OT - Un poquito de historia: "La Cincomarzada":

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
MARIJOSE78
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:
OT - Un poquito de historia: "La Cincomarzada"

Mensaje por MARIJOSE78 » 04 Mar 2008 19:31

Mañana es festivo en Zaragoza, se celebra "La Cincomarzada". Preguntas por aquí a mucha gente y ni siquiera saben por qué se celebra. A mi se me quedé grabado gracias a un profe de instituto que tuve al que le encantaba explicarnos estas cositas. En homenaje a dicho profe "Rafa", me hace mucha ilusión poneros por qué se celebra esta fiesta (Aparece exactamente igual en la Wikipedia que en mis apuntes del insti, palabra por palabra :lol: :lol: :lol: )

La cincomarzada es una fiesta popular de Zaragoza. Se celebra el 5 de marzo y en ella se conmemora y celebra el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.

La ciudad de Zaragoza constituña una magnífica posici?n estratúgica, lo que unido al anhelo carlista de conquistar una ciudad grande, pues solamente tenía dominio rural, llevé a Juan Caba?ero y Esponera junto con dos mil ochocientos infantes y trescientos hombres de caballer?a, a tan audaz empresa.

La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Juan Caba?ero consiguieron ocupar parte de la ciudad pero ante la resistencia de sus habitantes y las noticias de que se acercaba una numerosa tropa isabelina, los carlistas abandonaron inmediatamente otra vez la ciudad. Tras el fracaso carlista, se añadi? al escudo de la ciudad la titulaci?n de "Siempre Heroica" y se le dio el nombre de Cinco de Marzo a una calle de la ciudad. Durante la dictadura franquista, la calle fue cambiada de nombre y pasó a llamarse "Requetú Aragon?s". Tras la muerte de Franco, en 1977, se recuper? la denominación original.

Se cuenta que Caba?ero nada más ocupar la ciudad entré en una chocolater?a y pidió un taz?n de chocolate bien caliente pero tuvo que huir sin haberlo probado. En 1840, unido tras el Convenio de O?ate a Espartero, entré en Zaragoza formando parte de las tropas isabelinas que habían de combatir a Cabrera. Los zaragozanos, al verlo desfilar por sus calles, le gritaban: "?Caba?ero, que se te ha enfriado el chocolate!"

La tradición manda pasar el día en familia en el campo comiendo productos propios de la tierra. Antiguamente se celebraba en la Arboleda de Macanaz de Zaragoza, posteriormente en el Parque del T?o Jorge o en el Parque Primo de Rivera, pero actualmente (aunque sin haberse dejado de ir a los otros sitios ) el parque de Oriente es el que centraliza el grueso de las celebraciones.

Perd?n si os ha molestado. :beso: :beso: :beso: :beso:

trampo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por trampo » 04 Mar 2008 19:36

:o :o molestará??
por darnos cultura??
Gracias Maria Jose, me alegro de saber mas hoy....

un beso cielo. :wink: :beso: :beso: :beso:

marianquiros
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Ubicación:Un pueblecito extreme?o ....territorio fiel a los comanches
Contactar:

Mensaje por marianquiros » 04 Mar 2008 19:38

es muy interesante lo que nos has puesto ...ya no me acostar? hoy sin saber una cosa nueva .... :beso: :beso:

alenur
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por alenur » 04 Mar 2008 19:39

Gracias por record?rmelo. Yo pasó mi infancia y juventud en Zaragoza (mi familia sigue ahí) y creo que en alguna ocasión me contaron la historia pero ya se me había olvidado...
Que paseis un buen día todos los ma?icos.... :beso: :beso:

MJ43
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MJ43 » 04 Mar 2008 19:42

Marijose ?cuántos días de fiesta tenéis en Zaragoza??, mañana, el día de San Valero :lol: :lol: :lol: :lol: y las dos celebraciones con tradiciones gastron?micas c**o la del Rosc?n y la de reunirse mañana con los productos típicos de la tierra.
Qué pasóis un feliz día todos los zaragozanos y que os haga bueno para disfrutar al aire libre!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Missis
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Missis » 04 Mar 2008 19:43

:up: :up: :up:

Está muy bien que lo cuentes....
Lo que ocurre casi cada año, es que hace un viento o un frio de narices....mañana mis hijos desaparecen al pronto de la mañana y hasta la noche...no vuelven :dientes:

Los del tiempo deberian sacar algun refran....tipico de la cinco marzada :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

MARIJOSE78
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por MARIJOSE78 » 04 Mar 2008 19:44

Que razón con lo del tiempo!!!! Hoy hasta he visto mini granizo desde mi curro :lol: :lol: :lol:

Está San Valero Ventolero y para la cincomarzada.... a ver que se les ocurre :lol: :lol: :lol:

cbc
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cbc » 04 Mar 2008 19:51

y tambien tiene postre es un 5 creo que c**o el roscon :duda: relleno de nata o crema

carmen1969
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por carmen1969 » 04 Mar 2008 19:55

pues me parece muy interesante lo que has puesto,entoces mañana a comer con la family?que soleis llevar? :beso: :beso: :beso:

MARIJOSE78
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por MARIJOSE78 » 04 Mar 2008 19:58

Se preparan muchos ranchos y cosas a la parrilla (longaniza, chorizo, morcilla...). También migas. Yo mañana no llevar? nada de nada, cualquiera sale a comer al parque con las temperaturas que están dando!!!!! O preparo comida en casica o mi costi me lleva a comer a algún lado (Tengo unas ganas de comida americana........Costillas, maiz asado....)

:beso: :beso: :beso:

Responder