SOBRE EL CARDO...(MONOGR?FICO):

Toda la Gastronomía a tu alcance
Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o
SOBRE EL CARDO...(MONOGR?FICO)

Mensaje por Ruben » 10 Ago 2005 15:43

Supongo que tod@s conocer?is esta extraordinaria hortaliza. Aunque bien es cierto que su mayor auge c**o producto culinario está en la zona norte de España: Navarra (sobre todo) y Pa?s Vasco, La Rioja y parte de Arag?n por cercan?a.

Es un producto de invierno, necesita frío para crecer correctamente y es por eso que su cultivo se da mejor en el norte.
El cardo es un pariente directo de las alcachofas, pertenece a la familia de las compuestas. Aunque en este caso lo que interesa de la planta son las pencas tiernas y blancas, y en las alcachofas son los "capullos de la flor".
Si dejamos un cardo crecer libremente alcanzar? una altura superior a los 3 metros y se coronar? con una o varias flores moradas de aspecto muy parecido a una alcachofa.
Pero no interesa que eso ocurra y el procedimiento en campo es atar las pencas y formar un fardo para que engorde, no le entre la luz y no se ponga verde. Cuando se considera que ha alcanzado el tamaño adecuado se corta desde la base y se "capa" la parte superior. Cuando llega al mercado tiene este aspecto:

Imagen

Puede llegar a pesar mucho...incluso 7kg.

LIMPIEZA DE UN CARDO

Es un tanto trabajosa, lleva su tiempo.

Se sueltan las pencas y con la ayuda de un cuchillo se quitan los hilos que lo recubren (usad guantes) Desde un extemo se corta y se tira, para que salgan los hilos.
el "troncho" (corazón interno) tambiénsirve, de hecho es lo más delicado y gustoso del cardo.
Una vez retirados los hilos cortamos las pencas y el troncho en trozos de unos 7 cm de largo y los introducimos en agua con zumo de limón (esto es para que no se oxide).

Realizado este paso, si vemos que es mucha cantidad, podemos congelar en bolsas, tal cual (escurriendo el agua, eso s?) para otra ocasión.

El cardo que vayamos a usar lo introducimos en la olla express, con agua nueva, sal y una cucharada grande de harina. La harina no hace falta disolverla ni nada, de hecho de lo que se trata es de que se forme un bolo con ella. Eso se hace para que absorba el amargor del cardo...truquillo de mi madre, que está en el cielo :angel: :beso:

Ponemos la olla al fuego, tapamos y cocemos, más o menos 15 minutos desde que empieza a salir vapor de la valvula. Aunque esto depende de modelos de ollas, y sobre todo de la ternura del cardo, ya que todos no son iguales. Si al destapar pinchamos un trozo y vemos que todavía no están tiernos del todo, los tendremos cociendo un rato más destapados.

Una vez alcanzado el punto de ternura deseado, lo dejamos enfriar y ya está listo para ser cocinado en sus variadas modalidades (a continuación os pongo algunas).

Podemos embotar en frascos de cristal el cardo cocido junto a su caldo de cocción. Deberemos tener los frascos herm?ticamente cerrados y al baño María durante 45 minutos.

Imagen

Si no encontrais cardo en el mercado, dada la época del año, o simplemente porque no es típico en vuestra tierra, en cualquier gran superficie venden cardo en conserva. Os recomiendo el de la marca Gutarra, es el mejor de lo mejor (y no es propaganda ni mucho menos).

RECETAS CON CARDO

CARDO CON GAMBAS Y ALMEJAS

Ingredientes

Cardo previamente cocido y su caldo
Gambas crudas peladas
Almejas
Ajo
Cebolla
Harina
Aceite de oliva
Sal

Ponemos en una perola medio dedo de aceite y cuando está caliente añadimos los ajos picados finos. Fre?mos hasta que empiecen a dorarse. Incorporamos la cebolla picada fina y pochamos hasta que quede transparente. En ese momento ponemos las almejas, que previamente habremos tenido sumergidas en agua y sal para que suelten la posible arena contenida en su interior.
Rehogamos hasta que se abran las almejas e incorporamos las gambas.
Saltemaos 2 minutos y añadimos una cucharada de harina. Removemos 2 minutos para que la harina pierda el sabor a crudo y vamos vertiendo chorritos del caldo de cocción del cardo. Ligamos una especie de bechamel clarita y rectificamos de sal. A continuación ponemos los trozos de cardo escurridos y mezclamos todo. Dejamos cocer el conjunto unos minutos y listo para servir.

CARDO CON JAM?N

Exactamente igual que la anterior pero sustituimos las gambas y las almejas por taquitos de jamón serrano, e incluso si quereis, de panceta o bacon.

CARDO CON BECHAMEL

Ligamos una bechamel con harina y leche...poniendo c**o base cebolla y ajos pochados. Una vez ligada añadimos los trozos de cardo escurridos y mezclamos. Si quereis gratinar con queso no es mala idea.

CARDO CON ALMENDRAS

Picamos unas almendras y un diente de ajo.
Los doramos en un poco de aceite. Ponemos harina y ligamos una bechamel con el caldo de cocción del cardo. A?adimos los trozos de cardo escurridos y mezclamos.

Estas son las recetas túpicas de Navarra, las que conozco. He visto en el album de la web unas cuantas más, que segur?simo están de esc?ndalo :D

Muchos :beso: :beso: :beso:

PD: las fotos que he puesto no son mías

pucelita
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por pucelita » 10 Ago 2005 19:26

esta buenisimo yo lo hago con la receta que has puesto con almejas y gambas pero le añado al rehogar el harina un poco de pimenton dulce :beso: :beso:

Susita
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Susita » 10 Ago 2005 19:38

Pues tendré que probarlo...no sí que sabor tiene el cardo :nodigona:
La receta con bechamel..me está tentando...a ver si lo pruebo pronto. :up:
Gracias Ruben por tanta información...que la verdad, desconocia.
:beso: :beso:

pucelita
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por pucelita » 10 Ago 2005 19:54

Susita escribió:Pues tendré que probarlo...no sí que sabor tiene el cardo :nodigona:
La receta con bechamel..me está tentando...a ver si lo pruebo pronto. :up:
Gracias Ruben por tanta información...que la verdad, desconocia.
:beso: :beso:
si te gustan las alcachofas te gustara yo lo compro en botes porque :nodigona: no se limpiarlo ademas donde vivo solo lo he visto fresco en Navidades ( en fruterias normales) y el consejo de Ruben de comprarlo de Gutarra o de una buena marca yo tambien te le daria porque en marcas regulares algunos estan mal pelados y te encuentras con hebras (en caso que le compres en frasco) :beso: :beso: :beso:

corsaria00
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por corsaria00 » 11 Ago 2005 08:06

Muchas gracias, la verdad es que los cardos están muy buenos yo lo utilizo mucho cuando hago un cocido, o caldo con pollo casero :beso:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 11 Ago 2005 12:29

Me vas a perdonar, pero mas cardos que en mi tierra (La Mancha) no he visto nunca, solo que all?, no los comiamos hasta ahora, que ha salido la moda (me refiero en esta zona).

A mí particularmente me gustan las cardonchas (antes de que empiecen a florecer, pero algo abiertas) , que recogía de peque~na y las pelaba quitandoles los pinchos uno a uno, me daba unos fiestones con mi pandilla de estas que no veas.

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Ago 2005 12:35

Con respecto a los cardos, por Extremadura tambien hay :D mi madre suele ir al campo a por ellos en primavera, pero no salen unas pencas tan grandes c**o las fotos de Rub?n, :nodigona: supongo que no será el mismo tipo de cardo

He estado buscando en internet y esta es más o menos la foto del cardo que comemos en mi casa, pero con la diferencia que la penca es blancuzca

Imagen

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 11 Ago 2005 18:21

Chavelita en primavera son los cardillos lo que se recoge.

Cuando se recogen son tiernos, así:

Imagen

y así es la planta adulta del cardillo:

Imagen

El cardo es de la misma familia que la alcachofa, mira aquí pongo una página sobre el:

http://www.platodeldia.com/parati/alime ... as_002_002

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Ago 2005 18:38

Has dado en el clavo, son justamente esos los que se comen por aquí, graciassssss por la aclaraci?n.

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 11 Ago 2005 18:39

Chavelita, el cardo al que yo me refiero es el que sale en la web que te ha puesto Josefina
Mirad, así queda un platito de cardo con almejas y gambas, para que os hagais una idea (la foto no es mía)

Imagen

:beso: :beso: :beso:

Responder