irt001 escribió:Bueno, pues c**o tengo muchas, las cocer? o freir? c**o las patatas, tal y c**o me dijeron. Ya veremos. La próxima vez añadiré al caldo.
Por cierto: la carn díolla se parece al cocidito madrile?o , por lo que cuentas, pero en vez de butifarra se echa morcilla y, si quieres,chorizo.
¿Me das la receta de la carn díolla? Así puedo aprender a hacer cocidos "regionales". Y si hay alguna andaluza que se anime a poner la receta de su cocido , que sí que en el Sur tienen buenas ollas. Y las de la Maragarer?a, también, que tienen un codido que se come al rev?s.... que está de muerte.
?animaos!
Vale, pues nos cuentas qué tal con las chiriv?as, porque cada vez que hago caldo me pregunto lo mismo.... y b?sicamente, me molesta quedarme con la duda!!!
Pues si, la Carn d'olla se parece bastante al cocido madrile?o... aunque yo la hago un poco "agallegada" porque mi marido es gallego y le gusta mucho la carne del cerdo, así cocidita.
Lo que lleva la Carn d'olla tradicional (al menos la que hacían mi madre y mi abuela

):
1ª Fase (con el agua fría)
- Hueso de jamón, fresco y/o salado
- 1/4 de gallina
- Hueso de ternera (de la rodilla, por ejemplo), más un trozo de ternera melosito (culata o falda)
- Un trocito de tocino fresco (aquí le llamamos "cansalada")
- Un trozo de cordero (del cuello, por ejemplo)
- Un rabo y/o una manita de cerdo, frescos (esto es opcional)
- Garbanzos remojados
2ª Fase (cuando lleva casi 1h. hirviendo):
- 1 nabo
- 1 chiriv?a
- 2 ó 3º zanahorias
- 1 ó 2 puerros
- 1 cebolla (opcional)
- 2 ó 3º ramitas de apio (yo le echo menos, porque no me gusta mucho su sabor)
- Hay gente que le echa unas hojas de col, pero yo no.
3ª Fase (cuando lleva 1,5h. ? 2h. hirviendo)
- Carcasas y/o patitas de pollo, más muslitos y algún cuarto de pollo (depende de la cantidad de carne que se quiera comer después)
- Patatas
4? Fase (cuando lleva unas 2,5 ? 3h. hirviendo)
- 3 ? 4 "pelotas": son c**o unas maxi-alb?ndigas, hechas con carne picada de ternera+cerdo, huevo, ajo y perejil, y pasadas por harina.
- Butifarra blanca
- Dejar 1/2 horita más, apagar el fuego y añadir la butifarra negra.
- Dejar reposar, tapadito, hasta que se temple.
5? Fase
- Colar el caldo y hervir la pasta que se quiera (lo tradicional son galets, pero esto ya es al gusto de cada cual).
- Servir 1ª la sopa.
- De 2ª, servir en una fuente las patatas cortadas a "tacos", con los garbanzos y, si se quiere, la zanahoria.
- En otra fuente, servir la carne (no los huesos), junto con las butifarras, cortadas en trozos y las pelotas, cortadas en rodajas gruesas.
Otra variedad de sopa, muy parecida, es la
Escudella... yo creo que en cada casa se hace distinta, pero la que yo conozco, el caldo se hace igual. La diferencia está en la sopa:
- Una vez colado el caldo, se hierven fideos gruesos
- Cuando ya están casi, se añaden los garbanzos y las butifarras cortadas en rodajitas.
- En lugar de pelota, se hacen mini.mini.albondiguillas (con la misma técnica), y se sirven tambiéncon la sopa. En este caso, se hierven junto con la pasta, sino se desharéan.
Buffff. vaya rollo!!.... Y hasta aquí la lección magistral!!
Supongo que habrá muchas variedades, con pequeñas diferencias, pero, repito, ésta es la que vi hacer en mi casa de toda la vida!
Y ahora, que se animen todas y hacemos un master de cocidos regionales!