Aj? de gallina (cocina peruana):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Mafalda
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Aj? de gallina (cocina peruana)

Mensaje por Mafalda » 19 Feb 2006 02:56

Este plato es uno de mis favoritos.
En la foto alguien ya lo había probado, pero bueno:
Imagen

Pongo la recetilla por si alguien se anima:

AJ? DE GALLINA

INGREDIENTES:

1 pollo en cuartos
2 puerros
1 zanahoria
aceite de oliva
1 vaso de nata líquida
2 cebollas picadas
3 dientes de ajo
4 galletas maría
50 gr. de nueces o almendras
50 gr. de queso (parmesano o manchego curado)
1 aj? amarillo (escabeche)
sal

Para acompañamiento y adornar:
Patatas cocidas y peladas
Huevos duros
Hojas de lechuga
Aceitunas
Arroz blanco

M?todo:

En la olla rápida cocer los cuartos de pollo con los puerros, la zanahoria, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva, 20 minutos, o en una olla normal hasta que están bien, bien tiernos. Dejar enfriar. Cuando están templados o fríos deshilachar toda la carne de pollo descartando todos los huesos y ternillas, cuantos mas hilitos queden mejor. Reservar el caldo de la cocción.

Para preparar la salsa, poner en el vaso de la TH. tres cucharadas de aceite y calentar . 6 minutos, temperatura Varoma V.1. Añadir las dos cebollas, el aj? (lavado y quitadas las pepitas) y los ajos y triturar un poco en velocidad 5. Rehogar poniendo 6 minutos, temperatura Varoma, V. 2. (que está bien rehogadito). Bajar lo que haya quedado en las paredes y añadir dos tazas (250 ml.) del caldo de cocción del pollo (yo le pongo la verdura cocida también) y poner 10 minutos, 100º, V.4. Pasado el tiempo añadir la taza de nata, las galletas, el queso en pedazos y las nueces y batir la mezcla en V.6 hasta que está todo bien mezclado y triturado. Si hace falta, poner más velocidad, tiene que quedar una salsa espesa y lisa (parecida en textura al salmorejo, un poco más líquida). Probar de sal y rectificar si es necesario. Si queda muy líquida añadir mas galletas, si queda muy espesa añadir más caldo o algo de leche. Poner el pollo deshilachado en una cazuela y verter la salsa encima, cocer a fuego a lento unos 5 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Para servir, poner de base una capa de rodajas de patatas cocidas, el pollo deshilachado con la salsa encima y acompañar de patatas cocidas en rodajas, huevos duros, aceitunas, arroz blanco y hojas de lechuga. (Se puede tomar templado o frío).

(El aj? amarillo es un poco la base de este plato y le da un sabor muy caracter?stico pero es difícil de encontrar. Si n o es posible tenerlo se sustituye poniendo medio pimiento verde en el rehogado de cebolla y ajo y luego al añadir el resto de los ingredientes de la salsa, poner un poco de tabasco al gusto y unas hebras de azafr?n o un poco de colorante (c?rcuma) para darle el amarillo caracter?stico a la salsa).

Este es el aj? amarillo:
Imagen

:wink: :wink: :beso: :beso:

amma
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por amma » 19 Feb 2006 07:52

te quedo riquisimo, pero una pregunta, donde consigues el aj dulcei, es casi lo unico que no consigo, vivo pidiendole a las personas que viajan que me traigan. y los congelos c**o si fueran tesoros,
pero alguien me ocmento que ya se podian conseguir en madrid, pero no me supo decir donde, a lo mejor tu me puedes ayudar.
gracias
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Mafalda
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Mafalda » 19 Feb 2006 09:13

Si Amma ya se consiguen. Hay una cadena de tiendas con productos latinoamercanos que se llama Nativ?, abajo te pomgo el enlace para que mires la que mas te conviene. En estas tiendas los tienes a veces frescos y casi siempre congelados. Además en el Mercado de la Plaza de los Mosteneses hay un puesto de frutas y verduras que llevan unos peruanos que suelen tener todo tipo de aj?s frescos.
http://www.productosnativo.com/index-ready.html
:beso: :beso: :beso: :beso:

bellablanca
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por bellablanca » 19 Feb 2006 10:36

no me extraña :) vaya pinta qué tiene! :wink:

maraos
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por maraos » 19 Feb 2006 11:36

Lo probé una vez, está riquísimo, queda apuntada la receta, gracias mafalda!

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

:beso:

canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por canelona » 19 Feb 2006 12:15

:o :o :o :o :o
?Cuantos platitos te sabes!! yo al leer gallina, ya no me hacía mucha gracia :lol: pero no veo a la gallina por ningun lado :lol: :lol:

?me atreveré a probar cositas tan exotic así :nodigona:
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :beso:

Mafalda
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Mafalda » 19 Feb 2006 13:44

canelona escribió::o :o :o :o :o
?Cuantos platitos te sabes!! yo al leer gallina, ya no me hacía mucha gracia :lol: pero no veo a la gallina por ningun lado :lol: :lol:

?me atreveré a probar cositas tan exotic así :nodigona:
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :beso:
:lol: Se llama así porque antiguamente se hacía con gallina....pero vamos, ahora todo el mundo lo hace con pollo . Pruebalo que está muy rico. :beso: :beso:

cenicienta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por cenicienta » 19 Feb 2006 14:04

:plas: :plas: :plas: que ricoooo. tu crees que si no le hecho el aji se podrá hacer tambien... yo no tengo ni idea que es el aji en alemán :duda: :duda:
:beso: :beso:

chappappotte
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por chappappotte » 19 Feb 2006 14:28

:o :o :o :o QUE PINTAAAAAAAAAAAA , NUNCA LO HE PROBADO ASI QUE LO TENDRE QUE PROBAR
:plas: :plas: :plas: :plas:
:beso: :beso: :beso:

Mafalda
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Mafalda » 19 Feb 2006 15:51

cenicienta escribió::plas: :plas: :plas: que ricoooo. tu crees que si no le hecho el aji se podrá hacer tambien... yo no tengo ni idea que es el aji en alemán :duda: :duda:
:beso: :beso:
Si que puedes hacerlo, el aji es para darle picante y color amarillo, así que el picante lo puedes sustituir al gusto vuestro y elo color amarillo dírselo con azafr?n o colorante. :beso: :beso: :beso:

Responder