Roscon de reyes:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
agnicas
Cocinera/o
Cocinera/o
Roscon de reyes

Mensaje por agnicas » 10 Dic 2007 10:41

Me hacia falta una buena receta de roscon de reyes pero sin thermomix. Alguna ayudita? es para un compromiso :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

LLUNA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por LLUNA » 10 Dic 2007 10:44

Lo mejor es que adaptes una de las recetas de th, voy a ver si puedo y te adapto la receta que yo hago.

agnicas
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por agnicas » 10 Dic 2007 10:45

LLUNA escribió:Lo mejor es que adaptes una de las recetas de th, voy a ver si puedo y te adapto la receta que yo hago.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

LLUNA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por LLUNA » 10 Dic 2007 10:50

agnicas escribió:
LLUNA escribió:Lo mejor es que adaptes una de las recetas de th, voy a ver si puedo y te adapto la receta que yo hago.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Ala, ya te la he adaptado, ha sido un segundito, por que en realidad lo que hace la th, es mezclar por nosotras.

INGREDIENTES
Masa madre:
150 ml de leche
160 gr. de harina de fuerza
40 gr. de levadura prensada

Resto ingredientes:
150 gr. de azúcar
Ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
2 huevos
2 cucharadas de agua de azahar
100 gr. de mantequilla
400 gr. de harina de fuerza
Una pizca de sal

Acabado:
Huevo batido con poquito de agua
Fruta confitada
Azúcar mojado (azúcar con unas gotitas de agua y bien mezclado de manera que quede grumoso)

ELABORACION:
La noche anterior se prepara la masa madre mezclando en un bol no metúlico leche a temperatura ambiente (20? ) con la levadura, se disuelve bien con una cuchara de madera y se añade la harina, se vuelve a mezclar bien, se cubre con plástico de cocina procurando que quede bien cerrado y se abriga con un trapo de cocina y se deja toda la noche en la cocina.

Al día siguiente y batidora o robot de cocina o incluso con el molinillo del café. bien seca se glasea el azúcar, se añade las ralladuras de limón y naranja y se vuelve a glasear, (si utilizas el molinillo del café, puedes hacerlo por separado y luego mezclarlo). En un bol se pone el glaseado, se incorporan los huevos batidos y el agua de azahar y la mantequilla muy blandita, o habi?ndola templado en el micro, se mezcla todo bien con un batidor o una cuchara y se añade la masa madre, se vuelve a mezclar hasta que quede una pasta homogénea. Se pone la harina y la sal y se amasa bien .Se deja en lel bol que se tapa con plástico de cocina y se deja leudar entre 1 y 1/2 horas y 2.

Pasado ese tiempo se desinfla con los nudillos y se bolea, es decir, dar forma de bola a la masa, para ello se ponen las manos una a cada lado de la masa y se mueven estas simultúneamente, una en una dirección y la otra en la contraria, de manera que se vaya formando una bola. Cuando esta se ha formado se la deja reposar unos minutos y después se la hace un agujero en el centro y se va ampliando el mismo y a la vez arremetiendo la masa desde los laterales interior y exterior hacia adentro hasta que ocupa la parte exterior de una fuente de hornear enmantequillada, o l?mina de tefl?n o silicona, ya que la cantidad de masa es para un roscón de los grandotes. Si queremos poner una sorpresa, este es el momento.

Cuando ya hemos terminado esta fase, se cubre con un trapo de cocina y una bolsa de plástico y se deja leudar otra vez a temperatura ambiente durante 1 hora.
Se precalienta el horno a 200º y se preparan las frutas confitadas y el azúcar para el adorno.

Pasada la hora se pinta con el huevo batido y se adorna con las frutas confitadas y el azúcar mojado y se mete en el horno durante 40 min. En ese momento se baja la temperatura a 180º. Si vemos que se dora demasiado se cubre con papel de aluminio.

Si se prefiere hacer 2 roscones se divide la masa después del desinflado, cortúndola con un cuter o cuchillo afilado, debemos procurar no rasgar.

El resultado es muy bueno.
Aunque en principio os parezca complicado, realmente no lo es.

Pod?is acortar los tiempos de leudado poniendo la masa en el horno previamente calentado a 50º, pero en general deb?is de saber que los tiempos de leudado son los que le aportan a las masas que llevan levadura de panadería la textura adecuada y evitan la sequedad de las mismas, por lo que permanecen frescas más tiempo que si acortúis artificialmente el proceso de leudado, por lo tanto yo os recomendaréa que si no tenéis prisa, dejéis a las masas leudar a su ritmo a temperatura ambiente.

Además de esta razón, existe otra por la que no es adecuado leudar las masa a una temperatura superior a la ambiente, y es que al sacarlas de ese ambiente cálido, si las tenéis que dejar a temperatura ambiente hasta que se calienta el horno, la masa se enfriar? y contraer?, por lo que el resultado tras el horneado será que el volumen final es inferior y la textura más seca que si hubiera leudado a temperatura ambiente.

En esto tiene toda la razón, pero si te decides a dejar levar a temperatura ambiente, que sea c?lida, pon una estufa en la cocina y procura que no entren y salgan. y Si te decides por hacerlo en el horno, por rapidez, lo mismo, procura que la temperatura de la cocina está caldeadita para que no te baje.

Si tienes alguna duda, ya sabes, pregunta...

dedulce
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por dedulce » 10 Dic 2007 11:02

LLuna, vaya explicacion mas completita, hasta me has quitado el miedo de hacer uno jaja,!!
Muy buena SI SI SI SI SI SI, si me decido a adrentarme en ese mundo rosconero, os lo haré saber, con fotos y todos jaja

Besitos y gracias, te explicas muy bien!

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

vaneeesa
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Re: Roscon de reyes

Mensaje por vaneeesa » 10 Dic 2007 11:15

agnicas escribió: Me hacia falta una buena receta de roscon de reyes pero sin thermomix. Alguna ayudita? es para un compromiso :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
aquí tienes un pasoa a paso sencillo (yo la tengo pendiente de hacer):

http://www.mirecetario.es/pages/recetas ... -reyes.htm

besotes!!

agnicas
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por agnicas » 10 Dic 2007 13:08

Esto es para todas............................. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up:

Responder