PASTEL DE MAZAPAN Y CREMA:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
AIXADALIAS
Pinche de cocina
Pinche de cocina
PASTEL DE MAZAPAN Y CREMA

Mensaje por AIXADALIAS » 06 Oct 2008 23:17

Este verano estuve en Segovia de vacaciones y probé el famoso ponche segoviano, y ésta es la versión a mi manera de ?se pastel, uno de los más ricos que he probado nunca.

Si alguien tiene la receta original, por favor que la ponga, pues ésta es una versión muy libre que yo he hecho....

PARA EL BIZCOCHO

6 yemas de huevo
150 gr. de azúcar
1 chorrito de vainilla o un sobre de azúcar vainillada
6 claras de huevo
100 gr. de azúcar glass
80 gr. de harina normal
60 gr. de maicena (harina de maiz)

Mezclamos las 6 yemas con el azúcar, ponemos la vainilla, una cucharadita de agua, batimos hasta que empiecen a blanquear. Tamizamos sobre ésta masa las harinas y removemos hasta que se integren.

Montamos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco.

Mezclamos las claras montadas con la masa de yemas con mucho cuidado para que las claras no se bajen, integr?ndo bien todos los ingredientes.

Enmantequillamos un molde redondo desmontable, espolvoreamos harina por toda la superficie y echamos la mezcla anterior. Horneamos con el horno precalentado a 180º durante 25 minutos. Apagamos el horno y dejamos reposar el bizcocho hasta que se enfrie antes de cortarlo.

PARA EL MAZAPAN

Mientras tenemos el bizcocho en el horno, preparamos el mazapan.

250 gr. de almendra molida muy fina
250 gr. de azúcar glass
una cucharada de agua

Amasamos todos los ingredientes hasta que están bien fundidos, hacemos una bola, la liamos con papel film y la metemos en el frigor?fico durante (1 hora)

PARA EL ALMIBAR

2 tazas de agua
2 tazas de azúcar
una cáscara de limón o un chorrito de licor (por ej. de amaretto)

Ponemos en un cazo los ingredientes y hervimos a fuego lento unos 10 minutos.

PARA LA CREMA PASTELERA

1/2 litro de leche
3 yemas
45 gr. de maicena
1 chorrito de vainilla
50 gr. de azúcar

Separamos un poco de leche en un vaso, disolvemos la maicena. El resto de la leche la calentamos en un cazo, le ponemos el azúcar y el chorrito de vainilla.

Batimos los huevos con la leche que tenemos reservada con la maicena, y vamos incorpor?ndola a la leche que tenemos caliente, sin dejar de batir con las varillas y sin dejar que ésta hierva, cuando quiera hervir, la apartamos del fuego y seguimos moviendo hasta que la crema está bien fina.

Reservamos para montar el pastel.

MONTAJE DEL PASTEL

Necesitamos tambiénun bote de "crema de almendras"

Cuando el bizcocho está frío, lo cortamos por dos veces, de manera que nos quedan 3 capas de bizcocho. Lo ponemos en la fuente dónde lo vamos a servir (para no tener que manipularlo una vez listo), volvemos a poner el aro desmontable del molde.

Emborrachamos con el almibar la primera capa del bizcocho, le ponemos la crema pastelera y la distribuimos por toda la superficie. Colocamos encima otra capa de bizcocho y lo volvemos a emborrachar con el almibar.

Ponemos sobre éste segundo bizcocho la "crema de almendras" y ponemos por último la capa de bizcocho que nos queda y tambiénla emborachamos.

Por último quitamos el aro, extendemos el mazapan con un rodillo sobre un silpat con azúcar glas y lo ponemos sobre la tarta, recortamos los bordes, espolvoreamos con abundante azúcar glass.

En Segovia estaban adornados con unas líneas diagonales quemadas, yo le dibuj? flores, utilizando el hierro de hacer flores de sartén, quemóndolo en el fuego y poniendolo caliente sobre el azúcar glass. (el hiero me lo he cargao por supuesto, jejeje)

Si veis que queda feillo por los lados, podemos hacer merengue con las claras que nos han quedado de la crema pastelera y cubrir con una manga pastelera. Yo lo dejé tal cual, porque me gusted el resultado y así se ven las capas diferentes.

Espero que os guste!!!!!

Imagen[/img][/code]

Imagen

Imagen

quebueno
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por quebueno » 06 Oct 2008 23:36

jo**********der ( perdon :nodigona: :lol: :lol: ) q bueno,.
graciassssssssssssssssssss :plas: :plas: :plas: :up:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 06 Oct 2008 23:38

Pues tu receta y el resultado, son geniales

Pero si quieres otra receta... aqui te la pongo

PONCHE SEGOVIANO (de Victia)

Para el Bizcocho:
* 6 yemas de huevo y 3 claras
* 3 cucharadas de harina de maíz
* 2 tazas de azúcar
* 2 tazas de agua y cáscara de limón

Para la Crema:
* 3 yemas
* 1 clara
* 4 cucharadas de agua
* 25 gr. de azúcar

Para el Mazap?n:
* 250 gr. de almendra molida
* 250 gr. de azúcar glas
* Unas cucharadas de agua y 1 clara de huevo.

Bizcocho
Batir en la Th. las 6 yemas y las 3 claras durante 3 minutos con la mariposa a vel. 3 y a 40º, luego 3 min. más sin temperatura o hasta que están muy espumosas. Añadir tamizada la harina de maíz y mezclar lo justo en vel. 1.
Ponerlo en un molde de 35 x 20 cm., engrasado y forrado el fondo. A continuación lo cocemos en el horno al baño María durante 15 minutos.
Cocer el azúcar, el agua y la cáscara de limón durante media hora y verter sobre el bizcocho sin desmoldar, que embeber? lentamente dicho almíbar. Poner lo blanco del limón hacia arriba para que no amargue nada.

Crema:
Cocer el azúcar con el agua 5 minutos.
Batir las yemas y la clara en la Th. sin mariposa hasta que están bien mezcladas, añadir el almíbar templado o frío y, hacer una crema de yemas a temp. 80? vel. 1, 5 min.o hasta que se vea algo espesa. Si te salen grumos, saca la crema y p¿sale la batidora de brazo. Cortar el bizcocho en dos a la larga, deben de quedar dos rectángulos la mitad de pequeños, rellenarlo y cubrirlo con la crema fría.

Mazap?n:
Seguir la receta del libro Nuevo amanecer para el mazap?n, sólo que añadiendo el agua.

Extenderla con un rodillo poni?ndola entre dos plásticos de film de cocina o en una bolsa, deber? quedar un rectángulo de 1/2 centúmetro de espesor, y cubrir la tarta.
Espolvorear de azúcar glas y quemar con el hierro.

Si no tenemos hierro, vale un escurridor de patatas, una rasera, o cualquier rejilla metúlica que se pueda poner sobre la placa, aunque hay que tener paciencia.

Bandolera
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Bandolera » 06 Oct 2008 23:45

Impresionante pastel :o

Esterfi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Esterfi » 06 Oct 2008 23:47

que buena pinta :o

BORI
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por BORI » 06 Oct 2008 23:59

:o :o :o :o :o :o :o :o :o

que ricoooooooooooooooooooooooooo

:plas: :plas: :plas: :plas:

begojjj
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por begojjj » 07 Oct 2008 11:36

Yo de mazap?n no soy mucho,. pero tiene una pinta, besitos bego :beso: :beso:

AIXADALIAS
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » 07 Oct 2008 15:56

Gracias a tod@s, soys muy amables, y muchas gracias por la receta comoju, probaré también?sta y ya os cuento cual me gusted más....

Energia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Energia » 07 Oct 2008 18:22

El ponche segoviano es una pasada de rico, no me extraña que te hayas animado a hacerlo.

También lo hic? en una ocasión, me ocurrió algo parecido a tú, estuv? en la Granja y lo probé, así que busqué una receta y me pus? a hacerlo. Creo que lo tengo que repetir. :wink:

lanas
Novata/o

Mensaje por lanas » 08 Oct 2008 23:22

mi padre es segoviano, y fijo que nunca habra visto una tarta asi de rica, tu tarta es todo un espectaculo para los paladares

nso vemos

bye

Responder