**Gu?a r?pida, ?Qu? puede comer el celiaco?**:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
**Gu?a r?pida, ¿Qué puede comer el celiaco?**

Mensaje por behbeh » 18 Abr 2008 09:54

Por si en algún momento es de necesidad para alguien y c**o he leido que las presentadoras están preparando un día especial para nuestro día, 27 de mayo, día nacional del enfermo celiaco, os dejo unas notas b?sicas de alimentaci?n:

****Guña rápida ¿Que puede comer el celiaco?****

La enfermedad celiaca es una intolerancia alimenticia crúnica al gluten, existente en cinco cereales (Trigo, Avena, Cebada,Centeno y Triticale) y a los productos industriales que los contengan.
Existen cel?acos con alta sensibilidad a los que afecta una miga de pan normal o de galleta. El gluten destruye el interior de su intestino y solo con unos cuidados estrictos, éste puede recuperarse en un plazo de 2 a cinco años. Consumir gluten supone iniciar de nuevo este plazo de recuperaci?n.

Las personas celiacas pueden comer todo tipo de productos naturales, salvo los referidos cereales. Pueden tomar todas las carnes, pescados, huevos, legumbres, verduras, mariscos, frutas..... en sus diferentes preparaciones (fritas, a la plancha, cocido, horneado, confitado....) siempre y cuando sea una cocina ?sana? en la que no se incluyan, además de la harina de trigo y el pan rallado, productos, condimentos o aditivos industriales (pastillas de caldo, colorantes, salsas....), ya que sólo determinadas marcas de estos productos son aptas para celiacos y esta relaci?n var?a constantemente por los cambios en su producci?n.

Para condimentar o ?salsear?: Sal, aceite, vinagre de vino o manzana y especias "naturales", leche, nata para repostería, harinas de maiz maicena o harina de arroz nomen

También pueden tomar con tranquilidad:
Leche y derivados (quesos, nata fresca, cuajada fresca), yogures naturales. (La nata para cocinar y los yogures de sabores o con frutas dependen de marcas)
Embutidos: jamón serrano, cecina, jamón cocido calidad extra y panceta fresca o salada.
Conservas de pescado/marisco (al natural, en aceite, al limon, al ajillo)
Pure de patata instantúneo
Azucar y miel
Aceites, mantequilla tradicional (80% grasa)
Infusiones, gaseosas y refrescos de naranja, limón y cola. N?ctares, mostos y zumos de frutas.
Frutos secos naturales (tostados y fritos tienen riesgos) . Excepto higos secos.
Sal, vinagre de vino, manzana o sidra, especias naturales
Aceitunas y palomitas con o sin sal, pero ?tradicionalesí. Patatas fritas de bolsa ?sin sabores?, industriales (artesanas no siempre por riesgos de contaminación en el aceite).
Helados: Todos los de hielo; barras y tarrinas de nata y/o vainilla
Margarinas: Sin fibra todas, excepto las de la empresa unilever(Ni flora, ni artua, ni tulip?n....). La casa Unilever es oscilante, unas temporadas se puede consumir, otras temporadas no.

Y premisa en el celiaco: Ante la duda, no consumir.

Dentro de los productos "ordinarios", algunos de ellos y algunas marcas que se pueden consumir:

- Crema de Cacao Nutella (Nocilla no)
- Cacao en polvo para desayunos Nesquit (Cola-cao no)
- Chocolates para hacer a la taza... Caoflor, Ram
- Bombones: la casa, huevos y chocolates Kinder (cl?sicos de chocolate, Kinder Joy no), lacasitos.

- Petit-suisse de cuchara: Danone fresa-platano, natural azucarado, fresa (solo chocolate no)
- Yogures de beber: Actimel natural, fresa o multifrutas, kaiku, pascual, PMI. ( Danup NO)
- Natillas y flanes : Clesa, Pascual

- Tomate frito, natural... Orlando, Helios, Cidados.
- Mayonesas: Heinz , Helios (en bolsita), koipesol, Kraft, Ybarra
- Ketchups: Cidados, Heinz, louit, orlando, Ybarra

- Salchichas, hamburguesas, embutidos.... el pozo y Casademont
- Longanizas, chorizos.. Tello, Casademont
- Patús. Casa Tarradellas

- Tortas de Arroz. Las que están en todos los supermercados en la zona de dietútica. Simples, sin añadidos (ni miel,ni chocolate, ni manzana..)
- Pan de arroz. De la casa SOS, en Alcampo y algunos supermercados. Tostadas cuadradas que sirven para bocadillos

- Mermeladas: Helios.

Recordad que el tema marcas aptas, tenemos variaciones a lo largo del año. Aquí dejo algunas de nuestras marcas "más o menos" estables.

:beso: :beso: :beso:

Corbe
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Corbe » 18 Abr 2008 09:58

Muchas gracias behbeh, justamente ayer le confirmaron a mi sobrina que efectivamente es cel?aca y estuve visitando las pag. que recomiendas en tu firma ahora voy a imprimirme esta informacion de hoy :beso: :beso:

bertac
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ubicación:Santiago de Compostela Thx-21,Chef-O-Matic-Panificadora Makro

Mensaje por bertac » 18 Abr 2008 10:09

Qué buena recopilaci?n. Esto nos vale a todas :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :up: :up: :up: :up:

ana-varoma2
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por ana-varoma2 » 18 Abr 2008 10:37

una pregunta, quiero hacer un bizcocho a unos amigos de las peques que son celiacos, qué harina y qué levadura utilizo?

El otro día prepar? con la Th harina de garbanzos c**o puso alguien, no recuerdo quien en este momento, en el foro, y no sé si puedo hacer el bizcocho con ella

gracias anticipadas

balas
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por balas » 18 Abr 2008 11:01

gracias behbeh, la verdad es que las jornadas se están preparando en colaboración con las asociaciones de celiacos de cada ciudad, cuando vaya teniendo mas información, voy diciendo ok.

Oye, veo q por el foro hay bastante gente afectada si no ellos, algún familiar, podéis pensar pedir al administrador un post fijo no?, seria mas fácil.

Un saludo

doya
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por doya » 18 Abr 2008 11:54

En Majadahonda se haré unas jornadas de puerta abierta para celiacos, familiares o amigos.

Será en Mayo durante todo un día (mañana y tarde). Si alguien quiere acudir o quiere saber algo más, mandarme un privado ?ok?

Será muy interesante, y presentar?n el nuevo libro de recetas para celiacos.

Besos :beso: :beso: :beso: :beso:
Última edición por doya el 19 Abr 2008 01:31, editado 1 vez en total.

behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por behbeh » 18 Abr 2008 17:03

Nacho ha recogido vuestra sugerencia de ponerlo c**o un post fijo en el foro de cocina alternativa pero, si me permitús y esperais hasta la próxima semana (me voy de finde), tengo varios documentos elaborados que pueden ser de inter?s (c**o manipular, escritos para el cole, fiestas...) y os dejar? alli una recopilaci?n.

Yo para cocinar no valgo, pero para hacer documentos si :lol:

No los he puesto por este foro porque es un foro de cocina (en los foros de celiacos si están a vuestra disposici?n), pero a la vista de que, y es verdad, cada vez se está diagnosticando a más celiacos os pueden ser de utilidad a futuro (o para portarse muy bien con un compa de cole del niño, un vecino, un familiar...).

FAMALAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por FAMALAP » 18 Abr 2008 18:24

ana-varoma2 escribió:una pregunta, quiero hacer un bizcocho a unos amigos de las peques que son celiacos, qué harina y qué levadura utilizo?

El otro día prepar? con la Th harina de garbanzos c**o puso alguien, no recuerdo quien en este momento, en el foro, y no sé si puedo hacer el bizcocho con ella

gracias anticipadas
Puedes usar la receta que te guste, en la cual sustituyes la harina de trigo por un 65% de harina de arroz y un 35% de maizena.
También hay una harina de repostería sin gluten de la marca SCHAR (mix dolci) que venden en herboristerías (no confundas con la mix A, que lleva ya el gasificante o levadurina incorporado, es decir, ésta mix A de schar vendr?a a ser las bizcochocnas vuestras)

Las levaduras químicas, la única que hay apta, es la de mercadona y la especial que venden en herbolarios de la marca ADPAN. También puedes usar los sobres de gasificantes de cualquier marca, el tigre, el de mercadona, armisen, la bandera nacional...etc...

FAMALAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por FAMALAP » 18 Abr 2008 18:25

balas escribió:gracias behbeh, la verdad es que las jornadas se están preparando en colaboración con las asociaciones de celiacos de cada ciudad, cuando vaya teniendo mas información, voy diciendo ok.

Oye, veo q por el foro hay bastante gente afectada si no ellos, algún familiar, podéis pensar pedir al administrador un post fijo no?, seria mas fácil.

Un saludo
¿Nos avisaran las asociaciones de ésto a los asociados? Es que a mi si me gustaría ir...?Será en toda España, o sólo en algunos lugares??pregunto a mi presentadora, verdad? :up: :dientes:

behbeh
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por behbeh » 18 Abr 2008 18:29

FAMALAP escribió:
balas escribió:gracias behbeh, la verdad es que las jornadas se están preparando en colaboración con las asociaciones de celiacos de cada ciudad, cuando vaya teniendo mas información, voy diciendo ok.

Un saludo
¿Nos avisaran las asociaciones de ésto a los asociados? Es que a mi si me gustaría ir...?Será en toda España, o sólo en algunos lugares??pregunto a mi presentadora, verdad? :up: :dientes:
Yo preguntar? el martes en nuestra asoc (yo no tengo "presentadora", hace cuatro años una "vendedora" me vendió la termomix (más bien yo la compré, que fui la que la busc? y le puso inter?s :lol: ) y no he vuelto a saber nada de ella.

Responder