DUDA PANES!! POR FAAAA!!!!!:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
ilai
Cafetera/o
Cafetera/o
DUDA PANES!! POR FAAAA!!!!!

Mensaje por ilai » 29 Abr 2005 19:41

hola a todos/as,
a ver si alguien me puede ayudar.
tengo un par de dudas, he buscado en el foro, pero no hay manera.

la primera es si alguien tiene la receta del chapati (pan indio),
y la segunda es q es la masa madre y c**o se hace, y si hay q utilizarla siempre para q el pan suba mas.

muchas gracias, besos y buen finde

:beso: :beso:

marijose
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por marijose » 29 Abr 2005 20:52

CHAPATI
Ingredientes: 3/4 de taza de harina integral de trigo,
1/4 de taza de harina de trigo refinada,

Aceite vegetal,
Agua - ni muy fría ni caliente - y sal

Este pan indio es la mejor manera de a) no engordar y b) asegurarse una buena digesti?n. Si os encontréis a gusto haci?ndolo, os propongo que dejéis para siempre el pan convencional, que tantos disgustos nos dan a) a los que queremos tener buen tipo y b) a los que tienen digestiones difíciles. Eso s?, hay que comerlo inmediatamente después de cocinarlo, pero se hace muy rápido.

Mezclar las harinas en un recipiente ancho y añadir un poco de aceite. Remover bien y añadir un poco de agua hasta formar una masa medianamente blanda. Amasar suavemente con las manos untadas de aceite.

Formar con la masa pequeños bollitos del tamaño de una nuez y estirarlos con el rodillo hasta conseguir que sean lo más finos posible, manteniendo la forma circular en la medida de lo posible (en la India, utilizan una plataforma redonda llamada adni y una especie de rodillo llamado lodhi tavo).

Precalentar una sartén ancha y antiadherente, y mantener a fuego medio. Con cuidado de que no se rompa y utilizando para ello las manos si es necesario, poner el chapati en la sartén y dejar que se formen unas pequeñas burbujas en su superficie. Darle inmediatamente la vuelta y cocinar hasta que aparezcan unos pequeños puntos tostados en su superficie. Retirar la sartén del fuego. Sujetar el chapati con la mano o con unas pinzas de cocina y ponerlo directamente sobre el fuego, por el lado que hemos cocinado primero. En este momento, el chapati debería inflarse con el calor. Darle la vuelta y dejar el otro lado sobre el fuego solamente durante un momento. Ponerlo en un plato y untarlo con un poco de aceite. A medida que se van haciendo, poner los chapatis uno encima de otro, para que conserven el calor.

CHAPATIS
Tamice la harina y la sal sobre la mesada donde va a trabajar o bien en un bol grande, desechando un poco del salvado que queda en el tamiz e integrando el resto nuevamente a la harina. Haga un hueco en el centro formando una corona, a?ada el ghee o aceite y trab?jelo con los dedos. Vierta luego el agua tibia de a poco hasta lograr una masa que sea blanda y suave pero no pegajosa. Trabaje la masa, con las manos, unos 10 mim., hasta que se vuelva fina y flexible al tacto. Haga un rollo alargado, y déjela reposar 30 min.. Luego, c?rtela en 20 o 22 trozos y dí a éstos forma de bolitas

Sobre una superficie poco enharinada, aplane las bolitas el palo de amasar hasta dejarlas de unos 3 mm. de grosor y de 10 cm. de diámetro. Caliente la sartén o la plancha, unos 5 min. a fuego fuerte y fr?tela bien con un trozo de papel de cocina mojado en aceite. Coloque en ella los chapatis a fuego medio hasta que están ligeramente dorados por debajo, dílos vuelta, con la espátula, y espere a que están secos pero flexibles para retirarlos. Tardan en cocerse unos 2 o 3 min. de cada lado

Hay un paso que le sigue (es opcional) que es tomar el chapati con una pinza, recién salido de la sartén o plancha y colocarlo 5 seg. de cada lado sobre la hornalla a fuego directo repitiendo una operaci?n un par de veces, para que se inflen, ayudándose con un tenedor. No se desanime si esto no ocurre, ya que al principio es difícil, y requiere un poco de práctica. Si lo desea cuando están todavía calientes, puede pintarlos con ghee o manteca.

A medida que los va terminando de asar, apile los chapatis bajo un paño, para que se mantengan calientes, hasta terminar con el último, envu?lvalos en servilletas y s?rvalos c**o acompañamiento de cualquier comida, picada o solos. Acompa?a cualquier plato reemplazando al pan, con queso,con crema de lentejas, tabbouleh, humus, zhug, baba ganusch.(vea proximamente nuestras recetas)

La harina integral tamizada es la más parecida a la harina semirrefinada, denominada atta.

ENCONTRADO ESTAS RECETAS,NO SE SI TE REFIERES A ESTO?BUENO YA ME DIRAS :wink: :wink: :wink:

Oscar
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Oscar » 30 Abr 2005 00:29

Voy a probar tus recetas Marijose, nunca he preparado chapatis, pero c**o estan tan bien detalladas, me ha provocado, Gracias.
Cariños, Oscar

maripepa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por maripepa » 30 Abr 2005 00:36

Marijose ,por lo que acabo de leer es el pan que busca Ilai ,solo que yo los he visto hacer ,bueno cocer y los pegan a las paredes de un horno que tienen de piedra ,pero el resto coincide.

ilai
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por ilai » 30 Abr 2005 10:19

hola!! muchas gracias marijose.
la duda q tengo es q no se exactamente cuanto aceite poner.
y de la masa madre, sabes algo??
muchas gracias

:beso:

cool
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por cool » 30 Abr 2005 10:31

La masa madre es la masa misma masa del pan fermentada.

se utiliza en proporciones de 150gr o 200 gr por kilo de harina.

La receta del pan que yo hago es:
250 gr harina
150 gr de agua
13 gr de levadura
1 cucharadita de aceite

disuelvo la levadura en el agua, hasta ahora la ponia templada por el frio, hago un volc?n y echo el agua con la levadura y la cucharadita de aceite.

Amaso bien y hago porciones (las hago de 30 gr porque son para mi hija, son c**o las purguitas que se compran) las dejo fermentar hasta que doblan su tamaño y las horneo a 200º

Para la masa madre dejo una porci?n de 40 gr, en la nevera, sin tapar ni nada hasta el dia siguiente, o sea 24 h.

c**o no voy hacer pan tambien al dia siguiente, la congelo hasta que la vaya a utilizar.

Si quieres puedes seguir la receta que te he dado para hacer la masa madre, me imagino que cuando hagas el pan haras mas cantidad que lo que yo hago, separas en la relaci?n que yo he dado y congelas varias masas madre.

DIVINNA
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por DIVINNA » 30 Abr 2005 11:53

Yo me he liao... :nodigona: ?Para hacer pan la primera vez no hace falta masa madre?
?La masa madre por que es necesaria?
Gracias.. Me gustaria hacer pan pero estoy mas pegada ......

cool
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por cool » 30 Abr 2005 12:18

El pan sale mejor con masa madre.

Lprimera vez que haces pan no tienes masa madre a no ser que hagas pan pero que lo dediques todo a masa madre y la congeles.

Mi primer pan lo hice SIN masa madre, luego cada vez que hago pan reservo una pequeña porci?n para la siguiente vez que haga pan.

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 30 Abr 2005 19:16

No hace falta hacer masa madre para elaborar pan aunque con ella queda más aireado y con menos sabor a levadura, lo puedes hacer perfectamente utilizando la levadura fresca o liofilizada de panadero. :)

Pippi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Pippi » 02 May 2005 13:33

Yo estos panes los he comido al indu rellenos de queso, o con aceite de ajo y perejil por encima... :babas: :babas: :babas: :babas:

Responder