3 FEBRERO SAN BLAS Y LA TORTILLA DIA DE TRADICIONES:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Soriana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:
3 FEBRERO SAN BLAS Y LA TORTILLA DIA DE TRADICIONES

Mensaje por Soriana » 03 Feb 2008 17:24

Hoy en mi pueblo se celebra San Blas y es costumbre comprar el tipico Rolllo o Roscon de San Blas con cobertura blanca y anisillos... y llevarlos a bendecir al santo en la misa que se hace en su nombre.
Se celebra siempre en su dia y antiguamente nos daban fiesta en el cole y todos ibamos con nuestros roscos anudados con un lazo a ver si pillamos unas gotas de agua bendita... a los niños pequeños se les pone en una cesta adornada (antes se les colgaba la rosquilla que asi se llama cuando es el tamaño chiquito para los bebes con un lazo al cuello).

Al Santo se le ofrecen roscos para la Subasta y los mayordomos (dos o tres parejas que se hayan casado el año anterior) le regalan las dos roscas grandes que se le ponen en el brazo y las cestas de los roscos regalados se subastan a viva voz.

Dicen que el San Blas y sus rollos bendecidos curan las dolencias de garganta protegiendolas para todo el año... eso ya queda para cada cual pero por probar :wink:

Es una bonita tradicion que en mi casa se añade a otra del pueblo vecino del que es mi madre El día de la tortilla... se c**o un pan especial redondo e individual con una tortilla de patata con torreznos y chorizo dentro... que esta de muerte.

AQUI VAN LAS FOTOS...

Las cestas de los niños preparadas
Imagen

Detalle de la rosquilla adornada (solo se adornan estas pequeñas)
Imagen

El corte...
Imagen

Para que no os quejeis he puesto hasta la foto del Santo
Imagen

Santas vosotras por tanta paciencia :lol: :lol: :lol:

Y AHORA EMPEZAMOS A ABRIR BOCA... este es el pan de las tortillas (es que empezaremos ahora con ellas :nodigona: )

Imagen

Y YA DENTRO DE SU PAN... me voy corriendo que se me queda fria esto si que es Directo... Soria directo :lol: :lol:

Imagen
Última edición por Soriana el 03 Feb 2008 23:14, editado 2 veces en total.

gloria31
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por gloria31 » 03 Feb 2008 17:47

Que tradición más guapa y que vistosa parece. Los roscos tienen una pinta buena pero he leído torreznos por ahí y estará atenta para pillarme uno. Es que me privan :D :D :D :D :D :D :D

Soriana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Soriana » 03 Feb 2008 23:24

gloria31 escribió:Que tradición más guapa y que vistosa parece. Los roscos tienen una pinta buena pero he leído torreznos por ahí y estará atenta para pillarme uno. Es que me privan :D :D :D :D :D :D :D
Dedicados para ti... aunque no son c**o cuando se hacen para comer solos pero te los pongo antes de partirlos para las tortillas con un Ribera del Duero para que no te prives de nada... el mantel un poquillo arrugao pero es que teniamos mucha faena en la cocina :lol: :lol: :lol:

Imagen

kali
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por kali » 03 Feb 2008 23:29

:o geniales las rosquillas y el pan con tortilla insuperable :plas: :plas: :up:

andromedas-28
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por andromedas-28 » 03 Feb 2008 23:35

Muy buena pinta todo sobre todo esa tortillita con ese pan :plas: :plas: :plas: :plas:

Esterfi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Esterfi » 04 Feb 2008 09:54

ALAAAAAAAAA YO QUIERO UNA TORTA DE ESAS DE SAN BLASSSS CON LOS POLLITOS Y LAS FLORES INCLUIDAS :nodigona: :lol:

No sabr? nadie la receta no? :nodigona:

Soriana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Soriana » 04 Feb 2008 09:56

Esterfi escribió:ALAAAAAAAAA YO QUIERO UNA TORTA DE ESAS DE SAN BLASSSS CON LOS POLLITOS Y LAS FLORES INCLUIDAS :nodigona: :lol:

Esos son los roscos de San Blas... las tortillas mas abajo :lol: yo tengo alguna pero no quedan igual y estoy en ello :beso:

Esterfi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Esterfi » 04 Feb 2008 09:58

Soriana escribió:
Esterfi escribió:ALAAAAAAAAA YO QUIERO UNA TORTA DE ESAS DE SAN BLASSSS CON LOS POLLITOS Y LAS FLORES INCLUIDAS :nodigona: :lol:

Esos son los roscos de San Blas... las tortillas mas abajo :lol: yo tengo alguna pero no quedan igual y estoy en ello :beso:
Las tortillas es que ya me las he comido :nodigona: :lol:

Aquí en Cataluña,tambiénse hace el día de la tortilla y el del entierro de la sardina :nodigona: :lol:

redina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por redina » 04 Feb 2008 09:59

menudo reportaje :plas: :plas: y no falta de nada, con ganas cogía un poquito de cada cosa :)
y me resulta curioso que en cada zona donde se celebra San Blas el dulce típico es parecido, pero nunca igual. En el mio tambiénse celebra pero las tortas de san blas son diferentes, a ver si luego me da tiempo y las ense?o :up:

:beso: :beso:

arima
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por arima » 04 Feb 2008 10:15

Muy bueno todo el menú y que buena la tradición :plas: :plas: :plas:

:plas: :plas: :plas: :plas:

Responder