Alguien sabe porqu? se me hunden los panes por el centro?:

Foro dedicado a Chef-o-matic, Chef 2000, Breadman y Olla GM
Responder
platitos
Novata/o
Alguien sabe por¿Qué se me hunden los panes por el centro?

Mensaje por platitos » 25 Mar 2008 23:29

Pues eso, que se me hunden los panes por el centro, en la bifinett,
Los primeros panes salían estupendos, y ahora, no sé por qué, comienzan a levar y de repente se me chafan.
No he cambiado los ingredientes, ya que hago el pan a diario y he buscado una receta cómoda de hacer, así que siempre es igual.
Lo único que puede ser, es que ahora hago los panes un poco más pequeños, ya que la masa me daba en la ventanita de arriba.Con una simple regla de tres cambió las medidas y nada más
La receta es la siguiente: (las medidas son un poco raras por el motivo que os he contado):

-315 ml agua
-3 medidas pequeñas de sal
-3 medidas pequeñas de azucar moreno
-un chorro de aceite de oliva
-500 mg de harina, (siemple mezclo harina de fuerza con harina normal)
un cuadradito de levadura de panadero de la que venden en Mercadona.

Todo en ese orden, en el programa 1, tamaño pequeño y tostado máximo.

No sí el motivo de por qué se me bajan los panes.
Alguien tiene una idea??

Millones de gracias :beso:

platitos
Novata/o

Mensaje por platitos » 25 Mar 2008 23:35

acabo de ver otro post más abajo en donde CLEMENVILLE dice que puede ser por exceso de levadura.
Perdonar mi ignorancia, pero yo creía que si la levadura era de panadero, "no pasaba nada", que sólo había problemas si la levadura era quémica.
(esta información la saquí de un libro de recetas de una asociaci?n a la que pertenezco, debido a la alergia de mi hija, por eso, tal vez no sea una información culinaria muy veraz, ya que el libro está hecho por familiares de al?rgicos, no por cocineros..)

Pasado mañana probaré a echar menos levadura a ver que pasa... :up:

megancita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: Alguien sabe por¿Qué se me hunden los panes por el centr

Mensaje por megancita » 25 Mar 2008 23:57

platitos escribió:
-315 ml agua
-3 medidas pequeñas de sal
-3 medidas pequeñas de azucar moreno
-un chorro de aceite de oliva
-500 mg de harina, (siemple mezclo harina de fuerza con harina normal)
un cuadradito de levadura de panadero de la que venden en Mercadona.

Todo en ese orden, en el programa 1, tamaño pequeño y tostado máximo.
me parece mucha sal.........y mucha levadura..........el tamaño debes poner otro, por que el pequeño con esa medida termina antes y no da la talla....

yo te digo c**o lo pongo yo.....a mi nunca se me ha bajado......
el agua, harina, aceite esta bien......de sal se pone una poca, maximo 10 gramos una cucharadita pequeña o menos.....si pones mucha mata la levadura, azucar veo tambien mucho, yo o no le pongo o la misma cantidad c**o la de sal.........de levadura lo maximo que pongo son 20g. mas no pongo..........el programa esta bien, tamaño pongo el maximo, asi tiene 10 minutos mas de coccion........el tostado siempre pongo medio, el maximo lo requema mucho por abajo..........
el tamaño que tu pones no se si en tu maquina es para un pan de 750g. tienes que sumar mas o menos los gramos en total de todos los ingredientes, vamos yo no me complico, lo pongo c**o si fuese un pan de 1.250g.

bueno lo del tueste es a gusto de cada uno, pero al ponerle tamaño maximo ya tiene mas cochura y lo dora mas, por eso pongo el medio........

por que no buscas otra receta, esa me parece que lleva demasiada levadura un taco de levadura son 40g. no se.........yo siempre recomiendo el pan de tejero para la pani..........pruebalo por si te gusta......
pero haz la mitad de los ingredientes que los que pone es mucho.....
http://mesaymantel.blog.ijijiji.com/category/recetario/

bueno ya me cuentas que tal......... :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

platitos
Novata/o

Mensaje por platitos » 26 Mar 2008 00:29

Gracias, Megancita.
De momento voy a probar "mi" receta, pero voy a echar menos sal, azucar y menos levadura, a ver qué tal.
Es que le tengo cariño a esta receta y mi hija lo come muy bien, (bueno, y nosotros, que todas las noches cenamos canapes, jejejeeee!!! ya que no nos da tiempo para más.Tenemos dos niñas, la mayor aún no tiene dos años y la pequeña tan sólo cuatro meses.... así que fig?rate que stress!!!
Los canapés, a parte de ser rápidos y sencillos, tambiénson deliciosos, y se han convertido en nuestras cenas :nodigona:

bueno, que no me enrollo, que es tard?simo.
Gracias, y ya te cuento.
bss :beso:

alipruja
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por alipruja » 26 Mar 2008 00:49

Te digo lo mismo que megan, yo pongo 350 de agua y 500 de levadura de fuerza, el azucar, la sal y el aceite los mido con 1 cucharada grande pero de la de plástico que trae la míquina.

Yo uso los sobrecitos de levadura, todos más menos son iguales, pero exacto "no quimica" osea de la que venden especial para pan, yo concretamente la que tengo cerca para comprar es la de Vahin?, en Mercadona no encuentro ninguna para pan que no sea esa cuadrada que tú dices. En Makro venden bolsas de medio k o algo así, entonces de ésta es una cucharadita rasa. Y efectivamente para tanto ingrediente necesitas poner el tamaño grande, yo uso el pograma 1 ó 2 dependiendo de la prisa que tenga, pero a ser posible el 2, que son 50 m. más.

Tengo un artúculo guardado, pero no en este ordenador, donde habla de los tipos de harina y levadura y dice lo que tu comentas que un exceso de levadura puede hacer el efecto contrario al deseado, justo lo que te ha pasado a tú. Decidete por los sobres, son menos complicados.

Es solo c**o lo hago yo ya te digo, pero sale muy bien y el pan casi toca el cristal, aqui puedes verlo:

recetas-postx193546-0-30.html

platitos
Novata/o

Mensaje por platitos » 26 Mar 2008 10:03

jol?n, pues qué lío con lo de las cantidades!!
Yo echaba 360 ml de agua por cada 630 gr de harina, y se me salía del molde y se espachurraba con el techo :lol:
Probar? lo que me dec?s, menos sal, menos levadura...y si eso no funciona, usar? las nuevas medidas que me da alipruja, (tu pan genial, por cierto!)
Lo que no sé es por qué al principio me quedaban unos panes perf?ctos y ahora no :nodigona:

laflor
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por laflor » 26 Mar 2008 11:42

No es que sea una experta panadera porque la bifi lleva en casa desde la última oferta del LIDL pero coincido en lo que te han dicho, prueba a reducir la levadura, yo ya le pongo 20g de levadura de panadería a algo más de 500g de harina (de fuerza, normal, integral,...) y cada vez se me hunden menos, así que cada vez voy subiendo el peso de la harina 510 - 520 - 530 - ... hasta que no se me chafen por el centro. De sabor están estupendos y de vista van estando mejor sin los "cuernecillos" de los lados... :wink:

Amacor
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Amacor » 26 Mar 2008 15:21

Efectivamente, creo que tiene exceso de levadura, pero tambiénexceso de líquido, b?jale a 300 ml de agua, puede parecer igual pero ese poquito de agua puede hacer bastante. Las masas muy líquidas suben rápido, pero tambiénpueden bajar igual de rápido.

Responder