La Catalunya desconocida,la Espa?a por conocer...:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
RmC
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por RmC » 24 Ene 2006 13:09

Loreto escribió: Yo no lo veo de la misma manera que tú, Lisi. Y eso que soy procatalanista! Escribo y hablo normalmente en mallorquén (dialecto del catal?n) que es mi lengua materna y a la que tengo un profundo respeto. Pero, si hay que hablar castellano, pues se habla y santas pascuas.. no voy a ser yo quien se rasgue por ello las vestiduras. Ahora bien, tengo clar?simo, pero claro, claro, que, de tener que ir a vivir a Euskadi, a Galicia o a Asturias lo primero que haréa seráa aprender el euskera, el galego o el bable... por puro respeto a la tierra que me está acogiendo...
:)

Loreto
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Loreto » 24 Ene 2006 13:11

RmC escribió:
Loreto escribió: Yo no lo veo de la misma manera que tú, Lisi. Y eso que soy procatalanista! Escribo y hablo normalmente en mallorquén (dialecto del catal?n) que es mi lengua materna y a la que tengo un profundo respeto. Pero, si hay que hablar castellano, pues se habla y santas pascuas.. no voy a ser yo quien se rasgue por ello las vestiduras. Ahora bien, tengo clar?simo, pero claro, claro, que, de tener que ir a vivir a Euskadi, a Galicia o a Asturias lo primero que haréa seráa aprender el euskera, el galego o el bable... por puro respeto a la tierra que me está acogiendo...
Lo digo c**o lo siento, mi querida Ro... por qué empe?arnos en denostar las culturas que nos son ajenas en lugar de empaparnos de ell así es algo que jamás en la vida voy a entender... :(

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

RmC
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por RmC » 24 Ene 2006 13:36

Lisi escribió: y seguramente pondrias a tus hijos en uan escuela dodne solo estudiaran en ese idioma, sin posibilidades de que se alfabeticen en el tuyo o en el que tu elijas...?

:wink:
Te cuento otro caso... el de un niño que cuando le toc? escolarizarse tuvo que hacerlo en otro idioma que no era el suyo porque no tenía la posibilidad de hacerlo en su propia lengua que era la de la tierra donde viv?a...

Y te doy más datos...

Un niño de Barcelona... cuyo idioma materno era (es) el catal?n y que no pudo escolarizarse en su idioma porque entonces no le estaba permitido...

Hablo de mi padre... y hablo de hace 80 años... en Barcelona... claro...

No creo estar diciendo ninguna barbaridad si hablo de aquella situaci?n c**o muy injusta...

?El "error" de mi padre? Haber nacido en una familia catalana dónde se habla su idioma y escolarizarse en su tierra...

¿Qué te parece? El hablaba solo catal?n... hasta los 7 años (edad de escolarizaci?n entonces) en que aprendi? a hablar castellano en el colegio...

Y la experiencia de escolarizarse y aprender en otro idioma puedo asegurarte que la pasó sin trauma alguno... Es más... se le dan muy bien los idiomas... habla 4 bien... y dos más los chapurrea...

Si tu idioma materno... o el de tus hijos... es otro que en el que estés escolarizado... puedes estar seguro que no lo van a perder... al contrario... ganan otro...

Lisi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Lisi » 24 Ene 2006 13:48

Te cuento otro caso... el de un niño que cuando le toc? escolarizarse tuvo que hacerlo en otro idioma que no era el suyo porque no tenía la posibilidad de hacerlo en su propia lengua que era la de la tierra donde viv?a...

Y te doy más datos...

Un niño de Barcelona... cuyo idioma materno era (es) el catal?n y que no pudo escolarizarse en su idioma porque entonces no le estaba permitido...

claro, y por eso deben hacer lo mismo con los niños de ahora: prohibirseles ser alfabetizados en el idioma materno, paterno o el que els de la gana a sus padres.
claro, para hablar español mejor que vayan para...espa?a.

RmC
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por RmC » 24 Ene 2006 13:57

Lisi escribió:

Y te doy más datos...

claro, y por eso deben hacer lo mismo con los niños de ahora: prohibirseles ser alfabetizados en el idioma materno, paterno o el que els de la gana a sus padres.
claro, para hablar español mejor que vayan para...espa?a.

A mi que soy gallega y vivo en Galicia... que me obligaran a alfabetizarme en catal?n lo vería... c**o poco... alucinante :o ...

Pero que en Cataluña la escolarizaci?n de los niños sea en catal?n no lo veo tan extraño... Es que es más... lo veo lógico...

Otra cosa es que pretendiesen escolarizar en quechua o en sanscrito... pero en catal?n¿por qué no si es la lengua de esa tierra?

Pero supongo que será mejor dejarlo... no vamos a ponernos nunca de acuerdo...

(No sí :nodigona: ... pero me da la sensaci?n de que debo estar pidiendo la luna...)

sargon
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por sargon » 24 Ene 2006 14:05

querida loreto...que bien se vive en mi mallorca!!!!!!!!!!!!!!!
vivo en ella hace c**o 20 años...y desde luego doy gracias a Dios en no conocerte personalmente discutiendo de tu politica...hija!por Dios!que visceral y encima secretaria...por Dios!eso debe ser la os...no? 8)

Mafalda
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Mafalda » 24 Ene 2006 14:14

sargon escribió:querida loreto...que bien se vive en mi mallorca!!!!!!!!!!!!!!!
vivo en ella hace c**o 20 años...y desde luego doy gracias a Dios en no conocerte personalmente discutiendo de tu politica...hija!por Dios!que visceral y encima secretaria...por Dios!eso debe ser la os...no? 8)
:o :o :o :o :o :o :o :o

Loreto
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Loreto » 24 Ene 2006 14:58

sargon escribió:querida loreto...que bien se vive en mi mallorca!!!!!!!!!!!!!!!
Cierto es que en mi Mallorca se vive genial... yo llevo en ella más años que tú, de hecho, he nacido en el corazón de la islita... :wink:

Sí, tienes razón, soy visceral y lucho por lo que creo que es justo, pero jamás he insultado a nadie por no pensar c**o yo...

Alg?n problema con las secretarias, Sargon? :o También soy estudiante de Historia, por si tienes algunas reticencias con esta carrera... :dientes: Ah! que lo de la secretaria iba por eso de la "secretaria de igualdad"??? es una especie de "cargo"... no es mi trabajo... :wink: Lo hago porque quiero y sin remuneraci?n alguna, sólo por mejorar el papel de nosotras, las mujeres, en la sociedad...

:D

xaieta
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por xaieta » 24 Ene 2006 14:59

:o :o :o :o :o :o

Lisi
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Lisi » 24 Ene 2006 15:04

Loreto escribió:
Lisi escribió:
y seguramente pondrias a tus hijos en uan escuela dodne solo estudiaran en ese idioma, sin posibilidades de que se alfabeticen en el tuyo o en el que tu elijas...?

:wink:
Seg?n ley, Lisi... aquí en Baleares tenemos esos problemas también. Yo creo que todo lo estamos llevando a unos l?mites bastante radicales y no creo que se trate de eso... :wink:

Y si me voy a vivir al Congo Belga? Puedo matricular a mis hijos en una escuela en la que se den las asignaturas en castellano? :duda:
claro, llegamos al mismo punto de partida: el Congo Belga es el extranjero, por eso le aplicamos la misma lógica a Cataluña...que tambien es el extranjero.

lo dije desde mi primer mensaje sobre esto: lo que me molesta es que le llamen estatuto de autonomia a lo que quieren llaamr carta de libertad. el disimulo lo llevo muy mal.

:beso:

Responder