ALGUIEN PUEDE ADAPTAR ESTA RECETA DE ENSAIMADAS A LA CHEFO.:

Foro dedicado a Chef-o-matic, Chef 2000, Breadman y Olla GM
Responder
crisloza
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
ALGUIEN PUEDE ADAPTAR ESTA RECETA DE ENSAIMADAS A LA CHEFO.

Mensaje por crisloza » 08 Ene 2006 22:44

En el foro termomix ha visto este recetún para hacer ensaimadas.
recetas-postt57765.html
c**o no conozco las velocidades de esta míguina (tengo la chefo) me pierdo y la verdad es que tienen una pinta impresionante y desde que estuve en Mallorca las añoro.
?Alguien que tenga las dos maquinitas me puede ayudaré
Gracias, guapas.

eurobetica
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por eurobetica » 09 Ene 2006 00:16

PUES CRIS ME PARECE UNA ELABORACI?N TAN COMPLICADA KE YA NO ME ACUERDO DE TODO... :lol: :lol: :lol: Y LO ACABO DE LEER :lol: :lol: :lol: MIRA,LA MASA MADRE LA HACES EN EL PROGRAMA 51 QUE ES UN AMASADO QUE DURA 6 MINUTOS,T? LO MIRAS,SI VES QUE LE HACE FALTA M?S TIEMPO,TE AYUDAS CON UNA CUCHARA DE MADERA Y LE PONES OTROS 6 MINUTOS M?S Y DEJAS REPOSAR LA MASA DENTRO DE LA CUBETA Y,SIN SACARLA,LE A?ADES LOS DEMAS INGREDIENTES Y VUELVES A MASAR EN EL 51 HASTA QUE VEAS LA MASA HOMOG?NEA.LA SACAS,LE DAS FORMA Y YA LA HORNEAS.
SI NO ES ASí,KE ME CORRIGAN LAS PROFES :nodigona: :nodigona: :nodigona:

yomisma
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por yomisma » 09 Ene 2006 00:54

Hola Cris

A ver si se conecta Matajary y te puede decir algo.

Porque quien seguro que meter?a la pata hasta más allí seráa yo.

La verdad es que en Cataluña no las añoramos porque las venden en algunos lugares (estamos más cerquita). En Barcelona yo las he comprado en el horno Mistral en la Rda. de San Antonio (junto a la Pza. Universidad).

Pero la que más me gusta (esa sí que hay que comprarla all?) es la rellena de sobreasada. ¿Está impresionante!

He buscado en el Foro General y he encontrado una receta de ensaimadas sin Thermomix. Es esta:
Krispeta escribió:
Esta es la receta (la he sacado de www.mundodulce.com)

ENSAIMADAS

Ingredientes
- 1/2 Kg de harina
- 50 g. de manteca de cerdo
- 75 g. de mantequilla
- 75 g. de azúcar
- 30 g. de levadura
- 3 Huevos
- Leche
- Sal
Elaboración
Se prepara la placa del horno untúndola con aceite.
En primer lugar preparamos una masa de levadura, c**o se explica a continuación: en una fuente se disponen los 150 g. de harina, se hace un hueco en el centro de la montaña de harina para verter la levadura disuelta en tres cucharadas de leche caliente. Se mezcla todo bien y se añade más leche hasta conseguir una masa bastante blanda.
Una vez que tengamos hecha la masa, se hace una bola, se le hacen unos cortes en forma de cruz y se pasa a un plato, donde se tapa con un paño y se deja reposar en un lugar templado durante 25 minutos.
A continuación, elaboramos una segunda masa, para la que utilizaremos el resto de harina. En el centro del volc?n de harina se echan un pellizco de sal, la mantequilla, el azúcar y dos huevos. Se trabaja muy deprisa para lograr elasticidad en la masa.
Después se añade otro huevo y un poco más de leche para ablandarla. Cuando está lista la segunda pasta, se mezclan las dos preparaciones, am asíndolas muy bien por espacio de 15 minutos hasta lograr una masa que quede c**o la goma.
En ese punto, se pasa a una fuente espolvoreada de harina, y se tapa con un paño, dejéndola reposar dos horas y media. Transcurrido este tiempo, se corta la masa en trozos pequeños, que se estiran con el rollo untado de aceite hasta dejarlos muy finos. Luego, se pintan con la manteca de cerdo derretida y casi fría y se doblan, repitiendo después la operaci?n de estirarlos y pintarlos.
A continuación, se enrollan c**o si fueran cigarros puros, estir?ndolos hasta dejarlos en una tira de 25 cm. Después, se envuelven en forma de espiral y se colocan sobre la placa preparada, separando las ensaimadas unas de otras ya que aumentan mucho al fermentar.
A continuación se tapan, dejándolas reposar en un lugar templado durante dos horas o hasta que aumenten casi el doble. En este punto, se pulverizan con un poco de agua fria y se cuecen en el horno a temperatura fuerte por espacio de 12 minutos. Ya doradas, se sacan del horno y se expolvorean con azúcar glass.

Imagen

Otro punto de vista

Imagen

Y así es c**o quedaron por dentro, estaban s?per blanditas (no se ve muy clara, pero bueno)

Imagen

Tuve un pequeño problema con el azúcar glass, me quedé sinél, yo y todos los s?per en 100 metros a la redonda y lo hice con la batidora porque molinillo de café no tengo. Algunos granos no quedaron muy bien machacados, pero casi no se notaba...
:beso: :beso: :beso: :beso:

matajary
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por matajary » 09 Ene 2006 09:09

Conozco esa receta y se que salen estupendas porque conozco de otros foros a las personas que crearon esa receta y son garantia segura, ya le llevo dando vueltas de hace tiempo a la receta, (y a otra de croissants que si pienso hacer más adelante y poneros de deberes) pero si no me he puesto ya es por falta de tiempo, te indico lo que yo haréa y ya después tu nos cuentas cuando la hagas. ?Vale?

Yomis, las ensaimadas a las que se refiere Cris son a las ensaimadas de Miguel adaptadas por Noe y Canela, son del foro mesacamilla. Y ésta es la receta que yo tengo.

ENSAIMADAS (MIGUEL, NOEMI Y CANELA MOLIDA)

500 gr harina de fuerza
3 huevos
100 gr azúcar
2 cdas de miel
20 gr levadura
75 gr manteca de cerdo
25 gr mantequilla
sal una pizca
manteca para pintar
azúcar glas

Masa madre con 100 gr harina y levadura
algo menos de medio dl de agua.
proceder c**o siempre

en la th:
derretir manteca y mantequilla 50º v 3
añadir azúcar, miel, huevos y batir un poco
agregar el resto de la harina, con la sal, a la mitad ,se añade por el vocal, la masa madre, ya levada, y se sigue con el resto de la harina.
Amasar v espiga 10 m
Sacar la masa del vaso y comprobar que siendo una masa blanda y floja, no se pegue a la mesa ,ni a las manos, si se pega se añade un poco mas de harina, y si estuviese algo dura un poco de agua tibia.
Devolver al vaso y reposar 3 h.
Al túrmino, amasar 1 m y reposar otras tres horas
Sacar del vaso y colocar en una superficie engrasada con aceite de girasol, dividir la masa en trozos de 40 gr. y estirar con el rodillo engrasado, hasta que este delgada c**o una oblea, si se hacen agujeros no importa.
Pintar con manteca y doblar, volver a pasar el rodillo y pintar de nuevo, (es mas fácil con las manos que con la brocha )
enrollar c**o si fuese un cigarro pintando de vez en cuando, estirarlo un poco y darles forma de espiral.
Pasar a una placa de horno con papel
Proceder con las demás del mismo modo,

Dejar levar en el horno apagado 12 horas.
Sacarlas del horno
Encenderlo a 180º , cuando alcance la temperatura, rociar con un espray de agua fría las ensaimadas y cocer alrededor de 15m, procurar que no se tuesten demasiado, para que no salga dura la corteza
Espolvorear de azucar glas

Se pueden rellenar.

Se empieza a las 2 de la tarde, sobre las 8 ? 9 se les da la forma , para cocer por la mañana.

NOTAS:

si las congelas, mejor crudas para que luego la capa de arriba salga crujiente.

si las rellenais de chocolate de cobertura mientras las enrrollais c**o un puro quedan más ricas.......
vicen-2

EN LA CHEFO:

Primero hacer la masa madre, poner en la cubeta el agua tibia donde habremos disuelto la levadura y le añadimos la harina de la masa madre, programa 13 hasta que veamos que se forma una bola, sacar hacer dos cortes en forma de cruz y meter en un bol con agua templada, esperar que la bola salga a la superficie, cuando salga sacarla inmediatamente del agua.

Poner en la cubeta la mantequilla derretida, le añadimos el azúcar, la miel, los huevos batidos, la harina, la sal y la masa madre y poner programa 13 al rato de estar amasando abrir la cubeta y tocar la masa con un dedo, y comprobar que siendo una masa blanda y floja, no se pegue al dedo, si se pega se añade un poco mas de harina, y si estuviese algo dura un poco de agua tibia. y esperar a que acabe. Sacar de la cubeta y colocar en una superficie engrasada con aceite de girasol, dividir la masa en trozos de 40 gr. y estirar con el rodillo engrasado, hasta que este delgada c**o una oblea, si se hacen agujeros no importa.
Pintar con manteca y doblar, volver a pasar el rodillo y pintar de nuevo, (es mas fácil con las manos que con la brocha )
enrollar c**o si fuese un cigarro pintando de vez en cuando, estirarlo un poco y darles forma de espiral.
Pasar a una placa de horno con papel
Proceder con las demás del mismo modo,

Dejar levar en el horno apagado 12 horas.
Sacarlas del horno
Encenderlo a 180º , cuando alcance la temperatura, rociar con un espray de agua fría las ensaimadas y cocer alrededor de 15m, procurar que no se tuesten demasiado, para que no salga dura la corteza
Espolvorear de azucar glas

Se pueden rellenar.

Se empieza a las 2 de la tarde, sobre las 8 ? 9 se les da la forma , para cocer por la mañana.

Bueno, pues así es c**o yo la haréa. OJO que no la he hecho y una receta no es buena hasta que está probada. Cris, si la haces ya nos cuentas.

:beso: :beso:

crisloza
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por crisloza » 09 Ene 2006 10:26

Ya os contaré. :)

Responder