escolarizado. Es decir, a esa edad, el niño debería andar, hablar, comprender normas b?sicas, etc. Si, por ejemplo, a esa edad todavía no habla ya debería contar con apoyo escolar o refuerzo. Y si sigue chup?ndose el dedo habría que empezar a trabajar ese aspecto para que lo dejara. Los "desajustes" que ocurran antes de esa edad, en principio, en un niño sano, no deberían ser preocupantes.
Sin embargo, yo creo que debería preocuparnos más el tema del chupete. En multitud de simposios y libros se ha dicho que no es nada positivo y que el niño debería siempre chuparse el dedo en lugar del chupete, pues se considera algo contra natura, pero c**o está socialmente impuesto, ni nos lo planteamos. Yo, por mi parte, pienso que es muy bonita la teor?a, pero en la práctica, cuando el niño llora el chupete es la salvaci?n de muchos padres
Bueno, menudo rollazo te he metido. No hace falta que lo leas si no quieres