hojaldre casero. Paso a paso (fotos):

Toda la Gastronomía a tu alcance
onega
Cocinera/o
Cocinera/o
hojaldre casero. Paso a paso (fotos)

Mensaje por onega » 01 May 2008 16:53

Hace días que no pongo nada nuevo , ya que he estado liadilla con el blog (empapándome de cómo se ponen las recetas.... :x ), pero bueno , quiero compartir con tod@s vosotros mi receta de Hojaldre. Espero que os animeis a hacerla, al principio sale un poco desastre, pero con un par de pruebas más ... todo solucionado.(por lo menos en mi caso).
Vereis en los ingredientes que pongo 250 gr. de mantequilla para 500 gr, de harina, cuando en las recetas tradicionales, viene a ser "misma cantidad de grasa que de harina".
Pero yo he ido haciendo pruebas, rebajando la cantidad de grasa y con esta proporci?n me parece que sale un buen hojaldre, fácil de manipular, y menos cal?rico..jejejeje. :lol: .
Bueno , no suelto más rollo y al grano, mejor dicho : a la receta!

MASA DE HOJALDRE

Ingredientes:
- 250 gr de harina de fuerza
- 250 gr. De harina floja
- 250 gr de mantequilla
- ? cucharadita de sal
- agua helada ( c**o 20 cucharadas aprox.)

Elaboración:
Se coloca la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, entre 2 hojas de plástico de cocina y se aplasta con el rodillo hasta formar una plancha cuadrada.

Imagen

Se pone la harina sobre la superficie de trabajo, se hace un agujero en el centro y se echa en él el agua y la sal. Se trabaja rápidamente con la punta de los dedos, el tiempo justo para formar una bola más bien blanda. Se guarda en un plato enharinado en el frigor?fico y se saca 30 minutos antes de empezar a hacer el hojaldre, para que está a temperatura ambiente c**o la mantequilla.

Imagen

Se coloca la bola sobre la superficie de trabajo enharinada y, con el rodillo tambiénenharinado, se aplasta. Luego, se estira del centro hacia arriba y del centro hacia abajo hasta formar un cuadrado. Se igualan los bordes empujando la masa hacia adentro con una espátula para que queden iguales.
Se coloca en el centro de la masa el cuadrado de mantequilla, que siempre debe ser más pequeño que la masa

Imagen

y se doblan los bordes, empezando por el de arriba hacia el centro:

Imagen

, luego se monta el de abajo ,el de la derecha por encima y el de la izquierda por debajo, encerrando dentro la mantequilla c**o en un sobre. Dejar reposar la masa 15 minutos aprox.

Imagen

Se aplana la masa sobre la mesa, ligeramente enharinada, formando un rectángulo de unos 60 cm. De largo por 20 ? 25 de ancho, siempre estirando la masa del centro hacia arriba y del centro hacia abajo, dejéndola del mismo espesor y con los bordes muy rectos.

Imagen

Se da la primera vuelta. Se dobla la masa en tres (montando la parte de arriba sobre el centro

Imagen

y la de abajo sobre ella

Imagen

y se aplana ligeramente con el rodillo para que la mantequilla se integre ( extender la pasta apretúndola ligera pero vivamente con el rodillo sin aplastarla para impedir que se rompa y deje escapar la mantequilla)
Inmediatamente se da la segunda vuelta. Se gira la masa ? de vuelta, de modo que la parte situada al frente quede a la izquierda (c**o un libro cuyo lomo quede a la derecha); se estira, c**o se ha indicado anteriormente, y se dobla

Imagen

Se espolvorea con harina, se pone en un plato y se guarda en el frigor?fico durante 30 minutos mínimo (si está más tiempo no pasa nada, casi mejor).

Imagen

Se saca y se procede a dar la tercera y cuarta vueltas. (se repite el proceso hecho en la primera y segunda vuelta), se vuelve a dejar en la nevera otros 30 minutos mínimo y se dan la quinta y sexta vuelta.
La masa queda lista para ser utilizada. El número de vueltas del hojaldre debe ser 6, nunca más, ya que un exceso de plegado vuelve la masa más compacta y grasienta y sube menos.
Solo determinados pasteles, c**o las palmeras, requieren más de 6 vueltas, pero eso debe venir siempre indicado en la receta.

Imagen

espero que os haya servido para algo, y si teneis alguna duda, :duda: ya sabeis...... ?? a preguntar!!

flori
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por flori » 01 May 2008 17:13

Muuuy bien explicado, habría que ser muy torpe para no entenderlo, he pasado por tu blog, está muy pero que muy bien. Enhorabuena, :up: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Eguski
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Eguski » 01 May 2008 17:48

:wink:
Vaya paso a paso mas formidable, gracias por ello, la apunto haber si me animo.
:beso: :beso: :beso:

yomisma_any
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por yomisma_any » 01 May 2008 19:00

:o :o :o un paso a paso espectacular...pero me parece superlaborioso :nodigona: :nodigona: ...gracias :beso: :beso:

Kanaima
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Kanaima » 01 May 2008 19:12

Onega me guardaré este paso a paso, a ver si hago yo el hojaldre, porque siempre me ha parecido super complicado hacerlo, pero con tu explicación, me animo a probar!!

Muy buena la clase !! :plas: :plas: :plas: a mi me ha encantado que me la he copiado para irla mirando cuando lo haga.

besos :beso: :beso: :beso:

junio8
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por junio8 » 01 May 2008 19:24

Gracias por la esplicacion :plas: :plas: :plas:

yolchu
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por yolchu » 01 May 2008 19:33

:plas: :plas: GRACIAS ONEGA
ESTUPENDO PASO A PASO. ES ALGO QUE SIEMPRE HE QUERIDO HACER PERO ME RESULTA MUY DIFICIL.
COPIO PARA INTENTARLO :plas: :plas:

Jackiee70
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

excelente

Mensaje por Jackiee70 » 01 May 2008 20:18

Excelente paso apaso :plas: :plas: c**o siempre eres muy buena instructura..

periquita4805
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por periquita4805 » 01 May 2008 20:42

ni tiene que estar fria la masa, es decir entre vuelta y vuelta meterla en la nevera???

babybbt
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por babybbt » 01 May 2008 20:47

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Responder