Alcachofas en salsa:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Alcachofas en salsa

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 22 Oct 2005 21:05

A partir del mes de octubre empieza la temporada de la alcachola , por eso os pongo una forma de prepararlas que me encanta, mas que las pequeñitas fritas o rehogadas con jamon o cocidas solas y luego servidas con una salsa o rellenas, estas son:

ALCACHOFAS (alcahuciles) EN SALSA
Receta de mi madre F.D.

Imagen

Ingredientes:

-4 alcachofas (las mejores para esto: grandes chatas, prietas y sin abrir)
-1/2 cebolla
-1 loncha gruesa de jamón serrano
-250 grs. de carne picada de cerdo
-1 tomate
-sal
-aceite

Preparación:

Las alcachofas se limpian cortando algunas hojas gruesas (las que son muy muy muy duras el resto no),l las puntas y los tallos (reservando las partes tiernas de estos) se lavan, se parten en mitades o en cuartos y se meten en agua con zumo de limón.

En una sarten se frie la cebolla picada, cuando está casi frita, se le agrega la carne picada y cuando está frita, el jamón picadito y despues el tomate sin piel (escaldar para quitarle la piel) picado o rallado y sofreir todo junto.

Colocar las alcachofas en una cacerola (sin el agua) y echar por encima el sofrito

Cubrir de agua, echar la sal (cuidado si el jamon esta muy salado) y dejar a fuego lento hasta que las alcachofas están tiernas (tiene que consumirse casi toda el agua, pero que quede una salsita caldosa

Si se quiere se puede aumentar las cantidades de los ingredientes para el sofrito para obtener mas salsa, solo es una orientaci?n
Última edición por JosefinaGonz?lez el 18 Nov 2007 01:23, editado 2 veces en total.

illarz
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por illarz » 22 Oct 2005 21:12

Muchas gracias por tu receta, a mi las alcachofas no me hacen mucha gracia, pero asi c**o las has hecho tu estan muy apetecibles. Gracias de nuevo Chefa :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Susita
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Susita » 22 Oct 2005 22:09

Mmmm!! Josefina...que buena pinta!!! con lo que me gustan las alcachofas :up:
Ya he guardado la receta , espero hacerla pronto.

cenicienta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por cenicienta » 22 Oct 2005 22:17

:plas: :plas: que ricas tus alcachofassss, pero aqui la unicas que yo veo son esas grandotas que parecen que están hasta duras y todo :cry: :cry:
:beso: :beso:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 22 Oct 2005 22:32

cenicienta escribió::plas: :plas: que ricas tus alcachofassss, pero aqui la unicas que yo veo son esas grandotas que parecen que están hasta duras y todo :cry: :cry:

Cenicienta, la foto esta hecha con alcachofas de Alemania.

Lo malo de ellas en Alemania, es que ademas de caras (yo he llegado a pagar por una alcachofa hasta 6 €) no es que sean grandes, sino que la mayoria estan flojotas en lugar de prietas, no tienen la punta cerrada y en el centro ya han empezado a florecer

beiramar
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por beiramar » 22 Oct 2005 22:40

JosefinaGonzález escribió:
cenicienta escribió::plas: :plas: que ricas tus alcachofassss, pero aqui la unicas que yo veo son esas grandotas que parecen que están hasta duras y todo :cry: :cry:

Cenicienta, la foto esta hecha con alcachofas de Alemania.

Lo malo de ellas en Alemania, es que ademas de caras (yo he llegado a pagar por una alcachofa hasta 6 ?) no es que sean grandes, sino que la mayoria estan flojotas en lugar de prietas, no tienen la punta cerrada y en el centro ya han empezado a florecer
Aqui las hay pequeñas y muy bien prietas....yo suelo hacerlas poco,pero a mi marido le gustan mucho..para la proxima lo voy a sorprender con tu receta Josefina...las recetas de las mamas son irepetibles :D

Responder