"Duermete ni?o":

SACRI
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por SACRI » 25 Feb 2008 21:40

Para la salud de los niños y de los padres es mejor que los niños duerman sus horas,los niños desde que nacen nos echan un pulso constantemente y es mejor desde pequeños no ceder al chantaje.
Mi hija Ana durmio siempre bien y muchas horas,pero por la noche lo hacia siempre en el sofá,despues la pasaba a la cama,cuando nacio la pequeña la mayor ya la tenía acostumbrada que a determinada hora los niños iban a la cama,de esa manera mi hija Elena se acostaba sin protestar.
Lo que no veo en absoluto bien es el colecho,los niños tienen que dormir en sus cunas y posteriarmente en sus camas,no tienen porque respirar el ambiente viciado de los padres y ademas restan intimidad a la pareja.
Ah, tengo 45 años y dos hijas de 15 y 20 años, cuando nacieron y posteriormente, me adoctrin? todo lo que pude sobre su educación.

cuketa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por cuketa » 25 Feb 2008 22:42

En fin... Que no se puede hablar del colecho sin saber de qué se habla. Yo respeto que haya padres que decidan que sus hijos duerman en habitaciones separadas de la suya. Yo en ningun momento digo si nosotros colechamos o no :duda:
No respetais las opiniones de los demás, quizás deberíais pensar desde cuando los niños duermen separados de sus padres. Alguna lo sabeis?! Pues empezar a informaros un poco de todo antes de hablar y sacar conclusiones... :mal:

En más de medio mundo los niños duermen con los padres, c**o en Japon, y mirad lo inteligentes que son. Ni siquiera existe la muerte s?bita all?.

Podria hablaros más pero el tema tampoco interesa.

SACRI de qué ambiente viciado habl así!?! :duda: y crees que tus hijos te restan intimidad?!?! aluncino... :nodigona:

maverick4 por qué crees que los niños que colechan con los padres no pueden tan felices c**o tus hij así! Sabes qué significa colecharé! Me da que no... pero tampoco te preocupes en informarte... Y informarte me refiero hasta a Estivill, de dónde sacas que es reciente si es una copia del mítodo de Ferber?!?! :mal:

Cada una hacemos en casa lo que nos parece mejor, pero no por eso debemos faltar al respeto a los demás! Pensemos cómo dormían nuestras abuelas sin ir más lejos y más de medio mundo. Yo no entiendo cómo se puede dormir un niño toda la noche cuando debe alimentarse a menudo...

ilogic
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por ilogic » 25 Feb 2008 22:59

cuketa, pareces ofendida con lo del tema del colecho, y yo, lo practiques o no, no veo motivo para q lo estes, al fin y al cabo es solo cosa tuya.....y eso de q las demas no sabemos lo q es, es solo pq solo tu lo sabes? acaso tienes acceso a la mente de cada una para saber q es exactamente lo q sabemos? :duda: quiza sea bastante mas probable de lo q tu crees el hecho de q las demas si sepamos lo q es pero q sencillamente, sea algo q no va con nuestra forma de hacer las cosas, ni mas, ni menos.

A mi es un metodo q no va con mi forma de vida, pero no me parece ni bien ni mal q una familia a la q le funcione lo utilice, pues c**o expres? en su momento, si os va bien, para q darle mas vuelt así desde luego es vuestra solucion, pero eso no quiere decir q tenga q ser la mia. Y digo lo mismo con las familias q utilicen cualquier otro metodo, q la metodologia me es indiferente, pues creo q en todas las situaciones se busca lo mismo, el descanso por parte de los niños y de sus familias.

Eso si, me parece una barbaridad q relaciones la ausencia de muerte subita en un pais en concreto con el hecho de q los niños duerman con sus padres, pues das a entender q tu sabes mas q los medicos, los cuales no tienen ni idea de cual es su origen. En mi humilde opinion, los niños en japon duermen con sus padres pq no pueden elegir si quieren dormir separados por la falta de espacio :duda:

cuketa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por cuketa » 25 Feb 2008 23:12

Pues la verdad es que no estoy ofendida ilogic, pero no entiendo c**o se puede tener tanto desconociemiento en general, no es que lea las mentes, es por todo lo que habeis comentado.

Ni mucho menos soy más lista que los médicos, pero sí me gusta mucho leer y informarme.

:duda: por lo visto han encontrado relaci?n con el descenso de muerte s?bita y el hecho de dormir con los padres. Solo queria transmitir que dormir con los hijos no es tan malo c**o lo estais pintando, que no todo son mítodos, que no es obligado aplicar mítodos para que los hijos duerman del tiron y toda la noche, que hay otras maneras, no todos los niños son iguales, así que no a todos les puede servir un mítodo y no porque un niño no duerma del tir?n toda la noche tiene que suponer un problema para nadie.

Yo soy una persona suepr pacáfica, es difícil transmitir por aquí lo que se queire expresar, cada una lo interpretais de una manera. No os sintais atacadas porque no es lo que queria, pero si es un foro deberíamos saber participar en estos temas, sin insultar, sin ofender, simplemente transmitir nuestras experiencias. Besos. :beso:

Buenasuerte
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Buenasuerte » 25 Feb 2008 23:21

cuketa...me gustaria mucho q explicaras un poco el colecho y sus beneficios.

no quiero q te lo tomes a mal...es solo para saber algo mas.

:beso:

cuketa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por cuketa » 25 Feb 2008 23:36

Te dejo mp :up:

Buenasuerte
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Buenasuerte » 25 Feb 2008 23:55

cuketa escribió:Te dejo mp :up:

Almaderocio
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Almaderocio » 26 Feb 2008 00:22

cuketa escribió:Pues la verdad es que no estoy ofendida ilogic, pero no entiendo c**o se puede tener tanto desconociemiento en general, no es que lea las mentes, es por todo lo que habeis comentado.

Ni mucho menos soy más lista que los médicos, pero sí me gusta mucho leer y informarme.

:duda: por lo visto han encontrado relaci?n con el descenso de muerte s?bita y el hecho de dormir con los padres. Solo queria transmitir que dormir con los hijos no es tan malo c**o lo estais pintando, que no todo son mítodos, que no es obligado aplicar mítodos para que los hijos duerman del tiron y toda la noche, que hay otras maneras, no todos los niños son iguales, así que no a todos les puede servir un mítodo y no porque un niño no duerma del tir?n toda la noche tiene que suponer un problema para nadie.

Yo soy una persona suepr pacáfica, es difícil transmitir por aquí lo que se queire expresar, cada una lo interpretais de una manera. No os sintais atacadas porque no es lo que queria, pero si es un foro deberíamos saber participar en estos temas, sin insultar, sin ofender, simplemente transmitir nuestras experiencias. Besos. :beso:
Cuketa, no he visto en ningún sitio que nadie te insulte ni te ofenda, simplemente han transmitidos sus experiencias, que son distintas de la tuya.

En cuanto a la tasa de muerte s?bita en Jap?n, (ejemplo que siempre sale a colcaci?n en el tema del colecho, no sé por qué), ¿no puede deberse a otros factores, c**o alimentaci?n materna durante el embarazo y lactancia, altitud (hace variar el ox?geno en el aire), temperatura o humedad, incidencia de virus diferentes a los europeos, etc? No s?, es por poner ejemplos, puesto que las causas de la muerte s?bita no se han detectado aún. Sólo hay un par de consejos claros: acostar al niño boca arriba, no abrigarlos en exceso y ofrecer lactancia materna si es posible; los pediatras no dicen nada de dormir en el medio de los padres para prevenir la muerte s?bita, por lo menos en España, en Jap?n no sí.

En cuanto a la intimidad, para cada persona un concepto tiene un sentido diferente, por ello hay quien la intimidad la interpreta c**o dormir toda la familia unida, y hay quien la interpreta c**o dormir la pareja sola. Así pues los comentarios c**o "?por favor!" creo que sobran, no estamos aquí para hacer valoraciones de los demás, sino para aportar SIN JUZGAR. Nada más y nada menos. Y te aseguro que para mi, contener algunos comentarios es bastante difícil, pero lo mejor que tiene un foro es que antes de dar a enviar, podemos pararnos a pensar en nuestras palabras y en cómo pueden afectar a otras personas. El respeto es la base de la civilizaci?n. Ofrezcamos siempre el mismo que pedimos. :beso: :beso: :beso: :beso:

oliter
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por oliter » 26 Feb 2008 00:39

Yo no he leido ese libro, y por lo que contais, ni pu?etera falta que me hace, pero mis sobris han ido hoy su primer dia a la "guarde" y mi sobrino,que es un pasota, b¿en, hasta qu eha visto a los padres, y corria llorando, pero mi sobrina se ha pasado llorando las dos horas de adaptaci?n, y la chica de la guarde, con ella en brazos.

Si me dice mi hermana que pasa de ellos, porque se tienen que adaptar, y que lloren, porque es cabezoneria, la quito la custodia.

:beso: :beso:

AlgodonDeAzucar
Novata/o

Mensaje por AlgodonDeAzucar » 26 Feb 2008 00:44

Cuatro verdades acerca del sueño de los beb?s
Artúculo publicado en el Boletún Informativo trimestral para colaboradoras de La Liga de la Leche de Euskadi

Me he sentado a escribir este artúculo, prometido muchas veces, aprovechando la siesta vespertina de Laura, mi beb? de once meses
Cr?anme que fueron muchos los momentos a lo largo de este tiempo, en los cuales pensá que laura nunca llegaráa a dormir cinco minutos fuera de mis brazos; pero c**o sucede con todos los logros de la vida, ocurrió, y hoy en día duerme dos predecibles y casi siempre largas siestas y sus noches son cada vez mejores. Todo ha sido asunto de paciencia.

Siendo mam? primeriza de una beb? muy alerta y despierta (en todo el sentido de la palabra), me he dedicado a leer todo lo que encuentro en relaci?n con el sueño de los beb?s, y la conclusi?n a la que he llegado es que los beb?s, contrario a lo que se cree, no están ni f?sica, ni emocionalmente preparados para dormir per?odos largos sin despertarse y sin estar cerca de su madre y son estas condiciones las que los hacen mas humanos y los protegen de cosas tan graves c**o la muerte.

La verdad es que el "problema" del sueño de los beb?s no está en ellos sino en las expectativos que la sociedad tiene al respecto. Esperar que el beb? a las pocas semanas de dejar el vientre materno diferencia claramente la noche del día, que sepa que en la noche los adultos no desean ser molestados, que se duerma sin ayuda y muchas veces sin compañía y que, en el absurdo caso de que se despierte en la mitad de la noche, sea capaz de reflexionar acerca de la necesidad de descanso de sus papás y concilie por sí mismo el sueño interrumpido, no es sólo ingenuo y completamente irreal, sino que lleva a los padres a asumir con su pequeño actitudes agresivas c**o el famoso "déjalo llorar" y a sentirse cada día más frustrados y preocupados con respecto a su extraño hijo que no duerme de ocho de la noche a ocho de la mañana c**o dicen algunos libros.
Por otro lado, la alimentaci?n artificial, sujeta a estrictos horarios y que se digiere más lentamente que la leche materna, así c**o la utilizaci?n indiscriminada del chupete, han modificado los patrones naturales del sueño de los niños haci?ndolos más pesados (por la dificultad de la digesti?n) y menos interrumpidos (por estar el niño succionando permanentemente el chupete).

En este orden de ideas, los beb?s exclusivamente amamantados, y cuya innegable necesidad de succionar se satisface siempre en el pecho de la mami, quedan fuera de las estad?sticas. La verdad, sin embargo, es otra. Los seres humanos tenemos el privilegio de ser una especie de contacto permanente, y es precisamente la necesidad de este contacto, tanto o más que la inteligencia, lo que nos hace seres superiores. Cualquier disciplina que vaya en contra del apego entre la madre y el niño, y de ellas hay muchas, esta yendo directamente en contra de la naturaleza misma de las relaciones humanas.
Ahora bien, partiendo del hecho de que los seres humanos necesitamos en esencia del contacto con otros seres humanos, que la leche materna de fácil y rápida digestibilidad es el alimento id?neo para nuestra especie (c**o lo es la de vaca para los terneros), y que la necesidad imperiosa de succi?n tiene en el seno materno la respuesta natural, podemos empezar a analizar la diferentes verdades con respecto al sueño de los niños.

Verdad 1: El patr?n de sueño de los beb?s es diferente al de los adultos

Esta primera verdad debe ser el punto de partida para entender y aceptar el despertar nocturno de los beb?s. Las investigaciones muestran que los beb?s, a diferencia de los adultos, presentan más y mayores per?odos de sueño ligero. Este tipo de sueño se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos y se conoce c**o R.E.M. (por su sigla en inglés Rapid Eye Movement). Es precisamente durante las fases R.E.M que se presentan los sueños y existe intensa actividad cerebral. La disminuci?n de los per?odos de sueño ligero a lo largo de la vida (100% en el feto, 50% en el recién nacido y solo 15% en el anciano), hace concluir a los investigadores del tema que el R.E.M, está ligado ?ntimamente con el desarrollo cerebral; a mayor necesidad de desarrollo cerebral, mayores y más frecuentes las fases de R.E.M.

Otra diferencia fundamental entre los patrones de sueño de beb?s y adultos, es la presencia en los primeros, de fases de transición más largas entre las etapas de sueño; en estas fases o per?odos de vulnerabilidad ocurren la mayoría de las despertadas.

c**o último dato con respecto al patr?n de sueño de los beb?s, es importante saber que éstos, especialmente si son menores de 3 meses, atraviesan por un per?odo inicial de R.E.M. antes de llegar al sueño profundo. Los padres deben por tanto, reconocer y esperar las señales de sueño pesado (ojos quietos, respiración silenciosa y sosegada, cuerpo relajado), antes de poner al beb? en su cuna para así disminuir la posibilidad de que este se despierte inmediatamente después de haber sido acostado.

Verdad 2: Los beb?s se despiertan para mantenerse vivos

Quiz? una de las caracter?sticas más sobresalientes de los beb?s es la irregularidad de su patr?n de respiración y los comunes episodios de apnea o no respiración. Estos pueden durar hasta quince segundos, después de los cuales el niño reinicia su respiración sin problema alguno. Cuando ocurre un episodio de apnea durante el sueño del beb?, y el mecanismo automático de la respiración no se "dispara", entonces el beb? se despierta y reasume la respiración.

Lo anterior es posible paraél, especialmente si se encuentra en un per?odo de sueño ligero, que en su patr?n, es com?n y frecuente. Esta parece ser la razón por la cual los beb? no duermen profundamente c**o los adultos; necesitan estar alertas para mantenerse vivos.

Investigaciones no concluyentes clasifican el s?ndrome de muerte s?bita, más conocido c**o "muerte en la cuna", c**o un trastorno del sueño; este parece tener su ra?z en la incapacidad del beb? para emerger del sueño (profundo probablemente), y reasumir la respiración luego de un episodio de apnea. Dichas investigaciones aconsejan a las madres dormir cerca y aún con sus beb?s para poder ayudar al niño al cual se le "olvida" respirar, a volver a hacerlo. James J. McKenna, uno de los más dedicados investigadores en este tema argumenta: "el roce, el movimiento, el sonido de la respiración, la temperatura, el intercambio de gas carbúnico y las vocalizaciones del sueño del acompañante del beb?, deben ejercer influencia en su desenvolvimiento del sueño, su respiración y sus patrones de despertadas" (1)

Por otra parte, la comprobada sincronizaci?n entre los ciclos de sueño mam?-beb? cuando ellos duermen cerca y comparten la misma cama, aumenta la presencia de fases de R.E.M. en ambos, incrementando así la alerta de la madre con respecto a su hijo y la sensibilidad del beb? con respecto a cualquier movimiento o sonido de su madre. Ambos factores contribuyen tanto a disminuir c**o a corregir los episodios de apnea.

Verdad 3: Los beb?s reciben gran parte de su alimento diario en las amamantadas nocturnas

A?n cuando la necesidad de amamantar por la noche parece ser una norma reconocida y aceptada, los padres esperan que esta etapa sea superada muy pronto. Sin embargo, la experiencia de miles de madres, demuestra que la realidad es otra; los beb?s, aún después de sus primeros meses, necesitan de una o varias amamantadas nocturnas; estas satisfacen su hambre o su sed, su necesidad de succi?n, y los reafirman en la seguridad de la presencia materna. Por otro lado, muchas veces los beb?s que empiezan a descubrir mundo y se distraen durante el amamantamiento, compensan su necesidad de alimento en la noche cuando el silencio y la oscuridad no los distrae. Son tan necesarias para los beb?s estas tomas que hay estudios que revelan que los "beb?s de inclusive diez meses de edad reciben por lo menos el 25% de la leche de su mam? en la noche" (2).

Verdad 4: Los beb?s necesitan la seguridad y el calor de la mam? tambiénen la noche

Siendo una especie de contacto permanente no es de extrañarse que esta necesidad no conozca horarios. El beb?, acostumbrado en el vientre materno al arrullo y calor constantes, al latido del corazón y los movimientos de su mami, sale de un momento a otro a un mundo ruidoso y desconocido donde el único lazo con su vida anterior es la seguridad de los brazos de su mami, y es allí donde quiere y debe estar. la filosofáa de la Liga de La Leche dice en uno de sus puntos que "en los primeros años el beb? tiene una intensa necesidad de estar con su madre, tan importante c**o su necesidad de alimentarse" (3). Esta necesidad suele cobrar mayor intensidad en la noche oscura y para muchos niños amenazante, o puede ser imperiosa cuando la madre trabaja fuera de casa o ha estado ocupada en los oficios y el beb? quiere "recuperar" el tiempo que estuvo sin ella. Unos suaves golpecitos en la espalda, un dulce "aquí estoy" o una pequeña toma de leche puede ser todo lo que el niño necesita para recobrar el sueño y la confianza.... No es tan difícil.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

Supongo que ustedes no creen que escrib? todo esto en una sola siesta de Laura. Varias veces tuve que interrumpir mi trabajo para jugar con ella, alzarla, amamantarla o simplemente sentarme y acompañarla en su descubrimiento del mundo; un mundo lleno de enchufes, papel higiúnico y cables el?ctricos. Solo me queda decir que a pesar de lo difícil que pueda ser o parecer "lidiar" con el sueño (o la carencia de el) de los niños, de lo agobiante que pueda resultar despertarse una y otra vez para consolar y arrullar a nuestros hijos, y de que muchas veces creemos que nunca en la vida volveremos a disfrutar de una noche de sueño completa y sin interrupciones, los hijos crecen y se van de nuestro lado mucho más rápido de lo que pensamos y el único legado que podemos dejarles es el saber que son amados, que tienen en nosotros a alguien en quien siempre pueden confiar y que son tan importantes que nos valieron muchas horas de paciente y cariñosa vigilia, cuando dormir es tan rico.

Bibliograf?a:

(1) McKenna, J. Et al. Infant Parent Co-sleeping in a Evolutinary Perspective, 1.993
(2) The Womanly Art of Breastfeeding, LLLI , 1997
(3) Del Gigante, L.LLLI Philosophy, 1.997
Nuevo Comienzo Abril - Junio 98 Volumen 10. N?mero 2. Autora: B?rbara De Mati?s de Zuletea.

--------------------------------------------------------------------------------

Responder