ayuda con el roscon??:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
tina
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
ayuda con el roscon??

Mensaje por tina » 22 Nov 2005 14:25

quiero hacer esta semana el roscon de reyes y me da un poco de miedo cual receta me recomendais

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 22 Nov 2005 23:39

Hay mil recetas, pero yo te pongo las más solicitadas :lol:

ROSC?N DE REYES (de MJosé) mejorado

MASA MADRE:
* 200 gr. de harina
* 50 gr. de levadura panadero (bloque)
* 130 gr. de agua muy fría (+ ? -)

SEGUNDA MASA:
* Piel ? naranja
* 450 gr. de harina
* 10 gr. de sal
* 175 gr. de azúcar
* 150 gr. de mantequilla
* 3 huevos (125 gr.)
* 30 gr. de agua de azahar
* Frutas escarchadas para decorar
* Crema pastelera para decorar
* Azúcar granulado (azúcar humedecida)

PRIMER PASO
Todos los ingredientes de la masa madre 2 minutos velocidad espiga. Dejamos reposar varias horas y mejor toda la noche.

SEGUNDO PASO
Echa por el vocal la piel naranja al 3 ?, 10 seg.
Vierte la masa madre en el vaso + sal + azúcar + mantequilla + huevos + agua azahar. 7 seg. a velocidad 5.
Agregamos la harina (segunda masa) 3 minutos velocidad espiga (Cuanto más tiempo mejor queda).
Dejar reposar hasta que doble el volumen.
Hacer con la masa dos bolas.
Mientras pincele la bandeja del horno con aceite o mantequilla ? poner papel de horno.
Con las manos mojadas en una chispita de aceite hacer un agujero central en cada bola y estire hacia los lados dando forma de roscón.

ADORNAR previamente antes de introducir en el horno
Pintar con un huevo;
Adornar con frutas escarchadas.
Hacer dibujitos con crema pastelera (que tendríamos previamente hecha una poquita, la mitad de los ingredientes del libro Nuevo Amanecer).
Montoncitos de azúcar granulado.

HORNEAR
Introducir al horno a 50 ?. (Importante colocar en el horno un vaso de agua para que exista humedad. Van muy bien los vasos de barro, que se utilizan en las cuajadas).
Cuando haya doblado su tamaño subir el horno a 200º y hornee 15 a 20 minutos según tamaño del roscón.
Una vez frío rellenar de nata si se desea así y colocar la sorpresa.

ROSC?N DE REYES AROMATIZADO

MASA:
* 80 g. de zumo de naranja (? cub.)
* 20 g. de zumo de limón (? cub.)
* 100 g. de leche (1 cub.)
* 150 g. de azúcar (1 ? cub.)
* 100 g. de mantequilla
* Piel de naranja (sin la parte blanca)
* Piel de limón (sin la parte blanca)
* 2 huevos
* 2 cucharadas de agua de azahar
* ? cucharadita de sal
* 40 g. de levadura
* 700 g. de harina aprox. (12 cub.)

PARA EL ADORNO (1)
* 1 huevo para pintarlo
* 150 g. de frutas escarchadas
* 70 g. de azúcar

OTRO ADORNO (2)
* 1 huevo para pintarlo
* 70 g. de almendras crudas
* 70 g. de azúcar
* 30 g. de mantequilla

Pese las frutas escarchadas y reserve (1), si no encuentra frutas utilice el adorno (2).
Ponga las almendras y el azúcar y programe 5 segundos en velocidad 5, a?ada la mantequilla y mezcle 3 segundos, en velocidad 3. Saque y reserve para el adorno (2).
Pese la harina y reserve, vierta el azúcar en el vaso, muy seco y pulverice 30 segundos a velocidades 5-7-9 progresivo.
Añada las pieles de los c?tricos y repita la operaci?n.
Agregue la leche y los zumos y programe 2 minutos, a 40º C en velocidad 2.
Añada por este orden la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua de azahar y la sal. Bata unos segundos en velocidad 5.
Agregue la mitad de la harina y programe 15 segundos, velocidad 6.
Incorpore la harina restante y amase 3 minutos a velocidad Espiga.
Pincele la bandeja del horno con mantequilla o margarina o p?ngale una l?mina antiadherente. Con las manos retire la masa del vaso y div?dala en 2 partes iguales (salen 2 roscones), p?ngala en la bandeja en forma de bola. Haga un agujero central y estire hacia los bordes para darle forma de roscón. P?ntelo con huevo y distribuya las frutas por todo él. Haga una mezcla con azúcar y unas gotas de agua para que quede gruesa y ponga esta mezcla entre las frutas escarchadas. (Opcionalmente, el adorno 2: Ponga la mezcla de las almendras, sobre el roscón pintado con huevo batido, y vuelva a pintarlo una vez que haya doblado su volumen.).
Introd?zcalo en el horno precalentado a 50º C (en un extremo del horno, coloque un vaso refractario con agua) hasta que doble el volumen. Cuando haya doblado, s?quelo del horno y reserve. Suba la temperatura del horno a 200º C y cuando la haya alcanzado, vuelva a introducir el roscón y hornee de 25 a 30 minutos aproximadamente, hasta que está perfectamente cocido. (Si no quiere encender el horno para que duplique el volumen, túngalo fuera en un sitio cálido). Con estas cantidades salen 2 roscones medianos o 1 grande.

ROSC?N DE REYES (de Ari)

Masa madre:
* 150 ml. de leche
* 160 gr. de harina de fuerza
* 40 gr. de levadura prensada

Resto ingredientes:
* 150 gr. de azúcar
* Ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
* 2 huevos
* 2 cucharadas de agua de azahar
* 100 gr. de mantequilla
* 400 gr. de harina de fuerza
* Una pizca de sal

Acabado:
* Huevo batido con poquito de agua
* Fruta confitada
* Azúcar mojado (azúcar con unas gotitas de agua y bien mezclado de manera que quede grumoso)

La noche anterior se prepara la masa madre mezclando en un bol no metúlico leche a temperatura ambiente (20?) con la levadura, se disuelve bien con una cuchara de madera y se añade la harina, se vuelve a mezclar bien, se cubre con plástico de cocina procurando que quede bien cerrado y se abriga con un trapo de cocina y se deja toda la noche en la cocina. La masa madre, aportar una mejora al aroma y a la conservaci?n del producto final.

Al día siguiente y con la Th. bien seca, se glasea el azúcar, se añade las ralladuras de limón y naranja y se vuelve a glasear, se incorporan los huevos y el agua de azahar y la mantequilla muy blandita, o habi?ndola templado en el micro, se mezcla todo bien unos segundos en vel. 2-3 y se añade la masa madre, se vuelve a mezclar en esas mismas velocidades hasta que quede una pasta homogénea.
Se pone la harina y la sal y se programa 7 min. en vel. espiga. Se deja en la misma Th. o se saca a un bol que se tapa con plástico de cocina y se deja leudar entre 1 y 1/2 horas y 2.

Pasado ese tiempo se desinfla con los nudillos y se bolea, es decir, dar forma de bola a la masa, para ello se ponen las manos una a cada lado de la masa y se mueven estas simultúneamente, una en una dirección y la otra en la contraria, de manera que se vaya formando una bola. Cuando esta se ha formado se la deja reposar unos minutos y después se la hace un agujero en el centro y se va ampliando el mismo y a la vez arremetiendo la masa desde los laterales interior y exterior hacia adentro hasta que ocupa la parte exterior de una fuente de hornear enmantequillada, o l?mina de tefl?n o silicona, ya que la cantidad de masa es para un roscón de los grandotes. Si queremos poner una sorpresa, este es el momento.

Cuando ya hemos terminado esta fase, se cubre con un trapo de cocina y una bolsa de plástico y se deja leudar otra vez a temperatura ambiente durante 1 hora.
Se precalienta el horno a 200º y se preparan las frutas confitadas y el azúcar para el adorno.
Pasada la hora se pinta con el huevo batido y se adorna con las frutas confitadas y el azúcar mojado y se mete en el horno durante 40 min. En ese momento se baja la temperatura a 180º. Si vemos que se dora demasiado se cubre con papel de aluminio.

nachete
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por nachete » 23 Nov 2005 00:12

Pero Cova, una pregunta:

Con un trapito por encima, sin más, sube la masa????? :duda: :duda:
No hay que llevarla "a dormir" a algún lugar en concreto?????? :duda: :duda: :duda: :duda: :duda:

MJmix
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por MJmix » 23 Nov 2005 00:23

nachete escribió:Pero Cova, una pregunta:

No hay que llevarla "a dormir" a algún lugar en concreto?????? :duda: :duda: :duda: :duda: :duda:
c**o eres, Nachete, me encanta este foro.

Ademas de aprender a cocinar, si tienes un mal día, entras y te lo pasas pipa.?O no?

:beso: MJ:

nachete
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por nachete » 23 Nov 2005 00:29

MJmix escribió:

c**o eres, Nachete, me encanta este foro.

Ademas de aprender a cocinar, si tienes un mal día, entras y te lo pasas pipa.?O no?

:beso: MJ:
Yo si, y tú??? :beso:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 23 Nov 2005 00:57

Pues tienes toda la razón :evil: :evil: :evil: , esta es una de las masas que me las llevo a un sitio bien calentito y no veas c**o sube :lol: :lol: :lol: :lol:

pirulo
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por pirulo » 23 Nov 2005 13:29

yo hago el del libro de NA y la verdad nada que envidiar a los que venden pruebalo y ya veras

devika
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por devika » 23 Nov 2005 13:43

Yo he hecho la de Ari, y esta de vicio. mis fotos estan aki
Imagen

Imagen

Imagen

:beso: :beso:

IABARONI
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por IABARONI » 23 Nov 2005 15:24

A ver si me animo yo hacerlo, que... por cierto las habeis probado ya esas rect así?? cual sale mejor (digo mas facil)
:beso:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 23 Nov 2005 16:07

IABARONI escribió:A ver si me animo yo hacerlo, que... por cierto las habeis probado ya esas rect así?? cual sale mejor (digo mas facil)
:beso:
No preguntes lo imposible :nodigona: :nodigona: .

Cada una te va a decir una y de las puestas, todas están probadas y salen. :D

Date cuenta que las masa son muy parecidas, y cada una busca la que más se parece de sabor al que ella conoce, por eso hay distintas opiniones en sabores :up:

Responder