Caramba, Pemic?n, qué puestúsima te veo en todo. Y yo consultando en internet cuando podía haber comunicado directamente contigo...
Tomo nota de lo del bronceador, lo de Xcaret y demás. Mira que había leído y no sabía el significado de Chich?n Itz?. Gracias.
Esta mañana tenía la consulta del gine y tem? que no me dejara viajar, con todo en marcha, pero me dijo que todo iba bien y c**o solo estoy de 21 semanas no hay peligro. Ya mide 22 centímetros y pesa medio kilo. Parece mentira.
Un besote, V.
Ayuda viaje Per?:
-
- Cocinera/o
Vaya Jitraia, no sabía lo de tu embarazo, no sabes cuanto me alegro, mis felicitacionesjitraia escribió:Caramba, Pemic?n, qué puestúsima te veo en todo. Y yo consultando en internet cuando podía haber comunicado directamente contigo...
Tomo nota de lo del bronceador, lo de Xcaret y demás. Mira que había leído y no sabía el significado de Chich?n Itz?. Gracias.
Esta mañana tenía la consulta del gine y tem? que no me dejara viajar, con todo en marcha, pero me dijo que todo iba bien y c**o solo estoy de 21 semanas no hay peligro. Ya mide 22 centímetros y pesa medio kilo. Parece mentira.
Un besote, V.

C?ando te v así Ya sabes, si necesitas saber alguna cosa más, no tienes nada más que preguntar, y en lo que sepa te contesto. Me gustan mucho todas las culturas antiguas, al fin y al cabo, nuestros antepasdos, por eso me se bastantes cosas, aunque otras muchas las desconozco, pero si además tienes la suerte de viajar a esos paises, todavía más razón para informarte de la cultura de ese lugar. Tengo mucha información sobre esos temas, eso me pasa por indagar tanto, por eso, si te surge alguna pregunta me lo dices, si te interesan más curiosidades acerca de lo que visites o significados de algo, ya sabes donde acudir

-
- Subjefa/e de cocina
Salimos el lunes. Vamos a estar allí una semana. El hotel es el Caracol Village de Playa del Carmen. Un amigo que tiene unos galeones en una playa de Canc?n nos ha prometido un viajecito nocturno con todo incluido. Se dedica al juego en barco. Cómo suena... A ver a qué nos da tiempo.
?21 semanas te parecen poco? Ya pasó el ecuador. En Canc?n cumplir? las 23. Jo, yo que estaba toda contenta porque ya llevaba más de la mitad
...
¿Merecen la pena las islas, Cozumel e Isla Mujeres?
Un besote y gracias.
?21 semanas te parecen poco? Ya pasó el ecuador. En Canc?n cumplir? las 23. Jo, yo que estaba toda contenta porque ya llevaba más de la mitad

Un besote y gracias.
-
- Cocinera/o
jitraia escribió:Salimos el lunes. Vamos a estar allí una semana. El hotel es el Caracol Village de Playa del Carmen. Un amigo que tiene unos galeones en una playa de Canc?n nos ha prometido un viajecito nocturno con todo incluido. Se dedica al juego en barco. Cómo suena... A ver a qué nos da tiempo.
?21 semanas te parecen poco? Ya pasó el ecuador. En Canc?n cumplir? las 23. Jo, yo que estaba toda contenta porque ya llevaba más de la mitad...
Un besote y gracias.

Cuando yo estube, en playa del Carmen, apenas había nada, tan solo el pueblecito, pero creo que ahora es una maravilla, además en Canc?n, c**o no tengas un hotel de playa, ni te acercas a mar....Eso del paseo en el gale?n suena rebi?n, que pasada, ahora, lo del juego

No he estado ni en Cozumel y en Isla Mujeres, no nos dió tiempo, asi que en eso no puedo opinar

Te cuento algunas cositas más: más que nada por curiosidad, vale?
Canc?n significa "serpiente dorada". Desde ahí podeis visitar tambiénCob?, otra zona arqueológica importante. Se me olvidé decirte, aunque ya lo verás, que en Xcaret, a la entrada, hay una sala con maquetas de todas las zonas arqueológicas muy bien hechas.
Tulum, es una zona arqueológica maya tardía, significa "Fortaleza", pero no siempre se llam? asi, su anterior nombre era en maya "Zama", que signfica: "ciudad del alba" o "ciudad del amanecer".
Uxmal, es maya pero de influencia tolteca, en maya se dice Oxmal y significa: "tres veces construida". A la pir?mide principal se la llama pir?mide del Hechicero o del Mago o del Adivino, fue reconstruida 5 veces. Su construcción dur? 300 años. Por la noche hay un espectúculo de luz y sonido, yo estuve y es impresionante, eso si, si vais emp?paros de loci?n antimosquitos, los hay a mares. También verás muchas iguanas, c**o son del mismo color que las piedras, casi no te das cuenta, pero son inofensivas, ni se mueven.
Y que estais por la zona tamb?n tienes otros lugares interesantes c**o Sayil (lugar de las hormigas), Labn? (casa vieja),y Kabah (estera enrollada), son más pequeñas pero merece la pena, eso si os da tiempo y no estais achicharrados de calor.También está interesante Dzibilchaltún (lugar donde hay escritura en las piedras). Todos estos lugares pertenecen al estado de Yucatún, cuyo nombre original es "Maya Ha" y significa "el lugar donde no abunda el agua". Seg?n cuentan, los españoles le pusieron este nombre por la conversaci?n que tuvieron con los nativos al llegar a este lugar, deducieron que el nombre era así. La conversaci?n iba así: cuando los españoles hablaban, los indios no entendían y contestaban: "bix atún" (qué tratas de decir?), los españoles volvían a hablar y lo indios contestaban: "ma ti na ti catún" (no entiendo tu idioma); por último, los indios dijeron: "u yutún" (oye c**o hablan), esto lo repitieron varias veces entre ellos y los españoles entendieron que les estaban dando el nombre y que este era Yucatún.
La forma de abastecimiento de agua de los mayas eran varios: los cenotes (de la palabra maya "dznot"), son pozos naturales que se forman subterr?neamente por la filtraci?n de agua de lluvia, a través de la superficie porosa del suelo. En maya-yucateco "ts'onot", también"chenes". Formado por el hundimiento de la capa calc?rea, con lo que es posible acceder a las corrientes de aguas subterr?neas.
Las aguadas, grandes depresiones naturales provenientes de las colinas, las cuales revestían con una capa de argamasa para que sirvieran c**o dep?sitos para el agua de lluvia, (en Uxmal, el agua proven?a de aguadas y de cheltunes).
El cheltún, o cisternas artificiales, se construñan dentro de las ciudades, eran cavidades en forma de botellas.Se usaban en Yucatún y Petún (departamento en el norte de Guatemala, arqueológicamente forma parte de Yucatún).
Ya puestos, si vais a M?rida (su verdadero nombre es "Tiho" en maya, y significa "el lugar de los 5 templos"), es la capital del estado de Yucatún, tambiénconocida c**o "La ciudad blanca" por que la mayoría de sus mujeres visten túnicas de este color con bordados preciosos. Es lugar indicado para comprar una hamaca, las hay muy bonitas y no son nada caras, y, sobretodo, os llamar? la atenci?n unas joyas hechas sobre escarabajos vivos llamadas maquech, es para usarlas y hay que alimentar al escarabajo, super original,, esto viene de una leyenda, la del maquech: antes de la llegada de los españoles había un cacique y su jovene esposa que tuvieron una hija, que según las costumbres religiosas debía ser sacrificada a los dioses. La niña Yits-Kan (rocío del firmamento), creci? bella, apartada del mundanal ruido, pero conoci?n a un joven apuesto, Ek-Kan (estrella serpiente), hijo de otro cacique, surgi? el amor, y, c**o Ek-Kan no conocía la condici?n de vestal de su enamorada, la pidió en matrimonio a sus padres, quienes para evitar el castigo de los dioses se la negaron. El joven destrozado y casi desesperado, se dirigi? a una xpuyaa (hechicera) para que le solucionara su problema, esta le preparo un plan.
Una noche de luna llena, la joven paseaba por el jard?n y se encontré a su amado y no pudo evitar exclamar: maquech, maquech (eres hombre) Ek-Kan tuyo es mi corazón y mi vida. Pero sus exclamaciones las oyeron los guardianes quienes acudieron al lugar, al verlos venir, la princesa se desmay?. cuando se despertú supo que los guardias no se habían encontrado a nadie y pensaron que so?aba en voz alta. Una vez que se fueron los guardias, ella empez? a buscar rastros de su amado y vio por el tronco donde antes habían estado apoyados ambos, pasear un insecto con una coraza dura de color marr?n con puntos negros, y al identificarlo con su enamorado exclam?: maquech, maquech.
Tampoco dejeis de probar los huevos motule?os, es un plato rico rico y consistente: son huevos sobre tortilla( la de hacer tacos) guarnecidos con fr?joles, jamón, salsa y queso gratinado. Y por supuesto la cochinita pibil, cerdo envuelto en hojas de plátano, cocido en barbacoa, flameado con achiote. Y ya no os digo más, que vais a engordar.
Si vais a Campeche, probar las mejores campechanas, cocteles de camar?n, caracol y pulpo, es donde mejor las hacen , están rebuenas.
Tienes una pág. sobre Xcaret, te la pongo: http://www.xcaretmagazine.com/espa%96ol ... caret.html
Bueno, y por hoy ya no te cuento nada más, seguro que te tengo mareada, pero son cosas interesantes que no te cuentan los guñas y así ya vas sabiendo algunas cosas más. Espero que lo disfruteis tanto c**o yo, buen viaje

Yo tambiénme voy la semana entrante de viaje, nada que ver con lo tuyo, me voy a Rusia, qué te parece? una semanita, ya os ir? contando a la vuelta, a ver que tal me fue con lo moscovitas

-
- Jefa de cocina
Hola Jitraia, me alegro mucho de tu viaje, ya te ha dicho Pemican un montón de sitios, pero me atrevo a recomendarte que si podeis os acerqueis a Izamal, está muy cerquita de Merida, alli se encuentra la piramide de Kabul pero sobre todo el convento que tiene un claustro fabuloso.Otro sitio que merece la pena es Dzibilchaltún, Progreso, Campeche...uffff no sigo porque en una semana no hay tanto tiempo. En Merida intentad pasar al menos un par de días porque hay muchisimo que ver y pasear, comprar (un hipil, que tiene unos bordados fantásticos, una hamaca, etc, etc) y comer, si puedes prueba el queso relleno, delicioso! y todas las botanas que podais, la comida yucateca es muy rica. Uxmal me fascin?, inclus? más que Chich?n...pero una cosa, llevate un buen protector contra los mosquitos (moscos c**o lo llaman alli) porque te comen. Los domingos por la mañana en la plaza grande hacen un espectaculo de bailes tradicionales muy vistoso y el ambiente es estupendo. Estuve por alli cuatro meses, si necesitas algo más avisa. 

-
- Subjefa/e de cocina
Caramba, qué de cosas. Gracias a las dos.
Tendr? que copiarlo para leerlo con calma.
Pemic?n, mujer, cómo no avisas antes, que te ibas con unas clases de ruso acelerado... Mosc? te va a encantar. Yo, la verdad, no fui en plan turista sino que hice dos cursos en la Universidad y es un poco distinto. No quiere decir que no me moviera, que me vi toda la ciudad y alrededores sino que iba a comer a sitios de obreros rusos, entraba con mi carnet de estudiante a los lugares a visitar (el precio no tiene nada que ver)... Si quieres algún dato de la ciudad o del idioma, avisa.
Ahora sí que me das envidia... Alg?n día volverá a Mosc?. Pero creo que mi marido tiene miedo de depender de mí en todo
Es un idioma que no se parece a ninguno de los que él conozca.
Un besote, V.
Pemic?n, mujer, cómo no avisas antes, que te ibas con unas clases de ruso acelerado... Mosc? te va a encantar. Yo, la verdad, no fui en plan turista sino que hice dos cursos en la Universidad y es un poco distinto. No quiere decir que no me moviera, que me vi toda la ciudad y alrededores sino que iba a comer a sitios de obreros rusos, entraba con mi carnet de estudiante a los lugares a visitar (el precio no tiene nada que ver)... Si quieres algún dato de la ciudad o del idioma, avisa.
Ahora sí que me das envidia... Alg?n día volverá a Mosc?. Pero creo que mi marido tiene miedo de depender de mí en todo

Un besote, V.
-
- Cocinera/o
Que casualidad, mira tu por donde ahora nos podemos intercambiar informaciónjitraia escribió:Caramba, qué de cosas. Gracias a las dos.
Ahora sí que me das envidia... Alg?n día volverá a Mosc?. Pero creo que mi marido tiene miedo de depender de mí en todoEs un idioma que no se parece a ninguno de los que él conozca.
Un besote, V.

He estado viendo cosas sobre Mosc? y San Petesburgo en internet y en unas guias de viaje, tiene buena pinta, y mira que no es un lugar que me atraia mucho, lo que más me preocupa es saber que ti?mpo me voy a encontrar, no se que ropa llevar

En cuanto al idioma, vamos con guña, asi que no habrá problema, supongo. Cómo te dió por ir a una universidad nada menos que a Mosc?? Me imagino que debe de ser muy dificil por el idioma, he estado viendo palabras y no es complicado ni nada...
En fin, que me has pillado en blanco, lo último que me esperaba era esta casualidad, pero ahora se a quien preguntar si se me ocurre algo, por cierto has visto la habitaci?n de ambar del Palacio de Catalina? merece la pena? Es que en nuestra ruta no está prevista esa excursi?n sino una al palacio de Pedro I para ver los jardines, pero si merece la pena intento alguna escapada....