pos creo que voy a hacer pan:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
atramoy
Jefa de cocina
Jefa de cocina
pos creo que voy a hacer pan

Mensaje por atramoy » 15 Sep 2005 08:52

He pensado en hacer pan, a ver que tal sale...
Nunca lo hice ni en thermomix ni a mano ni nada...
Tengo las harinas de lidl, harinas normales, levadura... tengo de tú :lol: :lol:
Pero no se por donde empezar... que recetas de pan me aconsejais???

azul
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por azul » 15 Sep 2005 09:08

prueba la harina del lidl de pipas ya veras que bueno,pero sube poco ya que lleva harina de centeno :beso:

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: pos creo que voy a hacer pan

Mensaje por noradebon » 15 Sep 2005 09:40

A mi las harinas de cereales no me acaban de gustar ya que quedan muy compactos los panes, las mezclo con harina normal.

Intentalo con el cl?sico del libro.

400gr de harina de fuerza
250gr de agua
1cd. de azucar
2cd de sal
20 gr de levadura ( media pastillita de las que venden en Mercadona)

Poner el líquido 1.30 minutos a 37? vel 2
añadir la levadura y el azucar 30" vel 3
Añadir la harina y la sal

Vel espiga, yo pongo 5 minutos.

Seg?n la calidad de la harina tendrás que añadir algo mas de harina o no.

Consejo de un panadero amigo mío:Guarda una pelotita de masa cruda
en un bote de cristal a temperatura ambiente si vas a volver a hacer pan al dia siguente sino hasta diez dias en la nevera.

Si no, congelal? en un tarro de cristal, después de dejarla fermentar un rato

Esto te haré de masa madre para la próxima vez que hagas pan y te ayudaré a que suba muchísimo mejor.

Deja la masa en la th tampada durante 45 min. hasta que doble su volumen.
Sacar y dar forma al pan. (hogaza, panecillos...)
Calentar el horno a 250º
Tapar con un paño h?medo y dejar que doble el volumen ( 45/60 minutos) variar? según la temperatura del lugar.
Hacerle unos cortes y pintar con huevo, leche o con agua (espolvorear con harina si te gusta )

Introducir el pan.
Si es de aire colocar de la mitad arriba
Si es de resistencias hacia bajo.
Dejar a esta temperatura 10 minutos
Bajar la temperatura a 180 si es de resistencias y a 170 si es de aire.

Puedes pulverizar con agua cada 7/10 minutos si te gusta el pan con corteza.

Cuando lo golpees y suene a hueco, ya estará. :beso:
Última edición por noradebon el 15 Sep 2005 09:48, editado 1 vez en total.

Mafalda
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Mafalda » 15 Sep 2005 12:39

Pues despues de años intentando hacer pan bueno te recomiendo esta receta, es pan de leche, pero para mi gusto no falla y eso, al principio, estimula mucho :lol:
Pan de leche de Mesamo

PAN DE LECHE
Ingredientes:
250 gr de leche
50 g de mantequilla
50 g de azúcar
40 g de levadura prensada
1 cucharadita de sal
500 gr de harina

PREPARACI?N:
Vierta en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal y programe 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 2. Añada la levadura y la harina y mezcle 15 segundos a velocidad 6. Programe 2 minutos a velocidad espiga.
Con esta masa podemos hacer bolitas, suizos, barritas, trenzas, o ponerla en un molde de plumcake, etc.
D?les unos cortes, pinte la superficie con leche e introduzca en el horno a 50º unos 20 ? 30 minutos hasta que hayan doblado su volumen (siempre con un vaso con agua en una esquina del horno). Suba la temperatura a 225? y hornee.
El tiempo depende del tamaño de los panes, entre 15 y 30 minutos. Antes de retirarlos del horno, se pueden volver a pintar con leche o huevo batido, y poner un poco de azúcar por encima, o pintarlos con un almíbar clarito.

EN THERMOMIX OBSERVACIONES DE MESAMO: Le he hecho variaciones, os cuento....... Las cantidades las he respetado por supuesto, pero primero puse la leche en el vaso de la Thermomix con el azúcar y la levadura 2 m., 40º, velocidad 2.
La dejé c**o 5 min. Y le añadí la mantequilla y la sal, lo mezcl? unos segundos y le añadí la mitad de la harina, la mezcl? y le puse el resto de la harina, mover un poco y 2 minutos a velocidad de espiga.
Hice una bola y en un bol tapado con papel film lo dejé hasta que subi? al doble. La am así una pizca e hice los bollitos, los puse en la placa, los cortú con una tijera y los pintú con yema con un poco de agua.
Esper? una media hora o por ahí y al horno precalentado a 200º, durante 10 min , después a 180º otros 10m y si veis que no se han dorado a vuestro gusto lo ponéis un ratillo mas. Esto un poco en plan compadre.....valiente receta os he puesto más rara!
Y ahora os digo que c**o son semi-salados, le he puesto jamón york y queso en lonchas, y después de una sopa con tropezones de verdurita, nos lo hemos tomado y estaba delicioso.

:beso: :beso:

rasansan
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por rasansan » 15 Sep 2005 13:03

A mi solo las harinas de Lidl en la masa no me hace gracia, me gusta más ya que las tienes mezcladas con harina de fuerza, o solo con la harina de fuerza.

Te pongo estos paneecillo, que son muy fáciles de hacer y quedan de miedo, muy buenos. Yo suelo hacerlos, los congelos y voy sacando y me vienen muy bien para llas meriendas dde las niñas.

BOLLOS PARKER HOUSE (de Maria Julia)

* 250 c.c. de Leche
* 60 gr. de margarina
* 2 huevos
* 2 cucharaditas de sal
* 560 gr de Harina de Fuerza (se compra en las Panaderías)
* 2 cucharadas de azúcar
* 1 sobre de Levadura de Panadero marca Maizena

Poner en la Thermo la leche, sal, mantequilla y los huevos (previamente batidos). Programar 3 minutos a 40º, velc. 1.
Parar y añadir la harina y el azúcar, hacer un hoyito y añadir la levadura (el orden de los ingredientes es importante). Tapar con el cubilete y amasar durante 8 a 9 minutos.
Sin quitar el cubilete tapar el vaso con una bolsa de plástico y encima unos trapos de cocina para que no se enfríe mucho durante una hora
Pasado ese tiempo sacar la masa del vaso y amasarla un poco a mano para quitarle el aire, dejar reposar 10 minutos.
Darles forma de bollitos e ir coloc?ndolos en una fuente de horno forrada con papel para horno, pintarlos con un pincel con una mezcla de leche y azúcar.
Tapar la bandeja con un trapo de cocina o un plástico y dejar reposar 30 minutos.
Hornear a 175 ? unos 15 minutos.

:wink:

atramoy
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por atramoy » 15 Sep 2005 14:13

Gracias a tod@s por vuestras recetas, este fin de semana, si me permiten quedarme en casa, que ultimamente me sacan a toas partes... me pongo manos a la masa (nunca mejor dicho) :lol:

besos

Responder