"DULCE DE LECHE" AYUDAAAAAA:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
magda
Cafetera/o
Cafetera/o
"DULCE DE LECHE" AYUDAAAAAA

Mensaje por magda » 18 Jul 2004 18:09

?sta tarde teníamos intenci?n de hacer el DULCE DE LECHE, pero :evil: no tenía la receta, :x tengo unos cuantos de libros de la TH, y en ninguno me viene esta recetilla. :duda:
Si alguien la tiene podría compartirla conmigo y con los demás foreros, :beso:

anuskinha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

dulce de leche

Mensaje por anuskinha » 18 Jul 2004 18:23

Hola guapísima!!!
Tienes dos opciones , cocer un bote de leche condensada durante 3 horas al baño mí o hacerlo tú. Esta es la receta:

DULCE DE LECHE DE MAR ARGENTINA

INGREDIENTES
Por cada litro de leche ENTERA , 300 gramos de azúcar, 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio, que ayudaré a darle más color y a espesarlo, chaucha de vainilla.

ELABORACION:
Ponga a hervir en una cacerola de cobre o esmaltada la leche con el azúcar, la chaucha de vainilla y la pizca de bicarbonato. Se lleva a la ebullici?n y se mantiene a fuego muy suave, revolviendo constantemente para evitar que se pegue o se queme. Apartarlo de fuego una vez que se haya tomado un regular espesor. Agregue ahora una cucharada de miel, optimiza la consistencia y la tersura. No aconsejo el agregado de féculas alguna.

Yo la hice reduciendo las cantidades a un litro de leche.

BUENAS SUERTE Y BIKOS

Rosmer
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Yo la hago en la olla a presi?n

Mensaje por Rosmer » 18 Jul 2004 20:38

Hola

Yo hago el dulce de leche en la olla rápida, pongo un bote pequeño de leche condensada, lo cubro con agua y dejo que hieva tres cuartos de hora, lo dejo enfriar y sale riquísimo.

Saludos

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 19 Jul 2004 05:38

Te daré mi receta que es probada y re probada y liempre ha tenido gran ?xito:

Receta tradicional:

3 litros de leche "entera"
1 kg de azúcar
1 cucharada de bicarbonato de sodio
1 vaina de vainilla
1 bolita de vidrio, (canica, esa con las que juegan los niños)
250 cc de nata

Se mezclan todos los ingredientes, se coloca al fuego, se lo hace hervir con fuego no muy alto revolviendo a cada rato para que no se corte. Cuando tome color de caramelo claro, y tenga consistencia de dulce liviano, se retira y se coloca la cacerola en un bol con agua y hielo revolviendo un ratito hasta que se entibie.

La bolita de vidrio es para que al moverse en el hervor, no se pegue la mezcla al fondo de la cacerola. Se hace mejor (c**o todos los dulces) si tienes cacerola de cobre. No solo se utiliza para untar el pan, sino tambien c**o guarnici?n de flanes, arroz con leche y para fondo de tarteletas dulces, no te explico el manjar que es un desayuno con croissants recién hechas, una buena mantequilla y dulce de leche

El agregado de nata se debe a que c**o la leche que se compra en los super, sin duda no es "entera"del todo, para asegurarte el ?xito el el gusto y en la consistencia se le debe poner.

Si pensás que es mucha cantidad, divid? la receta matem?ticamente y ya. ?suerte! :wink:

Luisa
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Luisa » 19 Jul 2004 08:53

Tienes la receta en el libro de repostería en la tarta gloria bendita
1 bote de leche condensada, se cuece en olla rápida 30 minutos, en olla a presi?n normal 90 minutos, se deja enfriar y se utiliza para lo que quieras, espero que te sirva

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Ubicación:Linares (Ja?n) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Mensaje por Meri » 19 Jul 2004 09:02

Esta es de Lucia Molina de Argentina

DULCE DE LECHE

Ingredientes

3 litros de Leche entera de vaca.
1 vaina de vainilla
800 gr. azúcar refinada
1/2 cdita de bicarbonato de soda.
En una olla grande de buen material (cobre, hierro, tefl?n) se pone a hervir la leche, agregar el azúcar, el bicarbonato y la vaina de vainilla (un poco abierta para que suelte las semillitas del sabor). Revolver y colocar dentro de la olla un platito tipo café, boca abajo. Esto hace el mismo efecto que revolverlo sin cesar, ya que el platito va saltando en el fondo de la olla y a la vez que evita que se pegue el azúcar al fondo, no se rebalsar? la leche. También hay quien le pone canicas de vidrio.
Cuando tome color y está espeso, se saca un poquito, se deja enfriar y se ve el punto. Si es que está a punto, no corre, se retira del fuego, se saca el platito con cuidado, se revuelve un momentito y se deja enfriar.
A esta altura se habrá reducido a una tercera o una cuarta parte de su volumen inicial, es decir que te quedaré más o menos 700 cc de dulce, pero esto depende de la leche que utilices.

Mi secreto personal es que antes de empezar, tomo 200 g del azúcar, lo hago caramelo y le voy echando la leche hirviendo mientras revuelvo para disolverlo, luego le agrego el resto del azúcar y los demás ingredientes, y sigo c**o siempre.
Este caramelo inicial le da un sabor más rico. Hay quien le pone miel de abejas, o jarabe de maíz.
Si no consigues la vaina de vainilla, puedes usar esencia, pero se la agregas al final, cuando está listo el dulce, porque de lo contrario durante la cocción se evapora y pierde sabor.
La leche tiene que ser recién orde?ada, pero c**o esto es muy difícil conseguir y aunque la compremos la leche entera siempre viene .....ya sab?is, hay que añadirle a la leche para que el dulce de leche salga bueno nata 250 ml para los tres litros de leche.

Saludos Lucia Molina

Un apunte no se de Quién :duda:

Mi receta es muy parecida a la de Lucía solo que en lugar de poner 3 litros de Leche entera le pongo 2 latas de Leche Evaporada Ideal y medio litro de leche entera ( con esto consigues que se reduzca mucho el tiempo de cocción ). Tampoco le pongo el caramelo pero la próxima vez que lo haga se lo pondr

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 19 Jul 2004 18:57

Meri escribió:Esta es de Lucia Molina de Argentina

DULCE DE LECHE

Ingredientes

3 litros de Leche entera de vaca.
1 vaina de vainilla
800 gr. azúcar refinada
1/2 cdita de bicarbonato de soda.
En una olla grande de buen material (cobre, hierro, tefl?n) se pone a hervir la leche, agregar el azúcar, el bicarbonato y la vaina de vainilla (un poco abierta para que suelte las semillitas del sabor). Revolver y colocar dentro de la olla un platito tipo café, boca abajo. Esto hace el mismo efecto que revolverlo sin cesar, ya que el platito va saltando en el fondo de la olla y a la vez que evita que se pegue el azúcar al fondo, no se rebalsar? la leche. También hay quien le pone canicas de vidrio.
Cuando tome color y está espeso, se saca un poquito, se deja enfriar y se ve el punto. Si es que está a punto, no corre, se retira del fuego, se saca el platito con cuidado, se revuelve un momentito y se deja enfriar.
A esta altura se habrá reducido a una tercera o una cuarta parte de su volumen inicial, es decir que te quedaré más o menos 700 cc de dulce, pero esto depende de la leche que utilices.

Mi secreto personal es que antes de empezar, tomo 200 g del azúcar, lo hago caramelo y le voy echando la leche hirviendo mientras revuelvo para disolverlo, luego le agrego el resto del azúcar y los demás ingredientes, y sigo c**o siempre.
Este caramelo inicial le da un sabor más rico. Hay quien le pone miel de abejas, o jarabe de maíz.
Si no consigues la vaina de vainilla, puedes usar esencia, pero se la agregas al final, cuando está listo el dulce, porque de lo contrario durante la cocción se evapora y pierde sabor.
La leche tiene que ser recién orde?ada, pero c**o esto es muy difícil conseguir y aunque la compremos la leche entera siempre viene .....ya sab?is, hay que añadirle a la leche para que el dulce de leche salga bueno nata 250 ml para los tres litros de leche.

Saludos Lucia Molina

Un apunte no se de Quién :duda:

Mi receta es muy parecida a la de Lucía solo que en lugar de poner 3 litros de Leche entera le pongo 2 latas de Leche Evaporada Ideal y medio litro de leche entera ( con esto consigues que se reduzca mucho el tiempo de cocción ). Tampoco le pongo el caramelo pero la próxima vez que lo haga se lo pondré.
Cuando no lo vendían en España yo hacía uno que es prácticamente igual que el que te ha puesto Meri, receta de una gran cocinera Argentina Doña Lola P. de Pietranera, creo que la gran mayoría de l@s argenitn@s hemos aprendido a cocinar con sus libros y siempre utilizaba el truquito de las canicas aunque hay veces que a pesar de todo se corta.

Y......Meri!, ese apunte lo debes de tener desde hace millones de años porque fuí la primera aportaci?n que hice a este foro contestando a Nachete. :lol:

"Hola Nachete

Soy nueva en este foro pero voy a colaborar con la receta del dulce de leche.

Mi receta es muy parecida a la de Lucía solo que en lugar de poner 3 litros de Leche entera le pongo 2 latas de Leche Evaporada Ideal y medio litro de leche entera ( con esto consigues que se reduzca mucho el tiempo de cocción ). Tampoco le pongo el caramelo pero la próxima vez que lo haga se lo pondré.

Espero que te salga bueno. María Julia"

Ahora lo compro en el C.I. o Mercadona. :)

Meri
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Ubicación:Linares (Ja?n) Andaluza de pura cepa. TH_21_Breadman_KichenAid
Contactar:

Mensaje por Meri » 19 Jul 2004 19:05

Me alegra saber que el apunte era tuyo, :wink: ahora si que apunto todo, pero antes no una mala costumbre :coqueta:

Nena perfecionando el pan integral hoy me ha salido de muerte mortal :wink:

MariaJulia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por MariaJulia » 19 Jul 2004 22:47

Meri escribió:Me alegra saber que el apunte era tuyo, :wink: ahora si que apunto todo, pero antes no una mala costumbre :coqueta:

Nena perfecionando el pan integral hoy me ha salido de muerte mortal :wink:
Lo del perfeccionamiento del pan integral tendrás que contarmelo, es que llevo una temporadilla muy aburrida con el pan, siempre hago los mismos y estoy deseando cambiar. :)

magda
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por magda » 20 Jul 2004 09:05

MUCHAS GRACIAS A TODAS. :up:
YO SAB?A QUE HAB?A GENTE POR AQUI CON TANTA INFORMACION, PERO ME DAJAIS ALUCINADA, PUES TENEIS MIL Y UN TRUCO PARA QUE NO SE CORTE, LO DE LAS CANICAS DE SUSANA ME HIZO MUCHA GRACIA, Y LO DEL PLATITO DE CAF? MUCHO M?S, SOIS GENIALES, NO SE YO QUE HAR?A SIN VOSOTROS.
DEBE QUEDAR DE CONSISTENCIA c**o UNA LECHE CONDENSADA?
:duda: :duda:
:beso:

Responder