Yo soy de Menorca pero vivo en Mallorca. Te puedo decir que tanto es bonita una isla cómo la otra, cada una con sus diferencias y sus cosas buenasy malas. Tanto si vas a un sitio c**o a otro te gustar?. De Menorca te puedo decir a igual que en Mallorca, si te apetece ir en verano todo está muy muy lleno de gente cómo te puedes imaginar. Las playas y las calas tanto de unsitio cómo de otro son preciosas.
Desde Barcelona hay barcos tanto para ir de un sitio c**o a otro, estan bien comunicadas con las pen?nsula. Los hoteles que has nombrado me suena el de S'Algar, que está en una especie de cala, no hay playa, la zona es muy tranquilita y bonita, está cerca de San Lu?s, que debe estar a unos 20 o 25 minutos de Mahín (que es la capital).
La parte de Ciudadela, es muy bonita, sobretodo tienes una callejuelas antiguas muy peculiares, merece la pena visitarlo. Lo de los mercadillos hay en la mayoría de los pueblos, te puedo decir que en Mahín, se hacen los martes y los sábados en la plaza Esplanada, donde está la parada de taxis, es fácil de encontrar.
En cuanto a hotels baratitos, seguros que encontrarás siempre suele haber ofertas.
Si quieres algo más dímelo, estoy encantada en poderte ayudar.