Coca de San Joan:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
soni22
Novata/o
Coca de San Joan

Mensaje por soni22 » 12 Jun 2008 09:02

Hola!!

Este año quiero hacer la coca de san joan, me podeis ayudaré?
Es mi primera vez y soy un poco mete pata en la cocina asi que por favor una receta sencillita!!!

Q ilusión!!

joanaib
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por joanaib » 12 Jun 2008 09:55

Esta la hice yo el año pasado

Imagen

Ingredientes
560 harina de fuerza
120 gr. de azúcar
80 gr. de levadura de panadero
16 gr. de sal
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharada de agua de azahar
141 gr. de mantequilla
ralladura de limón ralladura de naranja
5 huevos
100 ml. de agua
50 gr. de pi?ones remojados en agua 50 gr. de frutas confitadas
Para la masa madre: 240 gr. de harina de fuerza 5 gr. de levadura de panadero 20 gr. de mantequilla 144 ml. de agua

Preparacion

Para la masa madre: 240 gr. de harina de fuerza 5 gr. de levadura de panadero 20 gr. de mantequilla 100 ml. de agua
Para la masa madre, pon la harina en un bol, añade la levadura desmenuzada y la mantequilla a punto de pomada. Mezcla y vierte el agua poco a poco sin dejar de amasar. Cuando consigas una bola homogénea, túpala con film de cocina y déjala reposar (dos horas) ? hasta que triplique su volumen depende de la temperatura ambiente)

Coloca la masa madre en un recipiente grande, añade la harina, el azúcar, la levadura de panadero, la sal, la canela, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente, un poco de ralladura de naranja, un poco de ralladura de limón y 4 huevos.

Amasa a mano, vierte el agua poco a poco y sigue amasando hasta que quede una masa homogénea. Corta la masa en 2 trozos, espolvor?alos con un poco de harina y estéralos con un rodillo hasta darles forma ovalada. Coloca las cocas sobre 2 bandejas de horno forradas con papel de hornear y deja que fermenten durante 30 minutos. Bate un huevo y con un pincel, ?ntalas por la parte superior. Espolvor?alas con unos pi?ones y unos trocitos de frutas confitadas. Coc?nalas en el horno (previamente calentado) a 210 ?C, durante 7-10 minutos
Esta receta es de Karlos Argui?ano

joanaib
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por joanaib » 12 Jun 2008 09:58

Esta es del blog de mariquylla

Ingredientes:
1 Pelitos de azafr?n en hebras
1 cucharada grande de matalauva (an?s, pero yo le puse un tap?n de licor de an?s porque no tenia)
1 cucharada de agua de azahar
200 cc leche
400 gr. harina de fuerza
50 g mantequilla
30 g levadura de panadería
la piel de un limón, sólo parte amarilla
1 huevo
150 g de frutas confitadas
50 g de pi?ones (los eche a ojo)
4 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharita de postre de azúcar avainillado
1/2 cucharita de sal
Elaboración:
Yo lo primero que hago es poner a precalentar el horno para cuando lo vaya a utilizar ya este caliente a 160 unos 25 minutos, yo lo puse por arriba y por abajo con ventilador.
Rallar la piel de limón con un rallador muy fino, para luego no encontrarnos los trocitos...añadir, la leche, la sal, el azúcar avainillado, la mantequilla, el an?s, el azafr?n y el azahar, mezclar un poco...Añadir el huevo y la levadura y volver a amasar...
y por ultimo añadir el azúcar y amasar hasta que se quede bien mezclada el azúcar con la masa...
En la bandeja del horno he puesto papel de hornear, quien no tenga que unte la bandeja con un poco de mantequilla...
He puesto la masa, y la dejamos reposar tapada con un trapo una hora.
Después de esta hora abra duplicado el volumen y entonces le añadimos la crema pastelera, las frutas confitadas (solo a la mitad porque solo le gustan a mi marido) y mucha azúcar por encima espolvoreada. y después de 25 minutos lista

Imagen

soni22
Novata/o

Mensaje por soni22 » 18 Jun 2008 09:09

Hola chicas!
Hice la primera de las 2 recetas que me pusisteis, y de sabor estaba bien pero me quedo la masa dura!!

Supongo que eche demasiada harina, ya que me quedaba la 2ª masa algo pegajosa y me lie a echar harina!!

Lo intentare otro día!

Responder