que es la masa madre?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 25 Feb 2008 16:08

nuriass escribió:Perdonad mi ignorancia, pero en la masa madre no se le pone levadura????

Gracias.

:beso: :beso: :beso: :beso:
Eso seráa una masa madre natural y efectivamente, no se usa levadura, aunque luego en la receta, ponen esta masa madre y añaden levadura :nodigona:

targus
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por targus » 25 Feb 2008 16:10

Que ocurre si se separa el liquido de lo s?lido en la masa madre estando guardada en la nevera ?.Teniendola tanto tiempo guardada no se estropea?.c**o se notaria si esto pasara. :beso: :beso:

happyday
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por happyday » 25 Feb 2008 16:33

trampo escribió:la masa madre es la levadura que se usaba antiguamente, la levadura actual tiene relativamente poco tiempo, quiero decir antes los panaderos usaban masa madre, no existia la de mercadona jajajaja

hay hornos que es generacional, pasa de padres a hijos....vale para todos los panes...... :beso: :beso: :beso:
muchas gracias... entonces y abreviando es una levadura fresca c**o la que venden en mercadona en taquitos y está hecha a base de harina y agua generalmente ,no?

happyday
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por happyday » 25 Feb 2008 16:40

noradebon escribió:Es una fermentaci?n natural con agua + harina durante varios dias tambien puede hacerse añadiendo azúcar, miel o uvas pasas.

Con la leche de kefir + harina mezclado 24 horas, tambien obtenemos una masa madre o levadura natural que sustituye, o complementa a la levadura de panadero

Masa madre LIQUIDA díEric Kayser

Se prepara en 3 dias

Primer paso:
- Mezclar 50 grs. de agua tibia con 50 grs. de harina integral.
- Dejar fermentar 24 horas tapado con un paño de cocina, temperatura ambiente 20? a 25?.

Segundo paso:
- Al día siguiente mezclar 100 grs. de agua, 100 grs. de harina de fuerza y 20 grs. de azúcar. Mezclar esta preparación con la del día anterior.
- Dejar fermentar durante 24 horas tapado con un paño de cocina a 20? a 25? aprox.

Tercer paso:
-Al día siguiente mezclar: 200 grs. de harina de fuerza y 200 grs. de agua. Mezclar esta preparación a la del día anterior.
- Dejar fermentar 12 horas tapado con un paño de cocina de 20? a 25? aprox.

La levadura líquida ya esta preparada para usar. Se puede guardar en el frigo con un recipiente tapado herm?tico durante 8 días. Pasado los 8 días hay que refrescarla otra vez haciendo el tercer paso.

Si no se va a utilizar, puede congelarse. Al sacarla de nuevo la dejariamos descongelarse a temperatura ambiente y le hariamos un refresco de 100gr de agua y 100gr de harina, mezclandolo muy bien para que se active y poder utilizarla de nuevo.

http://www.mundorecetas.com/enlace.php? ... gspot.com/

http://www.mundorecetas.com/enlace.php? ... gspot.com/
muchas gracias noradebon pero para cuantos usos tenemos con una masa madre c**o la de Eric Kaiser ? yo suelo congelar la levadura fresca que compro en mercadona para cuando hago masas para pizzas , esta masa madre tambiénla puedo usar para eso? que aspecto tiene cuando se han hecho los tres pasos? estoy c**o loca por hacer algun pan! gracias por tu explicación ya la apunté a ver si me pongo y la hago

trampo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por trampo » 26 Feb 2008 14:19

comoju escribió:
trampo escribió::o :o :o no tiene instrucciones la he comprado en uno de los hornos en los que compro harina(voy a varios) y es c**o en granulitos pequeñitos pequeñitos,,,secos ehhh
Yo de esa, uso una cucharadita cuando hago masas :D
Gracias Comoju, de cafe con leche??? es que ayer probe y los levados tardaron mas que con la fresca...es posible????? y supongo que cuando dices masas son de pan no???? porque nora me dijo que para bizcochos no... :beso: :beso: gracias guapa

trampo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por trampo » 26 Feb 2008 14:22

targus escribió:Que ocurre si se separa el liquido de lo s?lido en la masa madre estando guardada en la nevera ?.Teniendola tanto tiempo guardada no se estropea?.c**o se notaria si esto pasara. :beso: :beso:
no ocurre nada la remueves las dejas temperar (que pierda frio y listo) pero recuerda la uses o no cada 8 dias alimentala con mas harina..y no se estropea, espero que te sirva lo que te he dicho:beso: :beso:

trampo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por trampo » 26 Feb 2008 14:25

happyday escribió:
trampo escribió:la masa madre es la levadura que se usaba antiguamente, la levadura actual tiene relativamente poco tiempo, quiero decir antes los panaderos usaban masa madre, no existia la de mercadona jajajaja

hay hornos que es generacional, pasa de padres a hijos....vale para todos los panes...... :beso: :beso: :beso:
muchas gracias... entonces y abreviando es una levadura fresca c**o la que venden en mercadona en taquitos y está hecha a base de harina y agua generalmente ,no?
basicamente si seria eso.....pero por desgracia llevan aditivos quimicos por eso sube tanto y tan rapido...con la masa madre los levados son mas lentossssssssssssssss, hay que tener paciencia.....pero no hay color...para mi gusto :nodigona: yo lo he notado y mucho :beso: :beso:

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por noradebon » 26 Feb 2008 14:35

nuriass escribió:Perdonad mi ignorancia, pero en la masa madre no se le pone levadura????

Gracias.

:beso: :beso: :beso: :beso:

Puedes hacer pan sin levadura o añadirselo a la levadura, pero deber?s poner la mitad de la que dice la receta.

Así se consigue un sabor menos ácido y un levado mas uniforme

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 26 Feb 2008 14:35

trampo escribió:
comoju escribió:
trampo escribió::o :o :o no tiene instrucciones la he comprado en uno de los hornos en los que compro harina(voy a varios) y es c**o en granulitos pequeñitos pequeñitos,,,secos ehhh
Yo de esa, uso una cucharadita cuando hago masas :D
Gracias Comoju, de cafe con leche??? es que ayer probe y los levados tardaron mas que con la fresca...es posible????? y supongo que cuando dices masas son de pan no???? porque nora me dijo que para bizcochos no... :beso: :beso: gracias guapa
Si que es una cuchara de las de café, y es c**o la levadura fresca, así que para masas, panes, bollerías pero nada de bizcochos

Los levados para ambas son aproximados, yo no noto diferencias en ellos, sólo que depende tambien de la temperatura que tengamos en casa, que eso es lo que más influye en los levaos

trampo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por trampo » 26 Feb 2008 14:47

comoju escribió:
trampo escribió:
comoju escribió: Yo de esa, uso una cucharadita cuando hago masas :D
Si que es una cuchara de las de café, y es c**o la levadura fresca, así que para masas, panes, bollerías pero nada de bizcochos

Los levados para ambas son aproximados, yo no noto diferencias en ellos, sólo que depende tambien de la temperatura que tengamos en casa, que eso es lo que más influye en los levaos
gracias cielo, si a lo mejor hacia mas frio ayer en casa....salio bien. pero me gusta mas con masa madre, y yo no añado levadura....esta tan rico.... :beso: :beso:

Responder