JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por elenm » 19 May 2008 22:08

amoreno213 escribió:Una cosita, vale cualquier jabon de glicerina puro? Yo se que en Riesgo tiene jabones de glicerina, pero no sé si son iguales que los que puedes comprar en cualquier tienda Yo hasta ahora siempre he hecho jabon con sosa, no me he animado en hacer ninguno de glicerina, la verdad es que no acabo de saber que cantidades echar. Si alguien me puede dar alguna recetita.... :(

Por cierto, os mando uno que le hago a mi maridito porque tiene las manos fatal y le va de muerte:
- 196 gr de aceite de oliva
- 100gr de aceite de almendras
-4,2 gr de cera de abeja
- 110 gr de agua
- 47 gr de sosa en perlas.
- esencia de limón

espero que os guste
Yo la compro en mercadona, una de heno de pravia que pone Glicerina, esa de Anadelik del CI tambien esta bien, cualquiera que sea glicerina sola, te vale.

Respecto a las cantidades de añadirle cosas, yo le añado 1 cucharada de liquido total por pastilla de glicerina que derrito, y 1 de solido por pastilla, si quiero ponerle las dos cosas, por ejemplo, 1 cuchara de liquidos puede ser: aceite de almendras, de jojoba, aceites esenciales, de oliva..... de solidos c**o: miel, avena, cacao, cafe, algas........ lo que se te ocurra le puedes poner.... canela en polvo o rama, vainilla.... una esponja vegetal dentro....... Prueba y veras es muy sencillo para cuando quieres hacerte jabon y usarlo rapido sin tener que dejar curar es ideal, o para hacerte una bandeja llena c**o tengo yo en el baño, que decora y de ambientador es idea..... y para que tus visitas se los lleven jajajajjaaj

survivor escribió:la mantequilla vale, para los jaboncitos?

es que en la calcu no viene
yo nunca la he usado, solo he usado la manteca, que hace que el jabon quede mas duro.

survivor
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por survivor » 19 May 2008 22:14

bueno pues probare y ya oscontare si explota o no

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por elenm » 19 May 2008 22:29

survivor escribió:bueno pues probare y ya oscontare si explota o no
aqui la cuestion es explosionar la cocina de alguna jajajajjajaja :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Hhera
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Hhera » 19 May 2008 22:39

elenm, cuando dices una cucharada es de las de postre, no?? o de las grandes?

a mi ya solo me queda un corazon y una estrella, tendre que hacer mas... :duda:

amoreno213
Novata/o

Mensaje por amoreno213 » 19 May 2008 22:39

Se me ha ocurrido una idea en relaci?n al vino que podemos probar. Podemos añadirle vino al jabon una vez curado, usando el refundido. Cuando refundimos jab?n hay que añadirle 75 gr de líquido por cada 120 gr de jabon rallado. Así no hay peligro. La técnica es muy fácil. Rallamos el jabon y lo ponemos en un cazo al baño maría. Poco a poco le vamos añadiendo el líquido un removemos con una espátula de madera hasta que está completamente fundido. No debemos superar los 65 grados. Cuando está completamente fundido le añadimos los aditivos que queramos.

Este tipo de técnica se usa para hacer jabones terap?uticos, ya que lam sosa "mata" muchas de las cualidades de los productos que usamos,

A lo mejor tambiénse puede usar para el jabon de glicerina, añadiendole una cucharada por cada pastilla que usemos.

Es cuestión de probar.

amoreno213
Novata/o

Mensaje por amoreno213 » 19 May 2008 22:42

Otra cosita, las pastillas de jabon de glicerina no son todas iguales, porque en Riesgo las venden de 1 K, por lo que las que usais son de....??
c**o vereis hablarme del jabon con sosa, pero del de glicerina soy un poco torpe. gracias

Hhera
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Hhera » 19 May 2008 22:45

amoreno, las pastillas que compramos en mercadona de heno de pravia, son de 125gr, y van en lotes de 3. Las del CI, imagino que tambien seran de 125gr cada una, pero ni idea...

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por elenm » 19 May 2008 23:00

Por lo que he podido leer en el libro que os decia de refundir los jabones, el jab?n queda así c**o muy rustico, de aspecto, muy artesanal, no es liso c**o cuando se hace con sosa y se vuelca al molde o con glicerina?(hare para probar cuando tenga un ratico)

Respecto a los ingredientes añadidos los hay muy variados, os copio algunas recetas que saque de ese libro. Después de hechos hay que dejar curar una semana.

Para hacer un jab?n para refundir se podria hacer una receta simple para enriquecer después, c**o por ejemplo:

Receta base:
600 gr de aceite de oliva
400 gr de aceite de c**o
200 gr de manteca de cerdo
441 gr de agua
170 gr de sosa

El proceso de refundido siempre es el mismo, para 120 gr de jab?n, 90 gr de agua, se ralla el jab?n y se pone al baño maria, y se le va añadiendo poco a poco el agua, formando una pasta, la temperatura de esa pasta no debe superar los 65 o 70? para añadirle los demas ingredientes que se le quieran echar según receta:

JAB?N DE CAF? ( es muy recomendado para la cocina, para quitar olor de las manos, a ajo, cebolla?)

-120 gr de jab?n rayado
- 90 gr de agua
- 1 cucharita de café (si es recien molido mejor)
- ? cucharita de benju? en polvo (ni idea que es eso)
- cardamomo

JAB?N DE AZUFRE (se emplea para las pieles grasas, combate las infecciones bacterianas)

- 120 gr de jab?n rallado
- 90 gr de agua
- ? cucharada de azufre en polvo
- 10 gotas de ae de arbol del tú

JAB?N DE ALGAS
-120 gr de jab?n rallado
-90 gr de agua
-5 o 10 gr de algas marinas
-ae opcional

JAB?N DE POLEN (nutren la piel, desaconsejado en personas con alergia al polen)

-120 gr de jab?n rallado
-90 gr de agua
-5 o 10 gr de polen
-ae de flores (rosa, jazmin, lavanda?..)
-Colorante amarillo, ocre o naranja si se quiere.

JAB?N DE ESENCIAS EXOTICAS (aroma intenso evocan imágenes de Oriente, equilibrante de la piel seca)

-120 gr de jab?n
-90 gr de agua
-ae de s?ndalo, cedro y ?rbol del tú

JAB?N DE MIEL (ideal para manos agrietadas, irritaciones, pieles sensibles sobre todo personas alergicas a la proteina de la leche)

-120 gr de jab?n
-90 gr de agua
-40 gr de miel
-15 gr de aceite de almendras dulces

JAB?N DE MANTECA DE CACAO ( descongestiona la piel)

-120 gr de jab?n
-90 gr de agua
-10 gr de manteca de cacao

JAB?N DE LECHE Y MIEL (pieles sensibles c**o la de los niños)

-120 gr de jab?n rallado
-90 gr de agua
-15 o 20 gr de leche en polvo
-30 o 40 gr de miel

JAB?N DE HARINA DE MAIZ (exfoliante para todo el cuerpo es ideal)

-120 gr de jab?n
-90 de agua
-25 gr de harina de maiz molida (mas bien gruesa)

JAB?N DE SALVADO DE TRIGO (exfoliante para pieles sensibles, este jab?n se ti?e con un color avellana veteado muy bonito)

-120 gr de jab?n
-90 gr de sosa
-50 gr de salvado de trigo

JAB?N DE HARINA DE ALMENDRAS (optimo hidratante para la piel)

-120 gr de jab?n
-90 gr de agua
-60 gr de harina de almendras
-1 cucharada de aceite de almendras
-esencia de almendras

JAB?N DE GERMEN DE TRIGO

- 120 gr de jab?n
-90 gr de agua
-20 gr de germen de trigo
-20 gr de miel
- 1 cucharada de aceite de germen de trigo

pij? de copiar me he dado :lol: :lol: :lol: :lol: ya no trabajo mas hoy, que no tengo huellas dactilares

Hhera me refiero a las soperas

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por elenm » 19 May 2008 23:01

amoreno213 escribió:Se me ha ocurrido una idea en relaci?n al vino que podemos probar. Podemos añadirle vino al jabon una vez curado, usando el refundido. Cuando refundimos jab?n hay que añadirle 75 gr de líquido por cada 120 gr de jabon rallado. Así no hay peligro. La técnica es muy fácil. Rallamos el jabon y lo ponemos en un cazo al baño maría. Poco a poco le vamos añadiendo el líquido un removemos con una espátula de madera hasta que está completamente fundido. No debemos superar los 65 grados. Cuando está completamente fundido le añadimos los aditivos que queramos.

Este tipo de técnica se usa para hacer jabones terap?uticos, ya que lam sosa "mata" muchas de las cualidades de los productos que usamos,

A lo mejor tambiénse puede usar para el jabon de glicerina, añadiendole una cucharada por cada pastilla que usemos.

Es cuestión de probar.
si que es buena idea para hacer los jabones de vino asi, luego saldremos de la ducha viendo el albornoz doble jejejejejejee

Hhera
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Hhera » 19 May 2008 23:09

elenm escribió:Por lo que he podido leer en el libro que os decia de refundir los jabones, el jab?n queda así c**o muy rustico, de aspecto, muy artesanal, no es liso c**o cuando se hace con sosa y se vuelca al molde o con glicerina?(hare para probar cuando tenga un ratico)

Respecto a los ingredientes añadidos los hay muy variados, os copio algunas recetas que saque de ese libro. Después de hechos hay que dejar curar una semana.

Para hacer un jab?n para refundir se podria hacer una receta simple para enriquecer después, c**o por ejemplo:

...

Hhera me refiero a las soperas
vaya, pues yo me quede muy corta... :nodigona: para dos pastillas de heno de pravia puse una cucharadita de las de postre.....

aisss, con las recetas que has puesto me entran ganas de probar con la sosa... a ver si en verano que tendre mas tiempo... :duda: me lo voy a copiar...

Responder