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por babybbt » 29 Nov 2007 00:38
1.- CARACTER?STICAS GENERALES DE LOS TEXTOS CIENT?FICOS Y
T?CNICOS.
Los textos cientúficos y técnicos son aquellos que se emplean en la creaci?n, investigaci?n y divulgaci?n de la ciencia y
de la tecnología. El rasgo que mejor permite distinguir los textos cientúficos y técnicos de otros textos es el uso de un
l?xico particular. Las palabras del lenguaje cientúfico, en su mayor parte, no pertenecen a la lengua com?n y sólo son
conocidas por los especialistas de cada ?rea de conocimiento. Las principales caracter?sticas de estos tipos de textos
son las siguientes:
? Son textos que se caracterizan por la claridad.
? Hay una b?squeda de la objetividad. El fin primordial de estos textos es la transmisi?n objetiva de
información sobre la realidad, de manera que la funci?n del lenguaje que predomina en los textos cientúficotécnicos
es la representativa o referencial.
? Los textos cientúficos y técnicos poseen una terminolog?a espec?fica, palabras o expresiones propias de
cada rama de la ciencia o la tecnología.
? Los p?rrafos empleados son breves, con oraciones que tienden a ser cortas.
? En algunas ramas de la ciencia y de la técnica se usan lenguajes artificiales o formales, c**o los s?mbolos
matem?ticos, las f?rmulas químicas o f?sicas,...
? El tipo de escrito con el que se relacionan estos textos es el expositivo-argumentativo, aunque tambiénse
utiliza bastante la descripci?n objetiva.
2.- LA TERMINOLOG?A CIENT?FICA.
Una de las caracter?sticas principales de los textos cientúficos y técnicos es que presentan un l?xico espec?fico,
constituido por túrminos propios de las distintas ?reas cientúficas. Estos vocablos se denominan tecnicismos.
2.1.- Caracter?sticas de los tecnicismos.
? Los túrminos cientúficos y técnicos son monos?micos y un?vocos, es decir, son palabras que tienen un solo
significado denotativo; por lo tanto, se caracterizan por la ausencia de polisemia, homonimia y connotaci?n.
Por ejemplo, túrminos c**o flebitis,élgebra, higrometr?a,... sólo tienen un significado.
? Los tecnicismos tambiénse caracterizan por su inestabilidad, ya que normalmente están sometidos a los
cambios en la investigaci?n y a su propia evoluci?n, de tal manera que al surgir nuevas teorías y escuelas, se
buscan nuevos tecnicismos, para nuevas realidades o para realidades que ya tenía su propio nombre. Por
ejemplo, el complemento directo es llamado por algunos ling?istas implemento.
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2.2.- Los neologismos cientúficos.
Cuando se crean palabras para hablar de nuevas realidades cientúficas, hablamos de neologismos cientúficos. Para
crearlos la lengua utiliza tres procedimientos básicos:
1.- La adopción de neologismos de origen grecolatino: Un gran porcentaje de palabras cientúficas tiene su origen en
las lenguas cl?sicas:
? De origen griego encontramos muchos neologismos de la Medicina, Biolog?a,...; por ejemplo, miocardio,
rinitis, microbio,...
? De origen latino son tecnicismos c**o ov?paro; velocirraptor,...
? También hay neologismos h?bridos por la mezcla de elementos griegos, latinos o castellanos, c**o
pluvi?metro, astronave,..., e incluso de otras lenguas c**o microchip.
2.- La creaci?n de neologismos mediante procedimientos propios del castellano: Los neologismos cientúficos del
castellano pueden formarse tambiénpor medio de la derivaci?n (neutr?n, petrolero, evaporación, alunizaje,...) y la
composici?n (dragaminas, portaaviones,...), incluso de compuestos con estructuras anal?ticas (anh?drido carbúnico,
agujero negro, ...). Otros mecanismos de creaci?n de neologismos son el cambio de categor?a gramatical (lavadora,
cicatrizante, em?tico,...) y la utilizaci?n de siglas y acr?nimos (ADN, SIDA, l?ser -?light amplification by estimulated
emition of radiation?-, radar -?radio detection and ranging?-,...).
3.-El pr?stamo ling??stico de neologismos creados por otras lenguas. En la actualidad, los tecnicismos proceden en su
mayoría del inglés, debido a la pujanza cientúfica y tecnológica de Estados Unidos. Puede tratarse de anglicismos no
adaptados al castellano (flash, software, feed-back,...); de túrminos adaptados fon?tica y morfológicamente
(hispanizados), c**o travel?n, esc?ner, esp?nsor, ... En otros casos nos hallamos ante el calco sem?ntico (o pr?stamo
parcial), al aceptar el significado de la palabra, pero variando el significante (aire acondicionado, disco duro,...)
3.- RASGOS LING??STICOS DE LOS TEXTOS CIENT?FICOS Y
T?CNICOS.
Además del empleo de tecnicismos propios, los textos cientúficos y técnicos tienen una serie de rasgos ling??sticos
comunes. Los más frecuentes son los siguientes:
3.1.- Tendencia a utilizar pasivas con ser (ha sido aislado el virus en el laboratorio), las pasivas reflejas (se
conocen varias series radiactivas), y las oraciones impersonales con se (se piensa que a partir de algunos
crosopterigios evolucionar?an los primeros vertebrados que colonizar?an la Tierra).
3.2.- Uso del plural de modestia en las exposiciones cientúficas; por ejemplo, de aquí podemos deducir...,
pensamos...
3.3.- Empleo del subjuntivo con valor imperativo en primera persona del plural o e la tercera del sigular; por
ejemplo, veamos..., consid?rese..., comprobemos....
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3.4.- Predominio del estilo nominal, es decir, del sustantivo y del grupo nominal sobre el verbo y el grupo verbal (en
los vertebrados pueden distinguirse dos tipos fundamentales de organizaci?n externa del cuerpo: el tipo pisciforma y el
tetr?podo).
3.5.- Adjetivaci?n especificativa para aportar datos clasificatorios de la realidad (quémica orgúnica, ácido ?rico,
planta monocotiled?nea)
3.6.- Profusi?n de oraciones con valor hipotútico, condicional, final, causal o consecutivo para expresar la
hip?tesis, las relaciones causa-efecto, la finalidad, importantes en todo proceso de comprobaci?n cientúfica (si los
continentes crecen ganando terreno al mar, en el futuro es posible que se reduzca la superficie del mar en favor de la
tierra emergida).
3.7.- Las formas verbales suelen construirse en presente de indicativo. Los presentes suelen adquirir un valor
intemporal, sobre todo cuando establecen axiomas o conclusiones extra?das de las comprobaciones pertinentes. Es el
llamado presente gn?mico (Los mosquitos se desarrollan en las aguas estancadas, donde las hembras ponen los
huevos).
3.8.- Empleo del verbo ser en las definiciones (los por?feros o espongiarios son los metazoos de organizaci?n más
sencilla)
3.9.- Predominio normalmente de los sustantivos concretos, que se refieren a realidades que se perciben a través
de los sentidos: c?lula, cerebro, espora... A veces son necesarios los abstractos de cualidad o de fen?meno:
energ?a, radiaci?n, medida, solubilidad.
3.10.- Uso frecuente de f?rmulas; por ejemplo, (P+Q)* (x) = P*(x) + Q*(x).
3.11.- Construcci?n lógica y ordenada de las oraciones; para ello abunda el uso de conectores
supraoracionales para organizar la progresi?n del mensaje: más adelante, en conclusi?n...
4.- ESTRUCTURA DEL DISCURSO CIENT?FICO.
Las formas de alocuci?n más habituales en los textos cientúficos y técnicos son la exposición y la descripci?n
objetiva. Por medio de la exposición se explican y se aclaran conceptos; mediante la descripci?n objetiva se presentan
os rasgos caracter?sticos de objetos, seres, fen?menos, etc. También se da a menudo la argumentaci?n cientúfica
cuyo objetivo es probar una teor?a o demostrar un principio.
La exposición cientúfica, así c**o la argumentaci?n cientúfica, se pueden organizar en torno a dos estructuras:
a.- Deductiva o analizante. Se formula la tesis, que es la idea o concepto general, y se trata de probar o
demostrar con una serie de razonamientos.
b.- Inductiva o sintetizante. Se parte de datos concretos de la realidad, se exponen ordenadamente y se
infiere de ellos la tesis, en este caso un principio de validez universal.
Los textos cientúficos suelen emplear recursos expresivos de carácter descriptivo:
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1.- La definici?n sirve para explicar un concepto con precisi?n de manera que pueda ser reconocido con
facilidad y se distinga claramente de otros objetos. En la definici?n, primero se clasifica el objeto descrito y
después se enumeran los rasgos principales que lo diferencian de otros de su misma clase.
2.- La clasificaci?n permite agrupar los seres o cosas según las caracter?sticas que comparten. En la
clasificaci?n se recurre a menudo a la enumeraci?n de esos rasgos o detalles.
3.- La comparaci?n se usa para señalar las semejanzas y diferencias entre dos objetos: forma, tamaño, color,
materia, etc. A menudo es necesaria la ejemplificaci?n para comparar de un modo más evidente un concepto
o idea.