URGENTE...caracoles:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
doya
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:
URGENTE...caracoles

Mensaje por doya » 09 May 2008 21:42

He comprado los caracoles estos pequeñitos y quiero hacerlos al estilo andal?z.

Tengo una receta de saba (forera de mundorecetas).

Y pone que despues de enjuagarlos, ponerlos en sal gorda varias veces, mi pregunta es:

Los pongo en sal gorda sola ....... o con agua???? :nodigona:

A ver si alguien los ha hecho y me puede ayudar.

Esta es la receta:

CARACOLES A LO ANDAL?
+ O ? un kilo de caracoles pequeñitos
enjuagas los caracoles muy bien, les tiras el agua y le echas dos puñados grandes de sal gorda
le vas dando con las manos hasta que salgan las babas
lo enjuagas muy bien otra vez y haces la misma operacion
esto se hace hasta tres veces, o mejor cinco.
ahora empiezas a enjuagarlos una vez y otra con agua limpia, hasta que tu veas que los caracoles no sueltan nada de suciedad
una vez lavados y limpios, los pones en una olla cubiertos de agua templadita
esperas una media hora asi
cuando tu veas que estan todos fuera, se pone en una candela pequeña lenta hasta que terminen de salir todos
una vez todos fuera, pones la candela mas fuerte y les vas espumando, es decir, quitando la suciedad que sueltan
una vez que tu veas que no sueltan espuma, le tiras todo el agua le pones agua limpia hasta cubrirlos de nuevo, y le pone...
1 cebolla grandecita
1 cabeza de ajos
1 tomate
1 pimiento
y especias de caracoles que si no las encuentras en el mercado yo las compro en mercadona, metidas si tienes en una media para que se salgan
echa bastante especias + o ? un cuarto del bote, cuidadin con el pimiento chi que viene...jejeje
y sal, yun puñadto
lo dejas un ratito en la candela que no sea mucho unos 15 minutos aprox.
y dejas metidas en el caldo unos 10 minutillos hierbabuena, y listo
aunque te parezca muy laboriosa, todo es el limpiarlos, despues veras c**o tu famili te lo piden a cada momento
estos son los que comemos aqui en cadiz, la receta que tiene todo el mundo y las casetillas de la feria oleeeeeeeeee

Missis
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Missis » 09 May 2008 21:58

doya, lo de ponerle la sal...es para que saquen la baba....pero c**o dices que has comprado de los pequeños...con que los pongas con agua y sal...y los laves bien, será suficiente.... :up:

Pasalos por varias aguas....asi queden mas limpios, por pasarte de lavarlos no pasara nada :wink:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

doya
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por doya » 09 May 2008 22:27

Uysssss :evil: lo que me faltaba, ahora me doy cuenta que se me ha olvidado comprar el bote de especias de caracoles., y ya está todo cerrado.

Y los caracoles metidos en sal...... ?que hago? :cry:

?quien me mandaria a mi ...... !

Missis
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Missis » 09 May 2008 22:34

doya escribió:Gracias :up:

Uysssss :evil: lo que me faltaba, ahora me doy cuenta que se me ha olvidado comprar el bote de especias de caracoles., y ya está todo cerrado.

Y los caracoles metidos en sal...... ?que hago? :cry:

?quien me mandaria a mi ...... !
No te importe improvisar con las especias que tengas en casa.... :duda:
Un poco de pimienta, algo de laurel y tomillo...incluso un poco de pimenton dulce y si quieres ....y te gusta el picante...alguna guindilla :wink:

:beso: :beso: :beso: :beso:

carmela122
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

caracoles

Mensaje por carmela122 » 09 May 2008 22:35

doya cuando los tengas ya limpios los
dejas en una olla bien cerrada con agua
para que vayan sacando los gajos
y mañana los pones a fuego muy lento para matarlos
y haces la receta de de saba yo el año pasado los hice tal c**o dice le djas bastante caldo para hacer barquitos

y se le pone un chorreon de aceite
si tienes dudas me preguntas
sabes donde anda saba sabes algo de ella yo hace un monton de tiempo
que no se de ella nada

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

doya
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por doya » 09 May 2008 23:37

?Entonces los dejo en el agua pero vivos hasta mañana? :nodigona:

O mejor los dejo ya cocidos y mañana le añado el ali?o????

anitin
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por anitin » 10 May 2008 02:53

Doya, seguro que cuando leas el mensaje , ya habrás chupeteao los caracoles :lol: :lol: :lol: :lol:
Aqui que tenemos mucha costumbre de hacer caracoles, y los limpio así:
Despues de haberlos limpiado con un puñadito de sal y agua y muchos enjuages( pues con la sal salen muchas babas) los pongo en un puchero grande con los bordes untados en sal y un escurridor al rev?s c**o tapadera. Conforme van sacando el gajo los voy apartando a otro puchero con los bordes tambien de sal. Es un poco laborioso, pero así no hay sorpresas de que haya habitantes en el caracol :wink: :wink:
Luego los pones en agua fria al fuego minimo, y cuando salgan todos , le pones a toda potencia. Una vez muertos :cry: :cry: :cry: , tiras el agua, y pones agua limpia y los cueces, espumandolos muy a menudo, con sal , romero , guindilla y un poco de avecrem, o especias a tu gusto.
Despues los haces el sofrito y le añades caldo de los caracoles.Y ya se acab? el rooooollloooo :lol: :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

doya
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por doya » 10 May 2008 10:07

Anitin guapa, no sé si lo abr? hecho bien.

Ayer por la noche despues de la sal, y los enjuages, los dejé limpitos y tenia que acostarme.

Así que los puse en una olla limpia con agua limpia y los tap? bien para que no se salgan.

Pues, esta mañana cuando me he levantado seguian en la olla, pero muertos todos, menos uno que estaba pegado en la tapa. Para mí que han muerto ahogados (claro no saben nadar), hay muchos que tienen el bicho fuera y otros que no.

Ahora que hago, los cueco aunque están muertos??? :nodigona: :nodigona: :nodigona:

?Ay los caracoles, que tabarra me están dando!!

Angel
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Angel » 10 May 2008 10:35

¿No te dan penita?, ¿Esos ojitos en los cuernitos mir?ndote?... :lol: :lol: , y c**o dice otra forera, ponerlos en una olla, cerrados, a oscuras, que tengan una muerte lenta... :cry: :cry: :cry: , esto es peor que lo del bogavante..... :lol: :lol:
Última edición por Angel el 10 May 2008 10:38, editado 1 vez en total.

alcoiama
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por alcoiama » 10 May 2008 10:38

Pues... si tienen la molla fuera, creo que no hay problema. Pero si no la han sacado, mejor los tiras.

Mira: mi madr4e siempre los "enga?a" ( ella le llama así al procedimiento para que saquen la molla) de dos maneras alternativas (siempre después de lavarlos muy bien y en varias aguas, c**o te han explicado):

- se ponen en un cacharro con agua hasta la mitad, que no está lleno, cubierto con una rejilla ( vale un escurridor de verdura). la idea es que haya en el recipiente un espacio sin agua por el que se puedan mover, y la rejilla es para que pase el aire ( tienes que poner algún cacharrillo que pese encima, para que no se salgan los caracoles). se pone el recipiente así preparado al sol y se deja unas horas. Los caracoles van sacando la molla y saliento del agua. Se enganchan en la rejilla y muchos vuelven a caer en el agua, pero con toda la molla fuera.

- en caso de prisa, o de que no haga sol, se puede hacer al fuego. En este caso el fuego tiene que estar muy bajito, para que vayan sacando la molla muy lentamente y queden con ella fuera. Si no tienes un fuego muy lento, puedes hacerlos al baño maría.

.... esos caracoles por aquí se llaman de vi?a, y están muy ricos. Nosotros los solemos hacer con una salsita de cebollita tierna picadita, con tomate, y c**o especias: pimienta, comino, laurel, un poco de cayena (si te gustan picantes) y un chorrito de vino.

:beso:

Responder