C?al hago?????:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
eva73
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
C?al hago?????

Mensaje por eva73 » 29 Dic 2005 10:54

Quiero estrenarme con el roscón de reyes pero no sé cual hacer. Tengo la receta de MJmix del roscón para novados y otra de Ari que hay que hacer una masa madre. C?al hago?????? :nodigona: :nodigona:

eva73
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por eva73 » 29 Dic 2005 11:36

:nodigona: :nodigona: No me aconsejan?????

Mafalda
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Mafalda » 29 Dic 2005 11:39

A mi el que mas me gusta es éste:
Roscon de Reyes

Esta receta es de ALMAND con variaciones que ha añadido Ginebra.
INGREDIENTES:

150 gr. azúcar
cáscara medio limón, una naranja y una mandarina (si las hubiera)
150 gr. leche
40 gr. levadura fresca
100 gr. mantequilla
2 huevos
? cucharadita sal
2 cucharadas generosas de agua de azahar
550 gr. harina de fuerza
naranja confitada para adornar y un huevo batido para pintarlo

azúcar glass para espolvorear

PREPARACION:

- azúcar en vaso seco - pulverizar 30 seg. Vel. 5-7-9 y bajar de las paredes del vaso
- añadir cáscaras - 30 seg. Vel 5-7-9 y bajar de las paredes del vaso
- añadir leche, 2 min. 40C vel. 5
- añadir mantequilla, levadura, huevos, agua azahar, sal ? batir unos segundos vel. 5, hasta que este uniforme
- añadir 250 gr. harina, 15 seg. Vel. 6
- añadir 300 gr. harina, 7 min. Vel. espiga
- dejar reposar en el vaso tapado por toalla, hasta que doble (de media a una hora)
- con manos bien aceitadas, formar roscón sobre bandeja empapelada (simplemente ayudados de la espátula verter masa en bandeja y hacer agujero en el centro y estirar hacia afuera, formando el roscón)
- Pintar toda la superficie con huevo batido
- adornar con tiras de naranja confitada (o escarchada) Yo puse frutas picaditas, de las de plumcake.- espolvorear ligeramente con azúcar glass . Ech? azúcar mojada con agua
- introducir en horno precalentado a 50C con vasito de agua, hasta que doble de volumen (una media hora)
- subir a 225C y hornear por 10 minutos. Precalentú a 220? durante 5 minutos,con aire y calor abajo; metú de nuevo el roscón y lo tuve 5 minutos
- bajar a 200C y hornear por 13 minutos. Baj? a 180º y mantuve durante 13 minutos
- sacar del horno y espolvorear con azúcar glass. Caso de echar azúcar remojada no es necesario este paso.

-Si se quiere rellenar, esperar a que se enfríe, of course. Montar 500 ml. de nata muy fría, añadiendo en el proceso 1 cucharada de agua de azahar, para aromatizarla, y azúcar al gusto.

NOTA: la calidad del horno es especialmente importante en la boller?a. El horno donde hago el roscón (y siempre sale perfecto) es de aire.

OTRA OPCI?N: se puede dejar hecha la masa y después de la primera subida, formamos el roscón, metemos al horno, apagado, durante toda la noche y por la mañana se pinta con huevo batido, se pone el azúcar y las frutas y se hornea. Queda genial y así se desayuna recién hecho
:beso: :beso:

Goretti
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: C?al hago?????

Mensaje por Goretti » 29 Dic 2005 11:41

hola compatriota
Yo la q he hecho es la de principantes y quedé muy bien, nos gusted mucho, luego la rellen? decrema pastelera.

Bianca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Bianca » 29 Dic 2005 11:42

Pues en casa este nos vuelve locos. Siempre sale bien y tienes el ?xito garantizado :beso:

ROSCON DE ARI

INGREDIENTES
Masa madre:
150ml de leche
160gr. de harina de fuerza
40grs. de levadura prensada

Resto ingredientes:
150grs. de azúcar
ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
2 huevos
2 cucharadas de agua de azahar
100grs. de mantequilla
400grs. de harina de fuerza
una pizca de sal

Acabado:
Huevo batido con poquito de agua
fruta confitada
azúcar mojado (azúcar con unas gotitas de agua y bien mezclado de manera que quede grumoso)

ELABORACION:
La noche anterior se prepara la masa madre mezclando en un bol no metúlico leche a temperatura ambiente (20? )con la levadura, se disuelve bien con una cuchara de madera y se añade la harina, se vuelve a mezclar bien, se cubre con plastico de cocina procurando que quede bien cerrado y se abriga con un trapo de cocina y se deja toda la noche en la cocina.

Al día siguiente y con la TH bien seca se glasea el azúcar, se añade las ralladuras de limón y naranja y se vuelve a glasear, se incorporan los huevos y el agua de azahar y la mantequilla muy blandita, o habi?ndola templado en el micro, se mezcla todo bien unos segundos en v2-3 y se añade la masa madre, se vuelve a mezclar en esas mismas velocidades hasta que quede una pasta homogénea. Se pone la harina y la sal y se programa 7 min en v espiga. Se deja en la misma TH o se saca a un bol que se tapa con plástico de cocina y se deja leudar entre 1 y 1/2 horas y 2.
Pasado ese tiempo se desinfla con los nudillos y se bolea, es decir, dar forma de bola a la masa, para ello se ponen las manos una a cada lado de la masa y se mueven estas simultúneamente, una en una dirección y la otra en la contraria, de manera que se vaya formando una bola. Cuando esta de a formado se la deja reposar unos minutos y después se la hace un agujero en el centro y se va ampliando el mismo y a la vez arremetiendo la masa desde los laterales interior y exterior hacia adentro hasta que ocupa la parte exterior de una fuente de hornear engrasada, o l?mina de tefl?n o silicona, ya que la cantidad de masa es para un roscón de los grandotes. Si queremos poner una sorpresa, este es el momento.
Cuando ya hemos terminado esta fase, se cubre con un trapo de cocina y una bolsa de plástico y se deja leudar otra vez a temperatura ambiente durante una hora.
Se precalienta el horno a 200º y se preparan las frutas confitadas y el azúcar para el adorno.

Pasada la hora se pinta con el huevo batido y se adorna con las frutas confitadas y el azúcar mojado y se mete en el horno durante 40min. En ese momento se baja la temperatura a 180º. Si vemos que se dora demasiado se cubre con papel de aluminio.

Si se prefiere hacer dos roscones se divide la masa después del desinflado cortandola con un cuter o cuchillo afilado, debemos procurar no rasgar.

El resultado es muy muy bueno.
Aunque en principio parezca complicado, realmente no lo es.

Pod?is acortar los tiempos de leudado poniendo la masa en el horno previamente calentado a 50º, pero en general deb?is de saber que los tiempos de leudado son los que le aportan a las masas que llevan levadura de panadería la textura adecuada y evitan la sequedad de las mismas, por lo que permanecen frescas más tiempo que si acortúis artificialmente el proceso de leudado, por lo tanto yo os recomendaréa que si no tenéis prisa dejéis a las masas leudar a su ritmo a temperatura ambiente.

Además de esta razón, existe otra por la que no es adecuado leudar las masa a una temperatura superior a la ambiente, y es que al sacarlas de ese ambiente cálido, si las tenéis que dejar a temperatura ambiente hasta que se calienta el horno, la masa se enfriar? y contraer?, por lo que el resultado tras el horneado será que el volumen final es inferior y la textura mas seca que si hubiera leudado a temperatura ambiente.
Yo tengo un horno que tiene la posibilidad de usar aire en varias posiciones, y yo utilizo la opción del ventilador con la resistencia que le rodea, ya que es la única posibilidad de mantener una temperatura constante a lo largo de todo el proceso de horneado No se le pone un vaso de agua al lado porque el vapor en el horneado lo que produce es una corteza crujiente y el roscón no lo necesita
Si se prefiere hacer dos roscones se divide la masa después del desinflado cortúndola con un cuter o cuchillo afilado, debemos procurar no rasgar.

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 29 Dic 2005 11:44

Yo cada año pruebo varios, y al final siempre me gusta este

ROSC?N DE REYES (de MJosé) mejorado

MASA MADRE:
* 200 gr. de harina
* 50 gr. de levadura panadero (bloque)
* 130 gr. de agua muy fría (+ ? -)

SEGUNDA MASA:
* Piel ? naranja
* 450 gr. de harina
* 10 gr. de sal
* 175 gr. de azúcar
* 150 gr. de mantequilla
* 3 huevos (125 gr.)
* 30 gr. de agua de azahar
* Frutas escarchadas para decorar
* Crema pastelera para decorar
* Azúcar granulado (azúcar humedecida)

PRIMER PASO
Todos los ingredientes de la masa madre 2 minutos velocidad espiga. Dejamos reposar varias horas y mejor toda la noche.

SEGUNDO PASO
Echa por el vocal la piel naranja al 3 ?, 10 seg.
Vierte la masa madre en el vaso + sal + azúcar + mantequilla + huevos + agua azahar. 7 seg. a velocidad 5.
Agregamos la harina (segunda masa) 3 minutos velocidad espiga (Cuanto más tiempo mejor queda).
Dejar reposar hasta que doble el volumen.
Hacer con la masa dos bolas.
Mientras pincele la bandeja del horno con aceite o mantequilla ? poner papel de horno.
Con las manos mojadas en una chispita de aceite hacer un agujero central en cada bola y estire hacia los lados dando forma de roscón.

ADORNAR previamente antes de introducir en el horno
Pintar con un huevo;
Adornar con frutas escarchadas.
Hacer dibujitos con crema pastelera (que tendríamos previamente hecha una poquita, la mitad de los ingredientes del libro Nuevo Amanecer).
Montoncitos de azúcar granulado.

HORNEAR
Introducir al horno a 50 ?. (Importante colocar en el horno un vaso de agua para que exista humedad. Van muy bien los vasos de barro, que se utilizan en las cuajadas).
Cuando haya doblado su tamaño subir el horno a 200º y hornee 15 a 20 minutos según tamaño del roscón.
Una vez frío rellenar de nata si se desea así y colocar la sorpresa.

eva73
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por eva73 » 29 Dic 2005 11:51

Gracias comoju, lo hago con harina de fuerza no???? y al masa madre la dejo fuera de la nevera????

Krispeta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Krispeta » 29 Dic 2005 11:57

Pues yo voy a hacer el roscón con la receta de la masa de la larpeira que me encanta y lo voy a rellenar de nata

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 29 Dic 2005 15:26

eva73 escribió:Gracias comoju, lo hago con harina de fuerza no???? y al masa madre la dejo fuera de la nevera????
Yo esta receta, siempre la he hecho con harina de Dia. No uso la de fuerza, siempre con esta harina y sale muy bien.

Y no es necesario que dejes la masa madre toda la noche, yo la preparo cuando me levanto, y a media mañana, ya me pongo a hacerlo.

Si la haces de noche, ahora no hay tanto calor c**o para que se ponga mala la masa, pero si quieres, cuando veas que ya a levado un poco, la metes dentro

Responder