Foie:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
xaieta
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:
Foie

Mensaje por xaieta » 05 May 2005 23:54

Alguien ha hecho foie?
Pero del bueno , con higado de pato y eso.
Si alguien lo ha hecho por favor que me pase la receta, un beso :)

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 06 May 2005 01:07

Yo no la he hecho, pero si me suena, que sale bien

FOIE DE PATO CON SALSA "PEDRO XIM?NEZ"

* 1 h?gadito de pato fresco de 500 a 600 gr.
* Agua, cubitos de hielo y sal gorda para cubrirlo
* Pimienta molida al gusto.
* 1/2 cucharadita de azúcar.
* Sal al gusto.
* 1 cucharada de Oporto.
* 2 cucharadas de brandy.
* 1/2 litro de agua de agua para poner en el vaso

Para la Salsa "Pedro Xim?nez":
* 1 botella de vino dulce "Pedro Xim?nez"
* 250 g de nata líquida
* El zumo de 1 naranja
* Un poco de sal y pimienta
* 1 cucharadita de maicena

Cubra el h?gado con agua fría, 4 cubitos de hielo y una cucharadita de sal gorda y túngalo en maceración durante 2 horas. (Esto se hace para eliminar la toxicidad) .

Saque el h?gado del agua y s?quelo con papel de cocina. Quite las arterias de los dos l?bulos del h?gado (no importa que éste se parta al hacer la operaci?n).

Ponga el h?gado sobre film transparente, espolvor?elo con el azúcar, la sal y la pimienta. Eche los licores y una todo bien, apretando el h?gado. Forme un rulo con el h?gado bien envuelto en el film, y díjelo de esta forma en maceración, un mínimo de 4 horas en el frigir?fico (si pueden ser 8 horas mejor). Pasado este tiempo, envu?lvalo en otro film transparente, apretando bien y por último envuelvalo con papel Albal, procurando que quede bien cerrado por los lados.
P?ngalo en el recipiente Varoma. Ponga en el fondo un par de tenedores boca abajo y encima el rulo de forma que no tape los orificios. Ponga el agua en el vaso y programe 5 min., temperatura Varoma, vel. 2. Cuando empiece a hervir, coloque el recipiente Varoma sobre la tapadera y programe 7 min., temperatura Varoma, vel. 2. Cuando termine, díle la vuelta al foie y vuelva a programar 7 min. más a la misma temperatura y velocidad.

S?quelo y p?ngalo sobre hielo unos minutos. Mejor si se deja 24 horas en reposo, en el frigor?fico, antes de degustarlo.

Prepare la Salsa "Pedro Xim?nez": Ponga el vino en el vaso del Thermomix y programe 30 min., temperatura Varoma, y vel. 2.

Cuando haya acabado, compruebe que el líquido se ha reducido a la mitad, aproximadamente. Añada la nata, la maizena disuelta en el zumo y los condimentos y programe 15 min. más a la misma temperatura y velocidad. Para evitar posibles salpicaduras, quite el cubilete de la tapadera y coloque en su lugar el cestillo invertido. Sirva el foie con la salsa "Pedro Xim?nez"

Receta tomada de Libro Vorwek

corsaria00
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por corsaria00 » 06 May 2005 06:20

modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=10012&start=0

mira este enlace recopilacion de angel de los pates, con el de comoju creo que ya estan todos :lol: :lol: :lol: :lol:

Ciclonix
Cocinera/o
Cocinera/o

Yo si lo he probado ;)

Mensaje por Ciclonix » 06 May 2005 08:56

Hola

Yo si lo hice y tuve algunos problemillas, supongo que por inexperiencia. Primero porque era la primera vez que cocinaba algo al varoma y nada más y nada menos se me ocurrió probar con un foie.
Te cuento lo que me pasó y mis impresiones.
Con medio fuie tienes de sobra. Yo lo compré en una carnicer?a de mucha confianza, porque es indispensable que sea de muy buena calidad. Te lo venden envasado c**o al vacío.
Cuando lo abres, el foie es blandito y grasiento, muy muy blandito. Piensa que has de apretarlo para que penetren la sal y la pimienta.
Hasta aquí, es sencillo ;) lo más complicado .... es hacer el rollo .... jijijij
Lo que me desconcertú es que al cocerlo se lic?a bastante todo el foie, y que la grasa del foie queda totalmente líquida. Por eso te recomiendan que lo pongas en frío después de cocerlo, para que la grasa se asienta y puedas eliminarla una vez s?lida. También leí que se podía pinchar el film para dejar salir la grasa una vez en reposo ... pero yo así no lo he probado.
Yo me asusted un poco, pensá que lo había destrozado y me disgusted. Pensando que conseguiría que se compactara lo puse 7m más de varoma, lo cual no era necesario, claro, lo único que necesitaba era estar en frío.
Del cabreo, con perdón, que me cogi? lo metú directamente en el congelador y allí se quedé durante unas semanas. Un día me acord? y lo probe y
ESTABA RIQUISIMO. El único problema es que día que decid? utilizarlo lo dejé descongelar y tengo que reconocer que no me quedé compacto c**o sale en la foto del libro de TH ni c**o los que te sirven en los restaurantes, sino que estaba muy blandito.

En cuanto a la salsa. Mientras preparaba el foie tambiénhice la salsa y al no comer el foie tuve que aprovecharla con carne. Te diré que yo había probado esa salsa en una presentaci?n y la encontré deliciosa pero que a mi, en casa, me quedé demasiado fuerte y demasiado dulce. En casa no somos demasiado "salseros" y la encontramos algo excesiva. Supongo que no acertú con el vino, yo pensaba que solo había un Pedro Ximenez (que era la marca) y en realidad es el tipo de vino de Málaga, es muy dulce, c**o si comieras uvas pasas, y en el supermercado había c**o 5 marcas diferentes y ninguna era la recomendada por TH.

Espero haberte ayudado. El foie está riquísimo, solo hay que conseguir la consistencia necesaria. A ver si alguien nos lee y nos comenta si con los 7 minutos de la receta hay suficiente y queda consistente.

Mucha suerte.

Odette
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

foie

Mensaje por Odette » 06 May 2005 09:44

demi-cuit tradicional:
un h?gado de pato u oca, los mejores h?gados no son los grandes, han de ser de unos 600gr. los de pato.
cubrirlo con agua coin un poco de vinagre, o leche(queda más blanco y suave), y dejarlo en el frigo durante una noche.
para desnerbar esperar a que coja temperatura embiente, sacar la vena de los 2 l?bulos, si queda un poco de sangre no te quedaré rosado.
macerar en un recipiente para foie,de porcelana, con :pinienta, sal, azúcar, nuez moscada, y Oporto y una cucharada de cognac, si es frances mejor, y tiene que ser de muy buena calidad, si no, mejor solo Oporto. tambien se puede poner una hoja de laurel. la maceración mejor 2 horas. poner el horno a 150º, cuando este caliente, poner el foie en la terrina tapada alo baño maría durante 12 minutos. se deja en horno apagado durante 25 minutos más. queda perfecto al dia siguiente. sobre todo lo que más importa son los tiempos de cocción. si te pasas no queda bien. :wink: :beso: :beso: :beso:

Ciclonix
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ciclonix » 06 May 2005 09:48

Hola Odette, yo debía pasarme ... ?Verdad?
Me he apunta tu receta, aunque no se cuando volverá a probar con el foie.
? Yo tambiénsoy de Barna !

lali
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

foie

Mensaje por lali » 06 May 2005 10:30

La receta que te ha dado Comoju es la correcta para hacerlo en el Varoma. Lo más importante es quitarle bien las venas para que luego no salgan una vez hecho, aunque de deshaga no importa, luego se salpimenta y se le ponen los licores, se une todo bien y se deja en maceración unas horas para que coja bien el sabor.

Es muy importante saber envolverlo. Una vez limpio se pones sobre film transparente, se echan los ali?os y se aprieta bien con las manos, entonces se va haciendo un rulo con el papel y cuando ya está bien liado se cogen los extremos del film y se hace rodar por la encimera de la cocina, en una sola dirección, dos o tres veces para que quede redondo y bien apretado. Es c**o si liases un caramelo. Luego le pones otro film más y por último papel de aluminio. Pones en el vaso los ingredientes de la salsa o agua y cuando empiece a salir el vapor lo tienes 7-8 minutos y luego le das la vuelta, abriendo el Varoma con cuidado de no quemarte, y lo dejas el mismo tiempo por el otro lado.

El foie se queda líquido, porque es todo grasa, por lo tanto no se te ocurra pincharlo o se te ir? todo por los agujeros. Lo sacas y lo pones tal cual a enfríar sobre hielo y cuando ya está frío lo dejas en el frigor?fico de un día para otro. Cuando lo abras estará s?lido y con la capa de grasa alrededor. Puedes hacerlo porciones y congelarlo si no lo vas a comer todo de una vez. Te aseguro que queda delicioso.

Espero haberme explicado bien.

:up: :up: :up: :up: :up: :up:

mariangel
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Re: Foie

Mensaje por mariangel » 06 May 2005 10:36

xaieta escribió:Alguien ha hecho foie?
Pero del bueno , con higado de pato y eso.

Si alguien lo ha hecho por favor que me pase la receta, un beso :)
yo hago la receta que te ha puesto comoju con una pequeña variacion. pongo la mitad de oporto y la mitad de co?ac.
queda buenisimo. es un oco pesado limpiarlo bien de las venitas pero merece la pena, porque el resultado es mucho mejor que el que puedas comprear o incluso comer en el mejor restaurante.

solo un par de recomendaciones . cuando se te vaya enfriando en la nevera ves apretandolo y dandole forma para que te quede mas compacto.

es ierto que sale mucho. pero c**o da trabajo, ya que te pones es mejor hacerlo entero. se estropea en 3-4dias pero yo lo corto a rodajas, lo envuelvo bien y lo congelo.

MJmix
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por MJmix » 06 May 2005 11:01

Yo lo he hecho varias veces y sale buenísimo. Siempre compro dos higados de pato los preparo c**o dice la receta y los cocina al varoma.
El foie dura mucho por eso ya que lo haces no importa que prepares dos.

A mi me gusta en lugar de con esa salsa con compota de manzana u otra confitura (tomate, pimiento...).
El contraste de sabores es perfecto
.MJmix. :beso:

lunas
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: foie

Mensaje por lunas » 06 May 2005 11:55

lali escribió:La receta que te ha dado Comoju es la correcta para hacerlo en el Varoma. Lo más importante es quitarle bien las venas para que luego no salgan una vez hecho, aunque de deshaga no importa, luego se salpimenta y se le ponen los licores, se une todo bien y se deja en maceración unas horas para que coja bien el sabor.

Es muy importante saber envolverlo. Una vez limpio se pones sobre film transparente, se echan los ali?os y se aprieta bien con las manos, entonces se va haciendo un rulo con el papel y cuando ya está bien liado se cogen los extremos del film y se hace rodar por la encimera de la cocina, en una sola dirección, dos o tres veces para que quede redondo y bien apretado. Es c**o si liases un caramelo. Luego le pones otro film más y por último papel de aluminio. Pones en el vaso los ingredientes de la salsa o agua y cuando empiece a salir el vapor lo tienes 7-8 minutos y luego le das la vuelta, abriendo el Varoma con cuidado de no quemarte, y lo dejas el mismo tiempo por el otro lado.

El foie se queda líquido, porque es todo grasa, por lo tanto no se te ocurra pincharlo o se te ir? todo por los agujeros. Lo sacas y lo pones tal cual a enfríar sobre hielo y cuando ya está frío lo dejas en el frigor?fico de un día para otro. Cuando lo abras estará s?lido y con la capa de grasa alrededor. Puedes hacerlo porciones y congelarlo si no lo vas a comer todo de una vez. Te aseguro que queda delicioso.

Espero haberme explicado bien.

:up: :up: :up: :up: :up: :up:

yo lo prepare asi y quedo genial :
up: :up:

Responder