COCAS DE JAVEA (fotos y receta):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
MJmix
Jefa de cocina
Jefa de cocina
COCAS DE JAVEA (fotos y receta)

Mensaje por MJmix » 13 Sep 2005 22:38

Imagen

Imagen

Imagen

COCAS DE JAVEA

Uno de los muchos atractivos de J?vea es su gastronomía: pescados, mariscos, arroces... Ya ir? poniendo recetas túpicas de all?.
Son tradicionales en J?veaéles coques? de pimiento y tomate.

Pasta Ingredientes:

1 kg. de harina.
2 vasos de agua tibia.
1 vaso de aceite (yo le pondría un poco menos y si hace falta mas líquido añadir un poquito de agua).
1 cucharada sopera de sal.
50 gr. de levadura.

Elaboración:

Se vierte la harina en un cuenco y se le añade la levadura bien deshecha, los dos vasos de agua tibia, el aceite y la sal y se amasa hasta que la masa no se pegue.
Una vez la masa está lista, se harén bolas de pasta redondas ayud?ndonos con las dos manos y de un tamaño similar al de un limón.
Colocaremos las bolas de pasta sobre una superficie lisa cubierta con un mantel y con una separaci?n de unos 10-15 cm. unas de otras. Las cubriremos con una manta durante unos 15 min. hasta que hinchen.
Colocaremos las bolas de pasta (caben de 5 a 6 bolas de pasta) en bandejas para el horno untadas con aceite y las extenderemos en forma de c?rculo, dejéndoles la orilla un poco mas gruesa para que al añadirle la mezcla no se salga. Les añadiremos un poco de aceite y las rellenaremos con la mezcla poni?ndoles después un trozo pequeño de cualquier salaz?n (anchoas, atún salado, sangatxo...).
Se meten en el horno hasta que la pasta está hecha y doradita.
Observaciones: se cuecen en horno preferentemente de leña. Una vez el fuego se haya convertido en brasas, éstas se apartan hacia los lados y las bandejas con las cocas se colocar?n sobre el suelo del horno.

A parte de ponerles mezcla a las cocas, tambiénexiste otra forma de hacerlas que es poni?ndoles en el centro una anchoa o un trozo de salaz?n y añadirle mucho aceite de oliva, y sin mas se introducen en el horno.

MEZCLA DE PIMIENTO Y TOMATE
Ingredientes:
3 pimientos rojos.
2 berenjenas peladas.
2 pimientos verdes.
5 tomates medianos.
Aceite.
Sal.
Ajo.
Elaboración:
Asar los pimientos rojos y verdes y las berenjenas peladas al horno.
Una vez asadas quitarles la piel y las pepitas a los pimientos y trocearlos todo a taquitos más o menos cuadrados. Pelar los tomates y trocearlos. Picar los dientes de ajo al gusto y mezclarlo todo junto con la sal y el aceite.

MEZCLA DE CEBOLLA
Ingredientes:
4 cebollas medianas.
? kg. de tomates maduros.
Aceite de oliva.
Sal.
Azúcar.
Pimentún dulce.
Elaboración:
Cortar las cebollas a tiras y los tomates pelados cortados a trozos pequeños, intentando quitar el jugo y las pepitas. Poner el aceite a calentar en un caldero y una vez está caliente rehogar la cebolla. Cuando la cebolla está casi erogada añadir la sal y el pimentón al gusto y dejar cocer unos minutos más y añadir los tomates troceados y una pizca de azúcar y dejar cocer removiendo de vez en cuando hasta que el tomate está bien hecho pero sin que se pegue.

Las cocas se suelen comer acompañadas con uva, que las hacen aún mas sabrosas.

Os he puesto la receta original, pero yo prepar? la masa siguiendo la receta de la masa del pan del libro para ver c**o quedaba (de ese modo es muy rápido y fácil) y luego una vez amasada con las manos de aceite la trabajé un poco y fui formando las bolas y dejándolas subir.
Después las aplan? dejando el borde, les ech? el chorro de aceite de oliva y las rellen? con la mezcle.
Tengo que probar la receta original en la thermomix pero 600 gr. de harina y haciendo las proporciones.
Se que allí la gente las hace con la thermomix y se simplifica mucho el trabajo.
También os digo que en el horno de leña la masa queda mucho mejor, pero no creo que tengais.
Nosotros las horneamos en nuestro horno.

Espero que os haya parecido interesante mi receta, parece larga pero es muy sencilla.
Leedla con atenci?n.

Un :beso: MJ

mamita
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por mamita » 13 Sep 2005 22:40

:o :o :o :o :o :o

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

otra vez me entra hambre. me voy a poner c**o una foca :cry: :cry:

gracias por poner la receta :beso:

maraos
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por maraos » 13 Sep 2005 22:46

:o :o :o :o :o éstas cocas las haré ya!

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

cotoha
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por cotoha » 13 Sep 2005 22:56

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso: :beso:

lunas
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por lunas » 13 Sep 2005 22:59

por dios que pinta mas buenisima :plas: :plas:
:beso:

nuriass
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nuriass » 13 Sep 2005 23:16

Que buena pintaaaaaaaa

:beso: :beso: :beso: :beso:

Mafalda
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Mafalda » 13 Sep 2005 23:22

?¿Qué ricas MJ!!
Me encantan las cocas!!! éstas de Javea las tomabamos hace años en Jesus Pobre y en Les Terrases . Vaya recuerdos me has hecho revivir. :beso: :beso:

MJmix
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por MJmix » 13 Sep 2005 23:45

:D Hola Mafalda, c**o se nota que conoces bien Javea, "les Terrases", Jesus Pobre... es mi segundo hogar. Me he criado entre Valencia y Javea, mi madre es de allí y tengo mucha familia.

Me encanta ese lugar, os gustaría mucho, estoy segura, todavía conserva ese encanto de pueblecito costero.

:beso: Mj.

pumuky
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por pumuky » 13 Sep 2005 23:52

Se parecen a la coca amb tomaca,que hacen en Alcoy.
Para el fin de semana del 1 de Octubre estare en Javea,por cosas de trabajo de mi marido.

MJmix
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por MJmix » 13 Sep 2005 23:56

Yo tambiénestará en J?vea pasando el fin de semana, si quieres nos vemos.
Mi mívil es el 655870942.

:beso: Mj.

Responder