Gran judiada pinta y roja con cosas de cerdo: la aventura.:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:
Gran judiada pinta y roja con cosas de cerdo: la aventura.

Mensaje por Pachi » 03 Dic 2007 11:12

Buenos dias!!!
De antemano tengo que recordar mi relacion de amor-odio con los guisos de legumbres.De amor porque me encantan.De odio, por lo mal que me suelen salir.Aun asi, ha sido el plato principal de la comida del domingo y creo que salve los muebles de manera bastante honrosa.Hasta a mi me gusto c**o quedo, que soy mi peor critico.
Iba con idea de hacer unas judias de Tolosa, de esas negritas, pero al verlas en directo, asi, tan pequeñitas, c**o que me echo para atras.Si, ya se que tras el remojo crecen, pero no sabia cuanto cundirian.Asi que se me ocurrio poner mitad de alubia roja y mitad de judias pintas.Y aqui vereis c**o salio la cosa.

Judias pintas y rojas con oreja (para 3000 personas o asi...)
-Medio kilo de judias pintas
-Medio kilo de alubias rojas
-Dos orejas de cerdo.
-Dos morcillas de cebolla
-Dos chorizos para guisar
-300 gramos (o mas) de buen tocino entreverado.
-Una punta de jamon
-Una cabeza de ajo
-5 tomates "pelota de tenis".
-Un puerro
-Pimenton
-Harina
-Cebolla y media "pelota de tenis"

La odisea empieza la noche anterior al guiso.Poner todas las legumbres en remojo.Habia comprado un paquete de kilo de cada una, y empece a echar cantidades iguales de una y de otra en un cacharro grandote.Era para 7 personas, aunque no me importaba que sobrara un poco, asi que eche, eche, eche...Y siempre parecia poco.Acabe echando en conjunto un kilo.Las cubri con agua (habia c**o dos dedos de agua por encima de las judias) y contento me fui a la camita.Por la mañana, las judias habian invadido la encimera de la cocina.Aquello habia doblado el volumen y se salian por los lados, tratando de escapar.Ahi ya me di cuenta de que igual si que iba a sobrar un poco...Bah, total, ya puestos...
Asi que inicie las hostilidades.Primero trocee las orejas del desorejado marrano.No las encontre frescas, sino saladas.Se me ocurrio, no se por que, darles un lavado previo para quitar el exceso de sal.Mas adelante vereis que eso me salvo de tener que tirarlas.Tambien trocee el tocino.Y hala, a llenar la cacerola mas grande de la casa.Primero el mogollon de judias, luego todo lo demas: los chorizos, las morcillas, tocino y oreja, la cabeza de ajo entera, un tomate, la media cebolla, la punta de jamon y cubri todo con agua.Lo puse a fuego lento y al ratito prepare el sofrito espesante.
Este sofrito lleva una cebolla picada fina, que se pone a pochar en un poco de aceite hasta que este dorada y blandita.En ese momento se le agregan los otros 4 tomates rallados, dejas 10 minutillos haciendo chupchup y terminas con una cuchara de pimenton dulce y otra, mas generosa, de harina.Unas vueltecitas y listo.c**o la cosa quedaba muy espesa y aun faltaba bastante para añadir el sofrito (se hace al final, el ultimo cuarto de hora, para que espese pero no se queme la cacerola por abajo por la harina), decidi humedecer con el caldito de las judias, que ya llevaban una hora a fuego lento de las 2 y media que terminaron siendo.Aquello olia bien.Asi que saque un cacito de caldo y me dio por probarlo.En ese momento me vi tirando el guiso por el water...Estaba saladisimo.La puta oreja!!!!!!!! Menos mal que no habia añadido nada de sal, con la idea de corregir al final.Asi que empezo el trabajo de ingenieria.De momento, saque chorizos, morcilla y jamon del guiso.Total, ya estaban practicamente hechos y ademas, o sacaba algo o no podia ni remover.Asi dejarian de aportar sal.Meti tres patatas peladas con unos cuantos cortes hechos en la superficie, que por lo visto absorben sal.Y saque c**o tres vasos de caldo sustituyendo por agua.A estas alturas la receta se esta complicando, pero c**o veis, con haber usado oreja fresca, nada hubiera pasado.A?adia de vez en cuando mas agua fria, lo de "asustar" el guiso, rebajando ademas asi la concentracion salina...

A todo esto...c**o!!!! Llevaba en la cocina casi dos horas de pie vigilando un guiso de los que "se hacen solos".Supongo que despues del intento de fuga de las judias por la noche no me fiaba de ellas.Mas o menos el resto del guisado transcurrio sin incidentes.Cuando al fin las judias estaban cocidas (ya os digo que sobre las dos horas), decidi añadir por fin el espesante.Antes de añadirlo pense que c**o la cebolla cocida de dentro estaria "endulzada" por la coccion, al igual que el puerro, (suposicion correcta, ya que los probe, no sea que la liara mas), los añadi al sofrito y lo triture, junto con un cazo de aluabias y caldo.Casi salio un litro de sofrito!!!Lo añadi, removi para mezclar, deje diez minutos mas al fuego y apague motores...La comida era al dia siguiente y c**o estas cosas estan mas ricas"reposadas", ahi lo deje...
El dia de la comida tome judias en el desayuno.No podia dejar de probar c**o habian quedado al fin.El milagro ocurrio.Estaban buenas!!!! Quizas un poco sabrosonas de sal, pero de muy buen sabor.Bien de coccion, bien de color...bien de cantidad: calculo que hice exactamente el doble de lo que necesitaba!!!! El cuento termina bien, a la gente le gustaron y luego se repartieron multiples tupers a modo de recuerdo, para congelar y comer otro dia.Toda una aventura!!!!!No direis que no quedaron bonitas...:)

Las fotillos y mas en http://blogs.ya.com/gourmetporcasa/200712.htm#71

sonima
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por sonima » 03 Dic 2007 11:22

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: vaya odisea!!! pero bueno al final todo salió bien, tienen una pinta estupenda, a mi no se me ha llegado a desbordar el cacharro con las judias pero si llegar al borde y estar secas porque no le ha llegado el agua, la próxima vez que me ocurra algun percance en la cocina te voy a llamar porque veo que sales bien de los apuros :up: :up:

koki
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por koki » 03 Dic 2007 12:01

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Estoy en el trabajo y no he podido evitar reirme a carcajadas en un par d ocasiones.. q risa por favorrrr, cuando he leido q las judias habian invadido la cocina!!! :lol: :lol: y cuando estabas " vigilando " las judias :lol: ays q risa.. d verdad..

El guiso tiene una pinta estupenda.. pero es q la manera d explicar la receta es la caña..

GRACIAS por hacernos reir d tan buena mañana.. :beso: :beso:

Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Pachi » 03 Dic 2007 14:20

Pues si, en mi caso si que hubo desborde.Si casi no me cabia luego todo en la olla!!!!

Y nada, si ademas de aprender una receta os saco un par de risas, pues mejor que mejor...:)

envy
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por envy » 03 Dic 2007 15:31

:lol: :lol: :lol: :lol: Pues menos mal que no le echaste sal por que entre la oreja salada y la punta de jamon que tambien le agrega al go de sal :lol: :lol: pondrias buen vino no ? digo por la sed :lol: :lol: :lol:

carlotenia
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por carlotenia » 03 Dic 2007 22:39

Me meo con las historias de tus recet así?? A mí es que no me hacen las habicholillas (las legumbres en general), pero ese chorizo tiene una pinta que matar?aaaaaaaaaaaaaaaaa por él :lol:

Sigue así :up:

Responder