Fracaso con las croquetas:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Juana_Redondo
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por Juana_Redondo » 19 Ene 2006 11:36

Bueno mi respeto para la que quiera seguir con las croquetas a mano.
Yo me compre la thermomix por las croquetas y estoy contenta, siempre pienso que la persona que le quedan bien a mano en la thermomix las borda
Solo es cuestión de analizar el problema de los líquidos y el toque de tostar el harina, pensado tambiénen el relleno si tiene mucha grasa y al deshacerse nos ablanda la masa sies carne del cocido puede soltar gelatina y tambiénnos está aportando líquidos si las hacemos de escabeche y no le escurrimos bien, pensar que en la sartén c**o tiene mucho para evaporar no miramos el tiempo si no que cuando comprobamos el punto.
Cuando se consigue esa cremita con esa finura y el gusto personal del relleno no solo en los tropezones que te encuentras si no en toda la crema que hemos mezclado un poco con la masa están de vicio y c**o siempre a unas personas les gustar? mas duras y a otras mas blanditas el paladar es muy particular y tenemos que investigar c**o a los creadores que no les sale todo a la primera tiene que insistir si no, no tendríamos nuevos inventos.
Y si no investigamos en la b?squeda de la calidad pero sin tanto trabajo ¿Cómo estaráamos en estos momentos?
No desanimarse y probar o preguntar que la experiencia de unos sirva para otros y a si nos enriquecemos todos compartiendo.
Un abrazo para todas.
De Juana

:beso: :beso: :beso:

princesa_guanche
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por princesa_guanche » 19 Ene 2006 15:08

Maluki, para mi las croquetas eran un desastre y una vez más lo intente el lunes (no hay que dejar nunca de intentarlo) pero con el reportaje de mafalda y salieron de maravilla, lo único que yo las hice de jamón cocido y zanahoria, y al final de la masa le puse un poco mas de jamón picado, a mi me gustan contundentes. BUEN?SIMAS TE PASO LA RECETA.

Por si algún forer@ aún no se ha atrevido con las croquetas
espero que éste paso a paso le anime. Están sacadas del Libro de Cirstina Galiano y sirve tanto para la 21 c**o para la 31. éste reportaje es un rollo (el que avisa no es traidor).
Los Ingredientes:
- 200 gr. de jamón serrano (picado en la TH, si es muy duro con algunos golpes de turbo. (puede ser cualquier otro ingrediente (pollo, jamon york, gambas, atún...)
- 2 huevos duros, picados en TH . (yeno y viniendo del 1 al 3 1/2).
El picado de los ingredientes se hace lo primero, se reba?a bien el vaso y sin necesidad de limpiarlo se procede con la receta. Cuando éstos ingredientes
son blandos (gambas, york, etc.) hay que tener cuidado de que no se trituren en exceso, es mejor ir poco a poco e ir mirando hasta que están a nuestro gusto.
- 900/950 gr. de leche (quedan mas ricas y cremosas con leche entera, pero con desnatada tambien quedan muy bien).
- 250 gr. de harina
- 60 gr. de mantequilla
- 100 gr. de aceite
- 60 gr. aprox de cebolla o cebolleta (si no gusta se puede prescindir, pero le dí suavidad a la masa y luego no se nota para nada su presencia).
- sal (o cubito de caldo), nuez moscada y pimienta al gusto. (cuidado con la sal, hay que tener en cuenta los ingredientes que ponemos, en el caso del jamón serrano, éste ya sala bastante la masa y con un poco de sal o un cubito de caldo será bastante).
- Para el rebozado: 3 huevos y pan rallado.

Modo de hacerlas:
Poner en el vaso, el aceite, la mantequilla y la cebolla, pes?ndolos en el vaso y programar 6 minutos 100º, V.5. Cuando termine, añadir la harina y programar 10 minutos, 90?, V.5. Este paso es importante porque se trata de rehogar la harina para que luego no sepa a crudo pero no queremos que se queme y se pegue al vaso, por eso le ponemos mas tiempo pero a 90?. Así queda la harina, ya tostada:

Caundo la harina está ya sofrita, bajar todo lo que ha quedado en las paredes y añadir, la leche, la sal (o el cubito desmenuzado), la nuez moscada y la pimienta. Yo le añado tambiénuna cucharada del jamón picado. Programar de nuevo, 10 minutos, 90?, V.4 o 5. El tiempo es indicativo pues puede variar dependiendo de la temperatura de la leche y de otros factores. Ponemos 10 minutos pero sabiendo a priori que lo mas probable es que nos sobre tiempo. ¿Cómo sabemos entonces que está ya terminada la masa de croquet así. Muy sencillo. A medida que la pasta va espesando, el ruidio de la míquina se va volviendo mas sordo y si levantamos el cubilete, veremos que la masa se va moviendo en su superficie cada vez mas despacio. Cuando veamos que ésta masa ya no salp?ca proque ha empezado a espesar, retirar el cubilete de su sitio y en su lugar poner la espátula. Caundo la espátula se pare completamente o casi completamente, la masa está ya terminada aunque no se haya terminado el tiempo programado. Así queda la masa terminada:

Probamos un poco por si hay que rectificar la saz?n y le añadimos el jamón y los huevos, revolviendo muy bien hasta el fondo del vaso.
Aquí está ya con los ingredientes mezclados:

Ahora volcamos la masa en un recipiente para que enfrie o lo que yo hago es poner una bolsa de las de congelaci?n en el cestillo de la TH para lo que luego vereis y pongo allí la masa, cierro la bolsa y a la nevera varias horas, toda la noche o de la mañana a la noche. Así:

Cuando ya ha enfriado la masa, cortamos un pico de la bolsa y sobre una superficie espolvoreada de pan rallado, hacemos unos rulos con la masa que luego cortaremos del ta?ano que queramos con unas tijeras. Los
rulos son así mas o menos:

Preparamos un convoy para rebozar las croquetas, primero los rulos ya cortados, luego el huevo, el pan rallado y la fuente donde vayamos a poner las croquetas. Vamos pasando los pedazos de masa por el huevo y por el pan rallado (en este paso le damos forma a los pedazos de masa).

ESPERO QUE TE AYUDE.
CHIAO :beso: Y SUERTE

Pilarin30
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Pilarin30 » 19 Ene 2006 15:26

y yo pensando que era la unica que no le salian las croquetas..... :nodigona: :nodigona:

De todas maneras no desespero s??e que algun dia me saldrán bien y entonces....solo comere croquetas!!! :lol: :lol:

nuriarc02
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por nuriarc02 » 19 Ene 2006 15:32

Pues me uno al club de las que no le salen las croquetas en la thermomix. Las he hecho un par de veces y tambiénme quedan pastosas.

Soluci?n que encontré: pico todo con la termo pero sobrio en la sartén, que ahí si que veo lo que necesito de leche y harina (hija, soy de las que copié las croquetas de su madre y todo lo hace a ojo).

De todos modos con vuestros consejos la proxima vez me volverá a animar con la thermo.

Encarna, nos podrias poner alguna semana algunas croquetitas de deberes....

Un beso
:beso:

Nuria

CarlotaAnitua
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por CarlotaAnitua » 19 Ene 2006 17:34

Para evitar el sabor a crudo de la harina lo mejor es tostarla primero.
Yo tuesto 1/2 kg de harina en la Thermo y cuando está fría la guardo en un taper. Sigo esta receta que no sé Quién puso hace tiempo en el foro:

TOSTAR HARINA EN THERMOMIX

Lo primero que hice cuando me compré la TH fueron croquetas, y me pasó lo mismo que a ti, que sabían a harina.
Se lo comentú a mi vendedora y me dijo que el problema es de la harina, es decir, la harina según viene en el paquete tiene un exceso de humedad que hay que eliminar, por tanto, ella lo que recomendaba es tener un paquete de harina 'precocinado', para ello se pone la harina en la TH, de 1/2 en 1/2 kilo, es decir para precocinar el paquete entero se haré en dos veces, y se pone 20 min. V4, 100º sin cubilete, finalmente se añaden otros 5 minutos temperatura Varoma. Esta harina se conserva a parte, yo la tengo en un tupper en el armario, y siempre que se vaya a echar harina a un guiso usar de esta. No obstante SIEMPRE la frío de 3 ? 5 min con aceite, aunque según mi vendedora esto ya no seráa necesario, y la verdad es que el sabor a harina cruda ha desaparecido.

Pilarin30
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Pilarin30 » 19 Ene 2006 18:59

CarlotaAnitua escribió:Para evitar el sabor a crudo de la harina lo mejor es tostarla primero.
Yo tuesto 1/2 kg de harina en la Thermo y cuando está fría la guardo en un taper. Sigo esta receta que no sé Quién puso hace tiempo en el foro:

TOSTAR HARINA EN THERMOMIX

Lo primero que hice cuando me compré la TH fueron croquetas, y me pasó lo mismo que a ti, que sabían a harina.
Se lo comentú a mi vendedora y me dijo que el problema es de la harina, es decir, la harina según viene en el paquete tiene un exceso de humedad que hay que eliminar, por tanto, ella lo que recomendaba es tener un paquete de harina 'precocinado', para ello se pone la harina en la TH, de 1/2 en 1/2 kilo, es decir para precocinar el paquete entero se haré en dos veces, y se pone 20 min. V4, 100º sin cubilete, finalmente se añaden otros 5 minutos temperatura Varoma. Esta harina se conserva a parte, yo la tengo en un tupper en el armario, y siempre que se vaya a echar harina a un guiso usar de esta. No obstante SIEMPRE la frío de 3 ? 5 min con aceite, aunque según mi vendedora esto ya no seráa necesario, y la verdad es que el sabor a harina cruda ha desaparecido.
tomo nota para probar en mi proximo intento :up:

CarlotaAnitua
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por CarlotaAnitua » 19 Ene 2006 21:57

Pru?bala porque es todo un invento.

Juana_Redondo
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por Juana_Redondo » 19 Ene 2006 23:38

uote="Juana_Redondo"]c**o este tema sale tanto no se si sab?is que el harina lo podéis tener tostado en un tarro.
Pon?is harina en el vaso le program?is tiempo y temperatura y harina tostada para que no os sepa a cruda.
He visto tantos motivos por los que unas croquetas n[o salen que no se por lo que empezar.
Solo una cosita cuando pong?is los ingredientes pensáis que está muy compensado los líquidos con el harina y si lo que aportamos nos suelta liquido tenerlo en cuenta y poner un poquito de harina de más.[/quote]

CarlotaAnitua, yo tambiénaconsejo siempre lo mismo tostar el harina y fijarse muy bien en el harina que ponemos, nos pasa que pensamos que todo vale y abec?s no nos fijamos y las estamos haciendo con harina de rebozar, o del que tenemos que viene con levadura etc. y después no nos salen.

Bueno si no salen de esta...............lo seguimos intentando :beso: :beso:

Responder