M?s dudas y conclusiones sobre las harinas para el pan:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
MJ43
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
M?s dudas y conclusiones sobre las harinas para el pan

Mensaje por MJ43 » 02 Mar 2008 14:25

Aquí la pesada mayor del reino forero y del tema harinas. Anoche hice un pan con la harina de Harimsa, que aun tengo dos o tres paquetes en casa, y esta mañana quise hacer otro pan exactamente igual, con los mismos ingredientes, pero con la harina de Makro.
La diferencia la veréis en las fotos, el de Harimsa es el más crecido, (pero con diferencia), aunque siempre me ha pasado con el resto de las harinas que he usado, c**o la que compré en la panadería, con la del DIA...en fin que no sé si llegar a la conclusi?n de que la de Harimsa trae levadura incorporada y por ello crece más, o tengo que echar el doble de levadura al resto de las harinas... no s?, a ver las expertas que me podéis aconsejar.

Millones de gracias. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Os juro que los dos panes tienen las mismas cantidades de todos los ingredientes y no hay error posible.

Imagen
Imagen

megancita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por megancita » 02 Mar 2008 14:48

yo no se si sera lo que voy a decir..........

la harimsa trae mejorantes que tu no habras puesto en el otro, aparte al ser harina de fuerza ha subido mas, quizas la makro aunque sea de fuerza no sea la fuerza de harimsa.........

yo creo que si al otro le pones algo de gluten y algunos mejorantes y mas tiempo levando los resultados podrian ser los mismos.......

:up: :up: :up: :up: :up:

islacris
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por islacris » 02 Mar 2008 14:52

El otro día leí en algún posti que la Harimsa, trae mejorantes panario, así que creí que esa es la cuestión.
Yo por mi experiencia te digo que la levadura fresca no me da buen resultado con la panificadora, el otro día hice un pan con la levadura fresca, y subio muchisimo, pero cuando empezo a hornear se me chafo todo de golpe, y cuando hago el pan en la panificadora con la levadura de sobre la maicena, me sube muy bien y no se me baja.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

MJ43
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MJ43 » 02 Mar 2008 14:55

megancita escribió:yo no se si sera lo que voy a decir..........

la harimsa trae mejorantes que tu no habras puesto en el otro, aparte al ser harina de fuerza ha subido mas, quizas la makro aunque sea de fuerza no sea la fuerza de harimsa.........

yo creo que si al otro le pones algo de gluten y algunos mejorantes y mas tiempo levando los resultados podrian ser los mismos.......

:up: :up: :up: :up: :up:
Lo del gluten ya lo tengo aprendido, pero lo de los mejorantes panarios ¿dónde los compro y cómo los pido?? c**o mejorantes panarios??
Disculpad la lata que os doy, pero ya es pura cabezonería y hasta que esto no lo tenga controlado no puedo parar, aunque estamos comiendo más pan que en toda nuestra vida, jejejejeje.

MJ43
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MJ43 » 02 Mar 2008 14:57

islacris escribió:El otro día leí en algún posti que la Harimsa, trae mejorantes panario, así que creí que esa es la cuestión.
Yo por mi experiencia te digo que la levadura fresca no me da buen resultado con la panificadora, el otro día hice un pan con la levadura fresca, y subio muchisimo, pero cuando empezo a hornear se me chafo todo de golpe, y cuando hago el pan en la panificadora con la levadura de sobre la maicena, me sube muy bien y no se me baja.
Islacris, yo no he usado para la pani nunca levadura fresca, siempre he usado la seca de Maizena o de Vahin?, aunque ayer compré un paquete de 1/2 kg en Makro, a ver c**o me las ingenio para repartir la cantidad que necesita el pan, entre tantúsima levadura :lol: :lol: :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Emeka
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Emeka » 02 Mar 2008 15:07

El ácido ascorbico lo venden en la farmacia (es vitamina C). Leete este post, es muy interesante:

http://www.crianzanatural.com/forum/for ... 53035&PN=2

En los paquetes de Harimsa creo que pone Harina de Gran Fuerza y no recuerdo si lleva ácido ascorbico. Mira a ver que lleva.

A mi, la levadura que me ha dado mejor resultado en la panificadora ha sido la prensada. Ayer hice el preparado para el Pan de Yogur a las 21:00 con los ingredientes bien frios (leche, yogur, miel, lecitina de soja y levadura prensada) con la turmix y lo metú en la nevera. Cuando fuí a acostarme lo puse en la panificadora, volqué encima la harina y le añadí la sal. Esta mañana el pan estaba recien hecho y muy esponjoso. Es c**o comenzar una fermentaci?n lenta.
Última edición por Emeka el 02 Mar 2008 15:12, editado 1 vez en total.

islacris
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por islacris » 02 Mar 2008 15:09

Lo de la harina te trae de cabeza :lol: :lol: :lol: :lol: creí que el mejorante panario es muy díficil de comprar, a algui?n le escuche que se lo había vendido un panadero, y es que no estoy muy segura a quien se lo he leído, creí que era Maribel, si ya lo vi, solo lo venden a panaderos y en saco de 25 kg.
te dejo el enlaces de su blogs es una maravilla sobre panes, y tiene un apartado de panificadora
http://maribel2.blogspot.com/

targus
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por targus » 02 Mar 2008 15:13

Yo cuando he hecho pan con la bifinett he usado levadura fresca y de seca indistintamente y me ha crecido del mismo modo el pan y no he notado ninguna diferencia de levado. :beso: :beso:

Missis
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Missis » 02 Mar 2008 15:24

Yo que ya me voy acostumbrando a las masas de pan :lol: :lol:

Te diré....que igual la de macro...no es de la misma fuerza ...es decir que no lleva la misma cantidad de gluten....que la de harimsa :up:

Algo que siempre me va bien...aparte de la masa madre....es ...la lecitina de soja y la miel....yo no me complico mas....con los aditivos...

Cuando vas manejando las masas....te das cuenta si le falta harina o liquido....y le pierdes el miedo.

La de harimsa, al principio ...cuando no estas acostumbrada....pues si pone 400....parece que poner ....mas es un sacrilegio....y la casa Worker....las recetas las hace con esa harina....pues eso... :D
Si quieres....por ejemplo , hacer mas pruebas....y a la harina del makro ...ponle un poco mas de levadura a esa misma receta :beso: :beso: :beso:

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 02 Mar 2008 15:38

Efectivamente, la harimsa trae mejorantes panarios y ahí es donde está la diferencia. En cuanto a la fuerza, es al rev?s, la de Makro lleva más gluten, si la utilizas para barras te darés cuenta de que si no la mezclas con un poco de harina normal la masa queda muy muy tensa y tiende a encogerse debido a la gran cantidad de gluten que lleva, para barras yo suelo mezclarla con harina gallo por esa razón (400 de makro y 100 de corriente o 450-50, depende).
No recuerdo los mejorantes que lleva la harimsa, estoy segura de que ácido asc?rbico si que lleva, le puedes añadir una pizquita, tambiénle puedes añadir una cucharada de lecitina de soja que es un buen emulsionante. Y prueba a mezclar con un poco de harina corriente, cuando la harina tiene mucha fuerza necesita más tiempo de levado o que le den una buena "paliza" a la masa, cosa que la panificadora no hace, quiz? por eso se encoge la masa y crece menos. Yo no le añadiréa gluten, te aseguro que lleva mucho.
Otra cosa importantúsima a tener en cuenta es que cuanto más gluten lleva la harina más líquido absorbe, si la masa queda demasiado seca crece muuuucho menos. Así que observa la masa y si ves que está muy dura a??dele agua y verás c**o crece más.

Responder