** VeN a CeNaR cOnMiGo**:
-
- Jefa de cocina
Hablado del protocolo ?vosotros enseñais a vuestros hijos a poner una mesa desde pequeñitos? porque por ejemplo hemos visto aquí en el concurso, que Maite decía que no había puesto una mesa en su vida
Yo casi nunca he puesto la mesa (tampoco la he quitado) desde que mis hijos han tenido uso de razón , siempre les he dejado a ellos y luego antes de empezar a comer he ido a revisarla, controlando la colocación de los cubiertos, su distancia al borde de la mesa, la colocación de la servilleta, cubiertos de postre, vasos etc... el pequeño siempre se quejaba, porque aunque lo sabía, siempre iba a la ligera y algunas veces se le pasaba a que lado estaba el filo del cuchillo o cualquier otra cosa, pero hoy me lo agradecen muchisimo.
Yo casi nunca he puesto la mesa (tampoco la he quitado) desde que mis hijos han tenido uso de razón , siempre les he dejado a ellos y luego antes de empezar a comer he ido a revisarla, controlando la colocación de los cubiertos, su distancia al borde de la mesa, la colocación de la servilleta, cubiertos de postre, vasos etc... el pequeño siempre se quejaba, porque aunque lo sabía, siempre iba a la ligera y algunas veces se le pasaba a que lado estaba el filo del cuchillo o cualquier otra cosa, pero hoy me lo agradecen muchisimo.
Última edición por JosefinaGonz?lez el 27 Jun 2008 12:35, editado 1 vez en total.
-
- Jefa de cocina
Josefina, a mí me encanta todo el tema de protocolo en la mesa
siempre procuro poner los cubiertos correctamente en la mesa, aunque sea de diario, me gusta poner bien la mesa
sobre el uso de la cuchara para comer la pasta larga, he leido de todo, a favor y en contra, pero a mí particularmente no me gusta, ni lo veo práctico
yo creo que el chico de ayer puso la cuchara a la izquierda con esa idea, que la usaran para los tallarines, porque si no, no tiene sentido que la pusiera en ese lado 

-
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
Si spaghettis, en lugar de fideos pasa queJosefinaGonzález escribió:Me imagino que has querido decir espaguetis, en lugar fideos (estos si los comemos con cuchara pero sin tenedor) .Glycinemax escribió:Pues cuando era pequeña fui a comer a un restaurant de MAR DEL PLATA ( argentina ) y el dueño del restaurant que era tano tano ( italiano me refiero) se sentú al lado nuestro a enseñarnos a comer los fideos con cuchara y tenedor) exactamente la cuchara en la mano izq ( c**o de apoyo ) y cogiendo de 2 o 3 hilos de tallarines por vez, nada más .... nada de pescar miles de hilos que luego al arrollarlos se hacen gigantes...no no...solo 2 o 3 .......mil_rosas escribió:Creo que en algún lado leí que cuando se ponen cubiertos para tallarines o espaguetis, que se comen con cuchara y tenedor, la ubicaci?n correcta seráa el tenedor a la derecha y la cuchara a la izquierdano estoy segura, a ver si alguien lo sabe
![]()
Para mí la cena muy simple... aunque al chico se le vio que puso empe?o, eso si...estaba muy serio, seráan los nervios![]()
A mi particularmente, parte de que el protocolo me apoye o no, me parece rid?culo el uso de la cuchara para comer cualquier tipo de pasta larga, exactamete lo mimo se puede y se hace con el palto c**o apollo del tenedor.
He estado en Italia, tengo amigos italianos, tengo familia italiana (por parte de mi cuñada) y nunca he visto a nadie que usara la cuchara, pero sí a algunos alemanes y precisamente son los italianos los que se mofan de de ellos por eso.

Pues será que está mal comer con cuchara.... pero es comod?simo !!!...... aunque he de confesar que mi hija usa sus dedos !!! La tendré que enseñar !!!

-
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
Intentamos hija, por lo menos lo hago ahora con la mayor que tiene 5, con el pequeño aún no, pero colabora llevando y trayendo servilletasJosefinaGonzález escribió:Hablado del protocolo ?vosotros enseñais a vuestros hijos a poner una mesa desde pequeñitos? porque por ejemplo hemos visto aquí en el cocurso que Maite decía que no había puesto una mesa en su vida
Yo casi nuca he puesto la mesa (tampoco la he quitado) desde que mis hijos han tenido uso de razón , siempre les he dejado a ellos y luego antes de empezar a comer, he ido a revisarla, controlanndo la colocación de los cubiertos, su distancia al borde de la mesa, la colocación de la servilleta, cubiertos de postre, vasos etc... el pequeño siempre se quejaba, porque aunque lo sabía, siempre iba a la ligera y algunas veces se le pasaba a que lado estaba el filo del cuchillo o cualquier otra cosa, pero hoy me lo agradecen muchisimo.

-
- Ayudanta/e de cocina
Yo si que hago que mis hijos pongan la mesa "correctamente" me gusta que todo este bien colocado, pero me temo que no es lo habitual, ya que cuando vienen sus amigos a casa a comer se sorprenden, sobre todo de la colocación de los cubiertos de postre. Pero creo, que aunque protestan, cuando sean mayores me lo agradeceran.

-
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
Claro que si, esas cosas siempre se agradecen luego ...... por ejemplo mi madre me mandaba ( un poco obligada ) a aprender corte y confecci?n y tejido ( con 12 años ), pues le estoy tremendamente agradecida, ya que no dependo de nadie para esas cosas....car11 escribió:Yo si que hago que mis hijos pongan la mesa "correctamente" me gusta que todo este bien colocado, pero me temo que no es lo habitual, ya que cuando vienen sus amigos a casa a comer se sorprenden, sobre todo de la colocación de los cubiertos de postre. Pero creo, que aunque protestan, cuando sean mayores me lo agradeceran.
![]()
-
- Jefa de cocina
- Contactar:
-
- Subjefa/e de cocina
La cuchara la pondria para los espaguetis, cosa que no entiendo, pero de todas las maneras la cuchara siempre se pone en el lado de la derecha y tambien el cuchillo y en el lado de la izquierda el tenedor.
Ahora en algunos restaurantes ponen los cubiertos juntos en el lado de la derecha y no son restaurantes baratos y realmente me da una rabia enorme, solo por comodidad del personal.

Ahora en algunos restaurantes ponen los cubiertos juntos en el lado de la derecha y no son restaurantes baratos y realmente me da una rabia enorme, solo por comodidad del personal.

-
- Jefa de cocina
La cuchara va a la derecha porque se usa con la derecha, pero en este caso se usa con la izquierda luego habría de colocarse en este lado, cosa chocante ¿no? pero c**o hemos dicho el protocolo no permite usar la cuchara, luego no debería estar en nig?n ladoCeleste escribió:La cuchara la pondria para los espaguetis, cosa que no entiendo, pero de todas las maneras la cuchara siempre se pone en el lado de la derecha y tambien el cuchillo y en el lado de la izquierda el tenedor.
![]()
-
- Jefa de cocina
A mí me enseñaron en el colegio a poer la mesa, luego en el internado cuando Estudiaba educación f?sica y deportes (ahora no sé c**o se llama) en el colegio de la Almudena donde haciamos turnos para poner la mesa, servir a nuestras compa?eras de mesa y poner y servir a profesores y directora de todo el internado (habia cuatro escuelas la de enfermeras, educación f?sica, asesitente social y no srecuerdo cual era la cuarta) . Pero luego debido a las relacciones que mi marido por su trabajo tenía, tuve que seguir informandome de otras cosas que no había aprendido por lo que tengo bastates libros sobre protocolo
Aquí os pongo, por si a alguien le interesa, algo de uno de ellos que puse en un post el dia 2 de junio, para intentar ayudar a una forera
recetas-postp3334796.html#3334796
Lo primero es la distancia de los platos para que los comesales tengan suficiente espacio:

Lo segundo, aunque no lo pone en este libro, te pongo algo sobre la servilleta:
Siempre a la izquierda o encima del plato, nunca dentro de las copas.
La servilleta no se pone sobre las rodillas hasta que no vayan a servir. La forma de colocarla sobre las rodillas es doblada con la abertura hacia el cuerpo y la razón es porque uno no se limpia con la servilleta tal cual, sino que se toma por la abertura limpiandose los labios siempre por la parte que queda por dentro del doblez, así nunca se veré las manchas, que seráa desagradabe para los demás comensales.
Distitas formas de poner la mesa según el menú:
Sencillo

Medio:

Completo:

Con moluscos:

Bogabante:

Cangrejos:

Caviar:

Caracoles:

Ostras:

Cena o comida en casa:

Mesas en casa (cuadrada) y boda:

Bufet:

Aquí os pongo, por si a alguien le interesa, algo de uno de ellos que puse en un post el dia 2 de junio, para intentar ayudar a una forera
recetas-postp3334796.html#3334796
Lo primero es la distancia de los platos para que los comesales tengan suficiente espacio:

Lo segundo, aunque no lo pone en este libro, te pongo algo sobre la servilleta:
Siempre a la izquierda o encima del plato, nunca dentro de las copas.
La servilleta no se pone sobre las rodillas hasta que no vayan a servir. La forma de colocarla sobre las rodillas es doblada con la abertura hacia el cuerpo y la razón es porque uno no se limpia con la servilleta tal cual, sino que se toma por la abertura limpiandose los labios siempre por la parte que queda por dentro del doblez, así nunca se veré las manchas, que seráa desagradabe para los demás comensales.
Distitas formas de poner la mesa según el menú:
Sencillo

Medio:

Completo:

Con moluscos:

Bogabante:

Cangrejos:

Caviar:

Caracoles:

Ostras:

Cena o comida en casa:

Mesas en casa (cuadrada) y boda: