COCINA TRADICIONAL:

Toda la Gastronomía a tu alcance
louison
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
COCINA TRADICIONAL

Mensaje por louison » 12 May 2005 18:16

Llevo un tiempo pensando en los derroteros hacia los que va la cocina, la mayoría de nosotros bien por moda o por quedar bien nos introducimos en la cocina de vanguardia, la cocina miniatura, minimalista, de diseño, buscando sorprender antes a la vista que al paladar. Combinaciones imposibles de sabores que en multitud de ocasiones desaf?an la ley de la gravedad y las leyes mas elementales de la f?sica y la quémica olvidando así, la cocina tradicional de nuestras madres y abuelas.
A?n recuerdo cuando de chavalete merodeaba por la cocina sin saber evidentemente que en el futuro iba a ser mi modus vivendi y le preguntaba a la Angelina ( mi madre) el por que se echaba una cosa u otra. Creo y estoy convencido que todos los cocineros hemos empezado con los mejores profesores, nuestras madres y abuelas, aunque en muchas ocasiones nos olvidamos de ellas.
Todavía hoy es el DIA en que la Angelina se mete en mi cocina y me dice c**o hay que hacer las cosas (no se aguanta).En estos tiempos la cocina no deja de ser una profesi?n a mi modo de entender fácil, herramientas de todo tipo nos facilitan el trabajo de una forma casi mígica, hornos de 9.000? o más, con toma de agua y control de humedad, mil y un programas para en definitiva no sacar el asado mejor que el que hacia mi ?g?ela? en un horno de barro que se caña por todos los lados. Batidoras, amasadoras, thermomixes, que nos hacen de todo, cuantos de nosotros amasar?amos a mano, creo que pocos, en cambio ellas ponían todo el cariño y el amor del mundo a la hora de hacer ese pan, esa tarta de manzana, que no seria muy bonita, pero que era un manjar delicioso.
Es por ello que me gustaría rescatar del olvido algunas de esas recetas maravillosas y que todos colabor?semos con ese potaje de nuestra madre, esas galletas de la g?ela, o las rosquillas de la tía.
Las espumas, los semifrios, las gelatinas están muy bien, pero no forman parte de la cocina de cada día, y encima se pasan de moda, una fabada, un cocido, una coca, unas migas, un arroz con leche; eso amigos no se pasa de moda. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

enderthorne
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por enderthorne » 12 May 2005 18:25

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

creo q lo has dicho muy bien, no habia mejor cocinera q mi abuela, q hacia unas cosa q quitaba el hipo y mi madre tampoco se queda atras

:duda: :duda: bueno hay q reconocer q mi suegra tb quita el hipo

hay q hacerles un monumento a todas ellas q nos han introducido este gusanillo en el cuerpo

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

:beso: :beso: ender

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 12 May 2005 22:27

Es que c**o los potajes de mam? no hay nada :) :) :) :) a mi madre, con su mortero en mano, c**o buena andaluza y con 4 ingredientes básicos...no le gana ni Ferr?n Adri? con su equipo (con todos mis respetos)...yo hablo de la mía...y sí que las vuestras son iguales...y cuanto más edad tienen más nos sorprenden :) A lo mejor en presentaci?n las recetas tradicionales no destacan, pero el encanto que tienen es insuperable...es algo así c**o escuchar música en un cd o hacerlo en un disco de vinilo, el vinilo es imperfecto..pero infinitamente más rom?ntico. Luego aparte creo que hay que poner en un pedestal a todas esas personas que antaño inventaron esas recetas que nunca envejecen...porque justamente antaño es cuando más escasez de ingredientes había y creo que eso tiene un valor añadido :wink:
En cierta ocasión le dije a mi madre: joer mam? tú con un huevo haces una sopa (en plan co?a)..y me respondi?: pues sí hijo..primero lo fries con ajos...lo echas al mortero con miga de pan, y pones agua a hervir.... :o :o :o :o ALUCINANTE!!!! :lol: :lol: :lol:

1 saludo :up: :up: :up: creo que has hecho una bonita reflexi?n y nos has dado pie a los demás a hacerla también :)

Vanadis
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por Vanadis » 12 May 2005 22:41

totalmente de acuerdo contigo.
Maginifica exposición :up: :up: :up: :up:

paloma55
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por paloma55 » 12 May 2005 23:36

La verdad es que tendriamos que hacer un homenaje a nuestras madres y abuelas que con tan pocos medios y en epocas de penuria nos consiguieron alimentar bien y gustosamente , pero yo (que ya tengo 55) años ) soy de la opinión que todo se puede compaginar , es bueno no perder de vista lo cotidiano y ahi ,amigo ,donde se ponga un buen guiso no se pone la nueva cocina pero , c**o yo soy muy egoista y lo quiero todo tampoco le hago ascos a ciertas nuevas experiencias gastron?micas que van mas alla de la simple alimentaci?n. Vamos que me encantan las catedrales g?ticas (cocidos, guisados etc ) pero me quede con la boca abierta el dia que vi la estacion de metro que hizo Santiago Calatraba en Lisboa (La nueva cocina) es que para todo hay un huequecito , ¿no os parece?. De todas maneras da un poco de pena pensar que muchos de los guisos tradicionales se van a perder por mor de estos tiempos donde las prisas hacen que no podamos dedicar tiempo a la cocina , ni tradicional ni moderna , la verdadera amenaza son los precocinados , pero son tan socorridoss cuando se trabaja y no hay tiempo.
En fin que todo evoluciona , y lo mismo que ya no se come ni se guisa c**o hace un siglo pues dentro de cien años se habran perdido guisos y se habran puesto de moda otros . Es ley de vida
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: Paloma

Nieves
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Nieves » 12 May 2005 23:53

Louison, me encanta la comida casera bien hecha, por suerte en casa he tenido unas muy buenas cocineras, tanto por el lado de mi madre c**o por el de mi padre, los platos que he ido poniendo son de los de casa de toda la vida, generaci?n tras generaci?n, ellas, mis querid?simas bisabuelas, utilizaban mucho el vino rancio en los rustidos de aves, tenian la bota en el s?tano de la casa, el moscatel junto con el chocolate para un estofado especial, y la canela en rama y el laurel para casi todo, L'escudella, que es un potaje catal?n, c**o bien sabes, se le hace una albondiga grande y alargada, ellas le ponian pi?ones,....bien, son maneras de cocinar que por suerte en mi casa todavia se siguen haciendo y de ésta manera continúa la nisaga, estoy contenta de hacerles un homenaje, aunque hoy sea con algunos detalles de todo el arte que tenian, un saludo.

Nieves

maripepa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por maripepa » 13 May 2005 01:34

LUIS ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO !!!!!
Pues yo tb soy de cocina tradicional ,aunque me guste ver y probar las nuevas cocinas ,pero que por muy buenas que sean ,no se pueden comparar a un buen arroz o a unas albondigas caseras en una olla de barro a fuego lento.
Y puestos a homenajear ,tb quiero hacerlo a mi suegra ,muy buena cocinera y de la cual he aprendido muchos platos de la cocina mallorquina de toda la vida.
:beso: :beso:

euseu
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por euseu » 13 May 2005 01:54

Estoy de acuerdo con louison,si alguien q entienda un poco de esto quisiera poner un post it sobre cocina tradicional,yo me comprometo a contribuir con recetas manchegas de las abuelas(yo es q no se c**o se ponen los post it,c**o el de panes,etc)
:up: :up: :up: :up:

maripepa
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por maripepa » 13 May 2005 02:00

euseu escribió:Estoy de acuerdo con louison,si alguien q entienda un poco de esto quisiera poner un post it sobre cocina tradicional,yo me comprometo a contribuir con recetas manchegas de las abuelas(yo es q no se c**o se ponen los post it,c**o el de panes,etc)
:up: :up: :up: :up:
Euseu ,los post solo los puede poner Nacho ,pero si quieres yo estaria interesada en que me las mandes ,no es lo que cocino normalmente ,pero si me gusta hacerlas de vez en cuando y recordar mis raices.
Que aqui no se dice nada ,pero unos buenos gazpachos con conejo están de muerte.
:beso: :beso:

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 13 May 2005 02:06

Yo si ponen un post it de esos contribuir? con las de mi mam?...bueno, de hecho ya he colocado una en el foro :D

Responder