Gulyas o Goulache (guiso hungaro)con Spaezles:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
angeles-Argentina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Gulyas o Goulache (guiso hungaro)con Spaezles

Mensaje por angeles-Argentina » 28 Jul 2005 16:25

Esta es una comida de invierno (ideal para este lado del charco) y una de las comidas preferidas de mis tres hijas.
El dia 20/07 cumpleaños de mi hija mayor, con sus hermanas se lo hicimos.
Las fotos no son muy buenas, pero no podiamos sacar mas, porque se enfriaban y no quedaba bien estar sacando fotos...y los comensales esperando en la mesa.
Los spaezles los hicieron Vero y Barbara,(una colocaba la mezla de los spaezles y la otra pasaba el contenedor de la masa para que caigan al agua) y tambien sirvieron las fuentes.... que bueno es tener cocineras en casa!!!
:wink:

Goulache o Goulyas (O Kusmin)

Bola de lomo (o carne apta para este tipo de coccion) 1, 500kilo
harina 2 cucharadas
aceite 2 cucharadas

Desgrasar la carne, cortarla en cubos, enharinarla y quitarle el excedente de harina, colocar en una sarte y sellarla.

cebolla en rebanadas 1 k
grasa de cerdo 1 Cucharada (yo use una cucharada de aceite y una de mantequilla)

Freir la cebolla hasta que comienze a dorarse

paprika picante 1 cucharada
paprika dulce 1 cucharada
caldo de carne 500 cc

Agregar la paprika disuelta en el caldo.

sal grues1 cucharada
ramo aromatico
kummel 1 cucharada

Agregar, tapar y cocinar hasta que la carne este bien tierna y la salsa reducida
Servir con spaezles

Spaezles

harina 400 gr
huevos 3
sal 1ucharadita
aceite 1 cucharada
agua 300 cc aproximadamente

Procesar (licuar) todo. Dejar descansar por 30 minutos
Pasar por una ?oquera o colador especial
Cocinar en agua hirviendo, con sal, cuando suban a la superficie , escurrir y servir

Imagen

Spaezles al salir del agua

Imagen

De O. Kusmin: "Guiso de origen hungaro a base de paprikas frescas (pimiento) y paprika en polvo; su caracteristica mas importante es que los trozos son pequeños y contiene mucha salsa, es practicamente una sopa.
No estuve en Budapest, pero si en Viena, donde se come diariamente y pude observarlo bien.
Tampoco debe tener tomate: el gulyas es un guiso muy antiguo , de origen nomade, anterior a la llegada del tomate a Europa.
Gulyas es en hungaro el nombre del cuidador del ganado vacuno que hacia diariamente este guiso para su consumo.
Lo realizaban en un caldero llamado Bograes y lo acompañaban con unos pequeños fideos llamados tarhonya que fueron la inspiracion de los spaezles alemanes.
Hay otros guisos hungaros mas espesos c**o la Paprikache, el Porkolt y el Tokany.
La siguiente receta de Gulyas responde mas a la forma de guiso, c**o es usual comerla entre nosotros (en Argentina)"

Spazles o Spaezles

Aunque los conocemos con su nombre aleman son originarios de Hungria
Los magyares hacian unas pastas muy pequeñas a la que llamaban Tarhonya y conservaban secandolas al sol. Constituyo desde antiguo la guarnicion obligada de su gulyas
La pasta es a base de harina, huevos y agua. Requiere solo un poco de descanso; luego se pasa por un colador grueso sobre agua hirviendo
Apenas suben se cuelan.
Parecen "pajaritos" de ahi su nombre aleman "spaezles"
Los suizos luego de hervirlos, los saltean rapidamente en manteca (mantequilla): quedan riquisimos y aptos para la guarnicion de platos delicados" O Kusmin
Última edición por angeles-Argentina el 28 Jul 2005 17:57, editado 2 veces en total.

angeles-Argentina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por angeles-Argentina » 28 Jul 2005 17:11

Po si no esta claro o no conocen el "aparatito" para hacer spaezles, les copio el mensaje que puse en una respuesta en foro de TH

Tenes razon, sino conoces el "aparatito" no es facil hacerse a la idea, mis hijas sacaron fotos cuando los hacian pero no salieron, aca busque en internet y encontre la imagen.
Esto lo colocas sobre la parte de arriba de la cacerola, queda perfecto, n el cuadrado, vas colocando la masa de spaezles, que queda bastante liquida y (si otro te ayuda es mejor) vas pasandolo de un extremo a otro, cuando pasa, va cayendo la preparacion y se van formando los spaezles en el agua
Los ingredientes de los spaezles es lo que se licua y luego se coloca (por este medio) en agua hirviendo, cualquier duda aca estamos :wink:
:beso:
Edito hay otros que no son tal cual este pero no los conozco, en google hay mas imagenes, el que yo tengo es tal cual el de esta imagen
Imagen

Mas imagenes de Internet

Imagen

Imagen

Joy24
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Joy24 » 28 Jul 2005 17:43

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: Angeles...c**o siempre,DELICIOSO!!!! :up: :up: :up:
Me encanta los spaezles,aunue no tengo maquinita para hacerlos :( los he comido mucho en Alemania y en Suiza.
Aun con estos calores...me comia esta noche mismo un poco de tu plato encantada!!
Gracias por las recetas :beso: :beso:

canarias2005
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por canarias2005 » 28 Jul 2005 18:14

:plas: :plas: :plas: RICO RICO :plas: :plas: :up:

MUCHOS :beso: DESDE CANARIAS

jcaranti
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por jcaranti » 28 Jul 2005 20:34

angeles-Argentina tambien se puede utilizar un colador para pasta para hacer los spaetzels y anda muy bien. Yo los hago asi en el restaurant y en mi casa.

Ahh por cierto yo tambien SOY DE ARGENTINA.

saludos. :D

angeles-Argentina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por angeles-Argentina » 29 Jul 2005 04:52

Gracias Joy :beso: , los comemos en cualquier momento :wink:
No tenes maquinita :duda: ..jacarandi dice que los hace con el colador para pasta y le salen bien ...a probar!!! :)
Canaria me alegro te gusten
jacarandi bienvenida al foro y gracias por tu opcion :wink:

:beso:

Nieves
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Nieves » 29 Jul 2005 11:01

Angeles, ??vaya receta!!, mi hija lo toma en casa de su novio y dice que está buenísimo, son Alemanes y cocinan c**o tú, ""c**o los Angeles"", un abrazo.

Nieves

malena
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por malena » 29 Jul 2005 17:19

La guardo par el invierno Angeles, Gracias!!!!!!!!!! :beso: :beso: :beso:

Marco
Cocinera/o
Cocinera/o

Spaezles (spazli)

Mensaje por Marco » 29 Jul 2005 17:40

He descubierto una cosa que no sabía. En Italia existe una regi?n, cerca de la frontera con Austria, en que buena parte de la poblaci?n son austriacos. Se llama Alto Adige (para los de lengua italiana) y Sudtirol (para los de lengua alemana). Bueno una especialidad de esta regi?n son Spazli (los italianos los llamamos "gnocchetti tirolesi"), que practicamente son los "Spaezles", y yo que estaba convencido que era una cosa tipica de esta regi?n, mientras parece que son una especialidad de todo el mundo Austro-Hungaro (la regi?n de que hablo hasta la primera guerra mundial siempre ha sido del emperio Austro-Hungaro) ... nunca se acaba de aprender !!!

Ac? los venden ya preparados (c**o especialidad de Sudtirol), no tenía ni idea que se hicieran así. Los hacen así c**o en la foto, o verdes (con espinacas en el impaste), y la preparación más tipica es con nata y speck (que es un jamon tipico de all?).

Mira si aprend? c**o se hacen los "gnocchetti tirolesi" de Argentina !!! :lol:

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Ubicación:Linares (Ja?n) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Mensaje por Meri » 29 Jul 2005 18:09

Fenomenal c**o todas tus recetas. Para este invierno no se me escapa :wink: :coqueta:

Responder