JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por elenm » 14 Sep 2008 22:32

SHIVAGRIS escribió:Hola!
en un rato ire hacer jabon de sosa con restos de aceite usado de girasol y un poco de aceite de c**o que se me ha caducado en agosto.Estoy usando la calcularora pero que dificil es cuadrar las proporciones ademas no se para que sirve lo de la sobregrasa y la concentracion. Esta el 6 y 28 % asi que no se si debo cambiarlo.
A ver las expertas si me podeis ayudar...
Tambien explicarme c**o hacelo en metodo caliente ya que siempre lo he echo en frio y quiero experimentar :lol: :lol:
yo en el metodo caliente nunca lo he hecho, asi que no te puedo ayudar, la concentracion y el sobreengrasado yo lo dejo asi c**o esté.

si el jabon es para la piel no uses aceites usados, usalos nuevos, esos los dejas para lavar la ropa.

Yaori
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Yaori » 14 Sep 2008 22:42

Y c**o lo hago para poder usar tambien el aceite de girasol y el de germen de trigo? Mas que nada el de germen de trigo para que me aguante mas el jabon.
Hay algunos aceites que se compensen entre ellos o algo?

Madre mia.... con la poca paciencia que tengo yo para estar haciendo calculos XD

Gracias guapa, sobre todo por la paciencia que nos tienes!!

SHIVAGRIS
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por SHIVAGRIS » 14 Sep 2008 22:45

Al final he tenido visita y no he podido hacer na de na? pero tengo otra duda sobre la sosa en la calculadora. El valor que tengo que echar es el que aparece al lado del total o el que esta al lado de la concentracion.
Lo digo porque si pones una cantidad de aceite marca porcentajes distintos de sosa en los dos lado. Si pongo 3000 de aceite de girasol pone 404.03 en el total y en el otro 380...cual es el bueno....

Gracias por tus consejos pero este jabon lo hago para lavar la ropa y fregar ..para el cuerpo ni me molesto porque se que en casa pondrian pegas y no lo usarian :( pero alguna vez me tengo que hacer alguna pastillita para mi :lol: :lol:

Un besote

SHIVAGRIS
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por SHIVAGRIS » 15 Sep 2008 00:26

mira si es sencillo, con aceite de oliva y de c**o, y sin ningun !

fijate, 400 de oliva, 200 de c**o, 85 de sosa y 219 de agua
Tan sencillo no es porque llevo toda la tarde calculando para 3litros de girasol y 600 gm de c**o y no hay manera de que cuadre la cosa :cry:

Lo que menos ! me queda es reduciendo la cantidad y aun y todo me queda el el iodo y la estabilidad. Igual tendre que hacer en varias tandas en vez de cantidad industrial pero de todas maneras he encontrado otra tabla de saponificacion lo que pasa que tienes que calcularlo tu......

http://campodifiore.files.wordpress.com ... -fiore.pdf

Perobueno
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Perobueno » 15 Sep 2008 09:15

No te cuadra porque el aceite de girasol se enrancia muy pronto en el jabon, por eso salen los ! amarillos. No tiene que ver con la cantidad, el iodo no se va a poner bien solo con aceite de girasol.

Si vas a hacer el jabon pra fregar, pues no pasa nada, usalo pronto y ya esté, o haz c**o yo que regalo casi todas las pastillas para que no se me enrancien. pero si es para el cuerpo es mejor que uses otros aceites además.

La cantidad de sosa que tienes que poner es la que está debajo de donde pone NaoH, es la cantidad total menos lo que se quita para que el jab?n está sobreengrasado. pero si el jabon es para fregar es mejor que pongas el sobreengrasado a 0, el jabon limpia mas, o sea, que pongas los 404 del total
:beso:

SHIVAGRIS
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por SHIVAGRIS » 15 Sep 2008 09:59

Ya veo que con el aceite de girasol sera imposible cuadrarlo pero despues de mucho estudiar la calculadora ya la he entendido leyendo un poco donde pone AYUDA... :lol: :lol: :lol: Por cierto que funcion tiene echarle un poco de sal al agua antes que la sosa

Me voy a poner manos a la obra y ya os dire....

:beso: :beso: :beso:

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por elenm » 15 Sep 2008 10:39

SHIVAGRIS escribió:
mira si es sencillo, con aceite de oliva y de c**o, y sin ningun !

fijate, 400 de oliva, 200 de c**o, 85 de sosa y 219 de agua
Tan sencillo no es porque llevo toda la tarde calculando para 3litros de girasol y 600 gm de c**o y no hay manera de que cuadre la cosa :cry:

Lo que menos ! me queda es reduciendo la cantidad y aun y todo me queda el el iodo y la estabilidad. Igual tendre que hacer en varias tandas en vez de cantidad industrial pero de todas maneras he encontrado otra tabla de saponificacion lo que pasa que tienes que calcularlo tu......

http://campodifiore.files.wordpress.com ... -fiore.pdf

ya te lo ha explicado perobueno lo del aceite de girasol, es que no todos los aceites cuadran, tienes que ir metiendo cantidades y quitando y poniendo aceites, por eso es mejor tener variedad, lo que yo trataba de decirte es que con 2 aceites c**o son oliva y c**o sale equilibrado, por si no tenias mas, y el de germen lo puedes añadir para conservarlo.

Patry82
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Patry82 » 15 Sep 2008 15:25

Chicas para ahcer una crema, se puede sustituir el agua por ejemplo por zumo de aloe vera?? y que cantidad de agua hay q poner?? pq estoy mirando los apuntes y la primera pagina, y no lo veo :o

:beso:

SHIVAGRIS
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por SHIVAGRIS » 15 Sep 2008 16:12

Tanto calculara no me ha servido para nada y es que se ha cortado el dichoso jabon :( :( :(
Justo cuando lo estaba enmoldando se ha separado el aceite de agua asi que ahora tengo 3 kilos de jabon cortado. sabeis c**o se puede arreglar este desastre :cry: :cry:

:beso: :beso: :beso:

Yaori
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Yaori » 15 Sep 2008 16:50

Me parece que poniendolo al fuego se arregla.
Ahora me voy a trabajar, cuando vuelva, se lo pregunto a mi madre, que ella hace del de lavar la ropa, y te lo confirmo.

Besos!!

Responder