NECESITO IDEAS DE MEN? NAVIDE?O PARA PERSONA HIPERTENSA:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o
NECESITO IDEAS DE MEN? NAVIDE?O PARA PERSONA HIPERTENSA

Mensaje por Ruben » 03 Nov 2005 02:57

Hola, ya sí que es un poco pronto, pero esta nochebuena viene a casa a cenar una persona hipertensa y con hipercolesterolemia (colesterol muy alto). Tiene prohibidos muchos alimentos y por supuesto la sal completamente.

Me gustaría que me dijeseis menos especiales ricos ricos (de esos para quitarse el sombrero) para que esta persona se chupe los dedos y coma tan bien c**o el que más. Si alguien me puede decir postres tambiénse lo agradecería.

Os diré lo que no puede comer:

Carnes rojas (cerdo, cordero, ternera).
Embutidos y patés.
Grasas de origen animal (natas, mantequillas, leche entera, queso a no ser que sea de régimen y sin sal).
Margarinas.
Marisco (aunque tengo dudas porque creo que algunos s?).
Cosas muy azucaradas.
Productos manufacturados (conservas, gulas, palitos de cangrejo etc) ya que la mayoría llevan sal.
Frituras (calamares a la romana, croquetas, patatas fritas...).
Salsas que lleven una base demasiado grasienta (con nata, aceitosas...)
Caldos o sopas a base de alguno de losa ingredientes anteriores
Bebidas alcoh?licas y refrescos tipo cocacola, fanta...

Lo recomendado:

Pan sin sal.
Verduras y hortalizas crudas, cocidas, al horno o a la plancha (patatas también).
Setas.
Legumbres y cereales (arroz, maíz, alubias, garbanzos, lentejas, guisantes, habas...).
Frutos secos moderadamente.
Pasta sin salsas grasientas (por ejemplo la de tomate sí puede)
Fruta (menos el plátano por su alto contenido en potasio y los higos y uvas con moderaci?n por su alto contenido en azúcares).
Pescado, tanto blanco c**o azul, a la plancha, al horno o cocido (nada de salsas c**o por ejemplo merluza a la cosquera)
Cefal?podos (sepia, calamar, pulpo) cocidos, a la plancha o al horno
Huevos (cocidos, revueltos, en tortilla o escalfados, nunca fritos) con moderaci?n.
Carnes blancas (pollo, pavo y no estoy seguro pero creo que conejo también) al horno, a la plancha o cocido.
Aceite de oliva, crudo a ser posible (unas gotitas para hacer cosas a la plancha o al horno tambiénpuede).
Yogures desnatados.

Quiero que esta persona coma muy bien, porque la quiero muchísimo y no se merece la enfermedad que tiene, siempre se ha cuidado mucho y su enfermedad no tiene nada que ver con los malos h?bitos alimenticios, ya que es de carácter gen?tico - hereditario.

Y os doy las gracias de antemano :)

:beso: :beso: :beso:

rociobrujita1
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por rociobrujita1 » 03 Nov 2005 04:09

hola Rub?n te encontré esto de el malague?o
a ver si te sirve:

postlite23771-.html

mucha suerte

Ruben
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Ruben » 03 Nov 2005 04:25

Gracias rociobrujita :D :D :D aunque le estoy echando un ojo y veo que salen varios alimentos prohibidos en bastantes recetas. Es que lo de esta persona es hipertensi?n e hipercolesterolemia, no sólo es privarse de la sal sino tambiénde las grasas y por ejemplo un filete de h?gado (que sale en el post de el_malague?o) seráa una bomba para su organismo (es pura grasa).

Me interesan sobre todo recetas "de gourmet" un poco más sofisticadas, para que pueda pegarse un buen banquete. Imagina lo que tú comes en nochebuena pero adaptado a esta persona. Me refiero a que no voy a ponerle espinacas y cosas así. Imagina el cuadro: yo poni?ndome jarto de langostinos y esa persona comiendo verdura :nodigona: pobrecita.

Pero te agradezco mucho tu ayuda (que algunas recetas me sirven)

:beso: :beso: :beso: :beso:

rociobrujita1
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por rociobrujita1 » 03 Nov 2005 05:16

:( :( lo siento,ojala te sirviese todo.
De todas formas ya te segir? buscando mas :wink:

mcastro
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por mcastro » 03 Nov 2005 08:53

A ver si te gusta esta propuesta

TRONCO RELLENO DE MOUSSE DE SALMON Y GAMBAS CON BECHAMEL AL AROMA DEL MAR

Ingredientes:
BIZCOCHO:
4 huevos
120 grs de harina
120 grs de azucar

RELLENO
MOUSSE:
250 grs de salmon
100 grs de gambas
100 grs de nata
100 grs de aceite de oliva
sal-pimienta

RESTO:
150 grs de salmon
100 grs de gambas

BECHAMEL:
90 grs de harina
200 grs de gambas
30 grs de cebolla
50 grs de mantequilla
30 grs de aceite de oliva
200 grs de fumet
200 grs de leche

Preparación:
BIZCOCHO:
Con la mariposa puesta, añadir el azucar, los huevos y batir 6 mts. 40º vel.3.
Volver a programar 6mts.vel. 3 sin temperatura. Añadir la harina y programar 4 segundos a velocidad 3.
Hacer c**o un brazo de gitano. Horno 180º durante 9 mts. Enrollar y dejar enfriar.

MOUSSE:
Trocear las gambas peladas junto con el salmon 10 segundos a veloc. 3 1/2. A continuacion añadir la nata y programar 15 mts-90?-velc1.
Añadir el aceite poco a poco con la maquina a velocidad 5.
Poner la mariposa y programar 1 mts a veloc. 3. Reservar.

RESTO:
Cocer las gambas junto con el salmon 5mts 100º vel 1. Reservar.

BECHAMEL:
Poner la mantequilla junto con el aceite 4mts-varoma-velc.1. Añadir la cebolla y triturarla a velc. 3 1/2. Programar 4mts-varoma-velc 1.
Cuando termine añadir el resto de los ingredientes de la bechamel y programar 5mts-90?-velc. 5. Reservar

MONTAJE:
Rellenar el bizcocho con la mousse, las gambas y el salmon cocidos. Enrollar y dejar en la nevera envuelto en papel de plata o transparente.
A la hora de servir cubrir con la bechamel.

Es del recetario de Frodo. Yo lo hice hace dos años y estaba exquisito, con una pinta de restaurante que te mueres, y c**o ves los ingredientes son bastante adecuados para lo que buscas. No es difícil aunque es un poco laborioso, y si no te gusta el relleno puedes hacer lo mismo con el relleno que te guste más, pero que sea saladito para que contraste con el bizcocho que es un pelín dulzón.

Otra cosa que tambiénpuedes hacer, que tambiéntiene muy buena cara y está muy rico es la comtesa de jamón york (estú en el libro NA), puedes sustituir el queso azul por queso fresco u otro tipo que te interese.

Espero haberte ayudado.

Un beso, y ?nimo. :beso:

Mercedes.

Janis
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Janis » 03 Nov 2005 09:36

PIMIENTOS RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO

Ahora no tengo la receta, pero viene en el libro de TH

CALAMARES EN SU TINTA

1 Kg de calamares en aros
-50 g (1/2 cubilete) de aceite
- 2 cebollas
-2 dientes de ajo
-3 hojas de laurel
-100 g (1 cubilete) de tomate triturado
-200 g (2 cubiletes) de vino blanco
-2 cucharadas de harina
-4 bolsitas de tinta de calamar
-Sal
-Pimienta
-Unas gotas de Tabasco (opcional)

Ponga en el vaso el aceite y programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. agregue las hojas de laurel y deje la míquina parada unos minutos para que se frían. Añada las cebollas, los ajos y el tomate, triture 10 segundos a velocidad 3 1/2 y, a continuación, programe 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Baje los residuos que hayan quedado en las paredes con la espátula.
Seguidamente, incorpore la harina y triture todo bien durante 20 segundos a velocidad 6. Ponga 1a mariposa en las cuchillas, a?ada los calamares, el vino blanco, la tinta, sal y pimienta y si lo desea unas gotas de Tabasco, y programe 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Cuando termine la cocción, si tuviese mucho líquido, porque los calamares hayan soltado agua, ponga temperatura Varoma durante 5 ? 10 minutos para que se evapore, y si por el contrario tuviesen muy poco líquido, a??dales agua al gusto. Rectifique la saz?n. Sirva con arroz blanco o al gusto.

CREMA DE PUERROS

300 grs puerros
200 grs. patatas
200 grs.cebolla
50 grs. margarina light
400 grs.leche desnatada
Sal, nuez moscada

Triturar todos los ingredientes juntos a unos 90 o 100º durante unos 20 minutos y a velocidad 3 ?.
Si lo prefiere más fino y cremoso, una vez hecho, triture a velocidad 8 o 9 durante unos 10 segundos.

CREMA DE VERDURAS SOFISTICADA

500 grs de calabacín
200 grs de patatas
100 grs de almendra cruda
1l de caldo flojo puede ser pastilla o sustituir por leche)
50 grs de mantequilla
250 cc de aceite
sal ,pimienta y nuez moscada

Se calienta el aceite y la mantequilla a 100º, posici?n 1 , durante 5 minutos.
Se añade el calabacín y la patata cortados y se deja , 10 minutos en posicion 1 y 100º. Se añaden las almendras crudas que previamente habremos molido en la th. Y se rehogan 3 minutos a 100º en posici?n 1.
Se añade el caldo y se deja a la misma temperatura y velocidad 10 minutos más .
Por último se salpimenta y se añade nuez moscada a gusto .
Se tritura y esta listo

PATATAS COCIDAS Y VERDURAS VARUADAS CORTADAS EN JULIANA Y A LA PLANCHA PARA MOJAR CON LAS SIGUIENTE SALSAS:

SALSA A LA PIMIENTA VERDE 2

15 granos de pimienta verde
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1/2 cubilete de aceite de oliva
250 cc de nata líquida (CAMBIA POR LECHE DESNATADA)
sal a gusto

Poner en el vaso el aceite y el ajo.
Programar 6 min., 100 ?, vel. 1.
Añadir al vaso la cebolla y subir a vel. 4.
Retroceder al 1 y programar 4 min., 100º, vel. 1.
Incorporar la pimienta verde y la nata.
Programar 4 min., 90?, vel. 1.
Si esta carne es para acompañar una carne, la serviremos en una salsera.
Si es para guisar la carne previamente, la añadiremos cuando ya está dorada.

SALSA DE MOSTAZA

2 yogures griegos (cambia por desnatados)
un chorrito de aceite
un poco de mostaza
sal

Mezclar todos los ingredientes unos seguntos en velocidad 3

SALSA DE AJO

2 yogures griegos (cambia por desnatados)
un chorrito de aceite
2 ajos machacados
sal

Mezclar todos los ingredientes unos seguntos en velocidad 3

SALSA ROMESCO 3

- 5 tomates rojos y fuertes
- 1 cabeza de ajos
- un buen puñado de almendras y avellanas
- 1 ?ora
- aceite, vinagre y sal

Escalivar en el horno los tomates y la cabeza de ajos, entera, con un chorrito de aceite. Pelar.
Mientras, remojar la ?ora en agua tibia.
Poner en el vaso de la Thermomix los tomates pelados, los ajos pelados, las almendras y avellanas, la pulpa de la ?ora, la sal y el vinagre. Triturar. Ir añadiendo a través del bocal el aceite hasta conseguir una pasta ligada. La textura debe ser parecida a la de la mahonesa.
Rectificar de sal.
Esta salsa acompaña a la perfecci?n a todo tipo de pescados a la plancha (aunque yo la sirvo tambiéncon carnes), y es compa?era indispensable de la famosa "Xatonada".

EDITO: RECETAS SACADAS DEL FRODO RECETARIO

Las pechugas de pavo rellenas de lo que las puedas rellenar y al horno con alguna salsa y patatas a lo pobre.....

De todos modos simpre las puedes adaptar tu quitando o poniendo lo que quieras, es cuestion de echarle imaginación.

Prueba recetas veganas o vegetarianas, suelen ser bastante suaves.

galadriel1
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por galadriel1 » 03 Nov 2005 10:28

Hola Ruben, mi marido tiene el mismo problema y c**o no es vegeriano c**o yo, este es el menu tipico que le hago para navidad:

SOPA DE TOMATE CON NARANJA Y ESTRAGON:

150 gr de patata
1/2 cebolla
3 tomates grandes
1 diente de ajo
aceite de oliva
250 ml de caldo de verdura casero sin sal pero con muchas especial para darle sabor (perejil, pimienta negra, nuez moscada...)
1 cucharada de estragon fresco picado
1 cucharadita de ralladura de naranja
75 ml de zumo de naranja
perejil

Pelar las patatas y los tomates y trocearlos. Trocear tambien la cebolla y el ajo. Poner en una sarten un poco de aceite a calentar y dorar las patatas y las cebollas. Anadir el resto de los ingredientes menos la ralladura y la piel de naranja y dejar cocer 20-25 min. Pasar todo por la batidora y filtrar todo por un colador para eliminar pielecillas. Adornar con perejil picado.

COLA DE SALMON AL HORNO CON ESCAMA DE CALABACINES

1/2 cola de salmon limpia y sin espinas (400 gr)
2 calabacines
aceite de oliva
1 limon
1 vaso de vino blanco
Especial

Untamos la bandeja del horno con un poco de aceite y colocamos la cola abierta con la piel hacia abajo. Hacemos una mezcla de perejil, ajo picado, pimienta blanca y zumo de limon y se lo echamos encima al salmon. Lavamos y cortamos los calabacines y sin pelar los cortamos en rodajas finas. Los disponemos sobre el salmon imitando escamas. Se vuelve a echar la misma mezcla del perejil y demas cosas sobre los calabacines y se echa un buen chorro de aceite de oliva sobre todo el conjunto. En el fondo de la bandeja echamos un vasito de vino blanco. Lo metemos en el horno a 220? hasta que el calabacin se empiece a tostar (unos 15 min) y listo. Se puede adornar con trozos de limon.

FRUTAS GRATINADAS

500 g de fruta variada (uvas, platanos, naranjas, pina, pera), 2 yogures de vainilla, 80 gr de requeson, 50 gr de azucar moreno.

Precalentar el horno a 230?. Lavar y trocear la fruta. Eliminar la piel de los gajos de la naranja y de las uvas. Poner en una fuente. Mezclar el yogur con el requeson y echarselo por encima a la fruta. Rociar todo con el azucar moreno y meterlo al horno 7-8 min hasta que el azucar se derrita.

Espero que te sirva.

:beso:

poskito
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por poskito » 03 Nov 2005 11:16

Ruben, mi marido tb es hipertenso y ademas ahora le ha salido algo de colesterol (afortunadamente muy poco) entonces, si quereis comer algo de carne que sea de avestruz, pq es buenisima tanto para la tension c**o para el colesterol, que sustituyas la sal por especias y luego puedes hacer pates eliminando la mantequilla y poniendo margarinas vegetales, ahora en el mercado existen muchos alimentos especiales para gente con estos problemas y sin tener que renunciar a comidas suculentas.
En principio cuando tienes que preparar comida para gente con este tipo de problemas te ves muy limitad@, pero con el tiempo le cojes el tranquillo :wink:
No se si te habrá ayudado, pero si necesitas algo más, aqui me tienes. :up:

:beso: :beso:

Responder