Duda existencial con el caldo....:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Marian64
Cocinera/o
Cocinera/o
Duda existencial con el caldo....

Mensaje por Marian64 » 23 Ene 2008 12:26

Hola,

Ayer hice un buen perol de caldo en casa, y me atacaron unas dudas existenciales... :nodigona: ... Pens? que con las super-expertas que hay por aquí, seguro que me sacaban de dudas!! :lol: :lol:

Duda 1: Porqué al caldo se le echa Nabo y Chirib?a??? Son 2 tub?rculos que yo no he visto usar para nada más y se los echo porque mi madre lo hacía, pero no sé ni qué sabor dejan!!.... Tampoco me huelen a nada, así que no sé qué "funci?n" tienen en el caldo. Alguien lo sabe?? :duda:

Duda 2: Qué es la espumita que vamos sacando del caldo al hervir?? Un día me lo preguntó mi marido y le contestú: "Pues no s?, es "porquería" de la carne"!!! :lol: :lol: :lol: ..... Pero lo mismo que antes: se la voy sacando porque es lo que hacía mi mami, pero alguien sabe exactamente qué es esa espumita????

A ver, las expertas.....! :wink:

:beso: :beso:

irt001
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por irt001 » 23 Ene 2008 12:56

Pues no soy muy experta que digamos pero creo:
El nabo es c**o un r?bano y crudo con un poquito de sal está muy bueno. La chiriv?a nunca la he usado. Si te fijas, en el caldo, cualquier verdura que eches no da mucho sabor que digamos. Yo echo verduras para añadir vitaminas y minerales y suavizar un poco la consistencia del caldo.

Respecto a lo otro: a mí me gustaba mucho el programa que hacía en la tele, en la 1ª cadena, José Andr?s, estébamos toda la familia colgada del programa. En cierta ocasión dijo que el quitarle la espuma es para que quede un caldo limpio, transparente y que son : sangre coagulada y restos de los huesos y de las corteza del jamón, que ensucian y a veces puede amargar un poco. La explicación era más completa que esta, no me acuerdo de todo, pero más o menos era así.
:beso: :beso: :beso:

Marian64
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Marian64 » 23 Ene 2008 13:06

Gracias guapa...... lo de la "segunda duda" es lo que me imaginaba.... además es verdad que así queda el caldo más transparente.

En cuanto a la verdura, la verdad es que al menos aquí en Cataluña siempre le he visto echar tanto el Nabo c**o la Chiriv?a (y de hecho, si compras una bandeja ya hecha de "Verduras para el caldo" te vienen justo esas dos). A las otras que le hecho sí que les encuentro más sabor y más "razón de ser" :lol: :lol: (el apio, el puerro, la cebolla, la patata y la zanahoria, la col en algunos casos), pero es que lo del Nabo y la Chiriv?a, pues no sé por qué!! :lol: :lol:

Gracias igualmente!! :wink:

irt001
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por irt001 » 23 Ene 2008 13:12

Marian64 escribió:Gracias guapa...... lo de la "segunda duda" es lo que me imaginaba.... además es verdad que así queda el caldo más transparente.

En cuanto a la verdura, la verdad es que al menos aquí en Cataluña siempre le he visto echar tanto el Nabo c**o la Chiriv?a (y de hecho, si compras una bandeja ya hecha de "Verduras para el caldo" te vienen justo esas dos). A las otras que le hecho sí que les encuentro más sabor y más "razón de ser" :lol: :lol: (el apio, el puerro, la cebolla, la patata y la zanahoria, la col en algunos casos), pero es que lo del Nabo y la Chiriv?a, pues no sé por qué!! :lol: :lol:

Sí, dan más sabor, pero si haces un caldo sólo con esas verduras, pues no sabe a casi nada... ¿no? Y ya que estamos: nunca había visto una chiriv?a, pero c**o ahora compro la verdura biológica a través de Internet a una granja catalana (están ricas ricas), pues me encuentro con chiriv?as. Me han dicho que se hacen c**o las patatas. Por ejemplo, no sabía que en Cataluña las ech?is al caldo, la próxima vez las usar? para eso también. T? las conoces ?sabes de otra manera de usarl así

:beso: :beso: :beso: :beso:

novata31
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por novata31 » 23 Ene 2008 13:15

Marian ahora que he leido tus dudas, me ha surgido a mi otra, yo hago muchas veces caldo porque ahora en invierno delante de la comida me presta tomarme uno para entrar en calor y de paso aprovecho para hacerle sopita a mi marido que le gusta mucho.

Pero la duda que me ha surgido es que yo para no tardar tanto tiempo y c**o no es una comida que necesita mucho mimo, no se si me entendeis, lo hago en la olla rapida, y claro a mi no me sale la espuma, yo lo que si hago es luego pasarlo por un colador para quitar los restos que quedan, ya sabeis, pero la espuma esa nos la debemos de comer, sera malo? creeis que es mejor que lo haga de la manera tradicional? cuanto tiempo necesitaria entonces para que la carne y la gallina no me quedaran cruda?

Gracias

novata31
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por novata31 » 23 Ene 2008 13:17

Otra cosa, que echais vosotras en el caldo, yo hecho un hueso, un trozo de gallina y un trozo de chamon, y a veces zanahora y 1 puerro, lo del nabo nunca me atrevi, porque me da la impresion que me va a resultar muy fuerte, porque me paso con la cebolla, la eche una vez y no me gusto nada. Lo estoy haciendo muy insipido no? :(

Marian64
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Marian64 » 23 Ene 2008 13:21

irt001 escribió:
Marian64 escribió:Gracias guapa...... lo de la "segunda duda" es lo que me imaginaba.... además es verdad que así queda el caldo más transparente.

Sí, dan más sabor, pero si haces un caldo sólo con esas verduras, pues no sabe a casi nada... ¿no? Y ya que estamos: nunca había visto una chiriv?a, pero c**o ahora compro la verdura biológica a través de Internet a una granja catalana (están ricas ricas), pues me encuentro con chiriv?as. Me han dicho que se hacen c**o las patatas. Por ejemplo, no sabía que en Cataluña las ech?is al caldo, la próxima vez las usar? para eso también. T? las conoces ?sabes de otra manera de usarl así

:beso: :beso: :beso: :beso:
Pues noooooooo!!!... :lol: :lol: :lol: ... Esa era parte de mi pregunta... porque yo sólo he visto usarlas para el caldo!!

De todas formas, por tal c**o salen de la olla, yo creo que son bastante más consistentes que las patatas. De hecho, las patatas me salen blandiiiiiiiiiiiitas del caldo, y en cambio tanto el Nabo c**o la Chiriv?a me salen bastante compactos (más parecido a la zanahoria que a las patatas).

Mira.... voy a ir a la nevera, que ?n tengo las verduras de ayer en un tupper (para hacer una cremita de verduras para la cena), y le voy a incar el diente a la chiriv?a y te cuento qué sabor tiene!! :lol: :lol:

Ahora vuelvo!! :wink:

irt001
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por irt001 » 23 Ene 2008 13:26

Novata, te cuento, que soy una experta "caldera": el caldo queda mucho más sabroso, para mi gusto, cocido a fuego lento. Yo pongo los huesos y la gallina (o lo que vaya a usar de base) en agua fría y lo dejo c**o mínimo unas 3 horas a fuego lento (Cuanto más lo dejes más sabroso estará) Puede estér hasta cuatro y media o cinco. Los huesos necesitan tiempo. Pero con dos horas y media o tres ya queda un buen caldo. Luego le echo las verduras una media hora antes de retirarlo, para que dejen las vitaminas y minerales en el caldo y no se pierdan por una cocción excesiva, porque cuanto más cuecen las verduras, más vitaminas se pierden.
Lo de la espuma. Pues el caldo queda más bonito si le quitas la espuma. Yo, por vaguer?a, la mayoría de las veces no se lo quito y no pasa nada. La sangre y los huesos y todo eso pues no tiene nada túxico.
?Además! Con tanta cocción ....?bien esterilizado tiene que quedar el caldo!
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

peepa
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por peepa » 23 Ene 2008 13:29

Yo al caldo le pongo, morcillo o falda, pollo, puntas de jamón, huesos de ternera, una patata, una zanahoria, un par de puerros.
El nabo no se lo pongo, no sé n?nca he comprado nabo, a mi tambiénme parece que no da nada de sabor.

Y el espumar el caldo, es c**o te han dicho las compa?eras para quitar las impurezas que sueltan los huesos que se le pone al caldo.

:wink: :wink:

irt001
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por irt001 » 23 Ene 2008 13:36

Pues el caldo "estándar" en mi casa es: huesos de jamón, un hueso de espinazo salado de cerdo y un cuarto de gallina. Verduras, todas las que puedo (hay niños en casa y ya conocemos relaci?n verduras-niños): dos zanahorias, dos ramas de apio, dos puerros y dos nabos. Los nabos no sé si saben a algo (a mí me gustan crudos con sal, saben a r?bano), pero son vitaminas ¿no? El apio le da un sabor exquisito.

Otro: cuatro huesos de ternera, previamente tostados en el horno y pollo(suelo usar un par de carcasas). M?s verduras.

Otro: media gallina más verduras y un trozo de morcillo (es menos grasiento que la falda).
etc, etc, etc.
Al caldo se le puede echar lo que quieras. .
Si voy a aprovechar para croquetas pues en vez de huesos echo morcillo o puntas de jamón y lo dejo cocer algo menos.
Luego están los de pescado.

Responder