ritor69 escribió:Hola chicas, aquí estoy, que no se entere nadie pero he mandado a mi hijo al cole con fiebre, eso sí con su chute correspondiente de Dalsy

, ha salido corriendo y riendo, jugando con sus amigos, al llegar a casa le he puesto el term?metro y tenía casi 39 y él diciendo, a mí no pasa nada, estoy perfectamente, esta vez ha tocado Apiretal y sigue jugando c**o si nada.
Bueno pues volvemos con la
Autoestima. ?Recordais el ejercicio sobre pensamientos negativos y cr?tic así, pues esto es lo mismo aunque dirigido hacia nosotras mismas.
Hay un concepto que es "Distorsi?n del pensamiento", es decir son pensamientos que nos aparecen y que no tienen nada que ver con la realidad, somos nosotros los que los creamos, estas distorsiones pueden ser:
La exigencia y el perfeccionismo: LLevan a la autocr?tica y a la inhibici?n del comportamiento, es cuando utilizamos expresiones del tipo: "Debería...." "Tendr?a que ......" vamos a intentar cambiarlos por otros que empiecen por "No tengo que hacer las cosas siempre de esta manera", "Las cosas no tienen que ser c**o yo pienso", dejar de autoexigirnos y saber que hay otras formas de ver el mundo nos haré más flexibles con nosotras mismas y con los demás.
Negaci?n: Frases tipo "Me da igual", "No me importa". Es mejor tomar conciencia de nuestros propios sentimientos aunque duelan.
Sobregeneralizaci?n: Es pensar que si alguna vez hemos actuado de una forma o nos hemos sentido de alguna manera siempre va a ser así. ES decir, dar por hecho que somos de una manera y no podemos cambiar.
Etqueta global: Extraemos uno o dos rasgos nuestros y nos etiquetamos, generalmente de forma negativa, "Soy túmida", "No me expreso bien", dejamos todas nuestras cualidades de lado y nos etiquetamos con lo que consideramos nuestro lado negativo. Vamos a intentar cambiarlo por "A veces me comporto de forma ....."
Negativismo: Agrandamos las cosas negativas y hacemos predicciones sobre lo malo que nos va a ocurrir, desvalorizamos todo lo positivo "No voy a ser capaz de conducir" "No voy a aprobar". Intenta hacer una lista de todas las veces que has conseguido algo por pequeño que parezca.
Sesgo confirmatorio: Percibimos y recordamos las cosas de forma que encajen con las ideas negativas que tenemos de antes "Siempre se ríen de mí", "No me quedan bien las faldas". Buscamos y buscamos hasta que encontramos ejemplos que confirmen lo que ya pensamos, no las veces que no ha sido así.
Personalizaci?n: Pensar que todo es culpa nuestra "Mi hijo no aprueba porque yo no he estado pendiente", somos el centro y culpables de todo lo malo que ocurre.
No reconocer tus esfuerzos Pensar que lo que hacemos no tiene ningún mírito "eso es fácil" "no tiene importancia". Piensa en todas las cosas que has conseguido y otras personas no han sido capaces de hacer.
Estos son tan sólo unos ejemplos de cómo distorsionar nuestros pensamientos. El
ejercicio consiste en identificar estos pensamientos negativos sobre nosotros y que interfieren en la autoestima. Si empezamos a sentirnos mal con nosotras lo que debemos hacer es parar este pensamiento y analizarno racionalmente, en muchos casos nos daremos cuenta de lo absurdo de estos pensamientos y sustituirlos por otros.
Hay otra distorsi?n que es
La lectura de mente, creemos saber lo que piensan los demás de nosotros sin ninguna base, pensamos que nos ven díbiles, túmidos, estépidos o antip?ticos cuando en realidad es sólo nuestra imaginación.
No sí si sois capaces de imaginar el poder de nuestros pensamientos, si somos capaces de cambiarlos (que os aseguro es posible con un pequeño entrenamiento), cambiaremos nuestras creencias sobre nosotras y por consiguiente nuestras acci?nes y nuestro comportamiento. En definitiva nos querremos más.
Apuntad en una libreta vuestros pensamientos e identificad que distorsi?n se está metiendo en vuestra cabeza. Ahora las conoceis, sólo queda echarlas .
Y después de este tocho. Gracias si habeis sido capaces de llegar hasta aquí.