** EL SEITAN, LA CARNE VEGETAL:
-
- Subjefa/e de cocina
- Contactar:
pues s?, la mayoria de los productos son caros, pero tambien es cuestion de sopesar. Por ejemplo, yo no tomo nada de derivados animales, con lo cual empec? usando seitan y soja texturizada, que son las cosas mas baratas. Pero pasan los años, 10 concretamente, y comer siempre lo mismo tambien aburre, la verdad. Ademas, porque me compre unas salchicas o un embutido vegetal a la semana tampoco me voy a arruinar. Otros se lo gastan en chuletones de cerdo y tan contentos, oye, y encima sin remordimientos. Suelen rondar los 3 euros. Ojalá aumentara la venta de este tipo de productos para que los precios se normalizaran un poco.
Y, efectivamente, la soja texturizada la hay ya de muchos tamaños: picadita al minimo o en grandes trozos tamaño alb?ndigas.
Solo hay que hidratrarlas bien en un caldo que nos guste (tener en cuenta que apenas tiene sabor por sí misma, así que el caldo le daré tambiénsabor), por ejemplo una noche entera, y luego escurrir todo lo que podamos (a veces yo la envuelvo en un paño de cocina y la exprimo bien). Ya la tenemos lista para preparar cualquier plato que queramos: hamburguesas, guiso de carne con patatas, salsa bolognesa para la pasta, relleno de lasaña, alb?ndigas, etc... Se le da el mismo uso que a la carne picada. Hay muchas recetas por internet.
Y, efectivamente, la soja texturizada la hay ya de muchos tamaños: picadita al minimo o en grandes trozos tamaño alb?ndigas.
Solo hay que hidratrarlas bien en un caldo que nos guste (tener en cuenta que apenas tiene sabor por sí misma, así que el caldo le daré tambiénsabor), por ejemplo una noche entera, y luego escurrir todo lo que podamos (a veces yo la envuelvo en un paño de cocina y la exprimo bien). Ya la tenemos lista para preparar cualquier plato que queramos: hamburguesas, guiso de carne con patatas, salsa bolognesa para la pasta, relleno de lasaña, alb?ndigas, etc... Se le da el mismo uso que a la carne picada. Hay muchas recetas por internet.
-
- Jefa de cocina
- Contactar:
Gracias guapa,estús puesta en todo.irutxu escribió:diferencia entre el seitan y tofu ?
tofu: deriva de la soja, es mas soseta q el seitan, y menos rigida kizas
seitan: deriva del trigo, es su gluten .. su sabor es mas fuerte
son dos opciones un tanto diferentes.. y se pueden usar casi para lo mismo .. puedes poern trofu en brochetas y tb seitan
pero en ensalada me gusta el tofu... salvo q sea frito q ahi no caben los dos dependiendo de la ensalada (con pimientos + seitanpor ejemplo )
en una paella vegetariana .. me pega mas el seitan q el tofu .. por su sabor fuertecito ....
prueba ambos sabores y ya veras c**o puedes combinarlospues son diferentes
![]()
![]()

-
- Subjefa/e de cocina
- Contactar:
Efectivamente, pero tambiénencuentras ya muchos productos en supermercados normales, por ejemplo, en Supersol encuentras el tofu (en la zona de ensaladas) a un precio muy razonable y está muy rico; y en el Corte Ingles (zona de productos dietúticos) encontrarás desde el seitún, distintos tipos de tofu, la soja texturizada y gran variedad de embutidos, salchichas, etc.irutxu escribió:en un herbolarioCANDELA_S escribió:Y DONDE COMPRO EL SEITAN?![]()
No olvides comparar precios, que a veces hay mucha diferencia de un comercio a otro. Y recuerda tambiénque si encuentras alguna oferta en el Seitún, siempre puedes comprar de sobra y congelarlo para futuras ocasiones (en pieza entera o cortado en filetes, igual que la carne).

-
- Ayudanta/e de cocina
Hola guapa,
me ha parecido leer que te haces tus propias hamburguesas vegetales.
c**o las haces ???
otra pregunta, el tofu se puede congelar?? es que una vez compre y c**o solo c**o yo, al final lo tuve que tirar...
o es mejor comprarlo deshidratado ?? creo que he leido que tambien existe.
la soja texturizada, c**o la reconviertes ??? la pones en remojo, la escurres y le das la forma que quieras, por ejemplo c**o si fuera un filete y la cocinas c**o quieres???
perdona tanta pregunta, pero no se mucho acerca de esto.

me ha parecido leer que te haces tus propias hamburguesas vegetales.
c**o las haces ???
otra pregunta, el tofu se puede congelar?? es que una vez compre y c**o solo c**o yo, al final lo tuve que tirar...
o es mejor comprarlo deshidratado ?? creo que he leido que tambien existe.
la soja texturizada, c**o la reconviertes ??? la pones en remojo, la escurres y le das la forma que quieras, por ejemplo c**o si fuera un filete y la cocinas c**o quieres???
perdona tanta pregunta, pero no se mucho acerca de esto.

-
- Subjefa/e de cocina
- Contactar:
hola,
pues no sabia que hubiese tofu deshidratado. Tendr? que preguntar. Y tampoco te aseguro que se pueda congelar. Es cuestion de probarlo.
Mira, te pongo un par de recetas de hamburguesas vegetales de soja y una de tofu. Espero que te gusten:
Hamburguesas de tofu con champiñones y zanahoria
Ingredientes:
1/2 paquete de tofu.
champiñones
2 zanahorias pequeñas
cebolla
1 ajo
1 tomate
harina de soja
pan rallado
Preparación:
Poner la cebolla y el ajo cortados en una sartén con aceite a freir a fuego lento.
Mientras tanto cortar los champiñones, las zanahorias, el tomate y el tofu a daditos y pasar por el miniprimer.
Poner la mezcla en la sartén junto a la cebolla y el ajo ya casi dorados y remover hasta que está hecha.
Poner en un bol y añadir la harina de soja con agua (a modo de huevo batido) y el pan rallado y mezclar bien hasta conseguir un masa densa.
Con las manos intentar hacer la forma, que quede bi?n compacto y a freir.
Hamburguesa de soja
Ingredientes:
250 grs de soja texturizada
un hoja de laurel
una cebolla mediana
un ajo
un manojito de perejil
un huevo
una cuchara de aceite de oliva
Elaboración:
La soja, previamente hidratada durante 12 horas, se cuece con el laurel y la cebolla troceada. Se escurre y se amasa con los demas ingredientes. Se confeccionan las hamburguesas y se hacen a la plancha, fritas o rehogadas.
Hamburguesas de soja texturizada con queso de cabrales
Ingredientes
250 g de harina.
250 g de soja texturizada.
? pimiento verde picado.
1 zanahoria.
2 puerros (la parte blanca).
50 g de cebolleta fresca.
Sal, una pizca de comino, perejil y orégano.
2 dl de nata líquida.
Una cucharada sopera de mantequilla.
100 g de queso de cabrales.
Nuez moscada.
Elaboración
La soja se remoja en agua hirviendo durante 5 minutos. A continuación se cuela bien (debe quedar seca) y en un recipiente se agregan los demás ingredientes: el pimiento verde, la zanahoria y los puerros picados, y una pizca de sal.
Por último, agregamos la soja y la harina, y mezclamos de manera que nos quede una masa compacta y podamos hacer bolitas.
Con las manos limpias formamos bolitas que posteriormente aplastamos y fre?mos en aceite caliente por espacio de 3 minutos de cada lado.
Las escurrimos en papel de cocina y reservamos para acompañar con la salsa que elaboraremos a continuación.
Para preparar la salsa:
Picamos muy finamente la cebolleta y la reservamos.
En un cazo fundimos suavemente la mantequilla con una cucharada de aceite de oliva y rehogamos la cebolleta hasta que quede transparente.
A?adimos el queso cortado en trocitos y fundimos a fuego lento, sin dejar de remover.
Cuando está fundido, añadimos la nata despacio y sin parar de remover a fuego lento.
Cuando tengamos una salsa homogénea, retiramos del fuego y ponemos a punto de sal.
Esta salsa de queso cabrales nos servir? de rico acompañamiento para las hamburguesas.
c**o ves, hay miles de formas, depende de los gustos. Puedes añadir al caldo donde remojes la soja todo lo que te guste: verduras, especias, vino, etc... así defines el sabor que tendré luego la soja.
Personalmente, me encanta añadir, justo antes de darle la forma a la hamburguesa, tambien un poco de manzana rallada y algunos frutos secos molidos, porque le dan un sabor a?ejo y una textura crujiente deliciosa.
Si haces hamburguesas de carne animal, no tendras problema. Sustituye la carne por la soja hidratada y ya esté. Eso s?, al no tener la soja grasa propia (c**o la carne) quizás tengas que añadir mas huevo, o pan rallado o incluso un poco de fécula de patata (yo uso un poco del puré de patatas que viene en sobre y va genial).

pues no sabia que hubiese tofu deshidratado. Tendr? que preguntar. Y tampoco te aseguro que se pueda congelar. Es cuestion de probarlo.
Mira, te pongo un par de recetas de hamburguesas vegetales de soja y una de tofu. Espero que te gusten:
Hamburguesas de tofu con champiñones y zanahoria
Ingredientes:
1/2 paquete de tofu.
champiñones
2 zanahorias pequeñas
cebolla
1 ajo
1 tomate
harina de soja
pan rallado
Preparación:
Poner la cebolla y el ajo cortados en una sartén con aceite a freir a fuego lento.
Mientras tanto cortar los champiñones, las zanahorias, el tomate y el tofu a daditos y pasar por el miniprimer.
Poner la mezcla en la sartén junto a la cebolla y el ajo ya casi dorados y remover hasta que está hecha.
Poner en un bol y añadir la harina de soja con agua (a modo de huevo batido) y el pan rallado y mezclar bien hasta conseguir un masa densa.
Con las manos intentar hacer la forma, que quede bi?n compacto y a freir.
Hamburguesa de soja
Ingredientes:
250 grs de soja texturizada
un hoja de laurel
una cebolla mediana
un ajo
un manojito de perejil
un huevo
una cuchara de aceite de oliva
Elaboración:
La soja, previamente hidratada durante 12 horas, se cuece con el laurel y la cebolla troceada. Se escurre y se amasa con los demas ingredientes. Se confeccionan las hamburguesas y se hacen a la plancha, fritas o rehogadas.
Hamburguesas de soja texturizada con queso de cabrales
Ingredientes
250 g de harina.
250 g de soja texturizada.
? pimiento verde picado.
1 zanahoria.
2 puerros (la parte blanca).
50 g de cebolleta fresca.
Sal, una pizca de comino, perejil y orégano.
2 dl de nata líquida.
Una cucharada sopera de mantequilla.
100 g de queso de cabrales.
Nuez moscada.
Elaboración
La soja se remoja en agua hirviendo durante 5 minutos. A continuación se cuela bien (debe quedar seca) y en un recipiente se agregan los demás ingredientes: el pimiento verde, la zanahoria y los puerros picados, y una pizca de sal.
Por último, agregamos la soja y la harina, y mezclamos de manera que nos quede una masa compacta y podamos hacer bolitas.
Con las manos limpias formamos bolitas que posteriormente aplastamos y fre?mos en aceite caliente por espacio de 3 minutos de cada lado.
Las escurrimos en papel de cocina y reservamos para acompañar con la salsa que elaboraremos a continuación.
Para preparar la salsa:
Picamos muy finamente la cebolleta y la reservamos.
En un cazo fundimos suavemente la mantequilla con una cucharada de aceite de oliva y rehogamos la cebolleta hasta que quede transparente.
A?adimos el queso cortado en trocitos y fundimos a fuego lento, sin dejar de remover.
Cuando está fundido, añadimos la nata despacio y sin parar de remover a fuego lento.
Cuando tengamos una salsa homogénea, retiramos del fuego y ponemos a punto de sal.
Esta salsa de queso cabrales nos servir? de rico acompañamiento para las hamburguesas.
c**o ves, hay miles de formas, depende de los gustos. Puedes añadir al caldo donde remojes la soja todo lo que te guste: verduras, especias, vino, etc... así defines el sabor que tendré luego la soja.
Personalmente, me encanta añadir, justo antes de darle la forma a la hamburguesa, tambien un poco de manzana rallada y algunos frutos secos molidos, porque le dan un sabor a?ejo y una textura crujiente deliciosa.
Si haces hamburguesas de carne animal, no tendras problema. Sustituye la carne por la soja hidratada y ya esté. Eso s?, al no tener la soja grasa propia (c**o la carne) quizás tengas que añadir mas huevo, o pan rallado o incluso un poco de fécula de patata (yo uso un poco del puré de patatas que viene en sobre y va genial).

-
- Subjefa/e de cocina
- Contactar:
ah! olvidé ponerte tambien este enlace, donde cuenta cosas muy interesantes:
http://www.seavegetariano.com/gran.html
http://www.seavegetariano.com/gran.html
-
- Jefa de cocina
- Contactar: