Tortos de maiz Asturianos.Los genuinos:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
duquesita
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Tortos de maiz Asturianos.Los genuinos

Mensaje por duquesita » 08 Nov 2005 16:31

c**o veo que hay mucha gente interesada en los autenticos tortos de maiz Asturianos, le he preguntado a la Tata y me ha dado la autentica receta de los Tortos de maiz. La Tata tiene muchas horas de fogones, y ha vivido toda su vida en la aldea. No os puedo poner la foto porque no me ha dado tiempo a hacerlos, pero todo se andaré, y si puedo os hago un reportaje :up: . El tamaño de los tortos es personal, a mi me gustan los chiquitinos, de bocado, los hay que los hacen más grandes. Bueno espero que os gusten.
INGREDIENTES
Harina de maiz molido (no maizena).
Agua
Sal
Aceite de oliva 0,4?.

Se pone el agua a templar con sal. En un cuenco en donde habremos depositado la cantidad de harina deseada, vamos echado agua poco a poco y amasando, así hasta conseguis una textura parecida a la de la masa quebrada. La masa resultante le hacemos una bola, la tapamos con un paño h?medo y la dejamos reposar al menos 1 hora a temperatura ambiente.
Luego hacemos bolitas de el tamaño de una nuez, y con un paño h?medo (tiene que estar h?medo porque si no se nos pegar? la masa), aplastamos la bolita hasta conseguir una tortia plana, (Cuanto más finita más ricos, pero más difícil de manejar.
En una sartén, ponemos aceite de oliva a calentar, no demasiada, pero que cubra el fondo bien, y freimos los tortos, vamos dandoles la vuelta, cuando veamos que están dorados ya están listos. Los ponemos a escurrir sobre un papel de cocina para que absorva el aceite sobrante.

Los podemos hacer con picadillo de matanza, Morcilla, un pequeño escalop?n, y c**o más lucen en con un huevo de codorniz frito.

La masa sobrante, la podemos dejar tapada con paño h?medo en la nevera, y nos aguantar? al menos 3 días.
:beso: Imagen Imagen
Última edición por duquesita el 11 Nov 2005 11:27, editado 1 vez en total.

rociobrujita1
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por rociobrujita1 » 08 Nov 2005 16:42

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :beso: :wink: ARRIBAAAAAAAAAAAAAAAA :up: :up: :up:

Marquinez
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Marquinez » 08 Nov 2005 16:47

Esto tiene una pinta estupenda :)
c**o queda más ? menos :nodigona: , y lo del picadillo donde se pone :duda: encima ? c**o :nodigona:
Es que estoy preparando recetas antiguas para hacer una fiesta, y me ha llamado la atenci?n esta receta :wink:

rosanieves
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por rosanieves » 08 Nov 2005 16:50

Yo lo hago muchas veces, a mi famili, les encantan, no le echamos nada, simplemente lo comemos con leche.

Goretti
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: Tortos de maiz Asturianos.Los genuinos

Mensaje por Goretti » 08 Nov 2005 16:52

a lo emjor te parece una burrada, pero por lo q comentas, parece arepas venezolanas, q se preparan con una harina de maiz, q no es maicena y se elbora igual, luego se rellena de multitud de variedades, esq aquí en canarias, se conoce mucho las arepas
por cierto tengo enfriando mi dulce de manzana a ver c**o me queda

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 08 Nov 2005 16:57

Goretti escribió:a lo emjor te parece una burrada, pero por lo q comentas, parece arepas venezolanas, q se preparan con una harina de maiz, q no es maicena y se elbora igual, luego se rellena de multitud de variedades, esq aquí en canarias, se conoce mucho las arepas
Pues no es la misma harina. La de las arepas es harina de maiz precocida, aunque no es Maizena, es la misma que utlizan en M?xico para las tortillas. La que se usa es Asturias es simplemente la harina resultante de moler el grano de maiz seco, no liga bien, por eso es una masa muy complicada de manejar.
Hace un tiempo Comoju puso la foto de la harina, yo creo que se parece más al gofio que a la harina para arepas.
Po cierto en mi casa esos tortos los llamaban tortas de maiz pero no los fríen en aceite, los ponen sobre la sartén sin nada, antes sobre la chapa de la cocina de carbón. Supongo que dependerá de la zona.

Goretti
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Goretti » 08 Nov 2005 16:59

muchas gracias por la aclaraci?n saskia :up: :beso:

saskia7
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » 08 Nov 2005 17:03

Goretti escribió:muchas gracias por la aclaraci?n saskia :up: :beso:
De nada :beso:

duquesita
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por duquesita » 08 Nov 2005 17:41

saskia7 escribió:
Goretti escribió:a lo emjor te parece una burrada, pero por lo q comentas, parece arepas venezolanas, q se preparan con una harina de maiz, q no es maicena y se elbora igual, luego se rellena de multitud de variedades, esq aquí en canarias, se conoce mucho las arepas
Pues no es la misma harina. La de las arepas es harina de maiz precocida, aunque no es Maizena, es la misma que utlizan en M?xico para las tortillas. La que se usa es Asturias es simplemente la harina resultante de moler el grano de maiz seco, no liga bien, por eso es una masa muy complicada de manejar.
Hace un tiempo Comoju puso la foto de la harina, yo creo que se parece más al gofio que a la harina para arepas.
Po cierto en mi casa esos tortos los llamaban tortas de maiz pero no los fríen en aceite, los ponen sobre la sartén sin nada, antes sobre la chapa de la cocina de carbón. Supongo que dependerá de la zona.
Saskia, es que eso c**o bien dices tú son tortas de maiz y se hacían para comer en cuenta de el pan que no había antes, pero lo que yo digo son los Tortos, que se hacen fritos :beso:

duquesita
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por duquesita » 08 Nov 2005 17:43

Marquinez escribió:Esto tiene una pinta estupenda :)
c**o queda más ? menos :nodigona: , y lo del picadillo donde se pone :duda: encima ? c**o :nodigona:
Es que estoy preparando recetas antiguas para hacer una fiesta, y me ha llamado la atenci?n esta receta :wink:
Chatina, el picadillo se pone encima de el torto, frito claro, y c?melo con cuidadin que se te cae, jejejejeje, por eso a mi me gustan los chiquitinos de bocado :up: . besos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder